La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Tornillos patina inversora que fija el eje (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=163142)

berpul 09-08-2017 01:29

Tornillos patina inversora que fija el eje

1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas noches, cofrades y chupitos de ron miel para todos.

Vereis, mi barco fija el eje a la inversora con una pieza similar a esta:

Aunque con 4 tornillos en lugar de 6.

Los tornillos estan oxidados y descascarillandose , perdiendo material.

Me dicen que no toque esa pieza hasta la varada, pues se caera el eje. Para la varada queda mucho tiempo y estoy pensando si seria posible cambiarlos de uno en uno... es decir sacar un tornillo y que los otros tres sujeten el eje ...y asi de uno en uno.

Alguien me puede aconsejar...se mantendria el eje en su posicion con el resto de los tornillos.

Gracias y un saludos

Northwind 09-08-2017 07:39

Re: Tornillos patina inversora que fija el eje

Yo no veo ningún problema por cambiar los tornillos uno a uno

Manuel Caparros 09-08-2017 09:42

Buenos dias lo puedes ace sin problemas porque siempre y cuando no des pegue el plato del eje no pasa nada yo en mi plato le puse un tornillo que le acia de prisionero y entonces me iba muy bien eso es según las ideas de cada uno suelte amigo

dunic 09-08-2017 09:48

Respuesta: Tornillos patina inversora que fija el eje

Puedes quitarlos todos sin problema , además no creo que ni queriendo puedas mover el eje ....

rosco 09-08-2017 10:48

Seguramente tendrás un ánodo que hará tope por el exterior y no deja que se caiga el eje, también puedes fijarlo con un alicate de presión de los que se pueden bloquear, pero seguro que la bocina ya aprieta un poco y no lo deja salir tan fácil

markuay 09-08-2017 11:13

quita los cuatro mas pegados a a la inversora, colocalos nuevos y una vez apretados cambias los dos ultimos.

No hay ningun problema.:D

:brindis::brindis:

DUDU 09-08-2017 11:31

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2036314)
quita los cuatro mas pegados a a la inversora, colocalos nuevos y una vez apretados cambias los dos ultimos.

No hay ningun problema.:D

Sólo tiene cuatro. La foto no es de su pieza.
¿Tendrá que quitar los dos más pegados a la inversora y después de repuestos, los otros dos, no?

markuay 09-08-2017 11:41

Cita:

Originalmente publicado por DUDU (Mensaje 2036317)
¿Tendrá que quitar los dos más pegados a la inversora y después de repuestos, los otros dos, no?

Pues entonce si, los dos mas pegados a la inversora y despues los otros.

Parece que dice que esta todo bastante oxidado.

Una foto vendria bien para ver el estado real del conjunto.

sirio 80 09-08-2017 13:18

Cita:

Originalmente publicado por DUDU (Mensaje 2036317)

:brindis::brindis: saludos

lo más correcto, compañero, es quitarlos en cruz, uno de popa y otro de proa, y una vez cambiados se hace lo mismo con los dos restantes, asi el asiento del eje en la abrazadera no pierde compresion ni por delante ni por detras,

saludos

SpitfireAntonio 09-08-2017 13:45

perfecto,,,sirio80 lo ha clavao !!! asi debería hacerse si la intención es no descentrar los asientos pero seguramente si lo hace con el criterio "el primero que afloje " también seria mas comodo!!!!:brindis:

markuay 09-08-2017 16:23

No tiene ninguna importancia como los afloje, incluso aunque los quite todos, el alineamiento eje- platina no varia.

Eso solo sujeta el eje
Quitarlos de dos en dos es por si algún tornillo le da guerra, no porque vaya a descentrarse algo.

El alineamiento lo mantiene el casquillo del arbotante y la unión silentblock- motor.

DUDU 09-08-2017 18:03

Cita:

Originalmente publicado por sirio 80 (Mensaje 2036349)
:brindis::brindis: saludos

lo más correcto, compañero, es quitarlos en cruz, uno de popa y otro de proa, y una vez cambiados se hace lo mismo con los dos restantes, asi el asiento del eje en la abrazadera no pierde compresion ni por delante ni por detras,

saludos

Olvidándonos de que tipo de pieza es (ya han dicho que no pierde alineación)
Si la maniobra en una pieza de este estilo la haces con los pares de tornillos cruzados, pierdes compresión en TODA la pieza.
Me quedo con de dos en dos y enfrentados, no en diagonal.
Es una opinión.
Saludos.

SOLO 09-08-2017 18:14

Cita:

Originalmente publicado por DUDU (Mensaje 2036413)
Olvidándonos de que tipo de pieza es (ya han dicho que no pierde alineación)
Si la maniobra en una pieza de este estilo la haces con los pares de tornillos cruzados, pierdes compresión en TODA la pieza.
Me quedo con de dos en dos y enfrentados, no en diagonal.
Es una opinión.
Saludos.

:sip::sip::sip:
:brindis:

berpul 09-08-2017 21:16

3 Archivo(s) adjunto(s)
Hola cofrades. Muchas gracias por las intervenciones y ayudas. Tal y como alguien pedia os pongo imagenes de la pieza real.
Lo que mas me preocupa es la forma de sacar los pernos , que con el aspecto que presenta sera complicado...no se si con cocacola, centauro..etc.

Esta pieza y los perrnos no deberian de ser de inox A4? , Tal vez lo mas adecuado fuera esperar a la varada y cambiarlo todo , lo que no se si sera mucho jaleo y coste sacar todo y alinear de nuevo el eje...que opinais?

markuay 09-08-2017 21:21

Cita:

Originalmente publicado por berpul (Mensaje 2036480)
Hola cofrades. Muchas gracias por las intervenciones y ayudas. Tal y como alguien pedia os pongo imagenes de la pieza real.
Lo que mas me preocupa es la forma de sacar los pernos , que con el aspecto que presenta sera complicado...no se si con cocacola, centauro..etc.

Esta pieza y los perrnos no deberian de ser de inox A4? , Tal vez lo mas adecuado fuera esperar a la varada y cambiarlo todo , lo que no se si sera mucho jaleo y coste sacar todo y alinear de nuevo el eje...que opinais?

por sacar eso no hay que volver a alinear el eje.
si lo que quieres es simplemente sustituir los tornillos, no hay problema en hacerlo estando en el agua.

No tienen porque ser tornillos inox.

Velero Simbad 09-08-2017 21:33

Cita:

Originalmente publicado por berpul (Mensaje 2036480)

No parezcas que no se te caerá el eje, con los tornillos sacados ni se movera, lo normal es tener que meter una platina en la abertura y roscar los tornillos al reves para que una vez apoyados en esa platina hagan fuerza para abrir la pieza y a aun así es difícil, el eje se acuña que da gusto, una ocasión tuve que tirar con el 4x4 para sacarlo :cunao:

Da igual como los saques, eso si, al ponerlos vete haciendo una presion uniforme, no rosques a tope uno a uno :nop:

Si aun asi te da yuyu por si se ye cae el eje, le metes un cabo con un nudo de boza

berpul 09-08-2017 21:35

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2036482)
No tienen porque ser tornillos inox.

:what::what:
Se romperan nuevamente....Ahora mismo hay algunas cabezas y tuercas algo redondeadas

Velero Simbad 09-08-2017 21:42

Cita:

Originalmente publicado por berpul (Mensaje 2036491)
:what::what:
Se romperan nuevamente....Ahora mismo hay algunas cabezas y tuercas algo redondeadas

A ver ... tienes que poner lo mismo que haya, lo normal es que sean tornillos de acero templado de rosca fina, los de inox no se oxidaran pero se pueden soltar que es peor, ademas es un sitio mojado o al menos húmedo y te puede hacer electrolisis ¿cuanto años llevan esos ahi? los que pongas duraran para el resto de tu vida, mas si llevas un mantenimiento adecuado :sip:

dunic 09-08-2017 21:53

Viéndolas fotos pondría 6en1, Coca-cola, aflojatodo y una vela a Sta Rita ....
Pero aprovecharía para cambiarlo todo y mejor en seco porque si puedes sacar el eje, seguro que no podrás entrarlo ....

KITU 09-08-2017 22:10

Cita:

Originalmente publicado por berpul (Mensaje 2036250)
Buenas noches, cofrades y chupitos de ron miel para todos.

Vereis, mi barco fija el eje a la inversora con una pieza similar a esta:

Aunque con 4 tornillos en lugar de 6.

Los tornillos estan oxidados y descascarillandose , perdiendo material.

Me dicen que no toque esa pieza hasta la varada, pues se caera el eje. Para la varada queda mucho tiempo y estoy pensando si seria posible cambiarlos de uno en uno... es decir sacar un tornillo y que los otros tres sujeten el eje ...y asi de uno en uno.

Alguien me puede aconsejar...se mantendria el eje en su posicion con el resto de los tornillos.

Gracias y un saludos

Hola,
Perdona la intromisión, pero tengo esta misma pieza de tu foto muy, pero qué muy oxidada.

He adquirido el barco en abril y esta pieza leva ahí 23 años y estoy a la espera de qué me hagan el prensa estopa nuevo, cuando el mecánico tenga una mañana libre.:cagoento:

Al ver esta foto, qué es la mismísima qué mi pieza, con seis tuercas, me podríais indicar, por favor, si alguién conoce su precio?.

Un saludo y gracias.:brindis:

dunic 10-08-2017 10:59

Encontrarás en Hélices Pons o Sole Diesel

markuay 10-08-2017 11:05

Cita:

Originalmente publicado por KITU (Mensaje 2036500)
Hola,

estoy a la espera de qué me hagan el prensa estopa nuevo, cuando el mecánico tenga una mañana libre.:cagoento:

Al ver esta foto, qué es la mismísima qué mi pieza, con seis tuercas, me podríais indicar, por favor, si alguién conoce su precio?.

Un saludo y gracias.:brindis:

¿No entiendo eso de que un mecanico te esta haciendo una prensaestopa nueva? :nosabo::nosabo:, lo normal es medir los diametros de eje y bocina, pasar por una tienda nautica, o por internet y comprarla. Tienes de todos los tipos, precios y tamaños.

Si esa pieza de 6 tornillos esta hecha polvo, lo normal es cambiarla y listo, tambien estan en internet, y tiendas del ramo.

Parece la que usaba Solé, pues la mides y se la pides a Solé, en un par de dias la tienes en casa.

Yo llevo una parecida aunque para un yanmar; https://www.dropbox.com/s/3mzaq2yqwj...a-eje.jpg?dl=0

Creo que me costo unos 120€ la platina, y unos 100€ el prensaestopa.

KITU 10-08-2017 13:02

Buenos días,

Cuando digo "hacer", me refiero a qué me haga el trabajo, la pieza la comprará por ahí, digo yo.

Gracias por vuestro interés, ya he salido de dudas.
Ya qué el mecánico estará en faena, le pediré qué me cambié esta otra pieza también.
La pena es qué ahora están todos con trabajo hasta el cuello, con los turistas
y no se acuerdan de los qué les damos faena todo el año.
Estoy esperando qué me toque la vez desde primero de junio!!
Después les sobraran meses de invierno para quejarse.

Un saludo.:brindis::brindis:

dunic 10-08-2017 14:19

Ojo, el de Markuay no tiene nada que ver con el 1º trabajan y se montan diferente

markuay 10-08-2017 14:42

Re: Respuesta: Tornillos patina inversora que fija el eje

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 2036635)
Ojo, el de Markuay no tiene nada que ver con el 1º trabajan y se montan diferente

No creas, en realidad funcionan exactamente igual, el mio es para yanmar, y el del cofrade parece de solé, asi lo que cambia es el diametro de la parte que se une a la inversora, pero los dos llevan cuatro tornillos que aprisionan el eje.

La unica diferencia quizas sea que el mio lleva un tornillo para meter en una muesca del eje si la hay, que no es mi caso.

Hay otro sistema que es con eje terminado en cono y chaveta con tuerca, (muy parecido al sistema de la helice.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:03.