![]() |
Lista 6 - Lista 7. Reflexiones
Buena tardes a todos y unas rondas, aunque sean de tila para no ponernos muy nerviosos.
Antes que nada, quiero explicar que navego desde que tenía 25 años. He sido propietario de un barco y en los últinmos años años tomé la decisión, por temas personales y asumiendo que como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, de navegar en lista 6. Lo hago durante todo el año y entre regatas, algún traslado, vacaciones y fines de semana, no he contado las millas que hago, pero os aseguro que son bastantes y en muchos tipos de embarcaciones. Dicho esto, me apetece hacer algunas reflexiones: Me siento mal cuando veo cómo algunos, por el hecho navegar con un barco de propiedad, ponen automáticamente dentro del "pelotón de los torpes" a todo aquél que ven a bordo de un lista sexta. Me parece absurdo. Me parece tan absurdo como creer que alguien, solo por el hecho de tener el título de CY, es un experimentado navegante de altura.Seguramente si supiermamos las millas que hacen algunos charteristas y algunos armadores nos levaríamos sorpresas. Es cierto que la gran mayoría de gente sin experiencia va en barcos alquilados, pero no todos los que van en barcos alquilados son gente sin experiencia. Es algo que me gustaría que recordaran todos antes de "asustarse" cuando se aproxima alguno de ellos. Les recoemndaría que en lugar de fijarse en la matrícula se fijaran en las maniobras que hace el patrón. Dan mucha más información del que va gobernando. He visto burradas en el mar y fondeando en las calas y os aseguro que no son solamante embarcaiones de charter. En más de una pcasión he ayudado a gente en barcos de lista 7 y espero seguir haciéndolo, pero me gustaría que los de dicha lista me vieran con algo más de compañerismo del que algunos demuestran cuando te ven. Los lista 6 navegamos, fondemos, cuando nos pilla una castaña es la misma para todos, leemos el mar y reaccionamos , ayudamos y aprendemos. COmo todos. Y no me gusta sentirme como la peste cuando comparto fondeo con otros solamente `por el hecho de no tener el barco en propiedad. No abro el hilo para confrontar a unos con otros sino para intentar hacer entender que mas allá del modelo que optemos para disfrutar de la navegación somos gente de mar. :brindis::brindis: |
Respuesta: Lista 6 - Lista 7. Reflexiones
Hola Cofrade,
El problema es que falta mucha educación en el mar tanto en 6 como en 7. Te voy a poner unos ejemplos: - Negocios de motos y artilugios varios: Nadie respeta la velocidad máxima para no molestar al vecino. El tema de canales de navegación es de risa, a toda pastilla y sin poder entrar en ellos porque están todos los artilugios en medio - Barcos a motor: Les importa tres pepinos que un niño se de en la botavara por la ola que genera... con lo difícil que debe de ser dar al +10 en el piloto. - Veleros: Entran en la cala con velas puestas y si puede ser primero lanzan ancla y luego bajan velas - Fondeos Nocturnos: Barcos en general que llegan a última hora y se meten en medio de todo fastidiando la cena o lo que sea en vez de fondear más lejos y sin barcos Y esto es general: - Al que le molesta alguno de los 4 puntos, no le importa molestar al vecino que está fondeado tranquilamente y que pasa a toda pastilla con su dingy, moto, etc. Compañero .... no es un problema de lista, bandera, sexo o raza .... simplemente sentido común y educación y lo que no te gusta para ti no lo hagas a los demás .... pero claro eso es una utopía en el mundo en que vivimos. :brindis: que por cierto empiezo a está justo y me preocupa |
Completamente de acuerdo con ambos
Com aquello de "ni son todos los que están ni están todos los que son" :D |
Re: Lista 6 - Lista 7. Reflexiones
Creo que Cappra tiene razón aunque supongo que hay más posibilidad que un lista sexta sea un pardillo que no lo sea un lista 7...
Hace años que alquilo, me gusta aprender a navegar a vela y se que casi en cada navegación se aprende algo...este año 2017 si todo va bien habré hecho unas 800 millas todas como patrón con distintos barcos, y los cuido y los mimo... Se que hay gente que alquila sin sentido común y en plan "fiesta", pero no somos todos los charteristas.... |
Cita:
:brindis: |
Re: Respuesta: Lista 6 - Lista 7. Reflexiones
Cita:
:brindis: |
Con mayor y Génova y ciñendo como he visto esta mañana en Port Roig, venía a mi popa y yo estaba a punto de fondear y me he tenido que apartar...
Al salir como dices con la mayor lo compro por el tema de seguridad pero llegando a la cala .... |
Cita:
El día que no hay motor se agradece haber practicado, antes los motores se estropeaban mas y sobre todo era mas fácil quedarse sin baterías, sin placas ni eólicos ni generadores el riesgo era alto, bueno, costumbres que se quedan ahí y repites. :brindis: |
Entiendo que cuando se habla de lista 6ª, se hace de forma generalizada. Evidentemente nadie cuestiona que no todo el mundo es así. Aparte que la capacidad de cada uno se ve en muy pocos movimientos.
Por otra parte hasta el mejor marino algún día comenzó a aprender. A mi lo que cada vez me llama mas la atención de lista 6ª 7ª y las que sean, es lo que cuesta saludar al fondear o amarrar al lado de otro barco. Para mi dice mucho de la persona ya no del marino. Creo que se están perdiendo las maneras. |
La verdad es que me quedan muchas cosas por aprender y una de ellas es fondear a vela .... lo probaré con viento en calma
|
Cita:
El mar tiene muchos millones de metros cuadrados en los que practicar sin tener que molestar a nadie, y molesta ciertamente a los que están anclados en una cala y con tripulantes en el agua ver acercarse a un brillatísimo patron dispuesto a probar como la clava bajando velas dentro de la cala y fondeando en el punto exacto, como molesta navegar a siete u ocho nudos y tener varios minutos apuntándote de frente o por detrás a un barco navegando a veinticinco nudos, obligándote a permanecer pendiente de si te ve o no y si tardará mucho en rectificar, y molesta que esas lanchas de quince metros que van a veinticinco nudos tengan que pasarte a todo gas a escasos treinta metros y zarandearte con una ola que lo descalabra todo y si llevas portillos abiertos te inunda las literas, y molesta el cretino de la moto que se cree que la bahía es suya y puede pasarse dos horas metiendo ruido y levantando olas entre quienes pretendían pasar un día de calma y relax, y molesta que se monten auténticas carreras para entrar en el puerto por una escollera angosta antes que el que precede, y molesta..... Tres cuartas partes del año las calas y bahías están precticamente vacías. Quien puede practicar malabarismos y maniobras para nota durante más de doscientos días al año sin molestar a nadie, no tiene porque practicar precisamente en los días en que sabe que molesta, salvo que sea para exhibirse, fardar, y no pasar desapercibido después de la pasta gastada para su lucimiento, que de eso también hay mucho por esos lares, y que hablen de uno, lo mucho que sabe, lo bonito y potente que es su barco.......eso mola! Saludos cordiales:brindis: |
Ayer en cala Malgrat pusimos motor, izamos la mayor y luego levantamos el fondeo. A continuación desenrollamos el génova, apagamos motor y salimos de la cala en un solo bordo. Pido perdón si ofendimos a alguien que estaba fondeado en la misma cala, motoras decibélicas incluidas.
:sorry::sorry::sorry: P.D.: edito, también pido perdón a los de los catamaranes, incluidos los guiris. |
Generalizar es pecado :santo: observar no.
La escena es siempre la misma. Uno está fondeado y se dedica al dolce far niente, que incluye mirar a su alrededor. Llega un barco al fondeo, y miras como actúa, si va rápido o lento, muy decidido o parece precavido, que personal hay a bordo... Los que navegamos habitualmente tenemos la tendencia a observar las maniobras de los demás, es inevitable. Para mi, cuando veo un barco con la banderola de una empresa de charter es como cuando veo un coche con la L :sorry: Pienso que es posible que la tripulación no tenga mucha experiencia. Todos aprendimos a conducir, a fondear y a navegar. Y cuando vemos un coche con la L simplemente le dejamos un poco de espacio para no agobiarle. Quien conduce puede tener cualquier edad, y ser más o menos hábil, pero es seguro que le falta experiencia. Pues bien, cuando veo un barco de charter pienso que también es posible que le falte experiencia. Tengo muchos amigos que alquilan, es la mejor opción para ellos, y les falta experiencia. No pasa nada, nadie nace aprendido. En esa situación de observador de las maniobras en el fondeo, también vemos fondear mal a barcos de propietario o bien a charter. Pero como es inevitable mirar, también es inevitable sacar conclusiones. Y es frecuente ver embarcaciones de charter que las tripula gente con poca experiencia. Luego está la falta de educación, o de sentido común. Ahí diría que no hay grandes diferencias. La inteligencia es el bien mejor repartido, pues todos estamos contentos con la que nos tocó :cunao: También tengo amigos patrones profesionales de charter. A esos no les falta experiencia. Y cuando a un fondeo llega un barco con patrón profesional se nota a la legua. Conocen el sitio, van a velocidad adecuada, y normalmente la clavan. En fin, como digo, generalizar es pecado, pero la estadística que uno se hace a base de años lleva a algunas conclusiones. Y una es que a muchos barcos de charter les falta experiencia. Otra es que cuando entra un barquito francés en un fondeo, normalmente, no hay que preocuparse. Eso no quiere decir que todos los franceses sean infalibles (nadie lo es) Ni que todos los barcos de charter estén patroneados por personas con pocas millas :sorry: Entiendo que yo mismo, que llevo toda la vida fondeando, si lo hiciera en un barco de charter lo haría bastante peor que con mi propio barco. Simplemente porque no lo conozco, me faltaría experiencia. Lo mismo me pasaría para atracar en puerto. me sentiría más inseguro que con el mío. Supongo que los que llevan toda la vida alquilando, y navegan mucho, serán mucho mejores patrones que yo que me limito a conocer mi barco. Es lo que pasa con los patrones profesionales, que han tocado tantos barcos que nada puede sorprenderles, les ha pasado ya de todo. No se, a mi cuando me dejan un coche que no es el mio, voy menos suelto que con el mío. Solo soy un conductor cualquiera, no soy piloto de pruebas. Con los barcos pasará lo mismo no? Si no eres profesional, cambiar de barco supone manejar algo que no conoces bien. Y es más fácil equivocarse. Pero no pasa nada. La experiencia es un grado que se adquiere con el tiempo. Hace año y medio cambié de barco. El primer verano las maniobras me salían mucho peor que este. Y aún así, aún no domino este barco como dominaba el anterior. Lo tengo asumido, es cuestión de práctica :santo: Espero llegar a hacerlo mejor cada vez. Después de este rollo :meparto: :meparto: también creo que hay que pedir disculpas a los charteristas habituales por mirarles de reojo cuando se me acercan. Porque es cierto que muchos lo hacen fenomenal, pero más son los que les falta experiencia. :sorry::sorry::sorry: :brindis: |
Buenas,
Siempre que puedo fondeo a vela y salgo del fondeo a vela. No lo hago por chulear, lo hago porque disfruto de la maniobra y de la independencia de los motores. Repito, siempre que puedo. :brindis::velero::brindis: |
Serás la excepción.
Los lista 6 solo respetan cuando llevan patrón profesional, y aún así, no todos los patrones profesionales, lo son. Los de alquiler sin patrón, pues te diría que el 80% no tienen ni puta idea, no respetan el barco alquilado ni e del progino. El desconocimiento les lleva a echar el ancla donde está todo el pelotón, en vez de buscar rincones solitarios y protegidos, si es que queda alguno todavía. Yo siempre evitó los 6, ya que nunca sé quien me voy a encontrar, si el patrón profesional, el patrón profesional no profesional, el marino experimentado que ha alquilado( esta especie escasea) o el hijo de su madre que me va a dar el día. |
Cita:
No sabes lo mal que me sabe que te pueda molestar el que alguien fondee a vela :sip: por mi no te preocupes que en agosto no se me ocurre salir de casa, así que estoy totalmente seguro de no tropezarme contigo, que si estas nadando fuera de la playa balizada ya sabrás que debes de señalizar tu situación ¿vas con una boya y un banderin? a lo mejor eres tu el que molesta al que va a fondear a vela, o a motor, fondear a vela que yo sepa no esta prohibido y si hay que dejar de hacer las cosas que están prohibidas mas las que molestan, termino este bastante subjetivo, pues eso, me quedo en casa, lo de fardar brillar etc sera cosa tuya, conmigo no va y como ya tome la decisión de no perder el tiempo en seguir una discusión en la que alguien empezara a faltar, me retiro. :brindis: |
Cita:
Te diría cómo me comporto yo, pero no tengo por qué justificarme. Solo decir que no me reconozco en la descripción que haces en el segundo párrafo. |
Pues me alegro. Ya me gustaría que más charteristas fuesen como tú, pero desgraciadamente no es así.
|
Cita:
Como decía en otro hilo, resulta cargante tanta condescendencia. Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk |
No,no hay que pasar ningún examen ni comprar barco,es fácil,en el pantalan:
Los niños no deben jugar con las mangueras.no deben correr por el pantalán.no deben remojarse en el amarre vacío.no se les debe encargar la función de enchufar y desenchufar de la torreta.no gritar.procurar un tono de musica bajo,a ser posible usar cascos.No tratar a los marineros como si fueran animales sin alma ni orgullo propio.Devolver,al menos,los saludos.no utilizar la barbacoa.no enjabonarse en el pantalán.no hacer la colada en el pantalán.limpiar los cacharros de cocina en el interior del barco.no dejar las bolsas de basura en el pantalán. Ya solo con estos hábitos tienes el 50% para ganarte la estima y respeto de los compañeros de la 7. El otro 50% es de nav.en otro capitulo...!!!:pirata::pirata: |
Cita:
Jamás grito, ni en el barco ni en ninguna otra circunstancia. De hecho, una persona muy cercana me recrimina que hablo muy bajo. Nunca pongo la radio del barco. Tengo unos gustos musicales algo especiales y la gente a mi alrededor no tiene por qué compartirlos. Procuro tratar con la mayor educación a cualquier persona, incluyendo a la marinería del puerto. No suelo tener que devolver los saludos, porque, normalmente, soy yo el que saluda. Jamás me he duchado en el pantalán y no he fregado los cacharros en cubierta, aunque solo sea porque es más cómodo hacerlo en la fregadera del barco. Vaya... Parece que paso el primer examen. Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk |
Amigo Reivah...
ni caso... |
Estoy siempre en el mar y se ve de todo, hay barcos de lista 7 que no tienen mucha idea ,igualmente que barcos de lista 6.Yo mismo he alquilado barcos, tengo amigos que lo hacen y no veo todo eso que tu expones. Y poner a todos en el mismo saco me parece un poco excesivo , o eres buen patrón o no. Y tu con esa rabia que hablas de los lista sexta y que parece que estas en poder de la verdad y la sabiduría mas absoluta , pues te digo que mucho no sabes cuando hablas de echar anclas,las anclas se fondean jamás se echan, eso ya lo decía Josep Conrad, a los que no tenían ni idea del mar les llamaba "echaanclas"
Saludos Cita:
|
En este hilo es impresionante la cantidad de cultura nautica referente al fondeo y sus maneras. Pero creo que ni un uno por ciento de los que fondean llevan en su barco la bola negra que se coloca en proa para indicar el barco fondeado.:D. Solamente la he visto colocada en algunas motoras grandes con tripulacion profesional.:brindis::brindis::brindis:
P.D. Si, si, ya se , todos la llevais.:cunao. |
Personalmente no veo que se pueda diferenciar entre patrones por llevar barcos de una u otra lista o bandera extranjera. La diferencia esta en dos factores, la experiencia en navegar de crucero que no de regata y la educación de cada uno.
Buenos navegantes de crucero y educados encontraremos en todos los ámbitos., por lo que no podemos distinguir por ello. :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:40. |