La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   El Ministerio De Fomento Comienza A Reaccionar (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=163598)

ANAVRE 29-08-2017 10:54

El Ministerio De Fomento Comienza A Reaccionar

Según nuestros datos, el Ministerio de Fomento ha lanzado una
NOTA INFORMATIVA en la cual solicitan la ayuda ciudadana

para modificar la norma que regula los equipos de seguridad,
salvamento, contra incendios, navegación y prevención de
vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las
embarcaciones de recreo, es de decir la tan vapuleada Orden
FOM 1144/2003.

Justifican esta necesidad a la falta de adecuación y a la evolución
tecnológica siguiendo la senda de los países de nuestro entorno.
ANAVRE, que ha denunciado muchas de las incongruencias de la
norma actual, normal que ha sido la causante de que muchas
embarcaciones hayan realizado el cambio de bandera, celebra
que por fin trascurrido nada menos que 15 años la
Administración haya dado este importante paso.

Como viene siendo habitual, ANAVRE contará con la totalidad
de sus socios para hacer llegar al Ministerio de Fomento todas
nuestras propuestas en esta materia.

Para ello formara una comisión que unifique todas las
propuestas que recibamos, para que una vez finalizado el plazo
presentar la documentación requerida.
Seguiremos en contacto.

LA JUNTA DIRECTIVA

ELECTROCOMPON 29-08-2017 11:43

Re: El Ministerio De Fomento Comienza A Reaccionar

Noticia MUY INTERESANTE, esperemos que se adecue a la normativa de la mayoría de los países de nuestro entorno.

papaventos 29-08-2017 11:56

Creo que os referís a esto:

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyr...MBDERECREO.pdf

El plazo es hasta el 22 de septiembre. Se trata de la información pública previa a la redacción de la norma. Una vez redactada deberían abrir un nuevo plazo de información pública.

Saludos,

RMR2ENG 29-08-2017 12:46

Podríamos redactar una respuesta conjunta y después enviarla individualmente

Piratacojo 29-08-2017 13:16

A ver que cambios son los que proponen.
Me parece infame que por llevar dos bengalas caducadas me pongan una multa de la misma cuantía que a las navieras de las Cíes por estar años tangando a los clientes, al parque y al estado.
Yo también me he abelgado, por precaución y por indignación.

javijust 29-08-2017 13:32

Me siento incredulo a que la administracion española sea capaz de renovar la normativa pese a la insistencia de Anavre y del sector, dudo mucho se cambie la trayectoria h¡storica. En nuestro pais la nautica es un lujo y mientras se considere asi ... .
Quizas dentro de 15 años mas se vea algun fruto, ya no porque la marina de recreo solo exista bajo banderas de conveniencia, sino porque tampoco quedara ningun mercante.
Mientras tengamos el concepto actual de ITB y las homologaciones españolas en la que previo pago dan vida a ciertas empresas, veo muy dificil desmontar la coyuntura actual.
En el momento en que no quede ningun barco con nuestro pabellon y por lo tanto las empresas que dan estos servicios ya hayan quebrado, entonces no quedara mas remedio que hacer una nueva normativa para nadie.

Animo a Anavre a seguir trabajando, y ojala este equivocado, pero el proteccionismo y la burocracia actual es de dificil cambio y de momento la historia me da la razon

Glub 29-08-2017 16:58

Tal y como hice el otro día en otro post, felicitar a Anavre y a su junta directiva por lo que están consiguiendo, y siempre trabajando en silencio, ellos son los que realmente piensan como nosotros, los navegantes.

Yo me imagino que si esto comienza a caminar ¿En tres o cuatro añitos estará no?.

Pero Javijust, que creo que por desgracia tienes razón, que solo por las ITB´s, y las multas totalmente desorbitadas y fuera de lugar que ponen en España...compensa seguir siendo holandés.

ponzoa 29-08-2017 17:27

Por muy incrédulo que podemos estar algunos, me alegro ver que (aparentemente) camina en el sentido apropiado. Considero que el "no" ya lo tengo por lo que no pierdo nada en ofrecer mis opiniones sobre como creo que debe legislarse la seguridad nautica de recreo en España.

Lo único que me preocupa es que sea un troyano. Es decir, consultar a la población para luego legislar como quieren para poder decir a posteriori "es lo que nos pidieron. Espero y confío que no será así.

Lo de las ITB a final es como la ITV. Sale más económico asignar a empresas que contratar a funcionarios y estoy de acuerdo que sea con empresas privadas pero con un rango de precios razonables regulados por el estado - igual que ITV. Y con competencia por zonas/regiones - no todo en 1,2 o 3 empresas por region. Es más, si podemos pasar esta responsabilidad al armador y olvidarnos del ITB (como en muchos otros países), mejor que mejor. Los que se dedican a actividades profesionales quizás con ITB pero lo puramente privado (7ª) - mejor que sin ITB.

Acerca de las bengalas que se ha mencionado en este hilo, creo que se debe velar por la caducidad de la material pirotécnica sin embargo, todo el mundo sabe que hay margen de error por lo que si caducó "ayer" por ejemplo, no merece sanción en mi opinion y que el armador debe tener un plazo "razonable" para cambiarlos.

Creo fundamental que se separa en las sanciones los rangos de mercantil/professional de recreo (lista 7ª). No es razonable ni proporcionado sanciones de cantidades de €3000 (por ejemplo) por asuntos que considero menores a lo que seguridad y medio ambiente se refiere.

Soy de la opinión que la material de seguridad debe ser revisado según las indicaciones del fabricante - especialmente a lo que se refiere a radio balizas y balsas y chalecos. La mayoría no podemos permitir revisar una balsa y baliza y chalecos anualmente y a su vez mantener el barco en un estado seguro y fiable.

Zonas de navegación: Me gusta el modelo que tienen otros países. Se rige por la categoría de diseño de la embarcación. No veo mal que se equipe el barco con los equipos de seguridad apropiados también pero lo fundamental debe ser categoría de diseño y no burocracia de papa estado.

Estos son algunos de los motivos por lo que cambié a pabellón Belga y desde entonces, en vez de invertir en burocracia, he invertido en poner mi barco más al día y en equipos de electrónica y seguridad. Si no me equivoco, es lo que pretenden con esta iniciativa - que vayamos todos más seguros y tranquilos.

La polémica: Soy de la opinión que toda embarcación que se aleja de la costa de cierta distancia (digamos 5 millas) debe llevar un transmisor AIS. Muchos barcos siguen sin reflejarse ni en los radares más modernos con mala mar y añades mala visibilidad y nocturnidad y se pone complicado. En varios travesías por laccosta atlántica he visto su valor y sinceramente creo que si todos llevábamos uno iríamos mucho más seguros y tranquilos. Igual que han introducido lo del DSC/LSD.

Sólo espero que papá estado vea que si podríamos dedicar los dineros que nos exigen por "tonterías" en mantener nuestras embarcaciones i equipos, incluso recaudarían más a través del IVA, creación de empleo por trabajos en los barcos y compras, y ahorrará con menos "rescates e intervenciones" por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil.

A ver si tenemos suerte y poco a poco se mejora esto.

:brindis::velero::brindis:

Apagapenol 29-08-2017 18:27

Buenas, cofrades:

No puedo dejar de ser escéptico ante el pretendido cambio de actitud de la Administración.

La actuación de esa Administración ha estado caracterizada por intervencionismo, medidas coercitivas y afán recaudatorio, que han dado lugar a una fuga de abanderamientos insólita en otros países. Las ITB's inútiles, las dobles homologaciones, las restricciones a las revisiones de equipos, las disposiciones de más que dudosa legalidad (véase la DA 5ª, con su correspondiente "sostenella y no emmendalla") y las sanciones desmedidas han sido la tónica de la segunda Administración más restrictiva del planeta con la náutica de recreo (supongo que la primera es Corea del Norte, pero no lo tengo comprobado de primera mano...).

Pues bien, si tenemos en cuenta los comentarios e impresiones de cofrades que han tenido contacto, como representantes de ANAVRE, con la susodicha Administración, presentados en otros hilos en esta Taberna, no veo que la actitud de la Administración pase de ser un disfraz de lobo con piel de cordero que lo único un trata es de recapturar a los que han salido de sus garras. Y por supuesto, anuncian sin vergüenza que su propósito no es otro que "... hacer extensivo el ámbito de aplicación de la nueva orden a determinadas embarcaciones de recreo abanderadas en otros Estados".

Lamentablemente, a la Administración española le queda muuucho para convencerme de que vuelva a abanderar en España, y menos aún si es por la vía de la amenaza y la arbitrariedad que la ha distinguido hasta ahora. :nop::nop::nop:

No brindo.

Bertie 29-08-2017 19:32

Siguiendo con la comparativa europea, aquí están los trámites para registrar una embarcación en Francia, que creo que es la 2ª más puñetera de la UE después de la hispana.

https://translate.google.com/transla...nce&edit-text=

Curiosamente, no veo ninguna mención a inspecciones técnicas ni nada parecido, aparte del certificado CE.

Nigiri 30-08-2017 10:00

Pues yo tengo esperanzas en que impere de una vez el sentido común y que la administración adapte la ley a la realidad. Voy a hacerme socio de ANAVRE.

Unas birras :brindis:

BORRASCA 30-08-2017 10:35

Cita:

Originalmente publicado por Piratacojo (Mensaje 2041080)
A ver que cambios son los que proponen.
Me parece infame que por llevar dos bengalas caducadas me pongan una multa de la misma cuantía que a las navieras de las Cíes por estar años tangando a los clientes, al parque y al estado.
Yo también me he abelgado, por precaución y por indignación.

Cita:

Originalmente publicado por ponzoa (Mensaje 2041141)
Por muy incrédulo que podemos estar algunos, me alegro ver que (aparentemente) camina en el sentido apropiado. Considero que el "no" ya lo tengo por lo que no pierdo nada en ofrecer mis opiniones sobre como creo que debe legislarse la seguridad nautica de recreo en España.

Lo único que me preocupa es que sea un troyano. Es decir, consultar a la población para luego legislar como quieren para poder decir a posteriori "es lo que nos pidieron. Espero y confío que no será así.

Lo de las ITB a final es como la ITV. Sale más económico asignar a empresas que contratar a funcionarios y estoy de acuerdo que sea con empresas privadas pero con un rango de precios razonables regulados por el estado - igual que ITV. Y con competencia por zonas/regiones - no todo en 1,2 o 3 empresas por region. Es más, si podemos pasar esta responsabilidad al armador y olvidarnos del ITB (como en muchos otros países), mejor que mejor. Los que se dedican a actividades profesionales quizás con ITB pero lo puramente privado (7ª) - mejor que sin ITB.

Acerca de las bengalas que se ha mencionado en este hilo, creo que se debe velar por la caducidad de la material pirotécnica sin embargo, todo el mundo sabe que hay margen de error por lo que si caducó "ayer" por ejemplo, no merece sanción en mi opinion y que el armador debe tener un plazo "razonable" para cambiarlos.

Creo fundamental que se separa en las sanciones los rangos de mercantil/professional de recreo (lista 7ª). No es razonable ni proporcionado sanciones de cantidades de €3000 (por ejemplo) por asuntos que considero menores a lo que seguridad y medio ambiente se refiere.

Soy de la opinión que la material de seguridad debe ser revisado según las indicaciones del fabricante - especialmente a lo que se refiere a radio balizas y balsas y chalecos. La mayoría no podemos permitir revisar una balsa y baliza y chalecos anualmente y a su vez mantener el barco en un estado seguro y fiable.

Zonas de navegación: Me gusta el modelo que tienen otros países. Se rige por la categoría de diseño de la embarcación. No veo mal que se equipe el barco con los equipos de seguridad apropiados también pero lo fundamental debe ser categoría de diseño y no burocracia de papa estado.

Estos son algunos de los motivos por lo que cambié a pabellón Belga y desde entonces, en vez de invertir en burocracia, he invertido en poner mi barco más al día y en equipos de electrónica y seguridad. Si no me equivoco, es lo que pretenden con esta iniciativa - que vayamos todos más seguros y tranquilos.

La polémica: Soy de la opinión que toda embarcación que se aleja de la costa de cierta distancia (digamos 5 millas) debe llevar un transmisor AIS. Muchos barcos siguen sin reflejarse ni en los radares más modernos con mala mar y añades mala visibilidad y nocturnidad y se pone complicado. En varios travesías por laccosta atlántica he visto su valor y sinceramente creo que si todos llevábamos uno iríamos mucho más seguros y tranquilos. Igual que han introducido lo del DSC/LSD.

Sólo espero que papá estado vea que si podríamos dedicar los dineros que nos exigen por "tonterías" en mantener nuestras embarcaciones i equipos, incluso recaudarían más a través del IVA, creación de empleo por trabajos en los barcos y compras, y ahorrará con menos "rescates e intervenciones" por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil.

A ver si tenemos suerte y poco a poco se mejora esto.

¿ Cuanto tiempo caducadas? Al final habría gente que las llevaria caducadas sabe Dios cuanto tiempo

En cuanto al AIS ¿ Cuantos no respetan en el VHF los periodos de escucha y silencio. ¿ Cuantos se "olvidarían" de encender el AIS.

Veo mejor el que cada uno pueda montar equipos de seguridad sin que tengan homologación en vigor , basta que en su dia fuesen homologados y no estar sometidos a que el fabricante no renueve esa homologacion.

En Francia mas alla de las 6 millas es obligatorio llevar balsa o balsas
Aquí podría ser no necesariamente balsa, sino otra cosa una neumática o similar que te permita aguantar a flote si el barco se hunde

dr.spooky 30-08-2017 10:46

Cita:

Originalmente publicado por javijust (Mensaje 2041084)
…..
En el momento en que no quede ningun barco con nuestro pabellon y por lo tanto las empresas que dan estos servicios ya hayan quebrado, entonces no quedara mas remedio que hacer una nueva normativa para nadie……

Por eso la administración ya se está moviendo para que los que están en otros pabellones, pasen por el aro y no escapen a nuestra amada administración. Y como dijo Jadarvi esto solo es el principio.

Cita:

…… rango de precios razonables regulados por el estado ….

Mi opinión es que es un error dejar al estado regular precios, esto al final lleva a corrupción y clientelismo a precios desorbitados. Seguro que esta propuesta es por culpa de las ITB que le habrán dicho al estado, “majete aquí hay mucho barco que se va del pabellón español, y no obtengo tajada”. No se lo han dicho así, pero irán comiendo la oreja con la manida seguridad de los barcos, puestos de trabajo, creación de riqueza, bla, bla, bla, con lo que al final quien legisla son las ITB.

Cita:

Acerca de las bengalas que se ha mencionado en este hilo, creo que se debe velar por la caducidad de la material pirotécnica sin embargo, todo el mundo sabe que hay margen de error por lo que si caducó "ayer" por ejemplo, no merece sanción en mi opinión y que el armador debe tener un plazo "razonable" para cambiarlos.

Esa propuesta es como la pescadilla que se muerde la cola, volviendo a la misma situación cuando a alguien se le haya pasado por 1 día ese plazo “razonable” para cambiar la pirotecnia, Lo que estoy de acuerdo es en las cuantías desorbitadas y que no debería ser la misma multa por la caducidad de 1 día que por la de 1 año. Pero el ansía recaudadora del estado es insaciable, y si por aparcar en doble fila te soplan 200 euros, no quiero saber lo que pueden pedir por algo que es un supuesto elemento de seguridad.

Ya que hablan de evolución tecnológica se podrían empezar a utilizar señales luminosas que no sean pirotécnicas (bengalas), evitando el problema/riesgo de llevar un artefacto pirotécnico, y dejar de ser un problema la gestión de residuos de las mismas.
Evidentemente dichas señales luminosas, no deben de pasar por un técnico cualificado, colegiado, para cambiarte las pilas, y emitirte el correspondiente papelito, si vamos por ahí, no avanzamos nada. Por no hablar la caducidad del mismo dispositivo que emite la señal luminosa, desconozco si dichos dispositivos tienen caducidad, pero si la tienen que la defina el propio fabricante. En el único sitio que he visto el concepto de “diodos caducados” es en la DGMM.

Cita:

La polémica: Soy de la opinión que toda embarcación que se aleja de la costa de cierta distancia (digamos 5 millas) debe llevar un transmisor AIS. Muchos barcos siguen sin reflejarse ni en los radares más modernos con mala mar y añades mala visibilidad y nocturnidad y se pone complicado. En varios travesías por laccosta atlántica he visto su valor y sinceramente creo que si todos llevábamos uno iríamos mucho más seguros y tranquilos. Igual que han introducido lo del DSC/LSD…..

Ahí te doy la razón, sobre la polémica. No me parece correcto obligar a que se lleve un transmisor AIS, podría ser opcional, hay que dar libertad de decidir que puedo y que no puedo llevar. Entiendo que no será lo mismo cruzar el estrecho o el canal de la Mancha, en estos casos yo personalmente sí que vería correcto el llevar un emisor AIS, pero obligar a llevarlo simplemente para ir a las islas o a dar una vuelta un fin de semana, me parece desproporcionado, por eso prefiero que sea optativo y el patrón decida si llevarlo a no. Evidentemente que tampoco se exija un certificado de instalación por profesional cualificado y con su correspondiente papelito o el hecho de ser homologado por DGMM o que tengan diodos caducados.
Hay tantas cosas que te obligan a llevar, heliógrafo, tablilla de desvió, bla, bla, bla, creo que muchas cosas que obligan debería de ser algo meramente informativo/aconsejable, pero en ningún caso obligatorio.

En lo que parece en que casi todos estamos de acuerdo, es en la poca confianza de este proceso, y que solo es un paripé, casi todos tenemos el convencimiento de esto es motivado por la industria náutica, que ve como la gallina de los huevos de oro se van a otros pabellones y eso no lo pueden consentir, hay que vivir de la depredación de los otros.
Es lamentable que a los que le pagamos el sueldo se hayan ganado esa fama a pulso.

Glub 30-08-2017 11:19

Cita:

Originalmente publicado por Nigiri (Mensaje 2041298)
Pues yo tengo esperanzas en que impere de una vez el sentido común y que la administración adapte la ley a la realidad. Voy a hacerme socio de ANAVRE.

Unas birras :brindis:

:adoracion::adoracion::brindis: ¡¡Está claro que la unión hace la fuerza!!

ponzoa 30-08-2017 11:22

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 2041308)
¿ Cuanto tiempo caducadas? Al final habría gente que las llevaria caducadas sabe Dios cuanto tiempo

En cuanto al AIS ¿ Cuantos no respetan en el VHF los periodos de escucha y silencio. ¿ Cuantos se "olvidarían" de encender el AIS.

Veo mejor el que cada uno pueda montar equipos de seguridad sin que tengan homologación en vigor , basta que en su dia fuesen homologados y no estar sometidos a que el fabricante no renueve esa homologacion.

En Francia mas alla de las 6 millas es obligatorio llevar balsa o balsas
Aquí podría ser no necesariamente balsa, sino otra cosa una neumática o similar que te permita aguantar a flote si el barco se hunde

Quizás sea difícil legislar sobre la caducidad. Pienso más en despistes de poco tiempo y los que viven lejos de sus barcos y necesitaban de esa par de semanas o meses para ir a cambiarlas. Yo personalmente me he puesto una alerta en mi calendario un mes antes para que me salte un aviso.

Estoy de acuerdo en que cada uno decido lo que lleva y no me gusta se se obliga a llevar nada - con algunas excepciones. VHF (preferiblemente con DSC) y creo que el AIS. Eso si, a partir de ciertas distancias de la costa. Para los que "saltan a las Islas" debe poder alquilar un AIS (como se puede una balsa).

El que hay algunos que no respeten los periodos de escucha y silencia etc, creo que es otro debate y no en este foro.

Va una ronda fresquera que ya se va acercando la hora del aperitivo. :brindis:

ponzoa 30-08-2017 11:45

Cita:

Originalmente publicado por dr.spooky (Mensaje 2041313)
Por eso la administración ya se está moviendo para que los que están en otros pabellones, pasen por el aro y no escapen a nuestra amada administración. Y como dijo Jadarvi esto solo es el principio.

Mi opinión es que es un error dejar al estado regular precios, esto al final lleva a corrupción y clientelismo a precios desorbitados. Seguro que esta propuesta es por culpa de las ITB que le habrán dicho al estado, “majete aquí hay mucho barco que se va del pabellón español, y no obtengo tajada”. No se lo han dicho así, pero irán comiendo la oreja con la manida seguridad de los barcos, puestos de trabajo, creación de riqueza, bla, bla, bla, con lo que al final quien legisla son las ITB.

Esa propuesta es como la pescadilla que se muerde la cola, volviendo a la misma situación cuando a alguien se le haya pasado por 1 día ese plazo “razonable” para cambiar la pirotecnia, Lo que estoy de acuerdo es en las cuantías desorbitadas y que no debería ser la misma multa por la caducidad de 1 día que por la de 1 año. Pero el ansía recaudadora del estado es insaciable, y si por aparcar en doble fila te soplan 200 euros, no quiero saber lo que pueden pedir por algo que es un supuesto elemento de seguridad.

Ya que hablan de evolución tecnológica se podrían empezar a utilizar señales luminosas que no sean pirotécnicas (bengalas), evitando el problema/riesgo de llevar un artefacto pirotécnico, y dejar de ser un problema la gestión de residuos de las mismas.
Evidentemente dichas señales luminosas, no deben de pasar por un técnico cualificado, colegiado, para cambiarte las pilas, y emitirte el correspondiente papelito, si vamos por ahí, no avanzamos nada. Por no hablar la caducidad del mismo dispositivo que emite la señal luminosa, desconozco si dichos dispositivos tienen caducidad, pero si la tienen que la defina el propio fabricante. En el único sitio que he visto el concepto de “diodos caducados” es en la DGMM.

Ahí te doy la razón, sobre la polémica. No me parece correcto obligar a que se lleve un transmisor AIS, podría ser opcional, hay que dar libertad de decidir que puedo y que no puedo llevar. Entiendo que no será lo mismo cruzar el estrecho o el canal de la Mancha, en estos casos yo personalmente sí que vería correcto el llevar un emisor AIS, pero obligar a llevarlo simplemente para ir a las islas o a dar una vuelta un fin de semana, me parece desproporcionado, por eso prefiero que sea optativo y el patrón decida si llevarlo a no. Evidentemente que tampoco se exija un certificado de instalación por profesional cualificado y con su correspondiente papelito o el hecho de ser homologado por DGMM o que tengan diodos caducados.
Hay tantas cosas que te obligan a llevar, heliógrafo, tablilla de desvió, bla, bla, bla, creo que muchas cosas que obligan debería de ser algo meramente informativo/aconsejable, pero en ningún caso obligatorio.

En lo que parece en que casi todos estamos de acuerdo, es en la poca confianza de este proceso, y que solo es un paripé, casi todos tenemos el convencimiento de esto es motivado por la industria náutica, que ve como la gallina de los huevos de oro se van a otros pabellones y eso no lo pueden consentir, hay que vivir de la depredación de los otros.
Es lamentable que a los que le pagamos el sueldo se hayan ganado esa fama a pulso.

Acerca de regular los precios para el ITB, por mi no debe de existir la ITB. Creo que no sirve de nada e igualmente nos van a multar por tener bengalas caducadas, revisión de balsa o lo que sea sin pasar/caducado, etc. Eso si, no persiguen nunca el del ITB que pasó esa revisión sin estar la material en vigor. Por mi, que se quitan los ITB salvo para las embarcaciones de uso profesional. Si se queda lo del ITB, creo que debe marcarse un "tope" ya que es un servicio obligado por el estado y ejecutado por el sector privado en nombre del estado - al igual que la ITV. Es un servicio público (del que se podría desprender).

Por lo de la corrupción, ese es otro debate y no creo que se debe de legislar pensando en el malo, sino en y para el resto de la población. Para los corruptos ya tenemos policía, juzgados, hacienda, etc.

Me parece muy buena la opción de variar el valor de la sanción en función de la gravedad. Eso si, que se bajen del carro que los valores de las sanciones siguen pareciendo que están hechos para los mercantes y no la de recreo.

Acerca de las nuevas tecnologías (usando las bengalas electrónicos como ejemplo), no veo malo que se crea una lista de homologados pero se debe acabar en ese punto. El mantenimiento sólo debe ser según recomienda el fabricante. Si nos obligan a pasar por un centro homologado anualmente como ahora con las balsas, no vuelvo a la Española.

Lo del AIS, si, es polémico. Pero creo que hay soluciones o alternativas. Desde luego que se lo puede instalar uno mismo, faltaría más. No creo que habrá muchos que lo compren y luego no funcione y lo dejan así. Sería tirar el dinero. Pero para los saltos a las islas - una ruta con mucho tráfico en ciertos épocas del año - se debe poder alquilar un dispositivo programable. La cosa es ver y ser visto para reducir drásticamente el riesgo de abordajes. Además, opino que a pasar a ser obligatorios para los que salgan más de 5 millas (por decir una cifra), por el volumen de pedidos que habrá en el periodo de transición será tal que crearía competencia y una bajada de precios.

Y desde luego que hay cosas que deben quitan de la lista de cosas obligatorios. Ciertos medicamentos de los botiquines (no saber como y cuando es a veces más perjudicar que el mal uso de los mismos), corredera (todos ya tenemos GPS en el barco o en el tablet/teléfono), libro de faros y derroteros (teniendo ya esto en formato digital), y un largo etc.

Correcto - tampoco confío, especialmente con el siguiente párrafo:

Finalmente, se pretende hacer extensivo el ámbito de aplicación de la nueva orden a determinadas embarcaciones de recreo abanderadas en otros Estados. El objetivo no es otro que contribuir a la armonización de las disposiciones reguladoras de los equipos de seguridad, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo cuando navegan por aguas territoriales españolas.

Creo que este párrafo es el resumen de las intenciones. Si no pasa por la unión Europea no será posible ya que mi barco es Belga y sobre seguridad legisla Bélgica en mi barco y por mucho que insiste España, salvo que ceda Bélgica no podrán ejercer su autoridad sobre esta materia en ella. Ya somos muchos y estoy convencido que todos estaríamos a unirnos para lucharlo en los juzgados.

A pesar de ello, si creo en la evolución - aunque como un proceso lento. Espero ver mejoras drásticas en lo que considero que hoy es una administración agarrado a un pasado que se resiste a sintonizar con la actualidad.

A ver si tengamos suerte y podemos algún día volver a hondear la pabellón Española con orgullo y confianza.

Bertie 30-08-2017 12:31

Cita:

En el único sitio que he visto el concepto de “diodos caducados” es en la DGMM.
:meparto:

Por favor, dime que no es verdad... Es que uno sabe algo de esos temas. En todo caso, los LEDs de alta intensidad se degradan por el uso (pero MUCHO uso) pero eso de que "caduquen" ya es de traca. Mucho antes "caducan" los condensadores electrolíticos, o se sulfatan los contactos y soldaduras.

Pero ya en general, el tema de la ITB tal y como está planteado actualmente es psicodélico. Como decía en el hilo de la ósmosis, la lista de comprobación es tan exhaustiva que pocos barcos la pasarían, y hay que contar con que el inspector haga la vista gorda.
Basta con darse un paseo por un pantalán cualquiera para ver obenques deshilachados y/o flojos, winches desencajados, palas de timón 'escoradas', cabullería enmohecida... y todo ello en barcos con pabellón español, ergo se supone que con ITB pasada.

El problema es que no es comparable con la ITV de los coches. Si una bombilla está fundida, pues está fundida. Si la asimetría de frenada es mayor de un %, pues lo dice la máquina. Pero los barcos son todos diferentes, y la inspección se hace a ojímetro.

De acuerdo en que hay garantizar una cierta seguridad, pero yo creo que tampoco pasaría nada porque se suprimiese la ITB. En muchos países (la mayoría) no la hay, y tampoco pasa nada.

Bertie 30-08-2017 12:38

Cita:

Originalmente publicado por ponzoa
Creo que este párrafo es el resumen de las intenciones. Si no pasa por la unión Europea no será posible ya que mi barco es Belga y sobre seguridad legisla Bélgica en mi barco y por mucho que insiste España, salvo que ceda Bélgica no podrán ejercer su autoridad sobre esta materia en ella. Ya somos muchos y estoy convencido que todos estaríamos a unirnos para lucharlo en los juzgados.

Ya, pero legislando se puede hacer cualquier cosa. Si sacan una ley diciendo que es obligatorio andar a la pata coja 30 minutos todos los días, y multa de 3.000€ para los infractores, pues es la ley, por absurda que sea.

En este caso, mal pensado que es uno, podrían dar con una redacción tan alambicada como la de la famosa DA 5ª. Por ejemplo: "las embarcaciones de recreo con pabellón de estados miembros de la UE que pasen en aguas españolas más de 160 días al año estarán obligadas a cumplir la legislación española en materia de seguridad e inspecciones". ¿Fácil, no? Y para no fastidiar a los turistas, se puede añadir que sea sólo si el patrón es residente en España. Creo que por ahí irán los tiros.

Apagapenol 30-08-2017 13:06

Cita:

Originalmente publicado por Bertie (Mensaje 2041365)
Ya, pero legislando se puede hacer cualquier cosa.

Efectivamente, la Administración española lo demuestra día a día...

Cita:

Originalmente publicado por Bertie (Mensaje 2041365)
En este caso, mal pensado que es uno, podrían dar con una redacción tan alambicada como la de la famosa DA 5ª. Por ejemplo: "las embarcaciones de recreo con pabellón de estados miembros de la UE que pasen en aguas españolas más de 160 días al año estarán obligadas a cumplir la legislación española en materia de seguridad e inspecciones". ¿Fácil, no? Y para no fastidiar a los turistas, se puede añadir que sea sólo si el patrón es residente en España. Creo que por ahí irán los tiros.

No tan fácil: la propia legislación española y los tratados internacionales suscritos por España especificacn claramente que la reglamentación aplicable a embarcaciones es la del país de abanderamiento. Ya he comentado en otra parte que lo que están haciendo es lo mismo que la zorra que merodea alrededor del gallinero buscando una entrada que no existe.

Y esto es consecuencia de que creían que con la DA 5ª iban a forzar la vuelta de muchos barcos a la bandera española, sin darse cuenta de que esa DA 5ª sólo es aplicable dentro de las 12 millas y que muchos tenemos titulación española por encima de ese límite.

Saludos y :brindis:

dr.spooky 30-08-2017 13:08

Cita:

Originalmente publicado por Bertie (Mensaje 2041360)
:meparto:

Por favor, dime que no es verdad... Es que uno sabe algo de esos temas. En todo caso, los LEDs de alta intensidad se degradan por el uso (pero MUCHO uso) pero eso de que "caduquen" ya es de traca. Mucho antes "caducan" los condensadores electrolíticos, o se sulfatan los contactos y soldaduras.

Jejejeje, es que tenemos unas normas que son de frenopatico.

Una de las cosas que me dejó los ojos como platos es la fecha de caducidad de los equipos de radio https://www.fomento.gob.es/MFOM.DGMM...=52&Busqueda=0.

Por eso lo del chascarrillo de la caducidad de los diodos, no sé cuanto tiempo lleva esa norma, pero si era de la época de la válvulas de vacío, pues sería la caducidad de las “bobillas”.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=143410
Estos cabezas pensantes se crearon el concepto de la caducidad de las radios, evidentemente si la tienes instalada en tu barco no te van a hacer quitar cuando la fecha de caducidad a pasado.
Pero si quieres renovarte el equipo, la radio caducada te la comes con patatas, o en caso de querer una radio, tienes que ir muy en cuenta que no esté caducada, porque sino cuando vayas a capitanía te la van a tirar para atrás. Alguien se puede imaginar que la DGT dijese que auto-radios tuviesen caducidad, pero parece ser que en la náutica estas cuestiones cafquianas si están permitidas.

En fin en estas chorradas pierden el tiempo. No me extrañaría nada que también añadiesen la caducidad a los sistemas AIS, las señales electrónicas tengan caducidad, por favor la administración no puede permitir que los navegantes no vayamos a la última en la tecnología.

Bertie 30-08-2017 14:13

Perdón por la pesadez... Seguimos con la comparativa europea. Muchos ponen como ejemplo a Alemania por la rigurosidad de los estándares etc... Veamos lo que hace falta para una embarcación de recreo:

Cita:

Pleasure craft which are solely used for leisure purposes need neither approval nor certificates of the German flag state administration. For equipment of pleasure craft solely the provisions of the Convention on the International Regulations for Preventing Collisions at Sea, 1972 (COLREG) regarding navigational lights and equipment for sound signals have to be observed. Further information regarding these requirements is outlined in a brochure (in German only) by the Federal Maritime and Hydrographic Agency.
Osease, que con que tengas la señalización luminosa y acústica requerida por el RIPA, vas que chutas. Y sólo hace falta registrar barcos de más de 15 m.

Ed. Los de chárter sí necesitan un certificado de seguridad, lo que parece bastante lógico, como ha mencionado arriba un cofrade.

http://www.deutsche-flagge.de/en/ger...n-commercially

doctor 30-08-2017 14:20

Respuesta: El Ministerio De Fomento Comienza A Reaccionar

Estimados compañeros en vista de lo avanzada que demuestra ser nuestra administración voy hacer de gitana y lazar unas cartas
Oh que veo? Redactado de la ley:
Toda embarcacion de recreo independientemente de su eslora y país de abanderamiento siempre que su patrón ostente la nacionalidad española deberá cumplir bajo pena de sacion la normativa vigente en materia de navegación y seguridad del resto de embarcaciones abanderados o matriculados en el reino de España .

Espero equivocarme pero me da que no

Bertie 30-08-2017 14:36

Eso no se podría al suponer una discriminación por motivo de nacionalidad, lo que está prohibido por la UE. Por eso en la DA 5ª se refieren a la nación de residencia del patrón... así no se discrimina de derecho, pero sí de hecho.

xplanero 30-08-2017 18:48

Sinceramente, no se si vender el barco ahora o suicidarme cuando saquen las nuevas normas :cunao: que miedo me está entrando

ponzoa 30-08-2017 18:54

Cita:

Originalmente publicado por Bertie (Mensaje 2041410)
Eso no se podría al suponer una discriminación por motivo de nacionalidad, lo que está prohibido por la UE. Por eso en la DA 5ª se refieren a la nación de residencia del patrón... así no se discrimina de derecho, pero sí de hecho.

Perdonad mi ignorancia pero ¿que es la DA 5º?

:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:04.