La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad La radio vuelve a la navegación marítima (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=163116)

Velero Simbad 08-08-2017 00:05

La radio vuelve a la navegación marítima

¡Lastima haber tirado el Loran! :cunao:

los barcos temen a los hackers

http://www.eleconomista.es/transport...s-hackers.html

http://img.src.ca/2015/11/06/635x357...ique_sn635.jpg

:brindis:

Manu_WR 08-08-2017 00:37

Re: La radio vuelve a la navegación marítima

Algún ingeniero en la sala??

Sin conocimiento de causa y a bote pronto: no sé cómo habrán hackeado el sistema GPS, pero utilizar otro sistema de posicionamiento ¿va a detener a los hackers?

:brindis::brindis:

Dragoncet 08-08-2017 01:00

La verdad es que la noticia es una mezcolanza de cosas, habla de interferir el GPS, lo que es relativamente sencillo, de ahí a engañar al GPS va un mundo.

NADANADA 08-08-2017 01:21

Hay que ir al puente mirar por la ventana de vez en cuando.

moryak 08-08-2017 02:01

Pues no es para tanto. Cualquier CY Español sabe navegar sin aparatos. ¡Que no sabrán los profesionales!

Navegaciones 08-08-2017 08:25

Cualquier sistema basado en radio es hackeable.

Saludos :brindis:

beta4 08-08-2017 09:11

Cita:

Originalmente publicado por Navegaciones (Mensaje 2035998)
Cualquier sistema basado en radio es hackeable.

Saludos :brindis:

Afirmativo ....Si no hackeable si interferido que para el caso es lo mismo.

Lo que pasa que como vamos en automatico ,nos ponemos nerviosos muy pronto.

Este año llegando a Torrevieja el ploter simplemente dejo de cojer satelites, al dia siguiente nuestro rumbo era Formentera ,tuvimos que tirar de cartas.

Llegando a Cala Saona se volvio a conectar y hasta hoy........????????

Saludos

jiauka 08-08-2017 10:08

Vaya noticia sensacionalista, es mas hackeable 1 loran /eloran , que 1 gps.

caribdis 08-08-2017 10:14

Es un tema muy interesante. Mantener funcionando un radiofaro me parece una inversión ridícula en los tiempos en los que estamos, en cambio, están desapareciendo, los marinos, al menos...

Sistemas tipo Loran, con posicionamiento a puntos fijos en tierra y sin necesidad de tomar manualmente las demoras de las señales (o mediante medición de distancia), imagino que no tendría ninguna dificultad ahora mismo, con una inversión muchísimo más pequeña que la de las redes de satélites Galileo, GPS o Glonass, y que podrían ser alternativas de bajo coste que proporcionasen una seguridad extra...

Aunque todo parece apuntar a que tendremos pronto una red de satélites que proporcionen cobertura internet en cualquier punto del mundo a bajo coste, sustituyendo a las actuales antenas de telefonía, creo que deberían mantenerse diferentes alternativas para algo tan básico como el posicionamiento...

Ya veremos donde ponen la ficha los macroespeculadores que deciden el destino del planeta...:confused::confused:

fende_testas 08-08-2017 12:49

Se puede interferir cualquier señal de radiofrecuencia. Da igual que sea de un satélite GPS, radiofaro, telefonía o TV.

Un saludo.

Velero Simbad 08-08-2017 13:06

¿que vas a hacer?

¿interferir uno a uno los radiofaros en todo el mundo? :nosabo:

Antes podías asalta la diligencia que llevaba el correo, pero esa sola, quizás varias a la vez y dejar sin correo a unos cientos o miles de personas :sip: ahora con un virus puedes dejar sin correo a millones o cientos de millones de personas y sin moverte de casa, creo que las diferencias son obvias.

Mateando 08-08-2017 14:11

Creo haber leído en algún sitio que incluso en la Segunda Guerra del s.XX ambos bandos respetaron los radiofaros. El motivo es que los marinos tanto de uno como otro bando los utilizaban para orientarse.

Supongo que ahora sucederá igual. Los que financian a los grupos terroristas se mueven por el mundo en sus jet privados, que vuelan gracias al GPS; así que no creo que permitan su anulación, porque les incomodaría su modo de vida internacional.

jiauka 09-08-2017 17:50

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 2036091)
¿que vas a hacer?

¿interferir uno a uno los radiofaros en todo el mundo? :nosabo:

Antes podías asalta la diligencia que llevaba el correo, pero esa sola, quizás varias a la vez y dejar sin correo a unos cientos o miles de personas :sip: ahora con un virus puedes dejar sin correo a millones o cientos de millones de personas y sin moverte de casa, creo que las diferencias son obvias.

Lo que pasa es que los radiofaros seguro que estarían conectados, virus al sistema y todos KAPUT. Si hasta el Canal 16 de VHF está centralizado e informatizado en Madrid, al igual que todos los faros de españa.

Tener 1 sistema alternativo al GPS me parece perfecto, pero la noticia peca y mucho de tremendista.

Bertie 09-08-2017 18:04

Alguna base sí que tiene. El sistema GPS en su conjunto sería muy difícil de tirar (a menos que lo desenchufen los USA ) pero si se puede interferir en un área bastante grande, con un emisor lo bastante potente.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Edu 10-08-2017 13:12

Cita:

Originalmente publicado por moryak (Mensaje 2035990)
Pues no es para tanto. Cualquier CY Español sabe navegar sin aparatos. ¡Que no sabrán los profesionales!

Salvo que esté nublado. En Bilbao llevamos una semana o mas sin podernos posicionar :cunao::cunao::cunao:

BORRASCA 10-08-2017 19:14

Cita:

Originalmente publicado por Mateando (Mensaje 2036111)
Creo haber leído en algún sitio que incluso en la Segunda Guerra del s.XX ambos bandos respetaron los radiofaros. El motivo es que los marinos tanto de uno como otro bando los utilizaban para orientarse.

Supongo que ahora sucederá igual. Los que financian a los grupos terroristas se mueven por el mundo en sus jet privados, que vuelan gracias al GPS; así que no creo que permitan su anulación, porque les incomodaría su modo de vida internacional.

En la II GM el radio faro de Arneiro en Lugo de origen Aleman se averio una lámpara, el repuesto lo suministraron los propios ingleses
Eso cuentan las leyendas

Velero Simbad 10-08-2017 23:39

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2036407)
Lo que pasa es que los radiofaros seguro que estarían conectados, virus al sistema y todos KAPUT. Si hasta el Canal 16 de VHF está centralizado e informatizado en Madrid, al igual que todos los faros de españa.

Tener 1 sistema alternativo al GPS me parece perfecto, pero la noticia peca y mucho de tremendista.

Hombre, si se instala un sistema alternativo para dar mayor seguridad, seguro que no estará interconectado, seria el colmo de la estupidez :sip:

beta4 11-08-2017 07:36

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 2036742)
Hombre, si se instala un sistema alternativo para dar mayor seguridad, seguro que no estará interconectado, seria el colmo de la estupidez :sip:

Enrique casi te puedo garantizar que lo harian,porque eso de tener un cacharro en la distancia sin poderlo controlar, nada mas que a pie de obra en los tiempos que corren ya saldra el estupido de turno diciendo no ,que los costes ,que si el personal,que las dietas ,que las guardias...etc,,etc

Vamos que lo conectan a la internete ..ja..ja

Saludos

Velero Simbad 11-08-2017 10:34

Cita:

Originalmente publicado por beta4 (Mensaje 2036758)
Enrique casi te puedo garantizar que lo harian,porque eso de tener un cacharro en la distancia sin poderlo controlar, nada mas que a pie de obra en los tiempos que corren ya saldra el estupido de turno diciendo no ,que los costes ,que si el personal,que las dietas ,que las guardias...etc,,etc

Vamos que lo conectan a la internete ..ja..ja

Saludos

Pues entonces estamos igual :cunao:

Parbat 13-08-2017 14:12

"Cuanto más conozco la tecnología, más quiero a mi sextante"...:cunao:

vertijean 13-08-2017 22:47

Que saquen el sextante y hagan las guardias mirando por las ventanas ..:D

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:53.