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El Ministerio De Fomento Comienza A Reaccionar
Según nuestros datos, el Ministerio de Fomento ha lanzado una
NOTA INFORMATIVA en la cual solicitan la ayuda ciudadana para modificar la norma que regula los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo, es de decir la tan vapuleada Orden FOM 1144/2003. Justifican esta necesidad a la falta de adecuación y a la evolución tecnológica siguiendo la senda de los países de nuestro entorno. ANAVRE, que ha denunciado muchas de las incongruencias de la norma actual, normal que ha sido la causante de que muchas embarcaciones hayan realizado el cambio de bandera, celebra que por fin trascurrido nada menos que 15 años la Administración haya dado este importante paso. Como viene siendo habitual, ANAVRE contará con la totalidad de sus socios para hacer llegar al Ministerio de Fomento todas nuestras propuestas en esta materia. Para ello formara una comisión que unifique todas las propuestas que recibamos, para que una vez finalizado el plazo presentar la documentación requerida. Seguiremos en contacto. LA JUNTA DIRECTIVA |
Re: El Ministerio De Fomento Comienza A Reaccionar
Noticia MUY INTERESANTE, esperemos que se adecue a la normativa de la mayoría de los países de nuestro entorno.
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Re: El Ministerio De Fomento Comienza A Reaccionar
Creo que os referís a esto:
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyr...MBDERECREO.pdf El plazo es hasta el 22 de septiembre. Se trata de la información pública previa a la redacción de la norma. Una vez redactada deberían abrir un nuevo plazo de información pública. Saludos, |
Re: El Ministerio De Fomento Comienza A Reaccionar
Podríamos redactar una respuesta conjunta y después enviarla individualmente
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Re: El Ministerio De Fomento Comienza A Reaccionar
A ver que cambios son los que proponen.
Me parece infame que por llevar dos bengalas caducadas me pongan una multa de la misma cuantía que a las navieras de las Cíes por estar años tangando a los clientes, al parque y al estado. Yo también me he abelgado, por precaución y por indignación. |
Re: El Ministerio De Fomento Comienza A Reaccionar
Me siento incredulo a que la administracion española sea capaz de renovar la normativa pese a la insistencia de Anavre y del sector, dudo mucho se cambie la trayectoria h¡storica. En nuestro pais la nautica es un lujo y mientras se considere asi ... .
Quizas dentro de 15 años mas se vea algun fruto, ya no porque la marina de recreo solo exista bajo banderas de conveniencia, sino porque tampoco quedara ningun mercante. Mientras tengamos el concepto actual de ITB y las homologaciones españolas en la que previo pago dan vida a ciertas empresas, veo muy dificil desmontar la coyuntura actual. En el momento en que no quede ningun barco con nuestro pabellon y por lo tanto las empresas que dan estos servicios ya hayan quebrado, entonces no quedara mas remedio que hacer una nueva normativa para nadie. Animo a Anavre a seguir trabajando, y ojala este equivocado, pero el proteccionismo y la burocracia actual es de dificil cambio y de momento la historia me da la razon |
Re: El Ministerio De Fomento Comienza A Reaccionar
Tal y como hice el otro día en otro post, felicitar a Anavre y a su junta directiva por lo que están consiguiendo, y siempre trabajando en silencio, ellos son los que realmente piensan como nosotros, los navegantes.
Yo me imagino que si esto comienza a caminar ¿En tres o cuatro añitos estará no?. Pero Javijust, que creo que por desgracia tienes razón, que solo por las ITB´s, y las multas totalmente desorbitadas y fuera de lugar que ponen en España...compensa seguir siendo holandés. |
Re: El Ministerio De Fomento Comienza A Reaccionar
Por muy incrédulo que podemos estar algunos, me alegro ver que (aparentemente) camina en el sentido apropiado. Considero que el "no" ya lo tengo por lo que no pierdo nada en ofrecer mis opiniones sobre como creo que debe legislarse la seguridad nautica de recreo en España.
Lo único que me preocupa es que sea un troyano. Es decir, consultar a la población para luego legislar como quieren para poder decir a posteriori "es lo que nos pidieron. Espero y confío que no será así. Lo de las ITB a final es como la ITV. Sale más económico asignar a empresas que contratar a funcionarios y estoy de acuerdo que sea con empresas privadas pero con un rango de precios razonables regulados por el estado - igual que ITV. Y con competencia por zonas/regiones - no todo en 1,2 o 3 empresas por region. Es más, si podemos pasar esta responsabilidad al armador y olvidarnos del ITB (como en muchos otros países), mejor que mejor. Los que se dedican a actividades profesionales quizás con ITB pero lo puramente privado (7ª) - mejor que sin ITB. Acerca de las bengalas que se ha mencionado en este hilo, creo que se debe velar por la caducidad de la material pirotécnica sin embargo, todo el mundo sabe que hay margen de error por lo que si caducó "ayer" por ejemplo, no merece sanción en mi opinion y que el armador debe tener un plazo "razonable" para cambiarlos. Creo fundamental que se separa en las sanciones los rangos de mercantil/professional de recreo (lista 7ª). No es razonable ni proporcionado sanciones de cantidades de €3000 (por ejemplo) por asuntos que considero menores a lo que seguridad y medio ambiente se refiere. Soy de la opinión que la material de seguridad debe ser revisado según las indicaciones del fabricante - especialmente a lo que se refiere a radio balizas y balsas y chalecos. La mayoría no podemos permitir revisar una balsa y baliza y chalecos anualmente y a su vez mantener el barco en un estado seguro y fiable. Zonas de navegación: Me gusta el modelo que tienen otros países. Se rige por la categoría de diseño de la embarcación. No veo mal que se equipe el barco con los equipos de seguridad apropiados también pero lo fundamental debe ser categoría de diseño y no burocracia de papa estado. Estos son algunos de los motivos por lo que cambié a pabellón Belga y desde entonces, en vez de invertir en burocracia, he invertido en poner mi barco más al día y en equipos de electrónica y seguridad. Si no me equivoco, es lo que pretenden con esta iniciativa - que vayamos todos más seguros y tranquilos. La polémica: Soy de la opinión que toda embarcación que se aleja de la costa de cierta distancia (digamos 5 millas) debe llevar un transmisor AIS. Muchos barcos siguen sin reflejarse ni en los radares más modernos con mala mar y añades mala visibilidad y nocturnidad y se pone complicado. En varios travesías por laccosta atlántica he visto su valor y sinceramente creo que si todos llevábamos uno iríamos mucho más seguros y tranquilos. Igual que han introducido lo del DSC/LSD. Sólo espero que papá estado vea que si podríamos dedicar los dineros que nos exigen por "tonterías" en mantener nuestras embarcaciones i equipos, incluso recaudarían más a través del IVA, creación de empleo por trabajos en los barcos y compras, y ahorrará con menos "rescates e intervenciones" por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil. A ver si tenemos suerte y poco a poco se mejora esto. :brindis::velero::brindis: |
Re: El Ministerio De Fomento Comienza A Reaccionar
Buenas, cofrades:
No puedo dejar de ser escéptico ante el pretendido cambio de actitud de la Administración. La actuación de esa Administración ha estado caracterizada por intervencionismo, medidas coercitivas y afán recaudatorio, que han dado lugar a una fuga de abanderamientos insólita en otros países. Las ITB's inútiles, las dobles homologaciones, las restricciones a las revisiones de equipos, las disposiciones de más que dudosa legalidad (véase la DA 5ª, con su correspondiente "sostenella y no emmendalla") y las sanciones desmedidas han sido la tónica de la segunda Administración más restrictiva del planeta con la náutica de recreo (supongo que la primera es Corea del Norte, pero no lo tengo comprobado de primera mano...). Pues bien, si tenemos en cuenta los comentarios e impresiones de cofrades que han tenido contacto, como representantes de ANAVRE, con la susodicha Administración, presentados en otros hilos en esta Taberna, no veo que la actitud de la Administración pase de ser un disfraz de lobo con piel de cordero que lo único un trata es de recapturar a los que han salido de sus garras. Y por supuesto, anuncian sin vergüenza que su propósito no es otro que "... hacer extensivo el ámbito de aplicación de la nueva orden a determinadas embarcaciones de recreo abanderadas en otros Estados". Lamentablemente, a la Administración española le queda muuucho para convencerme de que vuelva a abanderar en España, y menos aún si es por la vía de la amenaza y la arbitrariedad que la ha distinguido hasta ahora. :nop::nop::nop: No brindo. |
Re: El Ministerio De Fomento Comienza A Reaccionar
Siguiendo con la comparativa europea, aquí están los trámites para registrar una embarcación en Francia, que creo que es la 2ª más puñetera de la UE después de la hispana.
https://translate.google.com/transla...nce&edit-text= Curiosamente, no veo ninguna mención a inspecciones técnicas ni nada parecido, aparte del certificado CE. |
Re: El Ministerio De Fomento Comienza A Reaccionar
Pues yo tengo esperanzas en que impere de una vez el sentido común y que la administración adapte la ley a la realidad. Voy a hacerme socio de ANAVRE.
Unas birras :brindis: |
Re: El Ministerio De Fomento Comienza A Reaccionar
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En cuanto al AIS ¿ Cuantos no respetan en el VHF los periodos de escucha y silencio. ¿ Cuantos se "olvidarían" de encender el AIS. Veo mejor el que cada uno pueda montar equipos de seguridad sin que tengan homologación en vigor , basta que en su dia fuesen homologados y no estar sometidos a que el fabricante no renueve esa homologacion. En Francia mas alla de las 6 millas es obligatorio llevar balsa o balsas Aquí podría ser no necesariamente balsa, sino otra cosa una neumática o similar que te permita aguantar a flote si el barco se hunde |
Re: El Ministerio De Fomento Comienza A Reaccionar
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Ya que hablan de evolución tecnológica se podrían empezar a utilizar señales luminosas que no sean pirotécnicas (bengalas), evitando el problema/riesgo de llevar un artefacto pirotécnico, y dejar de ser un problema la gestión de residuos de las mismas. Evidentemente dichas señales luminosas, no deben de pasar por un técnico cualificado, colegiado, para cambiarte las pilas, y emitirte el correspondiente papelito, si vamos por ahí, no avanzamos nada. Por no hablar la caducidad del mismo dispositivo que emite la señal luminosa, desconozco si dichos dispositivos tienen caducidad, pero si la tienen que la defina el propio fabricante. En el único sitio que he visto el concepto de “diodos caducados” es en la DGMM. Cita:
Hay tantas cosas que te obligan a llevar, heliógrafo, tablilla de desvió, bla, bla, bla, creo que muchas cosas que obligan debería de ser algo meramente informativo/aconsejable, pero en ningún caso obligatorio. En lo que parece en que casi todos estamos de acuerdo, es en la poca confianza de este proceso, y que solo es un paripé, casi todos tenemos el convencimiento de esto es motivado por la industria náutica, que ve como la gallina de los huevos de oro se van a otros pabellones y eso no lo pueden consentir, hay que vivir de la depredación de los otros. Es lamentable que a los que le pagamos el sueldo se hayan ganado esa fama a pulso. |
Re: El Ministerio De Fomento Comienza A Reaccionar
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:adoracion::adoracion::brindis: ¡¡Está claro que la unión hace la fuerza!! |
Re: El Ministerio De Fomento Comienza A Reaccionar
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Estoy de acuerdo en que cada uno decido lo que lleva y no me gusta se se obliga a llevar nada - con algunas excepciones. VHF (preferiblemente con DSC) y creo que el AIS. Eso si, a partir de ciertas distancias de la costa. Para los que "saltan a las Islas" debe poder alquilar un AIS (como se puede una balsa). El que hay algunos que no respeten los periodos de escucha y silencia etc, creo que es otro debate y no en este foro. Va una ronda fresquera que ya se va acercando la hora del aperitivo. :brindis: |
Re: El Ministerio De Fomento Comienza A Reaccionar
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Por lo de la corrupción, ese es otro debate y no creo que se debe de legislar pensando en el malo, sino en y para el resto de la población. Para los corruptos ya tenemos policía, juzgados, hacienda, etc. Me parece muy buena la opción de variar el valor de la sanción en función de la gravedad. Eso si, que se bajen del carro que los valores de las sanciones siguen pareciendo que están hechos para los mercantes y no la de recreo. Acerca de las nuevas tecnologías (usando las bengalas electrónicos como ejemplo), no veo malo que se crea una lista de homologados pero se debe acabar en ese punto. El mantenimiento sólo debe ser según recomienda el fabricante. Si nos obligan a pasar por un centro homologado anualmente como ahora con las balsas, no vuelvo a la Española. Lo del AIS, si, es polémico. Pero creo que hay soluciones o alternativas. Desde luego que se lo puede instalar uno mismo, faltaría más. No creo que habrá muchos que lo compren y luego no funcione y lo dejan así. Sería tirar el dinero. Pero para los saltos a las islas - una ruta con mucho tráfico en ciertos épocas del año - se debe poder alquilar un dispositivo programable. La cosa es ver y ser visto para reducir drásticamente el riesgo de abordajes. Además, opino que a pasar a ser obligatorios para los que salgan más de 5 millas (por decir una cifra), por el volumen de pedidos que habrá en el periodo de transición será tal que crearía competencia y una bajada de precios. Y desde luego que hay cosas que deben quitan de la lista de cosas obligatorios. Ciertos medicamentos de los botiquines (no saber como y cuando es a veces más perjudicar que el mal uso de los mismos), corredera (todos ya tenemos GPS en el barco o en el tablet/teléfono), libro de faros y derroteros (teniendo ya esto en formato digital), y un largo etc. Correcto - tampoco confío, especialmente con el siguiente párrafo: Finalmente, se pretende hacer extensivo el ámbito de aplicación de la nueva orden a determinadas embarcaciones de recreo abanderadas en otros Estados. El objetivo no es otro que contribuir a la armonización de las disposiciones reguladoras de los equipos de seguridad, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo cuando navegan por aguas territoriales españolas. Creo que este párrafo es el resumen de las intenciones. Si no pasa por la unión Europea no será posible ya que mi barco es Belga y sobre seguridad legisla Bélgica en mi barco y por mucho que insiste España, salvo que ceda Bélgica no podrán ejercer su autoridad sobre esta materia en ella. Ya somos muchos y estoy convencido que todos estaríamos a unirnos para lucharlo en los juzgados. A pesar de ello, si creo en la evolución - aunque como un proceso lento. Espero ver mejoras drásticas en lo que considero que hoy es una administración agarrado a un pasado que se resiste a sintonizar con la actualidad. A ver si tengamos suerte y podemos algún día volver a hondear la pabellón Española con orgullo y confianza. :brindis::velero::brindis: |
Re: El Ministerio De Fomento Comienza A Reaccionar
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Por favor, dime que no es verdad... Es que uno sabe algo de esos temas. En todo caso, los LEDs de alta intensidad se degradan por el uso (pero MUCHO uso) pero eso de que "caduquen" ya es de traca. Mucho antes "caducan" los condensadores electrolíticos, o se sulfatan los contactos y soldaduras. Pero ya en general, el tema de la ITB tal y como está planteado actualmente es psicodélico. Como decía en el hilo de la ósmosis, la lista de comprobación es tan exhaustiva que pocos barcos la pasarían, y hay que contar con que el inspector haga la vista gorda. Basta con darse un paseo por un pantalán cualquiera para ver obenques deshilachados y/o flojos, winches desencajados, palas de timón 'escoradas', cabullería enmohecida... y todo ello en barcos con pabellón español, ergo se supone que con ITB pasada. El problema es que no es comparable con la ITV de los coches. Si una bombilla está fundida, pues está fundida. Si la asimetría de frenada es mayor de un %, pues lo dice la máquina. Pero los barcos son todos diferentes, y la inspección se hace a ojímetro. De acuerdo en que hay garantizar una cierta seguridad, pero yo creo que tampoco pasaría nada porque se suprimiese la ITB. En muchos países (la mayoría) no la hay, y tampoco pasa nada. |
Re: El Ministerio De Fomento Comienza A Reaccionar
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En este caso, mal pensado que es uno, podrían dar con una redacción tan alambicada como la de la famosa DA 5ª. Por ejemplo: "las embarcaciones de recreo con pabellón de estados miembros de la UE que pasen en aguas españolas más de 160 días al año estarán obligadas a cumplir la legislación española en materia de seguridad e inspecciones". ¿Fácil, no? Y para no fastidiar a los turistas, se puede añadir que sea sólo si el patrón es residente en España. Creo que por ahí irán los tiros. |
Re: El Ministerio De Fomento Comienza A Reaccionar
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Cita:
Y esto es consecuencia de que creían que con la DA 5ª iban a forzar la vuelta de muchos barcos a la bandera española, sin darse cuenta de que esa DA 5ª sólo es aplicable dentro de las 12 millas y que muchos tenemos titulación española por encima de ese límite. Saludos y :brindis: |
Re: El Ministerio De Fomento Comienza A Reaccionar
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Una de las cosas que me dejó los ojos como platos es la fecha de caducidad de los equipos de radio https://www.fomento.gob.es/MFOM.DGMM...=52&Busqueda=0. Por eso lo del chascarrillo de la caducidad de los diodos, no sé cuanto tiempo lleva esa norma, pero si era de la época de la válvulas de vacío, pues sería la caducidad de las “bobillas”. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=143410 Estos cabezas pensantes se crearon el concepto de la caducidad de las radios, evidentemente si la tienes instalada en tu barco no te van a hacer quitar cuando la fecha de caducidad a pasado. Pero si quieres renovarte el equipo, la radio caducada te la comes con patatas, o en caso de querer una radio, tienes que ir muy en cuenta que no esté caducada, porque sino cuando vayas a capitanía te la van a tirar para atrás. Alguien se puede imaginar que la DGT dijese que auto-radios tuviesen caducidad, pero parece ser que en la náutica estas cuestiones cafquianas si están permitidas. En fin en estas chorradas pierden el tiempo. No me extrañaría nada que también añadiesen la caducidad a los sistemas AIS, las señales electrónicas tengan caducidad, por favor la administración no puede permitir que los navegantes no vayamos a la última en la tecnología. |
Re: El Ministerio De Fomento Comienza A Reaccionar
Perdón por la pesadez... Seguimos con la comparativa europea. Muchos ponen como ejemplo a Alemania por la rigurosidad de los estándares etc... Veamos lo que hace falta para una embarcación de recreo:
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Ed. Los de chárter sí necesitan un certificado de seguridad, lo que parece bastante lógico, como ha mencionado arriba un cofrade. http://www.deutsche-flagge.de/en/ger...n-commercially |
Respuesta: El Ministerio De Fomento Comienza A Reaccionar
Estimados compañeros en vista de lo avanzada que demuestra ser nuestra administración voy hacer de gitana y lazar unas cartas
Oh que veo? Redactado de la ley: Toda embarcacion de recreo independientemente de su eslora y país de abanderamiento siempre que su patrón ostente la nacionalidad española deberá cumplir bajo pena de sacion la normativa vigente en materia de navegación y seguridad del resto de embarcaciones abanderados o matriculados en el reino de España . Espero equivocarme pero me da que no |
Re: El Ministerio De Fomento Comienza A Reaccionar
Eso no se podría al suponer una discriminación por motivo de nacionalidad, lo que está prohibido por la UE. Por eso en la DA 5ª se refieren a la nación de residencia del patrón... así no se discrimina de derecho, pero sí de hecho.
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Re: El Ministerio De Fomento Comienza A Reaccionar
Sinceramente, no se si vender el barco ahora o suicidarme cuando saquen las nuevas normas :cunao: que miedo me está entrando
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Re: El Ministerio De Fomento Comienza A Reaccionar
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