La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Ahora no mea nada (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=163695)

Pinini 02-09-2017 12:03

Ahora no mea nada

Hola amigos taberneros, soy Pinini, quizas me recuerden de otros traumas marinos, como: "Imposible separar la cola Tohatsu 18 CV"

Ahora que ya lo separé. Cambie el rodete que estaba bastante desgastado por uno nuevo, monte todo, y primero me costo alguna rotura de fibras, nudillos ensangrentados y varios golpes en los codos... Hasta que me dí cuenta que el filtro de la gasolina estaba un poco flojo, y bueno, conseguí arrancarlo... Ahora ya arranca a la primera...
Pero sigo teniendo el mismo problema, no mea nada... He pensado que pueda ser un trozo del antiguo rodete que esté dando mal por el sistema de refrigeración. No se si lo que procede es desmontar la culata, pero entre lo poco que se de mecánica y las liadas que llevo, necesito la autorización de un tabernero forero, para casi cualquier cosa que vaya a hacer :sip: :sip:

Con la cola desmontada, inyecto agua por donde debería inyectar el rodete y sale tanto por el agujero de refrigerar como por el tubo de escape.
Inyecto agua por la cola y la tira por abajo, así que me voy a ahumar un poco un café a ver si me ilumino o me ilumináis antes de volver a montarla otra vez porque me da que no lo he solucionado con la manguera... Y he perdido la cuenta de las veces que la he metido y la he sacado...

Muchísimas gracias por vuestro tiempo, un saludo. :gracias: :gracias:

MacGiver 02-09-2017 12:15

Re: Ahora no mea nada

:brindis:

Como alguna vez me paso eso, pregunta...

¿Estás seguro que el rodete está bien fijado al eje que lo hace girar?
¿Estas seguro que el eje gira?

En mi caso, creo recordar, el rodete andaba por libre, creo que no le puse la chaveta. No vale que haya encajado por fricción, pues el rodete en su habitaculo tiene fricción y no giraría

Verifica que girando el motor a mano (y son bujía por si arranca y que este suave) se mueve el rodete. Tendrás que tener la cola abierta.

.

Pinini 02-09-2017 12:35

a ver... la chaveta si la he puesto... y si giro la helice gira el rodete, de hecho para meter el rodete tienes que girar un poco el eje, sino no entra.... he metido el tubito del 3 en 1 por el agujerillo de mear y se introduce unos 12-15 cm haciendo tope en algo gomoso

comillas 02-09-2017 22:07

Hola,
Sin con la cola desmontada, metes agua por el tubo sale por el testigo y por el escape quiere decir que no esta obturado si sale mucho por el escape es que no tienes termostato y saldra con menos presion por el testigo.
Al poner la cola para meter el agua no vale con unas orejeras porque tiene dos tomas de agua y tomara aire por la superior que esta justo debajo de la pala anticavitacion por lo que mejor es meterle en un bidon y sumergir no solo la toma de abajo el agua del bidon tiene que sumergir la pala anticavitacion completa. Si quieres que te salga con presion por el testigo tienes que poner el termostato
Espero que te sirva saludos

otoio 02-09-2017 22:10

Cita:

Originalmente publicado por Pinini (Mensaje 2042207)
a ver... la chaveta si la he puesto... y si giro la helice gira el rodete, de hecho para meter el rodete tienes que girar un poco el eje, sino no entra.... he metido el tubito del 3 en 1 por el agujerillo de mear y se introduce unos 12-15 cm haciendo tope en algo gomoso

Esto último no se entiende muy bien. Quizás te hayas iluminado demasiado :cunao:

Has metido un ¿tubito? (supongo que te refieres a una aguja) y ha entrado 12-15 ¿cm? :eek: serán mm?

Si el Tohatsu tiene un "tapón de lavado" (en mi Mariner es un tornillo junto al agujero de salida de agua, el de mear), probaría a soltarlo y arrancar motor (en frío) y tenerlo así un par de minutos mientras hurgas con una aguja por el orificio de salida de agua. Si sale agua, eso confirmaría, de paso, que llega agua.

Para limpiar el agujero de salida, utilizo un alfiler montado en la carcasa de un boli o rotulador (rellenando el agujero de la punta con algún pegamento, por ejemplo esas barritas epoxy). Pero eso ya, cada uno...

También comprobaría que no haya nada tapando el termostato...
:brindis:

Pinini 03-09-2017 11:59

Gracias a todos... al final y por error... arranque el motor acelerado y meo... un chorrazo... ahora mea al revolucionarlo, al ralentí no... Pero bueno ya mea :adoracion: :adoracion: el tubito que viene en el 3 en 1 q mide si eso en cm 10 12 15... entraba todo... anoche le meti dos jeringuillazos de vinagre de 60 ml por la salida del chivato... al meter el segundo chute con cierta presion por la jeringuilla, llegó a tirar vinagre por el tubo de escape con lo q entiendo q debe estar todo el circuito por dentro relleno de vinagre... luego lo arrancaré a ver que tal el aliño...
El motor parece ya completamente listo para hacer una puesta a punto :cunao: :cunao: carburarlo, pero bueno ya va todo... algun consejo o guia a seguir interesante para un 2 tiempos clásico...
Por cierto muchisimas gracias a todos por vuestra ayuda...
Una quedada con barcas, pescas y barbacoas para cuando...

guetor 03-09-2017 15:24

Me alegro de esa meada.........., 😂😂

Pinini 03-09-2017 22:25

Una duda, ¿es normal que nada mas arrancarlo no mee al ralentí? Es que lo arranco, suavecito, como la seda a la primera, es una maravilla, me tiene enamoraó el made in japan este...
Ahora, al arrancar no mea, le pego dos acelerones, y empieza a tirar un chorro... Cuando dejo de acelerar para de tirar, y al final el agua es caliente, si le vuelvo a dar, vuelve a mear, a temperatura normal...
Tengo que seguir haciendo pruebas pero ahoramismo he debido hacer demasiado enriquecida la mezcla con el aceite porque tira muchisimo humo, y donde lo tengo no lo puedo tener arrancado mucho tiempo porque se llena todo de humo. Y ya no se si es normal que no mee al no estar caliente o si lo que hace es normal o no...

Pinini 14-09-2017 12:48

:nosabo: :nosabo: :nosabo: :nosabo: :nosabo:

No consigo que meé nada... Tiene el rodete nuevo, y he metido vinagre por donde tiene que tirar, incluso por el termostato, por ambos agujeros, con el fin de acceder a la zona de refrigeracion de la culata... En fin, sigue arrancando a la primera, cada vez suena mejor, como si se fuera engrasando todo, y sonara mas fino cada vez... Pero despues de la última inyeccion de vinagre por el termostato, que por cierto siempre estuvo bastante limpio, algo de polvo solamente, ahora ya no tira ni en los acelerones, solamente humo... :confused:
He leido algo de "válvula de control"

SOCORO SOCORO
SOS SOS

seve2080 14-09-2017 13:13

Pero el motor refrigera?

Si tienes instruido el chivato no sale agua pero la culata seguiría refrigerando.
Pero si tienes alguna obstrucción en el termostato o en el circuito antes de la entrada de la culata el agua no entrará en la culata ni saldrá por el chivato.

Algunos motores llevan al lado del termostato una válvula de presión que en ocasiones se llena de sal o incluso arena y obstruye la entrada a la culata.
Incluso en algunos motores el agua puede llegar a salir bien por el chivato pero no entrar á la culata por un tapón en el termostato o en esa válvula, en estos casos el motor mea bien pero se sobrecalienta.
También puede ser que tengas algún trozo de rodete metido en el circuito o incluso que el rodee no haya quedado bien metido en la cuarta que lo hace girar al eje.

Me temo que deberás comenzar desde el principio y revisar bomba y rodete.
Luego desmontar termostato o incluso culatin hasta encontrar la obstrucción si la hubiese.

Yo una cosa que suelo usar para ver si hay algo atascado es meter aire a presión por el chivato y ver si sale por la cola.
En estos casos si el aire sale bien es problema del rodete o la bomba.

xplanero 14-09-2017 19:27

Si de algo no se, tengo 2 opciones o el amigo (cuidado con algunos) o el mecánico, a veces no se sabe cual es mejor o peor :cunao: :brindis::brindis:

ELKAN 17-09-2017 00:47

Yo utilice 3lt de vinagre para dejar en condiciones el dichoso chorro, estaba todo obstruido y me costo bastante dejarlo bien, lo eche por el mismo chivato con una jeringuilla de las grandes, al principio le costaba entrar y poco a poco cada vez me costaba menos, lo deje como media hora y luego arranque el motor, tuve que hacer la operacion tres veces.
Por otro lado si el rodete viejo estaba muy mal, podria ser que algun trozo te tapone y por eso solo sale agua cuando aceleras.

Marcos Montesier 17-09-2017 11:45

Yo uso salfuman.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:56.