La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Motor Beta 35hp en westerly (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=163880)

Espinjr 10-09-2017 09:28

Motor Beta 35hp en westerly

Hola cofrades,

Jarras a discreción!

A ver, estoy gestionando una compra de un motovelero inglés, modelo Konsort Duo de westerly. El caso es que en origen lleva un Volvo 28 Ho pero a este en concreto le cambiaron el motor y lleva un Beta de 35hp, por lo que he visto un motor marino fabricado en Inglaterra.

El caso es que salimos a navegar y maniobrando en el puerto notamos que al dar atrás, tardaba en moverse, y luego fuera en mar, iba a 5 nudos y al encontrar la ola bajaba a 2 nudos, y luego volvía a subir a 5. Le pregunto al hombre las rpm max del motor y me dice 3500, aunque el siempre lo lleva a 2.600rpm...

Bueno, pues con la mosca detrás de la oreja, indago por Google y veo que ese motor tiene 2800 rpm max.

Puede ser que lleve la misma hélice que llevaba el motor anterior y falte hélice??? Como puedo ajustar eso? Me refiero al cálculo de la hélice... algún profesional o conocedor de esta materia puede echarme un cabo?

Gracias por todo compañeros!

folkboat 10-09-2017 13:16

Re: Motor Beta 35hp en westerly

:brindis:ante todo un brindis y darte enhorabuena seguro que es un gran barco.
Has mirado las especificaciones. tecnicas d tu motor en la pagina oficial de beta marine? Beta si no me equivoco son de base Kubota, por tanto seguro muy robustos y fiables.
Has comprobado que la helice este perfectamente limpia?
Espera a ver que dicen los sabios tabernarios motoriles, yo solo se que nosenada
Birras

Espinjr 10-09-2017 14:30

Hola Folkboat,

Gracias compañero, pues es que solo veo las rpm máximas, pero de hélices me pierdo. No he mirado el barco por debajo, solo que estamos a punto de comprarlo.

A ver que se cuentan los compañeros!

KIBO 10-09-2017 15:03

Ese motor, efectivamente, va tarado a 2800 RPM máximas, por lo que seguramente lo lleve con la hélice anterior, y no esté aprovechando todo el empuje que puede dar este motor que, por cierto, es un motorazo (es el que llevo yo).

Habla con Hélices Pons y ellos te calculan la hélice adecuada a tu barco-motor.

Espinjr 10-09-2017 17:22

KIBO, muchas gracias! Me alegra saber que es conocido, ya que a algún Mecanico que he preguntado no lo conocía, aunque le sonaba Kubota. Hablaré con Pons a ver que dicen, porque es un punto a tener en cuenta en la compra del barco

Rebellin 11-09-2017 02:10

También tengo un Beta de 30 cv. que sí puede girar a 3600 vueltas. El 38, que es el mismo motor que el 35, va tarado a 3600 vueltas, por lo tanto el que lleva el motovelero que comentas debe durar más al funcionar a 2800.

Mi barco también llevaba un Volvo 2003 de 28 cv. y con la misma hélice desarrolla medio nudo más de velocidad, a igual revoluciones (2600), aunque el Volvo tenía un tope de 3200

Estos motores no llevan electrónica y son muy fiables.

Rebe

Espinjr 12-09-2017 07:15

Una barra larga de jarras llenas y frías!

Hola otra vez, mirando en internet sale que el Beta 35hp rpm max 2800, pero ayer fui a ver el barco otra vez y pone 3.600 .... me vuelvo loco!

He mandado un mail a Beta marine a ver qué dicen.

Estamos casi casi a punto de comprar este barco, pero claro, navegando el otro día hacia una velocidad de 5 nudos, y cogiendo la ola de ponía a 2, recuperaba lentamente y al venir otra ola, 2 nudos otra vez. Me dio una sensación de inseguridad...

Entendía que un motovelero debía de hacer una velocidad de entre 6 y 7 nudos con cierta fuerza. No se veía sucio en absoluto, aunque no descartó tirarme al agua no sé que la hélice tenga algo y por eso haga esa velocidad.

Muchas gracias por la ayuda.

gypsylyon 12-09-2017 09:58

La velocidad era de corredera o de GPS?

Bluemast 12-09-2017 10:48

Si la hélice es la misma, llegarías a la misma potencia (y empuje) que el Volvo, a menor regimen...
(Al cambiar el motor, cambiaron también el reductor ? El reductor actual es rojo Beta o verde Volvo ? Mira su placa...

DEBES mirar también la relación de reducción del reductor (reduction ratio o simplemente Ratio) en su placa. Es la clave entre rpm motor y rpm hélice...

Si el Beta es de 3600, dará su potencia a ese regimen. Debes ver también las rpms max/nominales del Volvo, para poder tener una idea clara de qué está pasando...

Si es un problema de hélice, la solución no es cara. Siempre puedes pedir precio de una nueva y rebajarlo del precio de compra, en previsión de un cambio... un buen argumento de regateo...

Pero debes estar seguro de que la solución es esta, que no tienes que tocar reductor...

Espinjr 12-09-2017 14:09

Hola bluemast,

Pues la verdad que no lo mire, casi seguro que es reductora de beta (el verde me habría llamado la atención). Volveré a llamar al vendedor a ver si puedo estudiarlo con algún profesional. Lo raro es que en la web de Beta marine pone que ese modelo va a 2800 rpm max, y en la documentación del motor y en la placa identificarías pone 3.600...

Si alguno sabe sacarme de esto

Rebellin 12-09-2017 15:04

Cita:

Originalmente publicado por Espinjr (Mensaje 2044946)
Hola bluemast,

Pues la verdad que no lo mire, casi seguro que es reductora de beta (el verde me habría llamado la atención). Volveré a llamar al vendedor a ver si puedo estudiarlo con algún profesional. Lo raro es que en la web de Beta marine pone que ese modelo va a 2800 rpm max, y en la documentación del motor y en la placa identificarías pone 3.600...

Si alguno sabe sacarme de esto

No todas las reductoras que montaba Volvo son verdes como el motor, la del mio era blanca.

Rebe

Rebellin 12-09-2017 15:08

Aquí está la foto:

http://www.subeimagenes.com/thumb/in...a6-1776328.JPG Subido en subir imagenes

Rebe

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:55.