La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Compra barco (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=164169)

SCIPIONUM 23-09-2017 09:53

Compra barco

Un :brindis:para todos.Tengo una duda,si compro un barco fuera de mi comunidad,se hace mas complicado el proceso de cambio de nombre?,y otra cuestion el cambio de nombre me lo puede tramitar una gestoria normal o hay gestorias especializadas?Muchisimas gracias:gracias:

boticas 23-09-2017 13:35

Re: Compra barco

Se dice que cambiarle el nombre a un barco da mala suerte, será por el papeleo que hay que llevar a cabo supongo, con el contrato de compra venta ,certificado de navegabilidad,I.T.B y algún otro papel que me olvido y que te dara el vendedor vas a la Capitania Maritima de tu ciudad liquidas los impuestos y tasas que te pidan y se resulve el tema.Lo primero seria ir a Capitania y preguntar allí que se necesita.

Saludos

SCIPIONUM 23-09-2017 14:21

Muchisimas gracias :brindis:

iperkeno 23-09-2017 14:34

Entiendo que la pregunta es sobre cambio de titularidad del barco y la respuesta era sobre cambio del nombre del barco...

¿era eso?

:brindis:

Zancarru 23-09-2017 14:38

Buenas y un café bautizao.

Mira, yo compré no hace mucho mi chiquitín en otra comunidad y sin problema alguno realizando yo todos los trámites. El contratoC/V lo saqué de esta misma taberna y lo adapté. El ITP de mi CCAA tardé entre que entré y salí con todo listo unos 20 minutos. Como el día anterior había pasado por capitanía, ya tenía los papeles para el cambio de titularidad y me dieron ellos también otro por si quería cambiarle el nombre(18€ creo que fue). Al salir de hacienda pagué las tasas de capitanía en el banco y me fuí directo a tramitar el cambio . En capitanía me tirería otros 20 minutos. Listo, sobre la semana ya tenía una carta con los papeles del barco en regla en casa.
No creo que necesites gestoría para nada, no es complicado y se hace bastante rápido.

SCIPIONUM 23-09-2017 14:42

Cita:

Originalmente publicado por iperkeno (Mensaje 2047469)
Entiendo que la pregunta es sobre cambio de titularidad del barco y la respuesta era sobre cambio del nombre del barco...

¿era eso?

Correcto,me referia al cambio de titularidad.:gracias:

Oscar1966 23-09-2017 15:01

Es igual de complicado hacer el cambio de titularidad a un barco comprado en tu comunidad o en otra. Son los mismos papeles y trámites. Es un follon en cualquiera de los dos casos, pero lo puedes hacer tu mismo o encargarselo a una gestoría, si es especializada mejor ya que no se perderán en el proceso y serán más rápidos.

Si buscar en el foro ha varios hilos con todo el proceso explicado paso a paso.

Saludos

iperkeno 23-09-2017 16:57

La única diferencia (y de esta no te puedes librar porque depende de la residencia legal del comprador) es el impuesto de transmisiones.

La última vez que lo vi hace muchos años (seguro que ha cambiado) era, de media, el 4% oscilando entre el 2 y el 8% dependiendo de la comunidad de residencia.

Bob 23-09-2017 20:04

Cita:

Originalmente publicado por SCIPIONUM (Mensaje 2047472)
Correcto,me referia al cambio de titularidad.:gracias:

No es complicado, espero no olvidar ningún paso:

1. Contrato privado de compraventa firmado por vendedor y comprador y fotocopia compulsada de ambos DNI. (citar casco, nº motor, y demás elementos fundamentales)

2. Con esos papeles a la Hacienda Autonómica del comprador a liquidar impuesto (no recuerdo si se llama de actos jurídicos documentados o de trasmisiones) Hay tablas de valoración de hacienda, el precio debe estar dentro de ellas.

3. Con todos esos papeles, incluida la liquidación del citado impuesto en la hacienda autonómica, nos vamos a Capitanía para solicitar la inscripción en el registro marítimo de nuevo propietario ( Esto me recuerda que lo primero que debes hacer, antes de comprar, es pedir copia simple en el Registro Marítimo para comprobar la propiedad y las posibles cargas del barco).
El coste de esto último andaba sobre los 20 euros, y otros 20 si quieres llamarle con otro nombre al barco.

4 creo que eso era todo :brindis:

Oscar1966 23-09-2017 22:04

Sí el barco lleva algún equipo radioeléctrico (vhf, radiobaliza, ais) no olvides el cambio de la licencia de estación de barco LEB. Se hace también en capitanía.

Saludos

rumbolibertad 24-09-2017 09:05

Hola,

yo lo hice a través de una gestoria y me cobraron 150€

un saludo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:15.