![]() |
Ayuda (otra vez!) con un solé mini 2 - refrigeración bloque motor obstruida
Hola cofrades rones para todos que es noche de agosto 🍹
A ver si los excelentísimos cofrades me sacan de un apuro ... Otra vez! Mi vejete y probablemente no muy cuidado solé mini 2 empezó a encender el chivato de la temperatura. Tras varias pruebas (bomba tira más o menos bien, termostato no existe, sale agua por el escape, manguitos ok y abiertos) veo que cuando intento meter agua a presión por el bloque (ya sea haciéndola circular "en contra" del flujo normal como en la dirección del flujo normal no logro que circule nada de agua. Y cuando digo nada es NADA : inyectando con toda la presión que tengo apenas salen unas gotas por el otro lado. Planeaba meterle vinagre pero no es posible meterle ni un chorrito. Que opción tengo? Hay alguna herramienta para forzar más presión e intentar destaparlo? Pensé en una Karcher pero temo soplar una junta o quien sabe que. Estoy pensando en abrirlo y ver si puedo limpiar a mano los conductos pero nunca he llegado tan profundo al bloque del motor. Que hay que quitar... Además de la culata, para esta operación? Muchas gracias por la ayuda y otra ronda que paga Mr tabernero Flaco Sent from my iPhone using Tapatalk |
Re: Ayuda (otra vez!) con un solé mini 2 - refrigeración bloque motor obstruida
Buenas noches bona nit
Cuidadin con ir "inyectando agua" a ver si la vas a liar y la metes por donde no debiera....y te acabas de cargar el motorcito :eek::eek: :brindis::brindis: |
Prueba a desmontar la pieza que sirve de cazoleta al termostato, a mí me ocurrió que el orificio de comunicación con el cilindro estaba obstruido por óxido y prácticamente cerrado.
Suerte |
Estos motores tienen un único paso de agua entre el cilindro y la culata. Si has aspirado algo de suciedad (un trozo pequeño de plástico, por ejemplo) te puede haber taponado esa comunicación. Mi consejo: levanta la culata. Es muy sencillo en este motor ya que la distribución es por varillas y sabrás en que parte del circuito tienes el problema.
|
Gracias cofrades! Haré un par más de pruebas y si no a destripar.
Northwind a que te refieres con lo de dices sobre distribución por varillas? Las varillas que espero encontrar son las que empujan los balancines o levas. Es eso? Sabes si hace falta volver a ajustar la culata con las tuercas en una secuencia concreta y con cierto torque? Entiendo que sí para evitar deformaciones Gracias otra vez, en este foro sois unos cracks! Sent from my iPhone using Tapatalk |
:brindis:yo lo primero que haría sería desmontar todo el sistema de refrigeración, en tu motor creo que el escape lleva 2 tornillos y parece una aceitera de una vez quitado lo limpiaria y los ajujeritos que veas que circula el agua y el humo limpiarlas con ayuda de un alambre, destornillador etc, ves sacando mierda y Le vas dando con agua cuidado de no meter agua por el de circulación de humo.
|
Como te dicen, mucho cuidado con el sistema de refrigeración. Personalmente prefiero acudir siempre a buenos profesionales, antes que consultar un foro, a amigos, conocidos etc. y hacerlo yo mismo, a veces, lo barato, o el intentar hacerse el manitas, puede acabar saliendo muy caro...
Saludos. |
Para meter agua a presion por el circuito del motor estando este parado, lo primero que hay que hacer es desconectar el tubo del agua que va al codo de escape, o corres el riesgo de quedarte sin motor.
desmonta el codo de escape que supongo que no se ha cambiado en 20 años y posiblemente encuentres el tapon ahi mismo. una vez el codo desmontado, revisalo y ni te compliques en limpiarlo, pide uno nuevo a Solè. Ahora, ya sin codo, repite la operacion de meter agua, igual te quedas sorprendido. Si a pesar de todo y debido al mal funcionamiento del codo, se han acumulado sales en el bloque, hay productos quimicos que sirven para impiar. dejate de vinagres porque sirve de poco, hay un hilo sobre el tema en el foro. En principio, si se usan los quimicos adecuados correctamente, tendras el circuito limpio en unas horas, y sin desmontar la culata. :brindis::brindis: |
Este producto es bastante eficaz para limpiar el circuito de refrigeracion sin desmontar nada, hay mas, por supuesto.
https://trac-online.com/product/barn...AE-concentrate https://www.youtube.com/watch?v=u4bGiv2MD74 :brindis::brindis: |
Cuando ya estes metido en faena, desmonta la tapa de la turbina de la bomba de agua y mira si le falta un trozo de pala. :nosabo. Si es asi, tendras que encontrar el trozo taponando la entrada de agua en el bloque :cunao:. Suerte en el brico.:brindis::brindis:
|
2 Archivo(s) adjunto(s)
Hola Markuay, gracias por el consejo y birras gratis para todos :brindis:
Las pruebas que hice las hice con el manguito que va al codo de escape desconectado. Supongo que el riesgo no es que entre agua desde el bloque al escape sino al contrario, que desde el codo del escape entre al cilindro, verdad? Como comento, el bloque del sole mini 2 tiene solo una boca de entrada y otro de salida (que pasa por donde estaría el termostato). De el termostato hay un manguito de salida vuelve a unirse en una T si no recuerdo mal al manguito que viene directamente de la bomba y que va al codo del escape. Es decir, con termostato cerrado la bomba mete ahgua al escape por un manguito, con el termostato abierto mete agua de esa misma forma además de la salida del bloque Yo estoy intentando inyectar agua SOLO al bloque a través de la boca de salida (contraflujo) como de la boca de entrada (flujo normal), y como digo esta 99.9% tapado. Es por esto que no logro meter nada de agua, ni vinagre, ni ningún otro producto. Ahí es cuando me que quedo sin ideas :nosabo: y hablo de quitar la culata (que obviamente no es mi plan preferido) Subo fotos de las bocas de entrada de agua de la bomba y salida (cazoleta del termostato) a ver si sirven de inspiración ( y para que os asustéis del estado de guarreria general del motor). Ideas? Ideas? Gracias totales :gracias: |
Cofrade flaco échale un vistazo a este post..
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=122267 :brindis: |
gracias. Pues no desmonte la cazoleta del termostato, solo le quite la tapa racorada :cagoento:
A ver si tengo suerte y el tapón de sal/porquería está ahí! Ya comentaré como sigue el tema En caso de no tener suerte, agradezco consejos sobre como desmontar la culata (trucos, juntas, cosas a tener en cuentas, tipo de bebidas alcoholicas apropiadas para dicha operación :borracho: ) Gracias! |
puedes conectar dos mangueras y ponerlas en posicion alta con dos embudos y poner los productos que te recomienda markuay o incluso al principio un poco de salfumant revajado y a lo mejor con un poco de suerte va haciendo camino.
en caso de funcionar dejas toda una noche los embudos llenos y que se vaya suministrando el producto que necesite. en teoria ira desciendo poco a poco. si no funciona pierdes poco pues los embudos son baratos. :brindis::brindis: suerte con tu brico |
Insisto en que revises la cazoleta del termostato , desmontala de la culata y observa cómo está el orificio de la culata y de la propia cazoleta, en cuanto a el pequeño tubo de entrada de agua , lo mismo, con una broca de esa medida lo limpias con cuidado, moviéndola con la mano , no vayas a meterle un taladro claro, en esos dos puntos se concentran las incrustaciones de sal etc, el interior del circuito entre esos dos puntos seguro que también tiene m..pero una vez que hagas circular el agua ya le puedes añadir lo que sea para limpiarlo.
|
Ej que... ej que... me emociona este foro!
:tequiero: Pongo una duda de pardillo una noche de agosto y en menos de 24 hs tengo 14 respuestas, todas validas, algunas más o menos "creativas", útiles y sobre todo honestas y desinteresadas :cid5: No se como terminara mi motor pero hoy aprendi otra lección sobre camaraderia .. y ya van varias en la Taberna Cofrades de este Foro: SOIS "LO MAS"! :adoracion: |
Si miras el bloque veras como dos tapones, los sacas y veras el interior del propio bloque, que estará lleno de oxido, etc.
Usa sosa caustica para desatascar |
Cita:
|
Como ya te han dicho, un punto que suele obstruirse es la salida de la culata hacia el termostato que es donde el agua está mas caliente y cuando paras se seca y precipita la sal.
Un mecánico de pesqueros me dijo que para limpiar el bloque, se llena de salfumán. Yo probaría unas 2 horas a ver que pasa. |
Hola cofrades barra libre de carajillo que aún no son las 10. Finalmente he seguido varias de vuestras recomendaciones y con una combinación de mecánica (broca y alambres por la entrada y salida de agua del bloque) y química (una noche en vinagre) el circuito de agua fluye como un manantial! La temperatura del bloque y de la salida de agua ahora está de hecho un poco fría para mi gusto así que veré de reincorporar el termostato si consigo uno a un precio razonable
Gracias por vuestra ayuda https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...2f979361c9.jpg Sent from my iPhone using Tapatalk |
Me alegro mucho amigo, ahora voy a insistir en que lo revises periódicamente.
Ojo con el termostato que instales , tiene que ser apto para agua salada, puedes limpiar el viejo y utilizarlo prefectamente, ten en cuenta que trabaja diferente que los que van en un circuito cerrado. Pruébalo calentando agua en un cazo en casa. El sole mini es un motorcito simple, fácil y fiable entendiéndolo. A disfrutar. |
Cita:
Limpiar el circuito de refrigeracion de este motorcito y otros monocilindricos similares, yo ni siquiera lo llamaria mecanica, mas bien es bricolage dada la sencillez de los mismos. Acudir Hasta para lo mas basico a mecanicos, supone no conocer tu motor, y en caso de tener cualquier pequeña incidencia navegando, no ser capaz de solucionarla. Cualquier patron deberia conocer su motor y ser capaz de al menos cambiar aceites, filtros, termostatos, anodos, correas, incluso alguna pequeña reparacion como sangrar o puentear un circuito de combustible, cambiar un codo, una prensa, etc., no ya por el ahorro que supone, sino porque es un extra de seguridad en el mar. Y otro problema demasiado habitual, es que los buenos profesionales suelen pasar desapercibidos, los que terminan haciendose notar son precisamente los malos por las funestas consecuencias que acarrean. :brindis::brindis: |
Cita:
|
:cid5::cid5::brindis::brindis
me alegro muchisimo sabia recomendacion la del cofrade markuay. yo me dedico a la aeronautica y en los aviones la situacion es similar. es muy beneficioso conocer la mecanica de tu aeronave pues en caso de incidencia no puedes parar en la cuneta como con un coche. Las aficiones hay que disfrutar de tenerlas y de mantenerlas. |
Cita:
:brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:07. |