La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Dudas novato, para que os riais un poco :) (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=163626)

red dragonfly 30-08-2017 10:02

Dudas novato, para que os riais un poco :)

Lo primero que me gustaría decir es que no tengo ni idea así que cualquier aportación será bienvenida, aunque no vivo cerca de la costa soy un apasionado de los barcos desde pequeño , me acabo de sacar la licencia de navegación y tengo idea de seguir, quiero comprar algo pequeño tipo zodiac semi rígida para empezar a aprender a navegar y moverme por la mar, y el día de mañana si todo va bien un velerito. Entre tanto se me plantean varias dudas de novato, a ver si me las podéis aclarar.

-¿puedo botar mi embarcación en cualquier sitio?, es decir he visto que hay unas rampas en los puertos para bajar las embarcaciones, se pueden utilizar sin problemas o hay que pedir autorización al puerto al que pertenecen? Al estar a 200 km de la costa estoy planteándome el remolque de la embarcación mientras el tamaño de la misma me lo permita.

- En los puertos hay muelles donde puedo atracar si voy más de un día? Es decir hay parking de barcos? Si es así, como se solicita, se paga por días, por horas….

-Otra y fundamental , la matricula de la semi rigida será de la confederación hidrográfica del Duero, con esto puedo botar el barco en el mar o es necesario alguna licencia especial o permiso de capitanía marítima…

En fin…. Que no tengo ni idea, pido disculpas anticipadas si alguno de los temas ya se han tratado en el foro ( no lo he visto).

Un saludo a todos y muchas gracias!

crisofilax420 30-08-2017 10:39

Respuesta: Dudas novato, para que os riais un poco :)

Hola y unas cañas... con lo de las risas pensaba que ibas a preguntar si el ancla tenía que tocar el fondo o no... jejeje

Hola, yo tuve hace tiempo tus mismas dudas al empezar a usar puertos.

En cuanto a las rampas de botadura en los puertos públicos depende de la comunidad autónoma tienen sus normas, donde yo vivo hay que sacar una tarjeta con una tasa de 58Euros. Estoy casi seguro que mucha gente no la tiene ya que algunas rampas tienen barrera de acceso y otros no. También hay clubs y marinas que no cobran demasiado por el uso de las instalaciones que a veces estan en increíble buen estado otras no.

En tu caso la solución la tienes en la delegación de puertos.

Las plazas de "parking" las llaman amarre en tránsito y los mismo que antes... en cada comunidad hacen las cosas diferentes. Aquí hay que reservar a través de una web (hasta 5 días) con 2 días de antelación o 1 día depende del puerto y momento. Aunque yo he pedido por vhf amarre y me lo han dado al momento en pleno julio. (pero te arriesgas a no tener sitio).

Lo mismo que antes te informarán bien en tu delegación de puertos.

Lo de la matriculación de tu embarcación no tengo ni idea si te sirve para navegar en el mar¿?¿ Por lógica diría que si, supongo que la confederación hidrográfica te exhige material de seguridad mínimo , seguro y esas cosas..... pero no lo sé.

Un saludo!!!!

red dragonfly 30-08-2017 10:54

Re: Dudas novato, para que os riais un poco :)

Muchas gracias por la respuesta crisofilax420, principalmente me movere por el entorno de cantabria, en especial por la zona de somo - pedreña....

Isengard 30-08-2017 10:58

Cita:

Originalmente publicado por red dragonfly (Mensaje 2041299)
Lo primero que me gustaría decir es que no tengo ni idea así que cualquier aportación será bienvenida, aunque no vivo cerca de la costa soy un apasionado de los barcos desde pequeño , me acabo de sacar la licencia de navegación y tengo idea de seguir, quiero comprar algo pequeño tipo zodiac semi rígida para empezar a aprender a navegar y moverme por la mar, y el día de mañana si todo va bien un velerito. Entre tanto se me plantean varias dudas de novato, a ver si me las podéis aclarar.

-¿puedo botar mi embarcación en cualquier sitio?, es decir he visto que hay unas rampas en los puertos para bajar las embarcaciones, se pueden utilizar sin problemas o hay que pedir autorización al puerto al que pertenecen? Al estar a 200 km de la costa estoy planteándome el remolque de la embarcación mientras el tamaño de la misma me lo permita.

- En los puertos hay muelles donde puedo atracar si voy más de un día? Es decir hay parking de barcos? Si es así, como se solicita, se paga por días, por horas….

-Otra y fundamental , la matricula de la semi rigida será de la confederación hidrográfica del Duero, con esto puedo botar el barco en el mar o es necesario alguna licencia especial o permiso de capitanía marítima…

En fin…. Que no tengo ni idea, pido disculpas anticipadas si alguno de los temas ya se han tratado en el foro ( no lo he visto).

Un saludo a todos y muchas gracias!

Saludos cofrade.
:brindis:

Si tu intención en un futuro es comprar un velero, lo que yo haría es comprar un 470 o un laser, con la licencia de navegacion puedes llevarlos y podras por poco dinero empezar a sentir el mar en la fe verdadera, si empiezas con motor, aunque sea una zodiac o similar no aprenderas nada, bueno si, a dar pantocazos y a gastar gasolina.:meparto:

Es mi humilde opinión.

Tabernero sirva unas rondas a cargo de este grumete.
:brindis::brindis::brindis:

red dragonfly 30-08-2017 11:32

Realmente esto que comentas lo pensé, pero me parece un poco temerario meterme en un velero sin tener ni idea de vela… al final si vas con motor es mucho más fácil y entiendo que te permite aprender lo “general” sin muchos riesgos según mi punto de vista. Si es cierto que un velero tiene motor también… pero me da un poco de respeto la verdad, no sé si será por el tamaño o que…

ponzoa 30-08-2017 11:58

Hay veleros pequeños y otros no tantos. Si realmente te interesa la vela, hazte un curso de vela ligera en algún club. Aprenderás mucho de vela, barcos y del mar. No es muy caro y es muy divertido.

A la vez, a moverte en ese curso por el club donde lo haces y el puerto, hablarás con y conocerás gente que compartirán sus opiniones acerca de casi todo que tiene que ver con el mar. La gente de mar somos así - nos encanta hablar del tema, a veces demasiado.

Después de esto, tendrás más confianza en el mar y podrás ponerte a mirar barcos. Tendrás este foro y tus nuevos conocidos/amigos del puerto/curso a quien consultar sobre tus opciones de barcos.

:velero:

otoio 30-08-2017 12:01

Respuesta: Re: Dudas novato, para que os riais un poco :)

Cita:

Originalmente publicado por crisofilax420 (Mensaje 2041311)
Lo de la matriculación de tu embarcación no tengo ni idea si te sirve para navegar en el mar¿?¿ Por lógica diría que si, supongo que la confederación hidrográfica te exige material de seguridad mínimo , seguro y esas cosas..... pero no lo sé.

Uff! Náutica de recreo y lógica... No siempre son muy compatibles.
Yo, aún no estando seguro, me inclino a pensar que no, salvo que por sus medidas o lo que sea esté exenta de matriculación y despacho.
según Fomento (https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG...s/Matricula/):
Cita:

Embarcaciones exentas de matriculación

Están exentas de matriculación las embarcaciones de recreo menores de 2,5 metros y los aparatos flotantes o de playa con independencia de su eslora.
Lo mejor (se supone) que preguntes a quien te puede cascar, a Capitanía Marítima de Santander, por ejemplo, ya que vas a andar por ahí.

Cita:

Originalmente publicado por red dragonfly (Mensaje 2041334)
Realmente esto que comentas lo pensé, pero me parece un poco temerario meterme en un velero sin tener ni idea de vela… al final si vas con motor es mucho más fácil y entiendo que te permite aprender lo “general” sin muchos riesgos según mi punto de vista. Si es cierto que un velero tiene motor también… pero me da un poco de respeto la verdad, no sé si será por el tamaño o que…

Tú verás, pero siempre que seas prudente y aprendas un poco, creo que (si tu meta al final es tener un velero) lo disfrutarás más y en Santander tienes escuelas de vela (para aprender y probar si realmente te va). Y en esta Taberna tienes una enciclopedia viva y una ayuda grande.

También es cierto que un velerito puede suponer algunas complicaciones, como tener un amarre o un sitio seguro donde lo puedas dejar fondeado.
Hay gente que piensa lo contrario pero, en mi opinión, un velerito (salvo un vela ligera como proponía Isengard) no es muy adecuado para tirar y subir por la plancha cada vez que vayas...

:brindis::brindis:

manjuari 30-08-2017 12:11

Coincido con los demás cofrades. Si quieres aprender a navegar a vela mejor un curso de vela ligera, tiene muchas ventajas:

• No tienes que hacer una inversión inicial para aprender, los cursos suelen ser muy baratos.
  • Aprenderás a moverte bien en el mar mientras aprendes a navegar a vela.
  • Estarás desde el minuto 0 disfrutando y con la confianza de que tienes cerca a un instructor para sacarte el culo del agua si la cagas.
  • Te permitirá saber mejor qué quieres comprar para seguir con el aprendizaje.
  • Tendrás un seguro federativo que te permitirá practicar el deporte sin problemas.

y muchas otras que ahora mismo no recuerdo pero que seguro que verás.

Yo hace tres años estaba como tu, después de leer aquí fue lo que hice y la verdad es que no me arrepiento de nada. Ya he sacado barcos grandes yo solo y también participado en navegaciones de altura de varios días (con otros tripulantes).

Ánimo.

:brindis:

red dragonfly 30-08-2017 12:19

Muchas gracias a todos por lo comentarios, lo de la neumática era por la comodidad de llegar con el coche soltarla y a navegar:pirata::pirata: ( a motor..), en lo que aprendo algo de vela y a moverme por la mar, puertos y demás…., lo del curso lo tengo en mente a cortísimo plazo J al final una neumática no tiene un coste muy alto y es más que asequible en lo que aprendo un poco y obtengo licencia y permisos .

chivas08 30-08-2017 13:41

No te vale la matricula de la CHD para el mar, igual que al contrario (yo tengo las dos), otra cosa es que la embarcacion no necesite matricula por su tamaño.
Suerte y ya contaras como te va, por cierto en el CHD donde vas?
Saludos

red dragonfly 30-08-2017 13:47

Cita:

Originalmente publicado por chivas08 (Mensaje 2041388)
No te vale la matricula de la CHD para el mar, igual que al contrario (yo tengo las dos), otra cosa es que la embarcacion no necesite matricula por su tamaño.
Suerte y ya contaras como te va, por cierto en el CHD donde vas?
Saludos

Gracias Chivas, de momento pro ningun lado, pero si compro la neumatica tengo que revisar las zonas navegables que no son muchas , principalmente me muevo por valladolid - Palencia

chivas08 30-08-2017 17:42

tienes el pantano de Aguilar relativamente cerca y es una pasada.
Suerte

Itxasfree 30-08-2017 19:33

Aunque seguro que estás calentito por hacerte con tu embarcación ya mismo... yo me tomaría algo más que dos cafés para decidir que adquieres.

Entiendo lo de la neumatica por su facilidad para bajarla quizás como te dicen un láser o algo similar con motorcito no pese mucho más. En cualquier caso mentalízate desde ya mismo de ir muy pero que muy muy lento en los trayectos que hagas porque es bastante común tener un susto serie y quedarte sin embarcación y con un buen golpe o algo mas.... Sobre todo cuando ya tienes algo de confianza y crees que controlas los remolques.

En mi zona no creo que haya ningún problema para bajar y meter la neumática a Puerto así que entre que te lo piensas te invito a hablar conmigo algún día en el Velerito pequeño y con moittos años, y así te haces una idea de lo que es navegar a vela y cómo vas con un motorcito. Lo cual no quita para que hagas algún curso. Seguramente Pedreña te queda más cerca y tampoco creo que tengas problema en buscar una rampa por la cual bajarlo.

Mucho ánimo y hasta cuando quieras:brindis: disfrutarás compres lo que compres pero navegar sin ruido tiene un puntazo y un mundo de nuevas sensaciones y sensibilidad tienes por Abrir.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:32.