La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Tirados en blanes (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=164287)

chemari 28-09-2017 13:07

Tirados en blanes

Pues ni un día nos ha durado el viaje.
Ayer salimos de Barcelona en el que se suponía que debía de ser nuestro gran viaje por el Mediterráneo y a cuatro las horas de camino escucho que deja de salir agua del escape. La hostia! esto es serio, sin refrigeración se calienta el motor y ya puedes despedirte de el, así que apago el motor y seguimos a velaa vela. Despues de un par de intentos, veo que sigue sin salir agua, así que a la altura de Blanes decidimos entrar en puerto a vela, y arrancar el motor en la bocana, lo justo para llegar al amarre y apagar de nuevo.

Por suerte tuvimos un día perfecto sin olas y sin mucho viento, sino la cosa hubiera sido mas desagradable.

Hoy me he puesto manos a la obra, y he conseguido aislar el problema en la bomba de agua salada (tengo un Solé mini-26). Conecto una manguera con un cubo de agua a la entrada de la bomba, y dejo un tubo libre a la salida. Arranco el motor, y nada, no succiona ni una gota. Abro la tapa de la bomba y ahí esta el rodete, todas la palas intactas, engrasado y bien ajustado. Meto un alambre y veo que no hay nada obstruyendo la entrada o salida. Arranco el motor con la tapa abierta y veo el rodete girando. Lo vuelvo a cerrar, aprieto tornillos y nada.

El rodete se cambió hace unos días, y hasta ahora había funcionado bien, he llegado a pensar que a lo mejor no es el tamaño adecuado o lo he metido al revés, pero mi mecánico me dice que se puede meter en ambos sentidos, y el recambio erá original solé, por lo que parece que tiene el tamaño perfecto.

Si teneis alguna idea os lo agradezco! hasta entonces aquí estaré en Blanes, pagando amarre a precio de costa Brava, y planteandome si volver a mi amarre en Barcelona y repararlo allí.
Saludos

markuay 28-09-2017 13:19

Re: Tirados en blanes

Pasador de rodete, eje roto, toma fuerza eje rota, etc.

Encaje eje-polea mal, correa floja, etc c.

Con el rodete abierto le has dado al arranque, y si es así, gira?

No es ningún elemento misterioso/esotérico del motor, el diagnóstico es rápido porque hay muy pocas piezas, alguna foto vendría bien.

:brindis::brindis:

Valento 28-09-2017 13:26

Empieza por la mas fácil, suelta el tubo que va desde la toma de agua a la bomba y sopla, lo mismo has cogido una bolsa, si tienes filtro entre la bomba y el grifo de fondo revisa que cierre bien, si tienes una toma de aire por ahí no te va a coger agua, también puedes poner un cubo con agua y que chupe de ahí, para ir descartando donde esta el fallo.
suerte

danilo 28-09-2017 13:44

Cita:

Originalmente publicado por Valento (Mensaje 2048618)
Empieza por la mas fácil, suelta el tubo que va desde la toma de agua a la bomba y sopla, lo mismo has cogido una bolsa, si tienes filtro entre la bomba y el grifo de fondo revisa que cierre bien, si tienes una toma de aire por ahí no te va a coger agua, también puedes poner un cubo con agua y que chupe de ahí, para ir descartando donde esta el fallo.
suerte

esto huele a lo que comenta el cofrade, toma de aire que evita succionar el agua del mar. También puede ser grifo de fondo gripado, Gira la maneta pero no abre.

isidrom 28-09-2017 13:45

Eso me pasó a mi .

Se rompió internamente el rodete ( la zona donde encaja el eje que es de bronce , con la unión de la goma ) .

Al girar el eje , el rodete no se movía . De apariencia externa estaba nuevo .

SpitfireAntonio 28-09-2017 13:57

:brindis:doy ideas,,,es cierto que con la tapa abierta te gire pero es posible que al poner la tapa,esta haga la suficiente presión y frene del todo el rodete,lo comento porque parece que con los datos y comentarios sea el rodete girando sobre su asiento,,,ojala!!!!

bluesea 28-09-2017 14:28

Hola cofrade :brindis::brindis:

A mi lo que me pasó una vez es que el tubo de entrada a la bomba de agua se calcificó por dentro y el caudal de agua que dejaba entrar (aspirar) era mínimo. Al dar revoluciones el tubo se chafaba al aspirar la bomba de agua y no poder entrar suficiente agua.

Kiriteka 28-09-2017 15:23

Hace unas semanas me pasó. De pronto apenas salían unas gotas de agua por el escape. Revisando, la rejilla de entrada del pasacascos estaba llena de caracolillo. Supongo que llegó un "momento crítico", a partir del cual ya no tenía fuerza la bomba para aspirar suficiente. Tocó sumergirme y limpiar bajo el agua. Aproveché para limpiar con vinagre abundantemente todo el conducto, el filtro de agua, y llenar el circuito con vinagre durante unas horas por el orifico del termostato. Ha vuelto ha funcionar, sacando más agua que antes de la limpieza. Por si te ayuda...

SOLO 28-09-2017 15:54

Cita:

Originalmente publicado por isidrom (Mensaje 2048623)
Eso me pasó a mi .

Se rompió internamente el rodete ( la zona donde encaja el eje que es de bronce , con la unión de la goma ) .

Al girar el eje , el rodete no se movía . De apariencia externa estaba nuevo .

A mi tambien me paso lo mismo , se despego el casquillo de bronce de la goma. Comprueba que estan bien pegados. Suerte.
:pirata:

chemari 28-09-2017 16:42

He hecho la prueba del cubo. Pongo manguera con agua en la entrada de la bomba y otra manguera en la salida. Arranco el motor y la bomba no expulsa agua.
He probado a agarrar el rodete y girarlo a mano, y a bloquearlo y mover el eje, no parece que baile sobre el eje de bronce, esta bien fijo.
Una prueba más que he hecho ha sido echar agua por la entrada de la bomba y ver que cae por la salida, lo cual es raro pues pienso que las palas deberían de bloquear el agua, si acaso dejar solo pasar unas gotas. Me hace pensar que el rodete no llegue hasta el fondo de la bomba pero al poner la tapa parece que queda bien justo.

Una foto:
https://m.imgur.com/a/nVTov

Valento 28-09-2017 16:48

Entonces parece que el problema está en la bomba, mira si puedes darle la vuelta al rodete y a la tapa de la bomba, me explico poner la cara exterior hacia adentro, en la bomba hay una pieza que hace que la bomba no sea del todo redonda, no se te habrá soltado?

Javi-Miss Regina 28-09-2017 16:52

Cita:

Originalmente publicado por chemari (Mensaje 2048672)
He hecho la prueba del cubo. Pongo manguera con agua en la entrada de la bomba y otra manguera en la salida. Arranco el motor y la bomba no expulsa agua.
He probado a agarrar el rodete y girarlo a mano, y a bloquearlo y mover el eje, no parece que baile sobre el eje de bronce, esta bien fijo.
Una prueba más que he hecho ha sido echar agua por la entrada de la bomba y ver que cae por la salida, lo cual es raro pues pienso que las palas deberían de bloquear el agua, si acaso dejar solo pasar unas gotas. Me hace pensar que el rodete no llegue hasta el fondo de la bomba pero al poner la tapa parece que queda bien justo.

Una foto:

¿Le has puesto una junta entre la tapa y el cuerpo?, esta debe ser muy, muy fina, de echo el rodete debe rozar con la tapa, si no la bomba no aspira el agua. Prueba a quitar la junta si la has puesto y poner simplemente sikaflex o permatex.

A mi me pasó hace tiempo eso :sip:. Cambié el rodete y le puse una junta que traía el kit y la bomba no aspiraba, de modo que quité la junta y le hice una junta de Permatex.

:brindis:

Fuerza 7 28-09-2017 17:06

Tengo ese mismo motor ya le hice el cambio de todo el kit completo de rodete con el kit de Solé y va como la seda las juntas que le puse son las que trae el kit, no he necesitado nada de sika o permaflex o cosas de esas, eso si, hice un drenado total del aire del circuito, cuando arranco tardo un rato en echar agua pero despues de unos cuantos pedos ya se lleno el circuito, y echo los borbotones de agua de costumbre, de todas formas...me siento a escuchar por si en el futuro me pasara algo asi...:brindis:

Delas 28-09-2017 17:16

Cita:

Una prueba más que he hecho ha sido echar agua por la entrada de la bomba y ver que cae por la salida, lo cual es raro pues pienso que las palas deberían de bloquear el agua, si acaso dejar solo pasar unas gotas. Me hace pensar que el rodete no llegue hasta el fondo de la bomba pero al poner la tapa parece que queda bien justo

Una foto:

Si pasa agua de la entrada a la salida ¡con el motor parado! está claro que el rodete no cierra herméticamente y no puede empujar el agua al girar. Por donde pase el agua en esa prueba es donde está el problema.

Puede ser por el fondo por que el rodete no llega bien al fondo
O por la tapa, si no cierra bien por que esté rayada o gastada, o como han apuntado antes, por que la junta sea muy gruesa. Lo raro es que te haya funcionado un tiempo, podría ser un desgaste prematuro del rodete, o un pequeño corte, bien por el fondo o por el lado de la tapa, quizas como consecuencia de algun solido aspirado que lo ha rayado. Haz la prueba que dicen de la junta y tambien mira muy bien la tapa y el fondo que no tengan algún surco por donde pueda pasar el agua y perderse la presión y que el rodete no tenga ningún corte. Si tienes el rodete viejo y cuando lo quitaste aún te enviaba algo de agua, haz la prueba con él

ZARKA 28-09-2017 17:29

Échale un vistazo a la tapa de la bomba de agua y comprueba que no está muy desgastada por el giro de la turbina. A veces ocurre que con el desgaste la bomba deja de empujar el agua. Si es así, tapa nueva o darle la vuelta a la vieja y poner hacia adentro la parte que antes estaba fuera.

Suerte.

Y un consejo: lleva siempre una bomba entera de recambio. Es una pieza cara, pero se cambia fácilmente y te da tiempo a reparar la vieja con tranquilidad si hay que cambiar retenes, el eje o los rodamientos.

chukel 28-09-2017 17:40

Podría ser un retén de la bomba que estuviera roto y permitiera la entrada de aire y en consecuencia ésta no aspiraría agua?

Por decir algo...es que si el rodete gira y no aspira agua de un cubo, está claro que el problema no está en la toma de agua de mar ni en el filtro...

Una de grog

Javi-Miss Regina 28-09-2017 17:53

Cita:

Originalmente publicado por SpitfireAntonio (Mensaje 2048629)
:brindis:doy ideas,,,es cierto que con la tapa abierta te gire pero es posible que al poner la tapa,esta haga la suficiente presión y frene del todo el rodete,lo comento porque parece que con los datos y comentarios sea el rodete girando sobre su asiento,,,ojala!!!!

Justo al contrario cofrade, el rodete debe rozar con la tapa porque sino la bomba no aspira. Por otro lado sería imposible que la fuerza de la tapa sobre el rodete impidiera el movimiento de la bomba ya que esta está accionada por la fuerza del motor a través de una rueda dentada.

asimeloaprendiyo 28-09-2017 17:59

Cita:

Una foto:

Joer...ya es mala suerte, empezando el viaje y la primera en los morros!!:borracho:
Según apuntas si que es muy raro que hechando agua por un sitio salga por el otro con la bomba parada...eso es que no hay estanqueidad...y si no sale agua por la tapa del rodete...todo parece apuntar que la tapa tiene un desgaste excesivo por la cara interior:nosabo:..., prueba como te han dicho a darle la vuelta, si se puede...y si asi funciona, toca cambio de tapa y a tomar viento!!!
Mucha suerte y animo!!

manganegra 28-09-2017 18:18

Ánimo. Si te pasa en Italia sería mucjo peor ... asi que el mejor momento para averías es ahora....

En cuanto al rodete. Aunque sea recambio original es posible que la bomba no sea original y el mecánico habrá pedido el repuesto en función del número de motor o lo que sea ....por tanto existe la posibilidad de que la medida no sea apropiada
Por lo que dices, tiene toda la pinta de estar el problema en la propia bomba

Salud:brindis:

chukel 28-09-2017 18:48

Insisto, el retén de la bomba?

Aquí está el despiece del motor. Retén nº 42, página 16 del despiece:

http://www.solediesel.com/portals/0/...es/mi26_es.pdf

Una de grog

danilo 28-09-2017 19:13

Por marearte un poco más, que esa no es mi intención:nop:. Deberias de asegurarte que la bomba que monta el motor es la original de solé y no un apaño. Si no es original posiblemente el rodete no ajuste bien.

Javi-Miss Regina 28-09-2017 19:15

Cita:

Originalmente publicado por chukel (Mensaje 2048715)
Insisto, el retén de la bomba?

Aquí está el despiece del motor. Retén nº 42, página 16 del despiece:

http://www.solediesel.com/portals/0/...es/mi26_es.pdf

Una de grog

No creo que sea el retén de la bomba porque antes de dejar de aspirar agua por entrada de aire le estaría saliendo un buen chorro de agua por la ventanita de seguridad cayendo a la sentina.

Javi-Miss Regina 28-09-2017 19:18

Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 2048721)
Por marearte un poco más, que esa no es mi intención:nop:. Deberias de asegurarte que la bomba que monta el motor es la original de solé y no un apaño. Si no es original posiblemente el rodete no ajuste bien.

Efectivamente, tiene toda la pinta de que el rodete no ajusta bien, o por el propio rodete, o por la tapa, o por la junta como dije antes. :sip:

Parbat 28-09-2017 19:31

Si no recuerdo mal, el cuerpo de la bomba lleva atornillada una especie de zapata que fuerza la flexión de las palas del rodete.

Eso sí, se podría soltar, pero no desaparecer...:confused:

Como propieterio de un Mini 26, permanezco atento a la pantalla

P.S. no le veo relación, pero no tendrá nada que ver con el reciente brico del calentador...:nosabo:

Antares77 28-09-2017 19:33

Respuesta: Tirados en blanes

Que todo lo que tenga que pasar sea esto Chemari,

Seguramente llevarás un rodete de repuesto, una cosa bastante sencilla sería cambiarlo y probarlo, la junta debe ser la finita de papel.

Tal cual lo comentas no creo que sea una avería complicada, así que sirve de entrenamiento.

Mucho ánimo y un saludo!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:24.