![]() |
Domótica a bordo
Buenas noches cofrades. Corran unas rondas de cerveza helada para todos, menos para los del norte que nos irán mejor unas tazas de caldo!!. Qué injusto es el tema... por todos lados muriéndose de calor y al menos en Asturias llevamos un "verano" de espanto!!.
Bueno... a lo que iba. Se me había pasado por la cabeza la idea de meter "domótica doméstica" en un barco para poder gestionar varias cosillas, incluso a distancia. Recientemente me puse a investigar sobre el tema y lo primero, qué menos, que probar las cosas en tierra firme. Os indico las cosas probadas y que creo que nos podrían ir bien en nuestros cascarones: Lo primero de todo, protección contra agua y fuego. Para ello dotaría a la sentina de sensores de inundación puestos en varios puntos, de modo que conseguiría alarmas tipo "Sentina zona X inundada". En la zona del motor instalaría un sensor de humo y temperatura para utilizar como detección de incendios. Con esto tendría alarmas en el móvil si algo ocurre cuando estamos fuera del barco. Para ello pondría un router 4G que vale 2 duros. A partir de aquí empezaría la parte de "comodidad" a bordo. Mi idea es:
Bueno... a quién no se le olvidó alguna luz encendida?. Cuántas veces tenemos que avisar a tripulantes no muy avezados de que en el barco no hay electricidad infinita?. Pues un sensor de presencia en cada camarote cortará la luz cuando no hay nadie, o la encenderá cuando sea necesario de manera automática. Luces de navegación. Un sensor de luz nos encenderá automáticamente las luces de navegación cuando la luminosidad baje de X lux si no lo hicimos nosotros antes. Control de la nevera, tanto a nivel de alimentación eléctrica como de temperatura interior. ¿Cuántas veces se nos echó a perder comida por fallar la nevera?. Fondeo: podemos controlar el fondeo y el sistema nos dará la cantidad de cadena largada de manera automática. Lo que tengo que seguir investigando es conseguir una "alarma de garreo" que nos avise si el barco cambia de posición mientras no estamos a bordo. Control de alarmas técnicas y/o funcionales. Por ejemplo, sondas de temperatura conectadas a distintas partes del sistema de propulsión, tales como cárter, escape, etc. Sensor de presión conectada a la manguera de admisión para detectar posibles atascos, etc. Sensores que nos avisen de portillos abiertos en navegación... vamos... que se me ocurren miles de cosas. Pongamos ahora precio a todo esto: - Servidor "domótico": unos 500 € - Módulo de 14 relés de 16A: 500 € - Sensores de agua: 10 € / ud - Sensores de humo: 70 €/u - Sensores "de ventana": 10 €/u - Kit de 5 sensores de temperatura: 35 € - Sensor de presión para circuito de refrigeración: 130 € El servidor básico tiene 8 entradas digitales, 8 salidas de relés de 5A, lo cual es casi suficiente para lo que queramos hacer. Todo esto se puede montar en paralelo al sistema del barco. Es decir, que si la domótica falla se podría seguir controlando todo a la vieja usanza. Estos equipos con los que estoy haciendo pruebas trabajan a 24V y tienen un consumo realmente bajo, por lo que podremos alimentarlos a través de las baterías del propio barco o bien instalar una batería auxiliar para los mismos (que es lo que yo me planteo). Para que os hagáis una idea, el módulo con 14 relés de 16A consume menos de 300mA en el caso más desfavorable con todos los relés activados. ¿Qué opináis?. Hay algún otro loco como yo que le atraiga este tema?. Mis dos pasiones son la navegación y los gadgets. ¿Por qué no disfrutar de las dos cosas a la vez?. :cunao: Saludos para todos!!!! |
Re: Domótica a bordo
Justo hace unos días el cofrade R.Santana comentaba que hay un módulo para Arduino para la localización por GPS, pero también Galileo y GLONASS, y que puede servir para el asunto del garreo:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=162761 Y creo que otros cofrades apuntaban que ya existen productos parecidos para localizar tu coche si te lo roban, y que podrían seguramente utilizarse también para avisarte de un posible garreo. :brindis::brindis: |
Supongo que no te has dado una vuelta por el hilo de OpenPlotter.
Este proyecto, ya en avanzado estado implementa muchas cosas entre ellas la domotica y a un coste mucho menor de lo que propones. Fijate en la descripcion de los que OpenPlotter puede hacer: Cita:
Caracteristicas Trazador de cartas . Con OpenCPN , un software de navegación con complementos útiles. Pronóstico del tiempo . Descargar y visualizar archivos GRIB con zyGrib . Multiplexor NMEA 0183 . Multiplexar y filtrar entradas de datos desde cualquier número de interfaces serie y de red. Envíe y filtre a cualquier número de salidas. SeñalK . OpenPlotter utiliza SignalK como el protocolo base para interactuar entre diferentes redes. Los datos de entrada deben ser convertidos en SignalK. Los datos SignalK se pueden convertir en redes NMEA. Diagnóstico . Comprueba el tráfico de datos de la entrada y salida NMEA0183. En la señal K es un tipo de explorador de datos. Punto de acceso WiFi, Ethernet, GSM . Compartir datos (NMEA 0183, señal K, escritorio remoto, conexión a Internet, gofree) con computadoras portátiles, tabletas y teléfonos a bordo. Conéctese a Internet en el puerto a través del mismo dispositivo. Escritorio remoto . Acceso al escritorio de OpenPlotter desde la cabina de mando a través de sus dispositivos móviles. Sin cabeza . Inicio fácil sin monitor. SDR-AIS . Recibe y descodifica AIS con dongles DVB-T baratos. Herramientas de calibración incluidas. Brújula electrónica y talón . Lea el rumbo magnético y el ángulo del talón desde un sensor IMU. Inclinación compensada. Herramientas de calibración incluidas. Barógrafo, termógrafo e higrógrafo . Desde sensores de presión, temperatura y humedad. Múltiples sensores de temperatura . Obtener datos del motor de refrigeración, escape, nevera, mar ... Sensores especiales . Detectar abrir puertas, ventanas, nivel de tanque, movimiento del cuerpo humano ... Sensores inalámbricos . Detecta temperatura, humedad, ... Sensores analógicos . Para leer voltaje, amperaje, resistencia. Muestra el estado de la batería, el consumo de energía, el nivel del tanque ... Variación Magnética . Calcule la variación magnética para la fecha y la posición. Título verdadero . Calcule el encabezado verdadero de variación magnética y rumbo magnético. Viento Verdadero . Calcule el viento verdadero a partir del viento aparente y la velocidad a través del agua (registro de velocidad) o la velocidad sobre el suelo (GPS). Tasa De Vuelta . Calcular la velocidad que el barco está girando. Monitoreo remoto . Publicar datos en Twitter o enviarlos por correo electrónico. Sistema de Acciones . Compare un valor personalizado con cualquier flujo de datos a través de su sistema y utilícelo como un disparador para ejecutar varias acciones predefinidas. Interruptores personalizados . Conecte los conmutadores externos y vincularlos con acciones. Manejo de dispositivos externos . Relés, LEDs, zumbadores ... Herramientas del tiempo del sistema . Establezca la hora del sistema de datos NMEA y establecer la zona horaria con facilidad. Herramientas . Integración de módulos auto programados y módulos de características avanzadas. Programas de inicio . Seleccione algunos parámetros del programa para que se inicien automáticamente al inicio. He destacado en rojo las cosas que podrían ser similares a lo que planteas. Es tambien interesante lo que ha desarrollado Gypsylyon: http://img.overpic.net/thumbs/e/a/l/...cxhwuefu_s.jpg Echale tambien un vistazo a este mensaje: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...16&postcount=9 Y a este otro: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...postcount=1999 Puedes seguir el hilo respecto al circuito diseñado por Gypsylyon en esta parte del hilo de OpenPlotter: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...135169&page=80 Espero que el proyecto obtenga tu interés. |
Hola Pingüino. Cierto... no lo había leído. La verdad es que en su día sí leí varios posts pero no sabía que había "derivado" el tema hacia esos lares. LE daré una vuelta.
Muchas gracias!!!!!!!! Saludos |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:27. |