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Batería con fumarolas de ácido
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Re: Batería con fumarlos de ácido
Claramente esta batería está para tirar. Y casi seguro la otra también pues si ya debe ser viejecita, tener al lado esa no le ha favorecido nada. Lo primero que has de hacer es desconectar la mala.
Has tenido suerte, esos vapores y picores que has visto/notado pueden dar lugar a una explosión de consecuencias fatales. No sé qué cargador tienes, pero todo eso no dice nada muy bueno de él. A tus preguntas: A) Batería(s) nueva(s), por supuesto. B) y C) Las baterías en un barco han de ser buenas, sin mantenimiento, estancas. Quererse ahorrar unos eurillos con baterías del Carrefour, lo tengo como un auténtico despropósito, que a la larga sale al mismo precio (con peor calidad) y que pueden dar problemas muy, muy serios. |
Re: Batería con fumarlos de ácido
Pues yo opino que: :nosabo: Antes de desechar la batería le daría una segunda oportunidad. Además comprobaría la tensión que entrega el cargador(es).
A mí ocurrió eso mismo y el responsable de las fumarolas era el regulador del alternador, que estaba dando 20 voltios (o algo así). Las baterías fueron reutilizables... el alternador NO. Respecto a las baterías de servicio que tengo 2X140 AmpH, las mimo todo lo que puedo (Teniéndolas siempre cargadas, etc)... pero compro las más baratas del mercado, por supuesto de camión o similar. En trece años que tiene mi barco, voy por el segundo juego (con fumarolas incluídas). :brindis: |
Re: Batería con fumarlos de ácido
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Re: Batería con fumarlos de ácido
Eso ha sido porque la tension de carga que le estaba llegando no era la correcta, seguramente por encima de lo normal.
Si la bateria esta para tirar haria eso en carga o en resposo, si lo hace cuando esta cargando el problema es de la carga no de la bateria. :brindis::brindis: |
Re: Batería con fumarlos de ácido
Buenas tardes bona tarda
Poca broma con las baterías Una explosion te puede desgraciar las vacaciones o la cara! Ante la minima duda fuera sin contemplaciones :brindis::brindis: |
Re: Batería con fumarlos de ácido
Cuidado! Un mal funcionamiento del cargador puede haber averiado la batería y, si esto fuera así, habría que sustituir -o reparar- el cargador y baterías nuevas. Por supuesto las baterías están mal, pero antes de instalar unas nuevas es preciso asegurarse de que el cargador funciona correctamente. Sino...
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Re: Batería con fumarlos de ácido
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Re: Batería con fumarlos de ácido
En todo caso sobredescarga.
Una bateria de plomo esta descargada si su voltaje baja de 11,6 V. Por debajo de este voltaje hay una acelerada pérdida de cohesión del material activo acortandose la vida de la bateria. Si no se carga se ira sulfatando. La sulfatacion aumenta la resistencia de carga, calentando la bateria. A mayor capacidad mayor temperatura. Otra cosa puede ser un voltaje de carga demasiado elevada. El voltaje de carga debe ser de 14,8V. Si se supera la bateria se calentara tambien. Una vez cargada al 100% el voltaje de mantenimiento debe ser de 13,8V. Con un voltimetro puedes comprobar ambas tensiones. Primero mides la de la bateria desconectada de todo. Si recien cargada mide menos de 12,2 V esta estropeada. Luego puedes medir la tension de salida del cargador. No debe ser superior a 14,8v. Si es mayor y la bateria esta bien, el problema esta en el cargador. Las baterias de plomo necesitan voltaje constaante. Los amperios de carga van disminuyendo, segun se va cargando la bateria. La cCorriente de carga ≈ 25 % AH nominales |
Re: Batería con fumarlos de ácido
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Re: Batería con fumarlos de ácido
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Re: Batería con fumarlos de ácido
Cita:
Las primeras, pueden entregar mucha "corriente" en un instante, por lo que son buenas para el arranque de motores. Las segundas, entregar la "corriente" más lentamente, pero pueden descargarse hasta unos niveles superiores a las de arranque. Estas son buenas para alimentas el alumbrado del barco, la nevera, etc. Las AGM y las de Gel, van muy bien para servicio. Y tienen la ventaja que son verdaderamente sin mantenimiento. Salud y :brindis: |
Re: Batería con fumarlos de ácido
Efectivamente, y como ya decía en mi anterior post, lo comentado no habla muy bien del cargador y hay que revisarlo.
Pero los que le dan la culpa exclusiva al cargador, posiblemente no han tenido en cuenta lo relatado de que hay dos baterías de servicio y el calentamiento y sus fumarolas solamente se observan en una. Eso quiere decir que esa batería está para tirar (y que la otra le seguirá rápido). La "sobrecarga" del refrigerador no tiene nada que ver con eso. |
Re: Batería con fumarlos de ácido
Efectivamente, si fuera el cargador se habría cargado las dos baterías, así que lo más probable es que está haya llegado al final de su vida útil (tendrá alguna placa interna desprendida o cortocircuitada) y si la otra es de la misma edad irá por el mismo camino en breve.
Yo no jugaría ni haría pruebas con una batería que ha soltado gases de forma anormal. Estos gases tienen hidrógeno que es altamente explosivo y pueden presurizar la carcasa de la batería y romperla con la consiguiente fuga de ácido. Ambos casos suficientemente graves como para no jugarnosla. Al cargar una batería no estanca siempre salen gases, pero nunca fumarolas como comentas. Eso es sinónimo de batería muerta. Lo que comentas de la nevera no creo que sea el caso. Supongo que el circuito estará protegido por un fusible de calibre adecuado, por lo que se fundiria antes de que la sobrecarga pudiera afectar a la batería. Pero incluso si no hay fusible, un corto en los cables produciría que estos se quemaran antes de que una batería de 140Ah se enterase (si son de una sección normalita, claro esta). Saludos, |
Re: Batería con fumarlos de ácido
Mucha gente olvida que la temperatura del electrolito tambien reduce la vida util de las baterias. Aqui os pongo una tabla de temperatura y vida util de la bateria.
°C | %(Reduccion vida util) 25 | 0 30 | 30 35 | 50 40 | 65 45 | 77 50 | 87 55 | 95 Asi que los que tenemos el barco en el mediterraneo, donde dentro del barco ejercen temperaturas superiores a los 30 grados en verano, ademas de que las baterias estan en un compartimento muchas veces no bien ventilado, otras cerac del motor. Que cuando se cargan suben de temperaura, est claro que la vida util nunca va a ser del 100%. En mi otro post puse mal el voltaje de mantenimiento. En lugar de 12,8V debe ser 13,8. Os pido disculpas y una buena ronda de ron añejo a mi cuenta |
Re: Batería con fumarlos de ácido
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Re: Batería con fumarlos de ácido
Yo tuve un problema el otro día. Tengo alarmas de gas en cada camarote y y en el salón. Dos días seguidos me volví loco cerrando llaves, cierro bombona y al día siguiente igual. Sacó la alcachofa de la bombona y sigue. Cuando ventiló se paran las alarmas pero en cuanto cierro del separan de nuevo.
Ya sin saber dónde mirar por casualidad abro compartimento de motor y veo que huele raro y sale humo de los cables de la batería del generador. La toco y está ardiendo por lo que desconecto los bornes con cuidado y la desecho. Ya no han vuelto a saltar las alarmas. |
Re: Batería con fumarlos de ácido
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salut kiqu:brindis: |
Re: Batería con fumarlos de ácido
Cita:
Efectivamente es un regulador de carga tipo pulse width modulated (PWM) de 40 amperios. La ventaja es que puedes poner las placas solares en Serie. |
Re: Batería con fumarlos de ácido
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Re: Batería con fumarlos de ácido
Cita:
Lo que siempre he oído como recomendable, es que sean del mismo tipo y del mismo tiempo. Salud y :brindis: |
Re: Batería con fumarlos de ácido
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Re: Batería con fumarlos de ácido
Mundis, deberías describir un poco más como es tu instalación eléctrica. Creo que tienes dos baterías de servicio conectadas en paralelo para formar un unico banco. En ese caso las dos baterías deberían ser iguales y de la misma edad. Si lo que tienes son dos baterías de servicio no conectadas y un interruptor para seleccionar una de las dos baterías, entonces no tendrías problemas, aunque habría que saber cómo es el circuito de carga.
Saludos, |
Re: Batería con fumarlos de ácido
Con el cargador que tienes aunque tiene tres salidas para tres baterias, estas tienen que ser del mismo tipo, aunque pueden tener diferente capacidad.
O todas de plomo, o todas de gel o todas AGM Tienes que ajustar los 4 interuptores de delante para el tipo de bateria y el tiempo de carga principal. Si son de diferente capacidad, tendras que montar un separador de carga entre las baterias y el alternador, para que cada bateria se carge de forma independiente. En el momento que las conectes en paralelo, actuaran todas como si fuera solo una. En este caso se nivelara la capacidad de las tres. Si una esta baja, pasara la carga de la mas alta a la mas baja, bajando la tension. Si una esta estropeada impedira que las otras alcancen la plena carga. Pero como te han dicho aqui, lo mejor es montar las baterias de servicio del mismo tipo, misma capacidad e igual antiguedad. Baterias de diferente tipo, no se recomienda ni conectarlas en paralelo y menos cargarlas en paralelo. La ventaja de tener baterias del mismo tipo y capacidad es que las puedes poner en paralelo. Aunque lo mejor es montar un conmutador de tip A,B AyB. Podrias montar baterias de diferente tipo y capacidad con un cargador inteligente de salidas independientes para cada bateria donde puedas ajustar el tipo de bateria, bien de forma automatica o manual para cada salida. Si olvidarte de poner el separador de carga en el alternador. on el inconveniente de que no es aconsejable de ponerlas en paralelo. En resumen. Baterias de servicio del mismo tipo y capacidad de ciclo profundo con conmutador A,B, AyB. Bateriia de arranque solo para motor. Cargador inteligente con salidas independientes para cada bateria y ajuste independiente tipo bateria. Separador de carga tras el alternador. |
Re: Batería con fumarlos de ácido
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