La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Linea de Vida: ¿¿Y por qué no así?? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=162823)

kivuca 26-07-2017 14:27

Linea de Vida: ¿¿Y por qué no así??

Se ha hablado infinito sobre las lineas de vida, sus, pros, sus contras, por donde pasarla y ponerla, lo malo de quedarte colgado, lo malo de caer y no ir atado.....

Pero ayer mirando por donde ponerla, un Furioso me planteó una forma de ponerla que inicialmente me pareció una locura, pero que pensándolo bien, al menos en nuestros barcos, que son pequeños (Furia 25) no tiene tan mala explicación:

- Ponerla POR FUERA, es decir, no dentro de cubierta, si no justo por fuera de la regala

¿Locura? NO!

Razonamientos:

- el problema en nuestros barcos pequeños es que por el centro no puede ir, no hay sitio, con lo que va lateralmente y por mucho que intentes pasarlo lo más dentro posibles, siempre va a ir pegada a la borda... Si tienes la mala suerte de caer, vale que vas agarrado, pero te quedas colgando, y como se ha hablado en infinidad de ocasiones, las posibilidades de subir al barco así solo, son entre 0 y ninguna ;)

- Si la línea va por fuera, quedas colgado igual, pero con la ventaja que puedes desplazarte por la misma línea sin obstáculos hasta llegar a la popa del barco, desde donde ya sí se puede subir o al menos las posibilidades son mucho más elevadas.

No se, yo lo he visto bastante lógico y mucho mejor que por dentro

Pasar la línea por encima del quitamiedos en nuestro caso (repito, barcos pequeños) no tiene impedimento, lo probamos ayer, no molesta, da perfectamente de si

¿¿Qué os parece?

Añado imagen cutre para ilustrar, la línea rosa sería la línea de vida del barco, lo verde nosotros en el agua con la línea de vida del arnés agarrado a ella. Estando en cubierta, sería lo rojo

https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...09872f6d7d.jpg

Manu_WR 26-07-2017 14:32

Re: Linea de Vida: ¿¿Y por qué no así??

¿No molestarían los candeleros mientras te desplazas por cubierta atado a la línea de vida?

:brindis::brindis:

kivuca 26-07-2017 14:32

Cita:

Originalmente publicado por Manu_WR (Mensaje 2033069)
¿No molestarían los candeleros mientras te desplazas por cubierta atado a la línea de vida?

:brindis::brindis:

No, precisamente el tema es ponerla por fuera del todo para que no te moleste nada :)

Palo-Palo 26-07-2017 14:42

Yo lo veo como Manu... el cabo del arnes se iría enganchando en los candeleros.

No veo el problema de llevar la linea en cubierta :nosabo:

:brindis:

kivuca 26-07-2017 14:46

Cita:

Originalmente publicado por Palo-Palo (Mensaje 2033074)
Yo lo veo como Manu... el cabo del arnes se iría enganchando en los candeleros.

No veo el problema de llevar la linea en cubierta :nosabo:

Lo que se ha hablado mil veces.. si la llevas en cubierta y te caes, es bastante complicado subir a bordo otra vez por el lateral!! Yo desde luego no podría, mar, barco moviéndose, te vas golpeando todo el rato,,, y sube a pulso!!!!!

De este modo te vas desplanzando hacia popa, ya que si la linea está en cubierta no puedes moverla hacia popa....

Capitán Hake 26-07-2017 15:06

A mí la idea me parece muy buena. Un coñazo ir salvando los candeleros pero muchas mas posibilidades de subir a bordo si te caes !! :brindis::brindis:

bieeen 26-07-2017 16:24

Y los obenques cuando vas andando por encima de la cubierta?:brindis::brindis:

kivuca 26-07-2017 16:26

Cita:

Originalmente publicado por bieeen (Mensaje 2033093)
Y los obenques cuando vas andando por encima de la cubierta?:brindis::brindis:

No entiendo la pregunta :))

NIC0LE 26-07-2017 16:28

Si la razón es la dificultad de subir abordo, no veo en qué ayuda qué el barco sea grande???

Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk

kivuca 26-07-2017 16:31

Cita:

Originalmente publicado por NIC0LE (Mensaje 2033096)
Si la razón es la dificultad de subir abordo, no veo en qué ayuda qué el barco sea grande???

No, dificultad ninguna... pero que igual en un barco grande, si fijas la linea de vida a crujía, tienes suficiente margen como para que no te tire fuera, pero en barcos pequeños, como tiene que ir por lateral, nos vamos fuera sí o sí....

NIC0LE 26-07-2017 16:35

Realmente nunca he visto una línea de vida a crujia, creo qué sería un campo de obstáculos caminar con ella..
no pinta mal lo qué comentas, quizás sería incómodo pasar por fuera de los obenques??

Enano123 26-07-2017 16:51

En este vídeo es exactamente a lo que se refiere... si no me equivoco:

https://www.youtube.com/watch?v=4gQbDzXAOdY

humpback 26-07-2017 16:58

Es una cuestión interesante, que no sea lo habitual, o incluso lo ortodoxo, no le resta posibilidades. Por ejemplo en mi 22 pies, con la banera abierta a popa, las posibilidades de subir a bordo serían incluso mayores que las que muestra el video.

Si lo probáis, informad por aquí :gracias:

SOLO 26-07-2017 17:01

Pienso que es esa es la idea que comenta Kubica y me parece buena idea.
En mi barco de 20' por la popa puedo subir.
Probaremos.
:brindis::velero:

SOLO 26-07-2017 17:04

Perdon . Quise decir Kivuca :adoracion::adoracion: :brindis::brindis:

Enano123 26-07-2017 17:05

Además siendo por fuera la linea de vida podría ser con cabo, no haría falta que fuera cinta, ya que no se corre el peligro de resbalón ya que no pisas el cabo en cubierta y el mosquetón deslizará mucho mejor.

kivuca 26-07-2017 17:08

Cita:

Originalmente publicado por Enano123 (Mensaje 2033111)
Además siendo por fuera la linea de vida podría ser con cabo, no haría falta que fuera cinta, ya que no se corre el peligro de resbalón ya que no pisas el cabo en cubierta y el mosquetón deslizará mucho mejor.

Exacto, cabo, mucho mejor que cinta, y lo que dices... mucho más fácil deslizar el mosquetón.
Eso si, yendo por fuera, la revisión y cambio de este cabo deberá ser mucho más frecuente, ya que ahí si que está todo el día con el salitre.... Pero vamos, creo que merece la pena, se pone bien gordo y listo :))

Hopetos 26-07-2017 17:21

:brindis: Si los obenques van fijados a la regala no creo que pueda ponerse en práctica, tendrías que pasar por fuera de ellos...:nosabo::brindis:

kivuca 26-07-2017 17:23

Cita:

Originalmente publicado por Hopetos (Mensaje 2033116)
:brindis: Si los obenques van fijados a la regala no creo que pueda ponerse en práctica, tendrías que pasar por fuera de ellos...:nosabo::brindis:

En nuestro caso al menos no, porque van justo a la cabina, quedando espacio entre obenques y regala. En ese caso, pues claro, no puede ser, pero entonces tienes más sitio hacia el interior del barco, lo que es mejor.... cada barco tendrá lo suyo...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hopetos 26-07-2017 17:26

:brindis: No lo he pensado mucho, pero quizá se podría, para el caso que comento, llevar las líneas de vida por cubierta, como siempre, y un cabo a cada banda, como tú propones. Si caes por la borda y no puedes volver a subir habría que intentar pasar por ese cabo uno de los mosquetones de seguridad y desprenderse del otro,que nos sujeta a la línea de vida. tendría este sistema que tener mosquetones en ambos extremos de las líneas del arnés, claro.

humpback 26-07-2017 17:36

Cita:

Originalmente publicado por Hopetos (Mensaje 2033116)

:meparto::meparto::meparto:

Es mi caso y ni me había dado cuenta :santo:

gypsylyon 26-07-2017 22:20

Eso es lo que yo creo, habria colision con los candeleros y los obenques.

La solucion seria poner las dos lienas de vida. La crasica sobre cubierta y la seguna fuera.
Habria que llevar el sistema de doble mosqueton. En caso de caerse, habria que fijar el mosqueton libre a la line de vida de fuera y luego soltar el otro.

Claro que siempre estaria el riesgo de no enganchar bien el mosqueton por los nervios del momento, y al soltar el otro nos convertiriamos en pez

KCODDAH 26-07-2017 22:42

Cita:

Originalmente publicado por kivuca (Mensaje 2033065)
Se ha hablado infinito sobre las lineas de vida, sus, pros, sus contras, por donde pasarla y ponerla, lo malo de quedarte colgado, lo malo de caer y no ir atado.....

Pero ayer mirando por donde ponerla, un Furioso me planteó una forma de ponerla que inicialmente me pareció una locura, pero que pensándolo bien, al menos en nuestros barcos, que son pequeños (Furia 25) no tiene tan mala explicación:

- Ponerla POR FUERA, es decir, no dentro de cubierta, si no justo por fuera de la regala

¿Locura? NO!

Razonamientos:

- el problema en nuestros barcos pequeños es que por el centro no puede ir, no hay sitio, con lo que va lateralmente y por mucho que intentes pasarlo lo más dentro posibles, siempre va a ir pegada a la borda... Si tienes la mala suerte de caer, vale que vas agarrado, pero te quedas colgando, y como se ha hablado en infinidad de ocasiones, las posibilidades de subir al barco así solo, son entre 0 y ninguna ;)

- Si la línea va por fuera, quedas colgado igual, pero con la ventaja que puedes desplazarte por la misma línea sin obstáculos hasta llegar a la popa del barco, desde donde ya sí se puede subir o al menos las posibilidades son mucho más elevadas.

No se, yo lo he visto bastante lógico y mucho mejor que por dentro

Pasar la línea por encima del quitamiedos en nuestro caso (repito, barcos pequeños) no tiene impedimento, lo probamos ayer, no molesta, da perfectamente de si

¿¿Qué os parece?

Añado imagen cutre para ilustrar, la línea rosa sería la línea de vida del barco, lo verde nosotros en el agua con la línea de vida del arnés agarrado a ella. Estando en cubierta, sería lo rojo

https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...09872f6d7d.jpg

Así la llevo exactamente en mi Jouet-24 siempre que navego en solitario. Los candeleros no estorban apenas y puedes pasar razonablemente bien de proa a popa con el arnés.

kivuca 26-07-2017 23:57

Ya lo he puesto en el mío y probado que no es molestia alguna moverse por cubierta atados aquí. igual algún día de estos de entreno, probamos alguien a hacer una caída y ver que tal...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

PICÓN 27-07-2017 00:13

Tiene sentido, sin duda. Los candeleros te molestan mientras la usas para desplazarte, pero no te molestan si caes, que es un momento mucho más crítico que el anterior.
Buena aportación.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:38.