![]() |
Consejos cambio hélice
Verdejito fresquito para todos!!!
El tema es que me estoy planteando cambiar la hélice del velerito Dofour Arpege del 76. Si bien ya me he acostumbrado a maniobrar con la que llevo que es la original de 2 palas me gustaría saber opiniones y experiencias en este templo del saber naútico. Mis dudas? El tema de la tendencia exagerada del barco a "caer" hacia un costado en la arrancada sea alante o atrás puede minimizarse con otro tipo de palas, 2, 3 palas. Mejora el rendimiento del motor con el cambio de hélice? Gracias por la info y buena proa a tod@s... |
Re: Consejos cambio hélice
Tabernero, ponga cervezas a todos mientras esperamos opiniones. Mi Tornado 31, año 76, cae a estribor en marcha atrás, es bastante difícil corregir con la vara del timón. Quedo pues a la escucha de las opiniones de los entendidos por si fuese posible evitar ese movimiento cambiando de hélice.
Otra ronda a mi cuenta. |
Buenas:
Primero saquese una ronda, tabernero. Mi experiencia: Motor yanmar 1gm10 en un aquila 28 pies. tenia una helice de dos palas que era como llevar un molinillo, andaba, pero no mas de 4,5 nudos a 3200 rpm mas o menos, y con viento de proa, un poco menos. Cambio de hecile a una de 3 palas. Velocidad (casco limpio) a 3200 rpm 6 nudos, si le aprieto más, 6,5. Con ola normal y un poco de viento, 5,8 mantenidos, con viento mas fuerte y ola de proa, 5,3 nudos, una velocidad mas que tratable, más aún siendo un motor de 9 cv. En cuanto a la caida a babor (en mi caso) marcha atras, si, es importante, pero te acostumbras a ello, no es exagerada, pero cae. Ademas, tengo que caer a estribor para salir del atraque. Para poder maniobrar con la pala, lo que hago es darle mas velocidad al salir del atraque marcha atras metiendo la pala a la contra, de esa manera sale medio recto, y cuando ha ganado velocidad, meto punto muerto y con la inercia, manejo bien el barco utilizando el timon y lo hago caer a estribor sin problema, la clave es que tenga velocodad para prescindir de la helice en la salida. Saludos. Flying. :brindis::brindis: |
Me siento con el gin-tonic para escuchar a los gurus :borracho:
|
Cita:
Tengo también un Aquila de 28 pies y quiero cambiar la antigua hélice de 2 por una de 3. Llevo un motor sole mini 3 de 12cv y en la casa sole me han recomendado una Hélice 3 Palas RH Ø19 13”x10". Me podrías decir cual llevas tu? Mi intención, aparte de ganar velocidad a motor (a menoscabo de mayor resistencia a vela) es tener más arrancada en maniobras en puerto, ya que frecuentemente se complica el atraque y me resulta difícil maniobrar por lentitud de respuesta. Un saludo y agradecimiento de antemano. |
Que raro ver un Aquila con un Sole mini III.:nosabo: está claro que es remotorizado.
Muchos yanmar caen a estribor marcha atrás por la misma razón que los Sole lo hacen a babor, el sentido de giro de la hélice, nada que no se pueda solucionar con un poco de picardía. En cuanto al tema 2, 3 palas, pues hay de todo, al final dependerá de lo que el motor es capaz de mover. Yo llevo un YANMAR YSM12R en un Aquila y una hélice 13-9 bipala, si el barco está limpio puedo mantener unos 5,5 knts. en crucero sin demasiado estres y puntas de 6,5. Con todo en contra prefiero moverme más despacio. Alguna vez me he planteado pasar a una tripala , incluso tengo un 2GM20 guardado en el trastero, pero al final me doy cuenta de que prefiero quedarme como estoy. :brindis::brindis: |
Cita:
Cuéntanos un poco de esa picardía por favor, y con viento de tráves no la olvides :adoracion: :brindis: |
Cita:
Cada cual debe adaptar el sistema a las particularidades de su barco. En los canales franceses, la mayoría de armadores solo maniobran a una banda, los cascos planos y sin quilla hace prácticamente imposible otra opción, y sin embargo se apañan estupendamente. :brindis::brindis: |
Muy agradecido, seguiré los pícaros consejos. Otra ronda por favor tabernero.
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:44. |