La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Salir con Vela desde puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=163617)

HALLEY 29-08-2017 22:28

Salir con Vela desde puerto

Unas rondas para todos que aun hace calor....
Una pregunta que quizás sea tonta....
El otro dia saliendo de puerto con mi velerito vi a los barcos de regatas de vela ligera que salían con su vela desde puerto.....
Mi pregunta es.... porque no se puede salir de puerto aunque sea con la Mayor izada?
Una de las cosas que me da mas rabia es izar la mayor cuando salgo a navegar..

Gracias mil

Pámpano 29-08-2017 22:37

Re: Salir con Vela desde puerto

¿Y quién te ha dicho que no puedes?
Lo que no se puede es maniobrar a vela, pero siempre que vayas a motor, no hay problema en llevar la mayor izada.

Saludos.

Bluemast 29-08-2017 23:20

Los J80 y similares lo hacen habitualmente. Siempre vigilando dirección del viento, etc.

No lo haría con viento por encima de los diez nudos, aproximadamente, por seguridad. (y si en un flameo de la mayor, la escota coge una vuelta y no corre por sus poleas ?)

Ahora, izar en el pantalán, por comodidad, imagino que justamente los días de poco viento.... creo que aporta poco, no ?

:brindis::brindis:

llenyalfoc 30-08-2017 00:16

Parece ser que es potestad de cada puerto el prohibirlo o no.

Los regresos al atraque en mi puerto suelen ser de popa, con lo que una vez entramos por la bocana arriamos mayor y con el génova arriba hasta el atraque. Ya amarrados arrancamos el motor por qué no quede gasofa en el carburador.

Cuando me surgió la duda fuí a consultar al jefe de puerto que me miró un poco sorprendido.
-por qué motivo iba a estar prohibido?

Faltó poco para que lo abrazase:cunao:

La mayor la izamos en muchas ocasiones estando amarrados, aunque salgamos después a motor por falta de viento o este venir de proa.

:brindis:salud!!

Jorge Mistral 30-08-2017 11:01

Hombre, no sé si se debe o no pero si se hace veo peligro en enganchar con los apéndices de otros barcos o del propio pantalán. Mayor abierta, Génova en banda al virar y escotas danzando...
:brindis:

Isengard 30-08-2017 12:36

Cita:

Originalmente publicado por Jorge Mistral (Mensaje 2041319)
Hombre, no sé si se debe o no pero si se hace veo peligro en enganchar con los apéndices de otros barcos o del propio pantalán. Mayor abierta, Génova en banda al virar y escotas danzando...

Pues yo habitualmente salgo del amarre con la mayor a medio palo, de esta forma no tengo problemas para acabar de izarla fuera del puerto y jamas nadie me ha dicho nada, es mas, en una ocasión me quede sin motor y tube que entrar al amarre a vela, pedí permiso a mi puerto y extrañados me dieron que hiciese lo que considerase oportuno.

pez gustavo 30-08-2017 12:49

mi puerto (vilanova) es muy amplio y siempre izo la mayor en él antes de salir, mas cómodo, y con mayor y motor nadie me ha dicho nunca nada.

caribdis 30-08-2017 14:22

Acabo de encontrar esta interesante aclaración a la para mi aberrante prohibición de navegar a vela o remo en los puertos gallegos decretada en el 2011..

https://www.defensordelpueblo.es/res...os-de-galicia/

...diferencia existente entre “practicar la vela” (que ese Ente Público considera prohibida) y “navegar” (que ese Ente Público considera permitida siempre que se haga por zonas seguras)....

gypsylyon 30-08-2017 14:54

En Port Ginesta entre una vez a Vela hasta el amarre por averia de Motor, pase por delante de la GC que estaba cargando gasoil y no me dijo nada.
Solo tuve la protesta de un tractor que cuando le die que tenia averia de Motor , me adelanto sin ofrecerme ayuda.

KRANK 31-08-2017 10:06

Cita:

Originalmente publicado por pez gustavo (Mensaje 2041369)
mi puerto (vilanova) es muy amplio y siempre izo la mayor en él antes de salir, mas cómodo, y con mayor y motor nadie me ha dicho nunca nada.

Creo que la inmensa mayoría de veleros lo hacemos así en Vilanova!
:pirata:
:brindis: para todos!

folkboat 31-08-2017 19:04

:brindis: Halley si aun estas en el mismo puerto (hace dias que no te veo), pues yo personalmente no lo haria por varios motivos: los canales no son muy anchos aunque lo parezcan. Cualquier maniobra en falso tuya o de otro si llevas la mayor arriba o estas hizandola, puede que pierdas reflejos o visibilidad.
He tenido algun susto y pienso que en puerto vale la pena ir con todos los sentidos dedicados a observar al posible movimiento de otros barcos, aunque en condiciones normales parece que no vaya nunca a pasar nada, y que controlamos.
Tampoco veo que rato y espacio vas a tener para aproarte al viento segun vientos predominantes en el puerto.

Otra cosa és quizás como muchos hacen y tambien he hecho, en el canal de salida/entrada, y sin barcos que puedas alcanzar o si no estorbas el que hices la mayor si el viento viene de proa. En todos casos te queda todo el mar por delante para poder izar con cierta tranquilidad. Si tienes mucha mala mar y es una maniobra incomoda, igual era dia de quedarse en el bar :meparto:
Otra cosa seria volver y entrar a vela por fallo del motor....lo intentaria si vas seguro y ves que no es peor el remedio que la enfermedad...
saludos:brindis:

HALLEY 31-08-2017 19:10

Cita:

Originalmente publicado por folkboat (Mensaje 2041798)
:brindis: Halley si aun estas en el mismo puerto (hace dias que no te veo), pues yo personalmente no lo haria por varios motivos: los canales no son muy anchos aunque lo parezcan. Cualquier maniobra en falso tuya o de otro si llevas la mayor arriba o estas hizandola, puede que pierdas reflejos o visibilidad.
He tenido algun susto y pienso que en puerto vale la pena ir con todos los sentidos dedicados a observar al posible movimiento de otros barcos, aunque en condiciones normales parece que no vaya nunca a pasar nada, y que controlamos.
Tampoco veo que rato y espacio vas a tener para aproarte al viento segun vientos predominantes en el puerto.

Otra cosa és quizás como muchos hacen y tambien he hecho, en el canal de salida/entrada, y sin barcos que puedas alcanzar o si no estorbas el que hices la mayor si el viento viene de proa. En todos casos te queda todo el mar por delante para poder izar con cierta tranquilidad. Si tienes mucha mala mar y es una maniobra incomoda, igual era dia de quedarse en el bar :meparto:
Otra cosa seria volver y entrar a vela por fallo del motor....lo intentaria si vas seguro y ves que no es peor el remedio que la enfermedad...
saludos:brindis:

Hola Marius!
Sigo en el Masnou si pero he estado de vacaciones.
Ya nos iremos viendo por allí
Gracias

luisglezi 31-08-2017 20:18

Más allá de que esté prohibido o no, creo que es una mala práctica en la mayoría de los casos, para barcos mayores que un vela ligera. Complica innecesariamente las maniobras en puerto y aumenta las posibilidades de accidente.

Sin duda que es irrelevante en un día con viento nulo, o en un barco con tripulación numerosa y/o diestra. Pero ¿para qué? Lo razonable y lo prudente es izar las velas fuera de puerto, con suficiente espacio para no molestar y no comprometer a nadie

Bluemast 31-08-2017 20:57

Cita:

Originalmente publicado por luisglezi (Mensaje 2041825)
Más allá de que esté prohibido o no, creo que es una mala práctica en la mayoría de los casos, para barcos mayores que un vela ligera. Complica innecesariamente las maniobras en puerto y aumenta las posibilidades de accidente.

Sin duda que es irrelevante en un día con viento nulo, o en un barco con tripulación numerosa y/o diestra. Pero ¿para qué? Lo razonable y lo prudente es izar las velas fuera de puerto, con suficiente espacio para no molestar y no comprometer a nadie

Muy cierto. El buen hacer marinero ! :brindis:

caribdis 31-08-2017 22:03

Cita:

Originalmente publicado por luisglezi (Mensaje 2041825)

Yo no lo enfocaría en si es más seguro de una manera u otra, los motores y las hélices también fallan o enganchan algo cuando menos te lo esperas, yo creo que la discusión es si está prohibido para todos y en cualquier circunstancia o es algo que queda a criterio del patrón para valorar...

Yo creo que hay muchas ocasiones en que se puede entrar en un puerto sólamente a vela con total seguridad, y no es malo que una tripulación tenga práctica y soltura en hacer esas maniobras, que tal vez en algún momento sea necesario hacerlas..

Y lo que no me parece muy bien es que simplemente por tener un problema en el motor haya que avisar a salvamento, aunque lo pague el seguro, porque se debería saber entrar a vela hasta algún amarre sencillo y no ocupar el tiempo de salvamento, que podría tal vez ser requerido en ese momento por alguien que lo precisase de verdad..

Un saludo

J.R. 31-08-2017 23:24

Yo cuento la experiencia de la única vez que lo intenté:

Navegaba en solitario con un Hunter Europa. A mí me gusta recoger las velas y dar motor con cierta antelación, no hacerlo justo en la bocana. Ya tenía la vela recogida, iba a motor y pop, pop, pop, pop... el fueraborda se para y no hay manera de que vuelva a arrancar (resultó ser un poro en la línea de combustible).

Si tiraba directo a la bocana, el viento me venía a un descuartelar, así que, desenrollé el génova y hacia la bocana me fuí. El plan original era ir hasta el muelle de espera, y, desde allí, pedir a los marineros del puerto que me remolcaran hasta mi amarre...

... pero, una vez dentro, pensé: "tengo un través, luego giro 90º y una popa hasta mi amarre. Puedo hacerlo sin tener que incordiar a los marineros". Y para mi amarre tiré...

... y, a medio camino, descubrí que los edificios que rodean el puerto apantallan el viento y me quedé parado como un tonto en mitad del canal... al final sí que tuve que llamar a los marineros para que me remolcaran.

Michael Faraday 01-09-2017 00:54

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 2041870)
Yo cuento la experiencia de la única vez que lo intenté:

Navegaba en solitario con un Hunter Europa. A mí me gusta recoger las velas y dar motor con cierta antelación, no hacerlo justo en la bocana. Ya tenía la vela recogida, iba a motor y pop, pop, pop, pop... el fueraborda se para y no hay manera de que vuelva a arrancar (resultó ser un poro en la línea de combustible).

Si tiraba directo a la bocana, el viento me venía a un descuartelar, así que, desenrollé el génova y hacia la bocana me fuí. El plan original era ir hasta el muelle de espera, y, desde allí, pedir a los marineros del puerto que me remolcaran hasta mi amarre...

... pero, una vez dentro, pensé: "tengo un través, luego giro 90º y una popa hasta mi amarre. Puedo hacerlo sin tener que incordiar a los marineros". Y para mi amarre tiré...

... y, a medio camino, descubrí que los edificios que rodean el puerto apantallan el viento y me quedé parado como un tonto en mitad del canal... al final sí que tuve que llamar a los marineros para que me remolcaran.

Cuando parece el día ideal para entrar a vela y de repente baja el viento o aparece un barco saliendo por el canal, ¿que ocurre?.

Pues que con un mínimo error puedes perder la maniobrabilidad del barco y ya no hay margen de maniobra posible. Todo depende del puerto y de su tamaño, pero generalizando:
- Le puedes meter una hostia al barco de al lado.
- Puedes engancharte con una guia.
- Puedes derivar con los consiguientes golpes.

Al final ya no es la integridad de tu propio barco sino el de los demás usuarios.

Yo he estado sacando un velero mitad vela ligero mitad crucero: para salir de puerto el rumbo es aleta y sales perfecto; con rumbo de traves te vas directamente contra los barcos de al lado y peligro de engarhcarte en la guia.
Para entrar si el viento de traves se entra sin complicacion.

Luego también he estado sacando un Platú 25 y para salir de puerto con con viento de levante pegando en la proa (marcha atras) puedes tener problemas 1/2 de 10 de las veces; para entrarlo (depende del viento) y no reventar la proa es complicado.

Lo más fácil es dejarse la idea de yo soy el jodido Russell Coutts y entro a vela porque puedes joder el barco de los demás.

PD: Como dicen los sicarios de Pablo Escobar (Cartel de Medellin):

El bandido tiene que tener suerte todos los días, las 24 horas, ni siquiera 23, todas las semanas, todo el mes y todo el año, y el policía no necesita sino un minuto para matarlo a usted.

Traduciendo: sólo necesitas tener error para que se pueda liar una gorda.

llenyalfoc 01-09-2017 01:38

Cita:

Originalmente publicado por Michael Faraday (Mensaje 2041890)
Cuando parece el día ideal para entrar a vela y de repente baja el viento o aparece un barco saliendo por el canal, ¿que ocurre?.

Pues que con un mínimo error puedes perder la maniobrabilidad del barco y ya no hay margen de maniobra posible. Todo depende del puerto y de su tamaño, pero generalizando:
- Le puedes meter una hostia al barco de al lado.
- Puedes engancharte con una guia.
- Puedes derivar con los consiguientes golpes.

Al final ya no es la integridad de tu propio barco sino el de los demás usuarios.

Yo he estado sacando un velero mitad vela ligero mitad crucero: para salir de puerto el rumbo es aleta y sales perfecto; con rumbo de traves te vas directamente contra los barcos de al lado y peligro de engarhcarte en la guia.
Para entrar si el viento de traves se entra sin complicacion.

Luego también he estado sacando un Platú 25 y para salir de puerto con con viento de levante pegando en la proa (marcha atras) puedes tener problemas 1/2 de 10 de las veces; para entrarlo (depende del viento) y no reventar la proa es complicado.

Lo más fácil es dejarse la idea de yo soy el jodido Russell Coutts y entro a vela porque puedes joder el barco de los demás.

Mira, me has dado una idea:sip: Si es que soy fasilón. El sábado, después de la regata y si se mantiene la previsión, remontando el Xúquer, como siempre que las condiciones lo permiten, voy a imaginarme que soy Sir Russell Coutts.:cunao:

Ya si eso después comparto con vosotros las sensaciones que me transmite este plus a lo que siempre es una gozada. No serán demasiadas emosiones para un sólo momento?

Al igual que el cofrade J.R. en su día, mi velerín es un Hunter Europa, quizá el crucero más vela ligera.
Navegar al amarre en mi puerto, y si no manca el viento atracar, a vela en condiciones favorables no es ninguna heroicidad:nop: ni entraña ningún peligro extra si tomas las mínimas precauciones, nada que no entre en la lógica de cualquier patrón. En mi caso, motor f.b. caliente, en posición baja y dispuesto a responder a la primera cordada. Vela únicamente el génova, con las escotas preparadas por si toca largarlas y dejarlo en bandera. De esta guisa deslizarte en las aguas tranquilas sin más ruido que el del tajamar y las conversaciones de los pescadores:tequiero: Si no coincides con el peñazo de los smokers y sus máquinas infernales :cagoento:y/o las lanchas y tractores que te adelantan por las dos bandas a más del triple de la velocidad permitida (tarde a la Paella) colaborando con su buen hacer marinero a la seguridad de la navegación:D

El recuerdo de la velocidad permitida en puerto me devuelve al tema del hilo. Repito: En mi puerto NO ESTÁ PROHIBIDO salir y entrar a vela. Y en el vuestro?

:brindis:salud!!!:brindis:

P.D. Ahora sí. Ni Sir Russell Coutts ni Tom Sayer. Me pido sicario del Escobar!!!

humpback 01-09-2017 07:55

Yo sólo he entrado a vela a puerto por averías en el motor, y nunca hasta el mismo amarre.

Está muy bien y tal, pero cada vez que veo gente entrar hasta el amarre a vela, sinceramente, me preocupa que el poco espacio de maniobra y cualquier problema se conviertan en un accidente y en danios a las embarcaciones.

Precisamente hace poco un J80 al que no le arrancaba el motor decidió salir del amarre a vela, y, en fin, mucha tranquilidad no me daba la cuestión :cunao:

Creo que los riesgos innecesarios son superfluos :brindis:

pez gustavo 01-09-2017 08:38

esto de entrar a vela si es peligroso o no depende del puerto y la meteo, yo cuando entro a vela ya tengo el motor como mínimo arrancado.

Además me siento mas seguro con las velas izadas que sin ellas, eso de pasar por la bocana sin tener como mínimo la mayor no me gusta nada.

Un saludo a los cofrades de Vilanova y por supuestos a todos también.

GW

vent 01-09-2017 10:57

Se puede salir a vela ,e incluso hasta entrar....,aunque mejor un bumper estrategicamente colocado en el pantalan....

caribdis 01-09-2017 11:27

¿Cómo harían esos inconscientes de nuestros antepasados navegando sólamente a vela? riesgos, riesgos, riesgos...creo que deberíamos plantearles una demanda, si les llega a salir mal no estaríamos nosotros aquí...!!!

:nop::nop:

vent 01-09-2017 11:38

Jajajaja,no te rías,pero cuando tenga un momento buscaré una real orden que prohibía entrar a motor en el puerto de Sant Feliu.La he tenido en las manos¡¡¡¡¡¡¡¡.

Sería bueno intentar el razonamiento que abocase a entender como no derogada aquella real orden...¡¡¡¡¡.Pobres motoristas,los veo con los remos y a los más espabilados con la godille a lo Tabarly de la Bretagne profunda..

manjuari 01-09-2017 12:17

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2041942)
¿Cómo harían esos inconscientes de nuestros antepasados navegando sólamente a vela? riesgos, riesgos, riesgos...creo que deberíamos plantearles una demanda, si les llega a salir mal no estaríamos nosotros aquí...!!!

:nop::nop:

Sin pretender quitarte la razón, porque la tienes, deberíamos analizar también la diferencia entre los puertos de antaño y un puerto deportivo con pantalanes y fingers de ahora.

No es lo mismo llegar a vela para atracar abarloado a un muelle que entrar un puerto deportivo actual con pasillos estrechos entre pantalanes abarrotados de barcos.

Si creo que todos deberíamos aprender a maniobrar a vela en cualquier momento y circunstancia.

caribdis 01-09-2017 13:39

Cita:

Originalmente publicado por manjuari (Mensaje 2041955)
Sin pretender quitarte la razón, porque la tienes, deberíamos analizar también la diferencia entre los puertos de antaño y un puerto deportivo con pantalanes y fingers de ahora.

No es lo mismo llegar a vela para atracar abarloado a un muelle que entrar un puerto deportivo actual con pasillos estrechos entre pantalanes abarrotados de barcos.

Si creo que todos deberíamos aprender a maniobrar a vela en cualquier momento y circunstancia.

Ya, el caso es que no es blanco ni es negro..querer acabar con la pericia marinera aduciendo que tiene riesgos me parece una aberración...al final donde acabaríamos, en un mundo de vehículos automáticos en el que nosotros fueramos simples sujetos pasivos? es eso lo que se busca?..

A mi solamente me llamaron la atención una vez, en el puerto de Ciudad del Cabo, porque entraba y salía a vela y en alguna ocasión había muy poco viento y tardé algo en salir (pero pegado a los muelles y sin molestar...)..

Y me he pegado algún buen rascazo al parar el barco en el pantalán con muuucho viento..y me cargué un botalón en un puerto de Mozambique en el que no tuve espacio para parar el barco aproándolo..

Y si no había una maniobra clara iba adonde si la viera factible, o esperaba a calma chicha para entrar con el timón..

No digo que todo el mundo deba ir a vela, pero sí que hay muchísimas ocasiones en las que se puede perfectamente hacer la maniobra a vela, sin más riesgos que el de enganchar un saco de plástico con la hélice, y que tener esa práctica es algo que da seguridad..

Un saludo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:25.