La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Contrto de uso de barco comprado por dos socios (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=16338)

bluewhite 28-03-2008 20:55

Contrto de uso de barco comprado por dos socios

Un amigo me está proponiendo vender mi 23' y comprar juntos algo mayor.

Como he oido de historias que han acabado muy mal, quisiera saber si alguno ha optado por esta fórmula y tiene un contrato que regule el uso y disfrute del barco, pero también las obligaciones que se deriven de ello.

También quisiera saber vuestra opinión o experiencia en general sobre esta opción de comprar algo a medias.

:gracias: :velero:

Em77 28-03-2008 22:15

Re: Contrto de uso de barco comprado por dos socios

Yo mismo he optado por esta fórmula. Por ahora genial, gastos al 50% :pirata: :pirata: , al ser un amigo te entiendes en todo.

Contrato? el de compra-venta al 50%, luego entenderse en la forma correcta de compartir un bien común.

Qué hemos hecho nosotros? Pues plasmar los peores escenarios y definirlos previamente, para cuando llegue el momento hacer lo que acordaste cuando todo es maravilloso... :brindis: :brindis:

También definir un calendario anual y luego, si es oportuno, lo compartes con el/la socio/a...

Importante quedar para una fecha de revisitar el tema, es decir, opción de compra del 50% restate, venta, o seguir igual!

Creo, y igual de aquí un año digo lo contrairo, que hay muchos días al año para navegar y se pueden combinar perfectamente con un buen compañero.

En fin, ya os contaré en un tiempo! Por ahora ahi un va ron, que es viernes! :borracho: :borracho: :borracho:

Invitado 28-03-2008 23:00

Yo igual. El contrato de compraventa al 50% y no tenemos contrato de uso. Tenemos una cuenta donde tenemos domiciliados los gastos mas importantes (atraque y seguro y alguno cosa mas) y luego hablando se entiende la gente. El me dice he comprado no se qué para el barco me enseña la factura, yo ni la miro y le doy la mitad y al reves, igual.

Sin problemas.

JESyROC 28-03-2008 23:39

Yo tambien ando en tramites de adquirir un barco en sociedad y creo que es la mejor manera de disfrutar de un barco, para los que no tenemos recursos millonarios.
Saludos y una :brindis: para todos

jonri 28-03-2008 23:40

Ya van un monton de años compartiendo barco entre 3 amigos (vamos por el tercer barco), con el barco a nombre de los 3 y sin ningun contrato de uso.
Solemos navegar juntos la mayoria de las veces, cuenta comun para los gastos, y decidir entre los 3, cuando hay que realizar alguna mejora o gasto necesario.
Gran parte de los trabajos de mantenimiento los realizamos nosotros mismos (limpieza, pinturas, carpinteria, electricidad-electronica, mecanica si no hay que desarmar todo el motor, etc), con lo que ademas nos entretenemos.
Esta es mi experiencia, pero claro, cada uno tiene la suya.
Un saludo

Capità Drake 28-03-2008 23:56

Mi opinion de abogado: un contrato no puede poner puertas al campo para una relacion como esta.

La variedad de situaciones que pueden dar lugar a malestar en la relacion no se pueden prever, y mucho menos establecer que se hara en cada caso. Asi que, para mi tiene que haber dos requisitos:
- tener hablado el tipo de uso que se hara (como se repartira el calendario, cuando sale uno u otro, o los dos juntos, etc.)
- que haya buen rollo y generosidad
Mientras sea asi todo ira como la seda (como me fue a mi durante los años que comparti) sin necesidad de ningun contrato.

Y en el momento en que uno de los dos empiece a sentir que el otro abusa, o empiece a medir aportaciones y sacrificios de uno y otro, eso no hay contrato que lo regule, y lo mejor sera cortar cuanto antes, porque puede acabar incluso con la amistad o relacion familiar, como otros han contado.

(Por cierto, mi caso es de los de final feliz y se acabo porque nuestros respectivos plantes de navegacion fueron divergiendo: el solo queria dar una vuelta de unas horitas delante del puerto y yo fui aspirando a mas y mas, asi que tuve que comprarme mi propio barco)

PD: por cierto, hay varios hilos sobre el tema, con muchas experiencias que te pueden servir.

:brindis:

Rony 29-03-2008 00:50

El cofrade JLV y un servidor tenemos un barco en copropiedad. Está en los papeles a nombre de los dos y tenemos también un contrato de uso.

A mi lo de firmar un contrato de uso me parece muy útil y creo que se debe hacer. Aunque sólo sea para saber que si has tenido que utilizarlo de verdad, algo está fallando en vuestra sociedad ya que ésta debería estar basada en la buena voluntad y la confianza entre ambas partes. Y si, además, hay una buena relación entre las partes, casi garantiza el éxito...

RONY

PD: Si quieres el contrato, te lo envío por privado.

Capità Drake 29-03-2008 00:56

Cita:

Originalmente publicado por Rony (Mensaje 237377)
El cofrade JLV y un servidor tenemos un barco en copropiedad. Está en los papeles a nombre de los dos y tenemos también un contrato de uso.

A mi lo de firmar un contrato de uso me parece muy útil y creo que se debe hacer. Aunque sólo sea para saber que si has tenido que utilizarlo de verdad, algo está fallando en vuestra sociedad...

RONY

PD: Si quieres el contrato, te lo envío por privado.

Ok, pero tengo dos preguntas:

1. Si os llevais bien es por el contrato o porque los dos manteneis una relacion cordial y generosa?

2. Y si de repente cambiara la actitud y no os llevarais tan bien, crees que el contrato salvaria la situacion y os permitiria seguir compartiendo el barco con mal rollo, pero sin que surjan problemas porque el contrato ya lo preve todo?

Porque si no es asi, esta bien lo de firmar un contrato y tal (no voy a tirar piedras al tejado de mi propio negocio) pero la eficacia que tendria cuando hiciera falta seria nula.

Invitado 29-03-2008 02:09

Mas razón que un santo tienes.

Si funciona es porque el plan de cada uno es o coincidente (juntos) o complementario (separados) y por la buena fé, el sentido común y la generosidad.

Un abrazo.

Vega 29-03-2008 11:00

Estoy totalmente de acuerdo con Capita Drake, pero las premisas de ese buen funcionamiento no suelen descansar en tierra firme... y personalmente pienso que el mejor socio (y no es bueno) es un banco.

Un barco entre dos (o más) es como un matrimonio... si va bien, bien, pero es difícil, y si va mal... y suele ir mal por estadísticas -dicen-, entonces ¿qué haces?

Si en todo caso se opta por tener en común un barco, el contrato de uso quizás sea lo de menos, pero el contrato de "desuso" si que yo lo aconsejaría, porque, como supongo que sabemos todos, nadie está obligado a tener en común una cosa con otro, o lo que es lo mismo, que existe un derecho al ejercicio de la acción de división de cosa común, y que consiste en que, si no nos ponemos de acuerdo en cómo nos dividimos la cosa común -que un barco no se puede partir por la mitad-, el procedimiento judicial es la subasta y el dinero que se obtiene en la subasta es lo que se reparte (después de pagar los gastos del proceso). Y para evitar esto, yo sí que lo regularía el "desuso" común.

Capità Drake 29-03-2008 11:08

Cita:

Originalmente publicado por Vega (Mensaje 237453)
Estoy totalmente de acuerdo con Capita Drake, pero las premisas de ese buen funcionamiento no suelen descansar en tierra firme... y personalmente pienso que el mejor socio (y no es bueno) es un banco.

Un barco entre dos (o más) es como un matrimonio... si va bien, bien, pero es difícil, y si va mal... y suele ir mal por estadísticas -dicen-, entonces ¿qué haces?

Si en todo caso se opta por tener en común un barco, el contrato de uso quizás sea lo de menos, pero el contrato de "desuso" si que yo lo aconsejaría, porque, como supongo que sabemos todos, nadie está obligado a tener en común una cosa con otro, o lo que es lo mismo, que existe un derecho al ejercicio de la acción de división de cosa común, y que consiste en que, si no nos ponemos de acuerdo en cómo nos dividimos la cosa común -que un barco no se puede partir por la mitad-, el procedimiento judicial es la subasta y el dinero que se obtiene en la subasta es lo que se reparte (después de pagar los gastos del proceso). Y para evitar esto, yo sí que lo regularía el "desuso" común.

Totalmente de acuerdo. la subasta es un desastre y si las cosas se ponen mal la accion de division se presta al chantaje del que tiene menos que perder (o mas dinero) hacia el otro.
En Catalunya hablamos del "pacto del andorrano": cada uno le pasa al otro una cifra en sobre cerrado con la cantidad por la que esta dispuesto a comprar o vender su parte. Si la tuya es la mas alta, compras la del otro, si es la mas baja, vendes por la cifra del otro (mas alta que la tuya).
Es un buen sistema.
Y dicho esto, me voy de fin de semana!
Rondas para todos y buen fin de semana!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:01.