La Taberna del Puerto

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escarabajo 01-12-2006 08:55

Polea driza spi
 
Este fin de semana toca subir al palo y tengo una gran duda:

La polea de tope de driza del spi tiene que ser giratoria o fija?

Rapperrr 01-12-2006 09:25

Re: Polea driza spi
 
Giratoria sin duda

wild thing 01-12-2006 09:31

Re: Polea driza spi
 
giratoria, para evitar el rozamiento de la driza

salut

wild thing

auryn 01-12-2006 10:57

Re: Polea driza spi
 
Siempre giratoria, piensa que el spi sale, generalmente, a 90º de crujía, tanto por una banda como por la otra, incluso a veces se arría por las aletas.
Salud y buena mar:brindis: :brindis: :brindis:

J.L . 01-12-2006 11:11

Re: Polea driza spi
 
Mi barco venia con una salida normal. Un poco más arriba de esta salida le puse un aro de inox sujeto con unos remaches al palo. Y en el aro afirme una polea.

Animo con el bricolaje.

JL

escarabajo 01-12-2006 11:18

Re: Polea driza spi
 
Giratoria pues será.

Muchas gracias por vuestra ayuda , tomaros unos tragos como recompensa :brindis: :brindis: :brindis:

Atnem 01-12-2006 11:21

Re: Polea driza spi
 
A mí me gusta más la solución contraria a la que dice J.L. :sorry:

El arraigo de la polea, un poco más abajo de la salida de la roldana del palo (o sea: driza sale del palo, baja hasta la polea y pasa por debajo).

Cuando el spi está izado, el recorrido de la driza es más natural.

J.L . 01-12-2006 11:30

Re: Polea driza spi
 
Ni se me habia ocurrido la posibilidad comentada por Atnem, en principio no he tenido ningun problema de rozamientos, etc pues la polea solo esta un poquito más arriba que la salida del palo.

Saludos

JL

wild thing 01-12-2006 11:37

Re: Polea driza spi
 
en el wild thing también está como dice el cofrade atnem aunque sin polea, es decir, la driza sale del palo, va hacia abajo y pasa directamente por un aro fijo que está a un palmo de la salida de driza

en este caso, la polea sobra, claro, y la efectividad es la misma

salut

wild thing

rom 01-12-2006 11:43

Re: Polea driza spi
 
Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 18176)
A mí me gusta más la solución contraria a la que dice J.L. :sorry:

El arraigo de la polea, un poco más abajo de la salida de la roldana del palo (o sea: driza sale del palo, baja hasta la polea y pasa por debajo).

Cuando el spi está izado, el recorrido de la driza es más natural.

La salida de driza de espi en mi barco también sale directamente de la parte superior del palo.

Y si la utilizara para poner en el extremo de esta una polea y utilizarla para una nueva driza exterior ¿cómo lo veis? Quizás es demasiado lío.

:velero:

Atnem 01-12-2006 12:05

Re: Polea driza spi
 
Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 18192)
La salida de driza de espi en mi barco también sale directamente de la parte superior del palo.

Y si la utilizara para poner en el extremo de esta una polea y utilizarla para una nueva driza exterior ¿cómo lo veis? Quizás es demasiado lío.

:velero:

A mi lo de la driza exterior no me gusta nada de nada.

Recibe todas las tensiones, tienes un cabo más por allí fuera y, si un día se rompe el arraigo, el grillete o la polea, se te va todo a tomar viento (nunca mejor dicho) o se te cae todo encima :calavera:

rom 01-12-2006 12:14

Re: Polea driza spi
 
Gracias Atnem,

Pues se tendrá que quedar como está.

Hay otras versiones de la tapa superior de mi palo que llevan los arraigos para colocar las poleas como dice DL, pero el mío no :llorica:


Tabernero:
Mirindas hasta que caiga para el caballero!!

Aldisele 01-12-2006 12:34

Re: Polea driza spi
 
Hola Rom, en mi barco la salida superior de la driza del espi también es una polea fija, con cajera incorporada al palo.

Pero nunca me he metido en el jaleo de poner una polea móvil o rotatoria porque la driza no tiene desgaste apreciable. La driza que tengo ahora tiene 4 años y por más que he buscado señales de roce con los bordes de la cajera, apenas las hay.

El mayor riesgo que le veo a la polea fija, no rotatoria, es que al sufrir tensiones laterales, la driza se salga de la polea, pero precisamente para eso están los bordes de la cajera, para impedir tirones laterales a la polea. De momento a mi nunca se me ha salido. Y ya digo que desgaste de la driza no hay, los bordes de la cajera son romos, lo que pasa es que si no estás izando el espi bien centrado, el rozamiento que se produce es un incordio...

Lo que si que se me ha salido de la polea es el amantillo del tangón, y aquí no hay cajera ni nada parecido. Teniendo en cuenta que el tangón gira 90 º respecto a la crujía del barco, tampoco sería mala cosa llevar una polea rotatoria en el amantillo...

Este es mi tope de palo (desarbolado). a la izquierda está la driza del espi, en medio el stay de proa y a la derecha la driza del génova:

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1164973287

rom 01-12-2006 12:42

Re: Polea driza spi
 
Hola,
no me preucupa tanto el desgaste como lo que se comenta de que con una polea giratoria trabaja mejor.
Y tiene su lógica.

Saludos

carles_ 01-12-2006 23:08

Re: Polea driza spi
 
2 Archivo(s) adjunto(s)
Yo la llevo así y va bastante bien. Tengo que tener cuidado con las izadas por babor para que no se lie la driza de spi en el enrollador de la génova.


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