La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Diferencia rumbo entre el compas y el plotter 421S (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=163391)

berpul 20-08-2017 22:31

Diferencia rumbo entre el compas y el plotter 421S

Buenas noches, cofrades...cafe para todos.

Tengo un plotter Garmin 421S que entre los datos en la barra nos da los grados del rumbo. Marca una diferencia de aproximadamente unos 30º menos que el compas...A alguien le pasa lo mismo, o sabe a que es debido?.

He mirado el manual del plotter de arriba a abajo , buscando si hay que configurar algo y no he encontrado nada.

Saludos

X TUTATIS 20-08-2017 22:38

Re: Diferencia rumbo entre el compas y el plotter 421S

Cita:

Originalmente publicado por berpul (Mensaje 2038813)

Tengo un plotter Garmin 421S que entre los datos en la barra nos da los grados del rumbo. Marca una diferencia de aproximadamente unos 30º menos que el compas...A alguien le pasa lo mismo, o sabe a que es debido?.

He mirado el manual del plotter de arriba a abajo , buscando si hay que configurar algo y no he encontrado nada.

Saludos

Cerca del compás tienes alguna fuente electrónica o de otro tipo que pueda afectar la???

:brindis:

berpul 20-08-2017 23:11

El propio plotter esta a unos 50 ctm.

X TUTATIS 20-08-2017 23:20

Cita:

Originalmente publicado por berpul (Mensaje 2038829)
El propio plotter esta a unos 50 ctm.

Si tienes posibilidad de alejarlo temporalmente hazlo y observa si al hacerlo el compás queda afectado y modifica rumbo.
Daré por hecho que el compás lo tienes bien ubicado e instalado.
Acuérdate que el móvil también afecta al compás no sea lo lleves en el bolsillo.
Mira si tienes cerca del compás "hierros" que puedan afectarle.
También puedes cotejar el rumbo con un segundo compás o el propio movil con alguna aplicación instalada para tal efecto, no sea que sea el propio gps el que te de el fallo
Yo tenía un gps Garmin 421 y un compás que prácticamente daban mismo rumbo.

:brindis::brindis: :pirata:

bizargorri2 20-08-2017 23:23

Todos lo compases tiene un desvio, no se a partir de cuanto puede ser demasiado. Pero 30' m parece algo estraño.
Yo hatia una verificacion de cual es correcto comparandolo con un gps manual, por ejemplo cualquier palicacion de movil con brijula.

Posibl mente el error lo tenga en l compas y mira que tenga el mismo error en todos los rumbos o no.

Como te dcia X tutatis lo mas seguro es que tengas algo magnetico cerca del compas y lo atrae la polaridad. Puede ser un altavoz, algo elct onico o un destornillador.

berpul 20-08-2017 23:45

En principio hay varias cosas que le pueden afectar. Ya sabia que podian afectarle los aparatos electronico, pero hasta 30º quiza sea demasiado. Tendre que hacer la prueba como decis, con una app.
Lo tengo instalado en el mamparo de la bañera. A la espalda , en la cabina esta la mesa de cartas con la VHF y al lado, en un brazo movil tengo el plotter y un altavoz de la VHF. Ese brazo lo despliego y se queda en la puerta de la cabina, y asi lo veo desde la bañera.

El tema es que cambiar la ubicacion de todo esto es un jaleo. estoy pensando que a lo mejor se puede solucionar apantallando el compas con algun forro de aluminio o algun material que aisle de las ondas magneticas....:nosabo::nosabo:

Velero Simbad 21-08-2017 00:32

Cita:

Originalmente publicado por berpul (Mensaje 2038838)
En principio hay varias cosas que le pueden afectar. Ya sabia que podian afectarle los aparatos electronico, pero hasta 30º quiza sea demasiado. Tendre que hacer la prueba como decis, con una app.
Lo tengo instalado en el mamparo de la bañera. A la espalda , en la cabina esta la mesa de cartas con la VHF y al lado, en un brazo movil tengo el plotter y un altavoz de la VHF. Ese brazo lo despliego y se queda en la puerta de la cabina, y asi lo veo desde la bañera.

El tema es que cambiar la ubicacion de todo esto es un jaleo. estoy pensando que a lo mejor se puede solucionar apantallando el compas con algun forro de aluminio o algun material que aisle de las ondas magneticas....:nosabo::nosabo:

Ningún compás te va a marcar lo mismo que el ploter :nosabo:

http://www.titulosnauticos.net/per_a...cionrumbos.gif

Diez o quince grados son lo normal, 30º no sera a todos los rumbos, quizás sea un poco demasiado pero no veo ningún problema hoy en día, te haces tu tablilla de desvíos que incluso la puedes actualizar cada año y tan ricamente

GermanR 21-08-2017 08:47

Yo tengo mi plotter a unos 20 cm del compás y la diferencia es de 2 o 3 grados.
Mira a ver ese altavoz con su imán.
:brindis::brindis:

sirio 80 21-08-2017 10:32

el GPS puede estar marcando la demora, y el compas marca el rumbo magnetico, aunque 30º me parece mucha Ct

saludos

ironia 21-08-2017 10:52

Yo diría que es el altavoz, Es el que tiene el mayorcampo magnético .
Pero pila una brújula manual y muevas cerca y aleja a ver que lecturas te da.

:pirata:

Kiro 21-08-2017 12:23

Cita:

Originalmente publicado por berpul (Mensaje 2038813)

Saludos

Mira si en el Garmin el rumbo que te da es COG (rumbo sobre el fondo) lo que podría explicar esa diferencia.
Otra comprobación es poner un rumbo en el piloto automático y mirar qué rumbo te marca el compás.
En los pilotos automáticos se puede configura rumbo verdadero o rumbo de aguja.
Haz la prueba piloto / compás, con ambas configuraciones (verdadero/magnético) en el piloto.
Buena proa

Palit 21-08-2017 14:14

Lo primero sería definir si hablas de rumbo de GPS o de compás electrónico.

Entiendo que hablas del compás electrónico. Este tiene que estar situado lo más bajo posible, cerca de la linea de crujía y alejado de materíales metálicos.

Chequea la situación de tu compás electrónico. Puede estar en muchos sitios.

También se calibra este compás. Normalmente a través del piloto automático

berpul 21-08-2017 19:56

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 2038927)
Mira si en el Garmin el rumbo que te da es COG (rumbo sobre el fondo) lo que podría explicar esa diferencia.
Otra comprobación es poner un rumbo en el piloto automático y mirar qué rumbo te marca el compás.
En los pilotos automáticos se puede configura rumbo verdadero o rumbo de aguja.
Haz la prueba piloto / compás, con ambas configuraciones (verdadero/magnético) en el piloto.
Buena proa

Hola Kiro. Efectivamente , el rumbo que me da es COG. El piloto que tengo es el autolen 800, que no tiene display , por lo que no le puedo poner un rumbo concreto, sino ir incrementando o disminuyendo en golpes de 1º o 10º.

Saludos

Kiro 22-08-2017 10:09

Cita:

Originalmente publicado por berpul (Mensaje 2039034)
Hola Kiro. Efectivamente , el rumbo que me da es COG. El piloto que tengo es el autolen 800, que no tiene display , por lo que no le puedo poner un rumbo concreto, sino ir incrementando o disminuyendo en golpes de 1º o 10º.

Saludos

Repasa que el datum del plotter sea WGS 84.
Buena proa

Jolife 22-08-2017 23:52

Yo tengo el mismo ploter y no da fallo alguno. Me fío menos del compás.
Pregunta absurda. No tendrás marcado una ruta/ navegar hacia y estás confundiendo datos?
Saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:35.