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virada por avante
hola cofrades
he debido hacer algo mal pues no salio mi anterior post. la pregunta es , al virar por avante debo llevar la mayor en eje de crujia y no cazar la genova para asi pasar el centro velico a popa?. Lo digo porque no consigo virar por avante con vientos de mas de 10 nudos Cerveza de trigo para todos que es la que mas me gusta |
Re: virada por avante
Claro.
Para virar por avante vas ajustando - cazando escotas al máximo para conseguir el mejor ángulo de ceñida - sin perder velocidad y para aprovechar la inercia, viras bruscamente. La mayor no se toca porque ya está cazada. Puedes dejar un tiempo la vela de proa acuartelada para que ayude a caer a la proa. Es la maniobra más simple si la prácticas un poco. :brindis: |
Re: virada por avante
:brindis:
Desde mi escasa experiencia, cuando he fallado la virada es por falta de arrancada y/o decisión. Se supone que un Génova bien cazado ayuda a la virada por portar casi hasta el último momento. Con viento fuerte debes llevar buena velocidad... Si viras con decisión y controlando que no te frene la virada una ola se me escapa dónde pueda estar el problema. Y desde ya me descubro ante quien lo encuentre sin más datos :cunao: |
Re: virada por avante
No sé si estás navegando en un barco de vela ligera o en crucero. Los barcos de vela ligera tienen menor masa y por lo tanto menor inercia que los de crucero, por lo que la maniobra de virar por avante ha de realizarse de forma decidida y rápida, como ya te han indicado. Tampoco conviene adelantarse, sino esperar al momento propicio, que suele ser el de mayor velocidad en ceñida; una vez alcanzada dicha velocidad, es el momento de mover la caña con decisión y recoger y después cazar la vela de proa. Recuerda no precipitarte y no ser lento pero tampoco brusco. Por supuesto, la orza debe ir calada a tope. A veces, si la maniobra empieza demasiado lenta, con viento flojo, conviene dar un par de golpes de caña. No te preocupes demasiado. Le cogerás el truco.
Salud :brindis: Nemo |
Respuesta: virada por avante
En general si no consigues cruzar la proa por el viento es porque:
a) No llevabas suficiente velocidad, lo que con viento de más de 10 knt de real es raro b) Metiste la caña tan suavemente que el barco va orzando tan poco a poco que al llegar la proa al viento has ido perdiendo toda la velocidad y el génova te hace caer (arribar) de nuevo c) Las velas no iban correctamente ajustadas en todo momento del proceso y perdiste velocidad al ir orzando d) Alguna de las anteriores unida a la ola en tu contra, con mucha mar hay también saber buscar el momento más adecuado En cuanto a la posición de las velas, virando por avante en el momento de la virada vas de ceñida pura, las velas han de ir acorde a ello: mayor cazada a crujía (y que de paso no te pegue una trasluchada de órdago) y génova también cazado a tope. Al pasar la proa el viento hay un momento crucial, el génova no debe amollarse hasta flamear totalmente y querer él mismo cambiar de banda, en caso contrario, de nuevo, pierdes velocidad. Es preferible que se te acuartele unos instantes a que amolles antes de tiempo. Es cuestión de práctica, irás cogiéndole el punto a la maniobra y al comportamiento de tu barco durante la misma en diferentes condiciones de viento y mar :brindis: |
Re: virada por avante
No había leído tu anterior mensaje y veo que tienes un Astraea Albatros. Eso no es vela ligera y ahora entiendo menos tus dificultades en una maniobra básica. ¿Por dónde navegas?
Salud :brindis: Nemo |
Respuesta: virada por avante
A ver... por lo que dices en el otro hilo de que antes de virar "liberas" la genova ¿entiendo que amollas la escota para que no porte?? :nosabo:
Sí es así ese tiene que ser el problema... la genova hay que dejarla cazada y trabajando hasta el último momento para que ayude a la virada. |
Re: virada por avante
Yo no me atrevo a darte consejos sobre maniobras, pero por aportar algo digo, no será que debes dejar la cerveza de trigo y pasarte a la de cebada???
:brindis::calavera: |
Respuesta: virada por avante
Intenta hacer la maniobra más rápida o enérgicamente, por mi experiencia cuanto más pequeño es el barco más rápidda suele necesitar la maniobra para no quedarse desventado.
Como te han dicho el génova es muy importante mantenerlo hasta el último momento dando empuje y luego cambiarlo de banda cuando ya tiene el viento con ángulo suficiente para inflarse hacia la otra banda, muchas veces he tenido que abortar la maniobra por no cambiar de banda el foque al haber tripusoles sentados sobre las escotas escotas enrolladas al revés y esas cosas que pasan... Mi consejo es que la mayor no la toques, cuando cambies de banda se pondrá al mismo ángulo que estaba pero en la banda opuesta ella sola. Céntrate en el génova (que es el que realmente decide si la proa cae a una banda del viento o se mantiene en la ques está. Ponerla en crujía no creo que sea lo suyo ya que al virar necesitarás un poco de potencia que te dará abrirla un poco. Yo normalente (es algo que he hecho siempre sin saber muy bien por qué, supongo que para asegurarme de no volcar en vela ligera) si voy ciñendo y quiero virar para seguir ciñiendo suelo abatir arribar amollando un poco de escota para ir un poco menos ceñido y más de través durante unos instantes para ganar velocidad y tantear la escora, con un golpe enérgico a la caña viro por avante al mismo ángulo invertido no demasiado ceñido y una vez embolsadas las velas en la banda opuesta voy orzando a la vez que cazo la mayor según voy recuperando la arrancada. También hay que mirar la ola cómo viene... yo suelo "programar" las viradas nada más haber pasado la cresta y empezar a bajar la ola, si todo va bien, el frente de la siguiente ola te llega ya por la banda opuesta y te "ayuda" a cambiar de banda. Si ralentizas mucho la maniobra y la siguiente ola de pilla aún virando te quita arrancada y a lo mejor se niega a virar. Pero cada barco es diferente y las condiciones también. Un detalle curioso es que cuando te quedas cara al viento y quieres recuperar una u otra banda el comportamiento de la caña se invierte. Unas Ralf de trigo que se hacen aquí en mi pueblo y estan muy ricas |
Re: Respuesta: virada por avante
Cita:
:brindis::brindis: |
Re: Respuesta: virada por avante
Cita:
Coincido totalmente, analiza tu maniobra, porque es muy secilla, solo se me ocurre que estes amollando antes de tiempo, o que no realices el cambio de banda con la inmediatez adecuada, o que estes ciñendo fuera de el valor optimo de ceñida de tu barco, antes de intentar la virada... Y qué és el ángulo óptimo de ceñida de tu barco??, me explico, dependiendo de como ciña tu barco, cuanto mas te intentes aproximar al viento, verás que pierdes velocidad, es decir, si tu comienzas a ceñir, te recomiendo que te fijes en la velocidad de ceñida de tu barco que te da la corredera, en diferentes ángulos, del 45 para abajo, sino tienes equipo de viento fijate en la veleta, cuando veas que te acercas mas al viento el barco ira perdiendo velocidad, pero seguirá avanzando, hasta poner la proa contra el viento en que flamearan velas y te detendras. Para realizar la virada por avante cada barco dependiendo de su carena, y desplazamiento, necesita una velocidad X para pasar su proa por el viento,y no entrar en perdida antes, y que se convierta en una arribada, por eso tienes que tratar de llevar la velocidad óptima según el ángulo optimo de ceñida, cuando estes ciñendo, no te vayas de ese angulo y velocidad óptima, es decir no ciñas por debajo de el si buscas la virada, a no ser que compruebes que tienes la velocidad necesaria para hacerla, eso es lo que tienes que comprobar en tu barco...verás como nos cuentas que lo has conseguido en la proxima...:brindis: |
Re: virada por avante
Como te han dicho tiene que ver mucho con la velocidad. Por ello aparte de todo lo que te han dicho muy correctamente, si vas ciñendo a rabiar,hay un truco super simple para ganar velocidad antes de la virada. Consiste en abatir o abrirse unos grados. De esa manera ganas velocidad para iniciar la virada
Ah!! Y cuanto mas lenta sea tu velocidad, mas rápido debes mover la caña |
Re: virada por avante
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Yo suelo ceñir con el carro de mayor a barlovento; en la virada tengo que corregir el trimado de la mayor sí o sí... :brindis: |
Respuesta: virada por avante
Toda la razón tienes con lo del carro :sip:...tampoco sabemos si el compañero lleva carro o no en su velero... aunque siendo un Astraea Albatros yo creo que llevará escota fija a no ser que le montaran el raíl ulteriormente...
Yo navegando sólo suelo bloquear el carro en crujía si tengo que maniobrar mucho...no doy a basto con el foque la mayor y la caña.... en rumbos largos o si hay un buen proel si que juego con el carro. |
Re: virada por avante
A mi me ha pasado más de una vez y creo que se produce cuando intento virar porque quiero cambiar el rumbo sin ir ciñendo suficientemente y las velas no van cazadas lo suficiente. En estas condiciones la genova se desventa y corta la arrancada del barco, sobre todo si hay un viento algo fuerte. La solución pasa por volver a coger velocidad, ir ciñend y cazando como te comentan los cofrades.
:brindis::brindis: |
Re: virada por avante
gracias a todos los cofrades y lamento la tardanza en contestar debido a otras historias.
En respuesta a Buscando a Nemo yo tengo el barco en Elcano que es un puerto deportivo de cadiz y en respuesta a CrisofilaX420 , efectivamente al ser un Albatros de astraea no lleva carro. Desde que puse el post no he podido probar vuestros consejos , bien porque no había vto. o bien porque me coincido un fin de semana fuera de cadiz ya que solo puedo navegar los fines de semana. No obstante prometo volver con la respuesta cuando las pruebe. Solo puedo decir que noto mucha resistencia en el timón y creo que no cazo suficiente las velas con lo que no ciño lo adecuado. En fin en Jerez hacen la cerveza estraperlo que sin ser de trigo esta muy buena asi que una ronda de estraperlo y eso que es cara. |
Re: virada por avante
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Otra vez será. Salud :brindis: Nemo |
Re: virada por avante
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Resumiendo un poco. Cuando vayas a virar, en vez de hacerlo desde una posición de ceñida rabiosa (45º), arriba un poco (cae a sotavento), hasta ponerte, más o menos, a un descuartelar (60º). Verás como el barco gana en velocidad. Cuando veas que va lo suficientemente rápido (y eso te lo irá diciendo la experiencia), viras de golpe, hasta ponerte a un descuartelar, pero por la banda contraria. No largues la génova hasta que no haya virado completamente, el dejarla cazada, te ayuda. Una vez hecho esto, largas la escota que tienes cazada y empiezas a cobrar de la otra. En cuanto el barco comience a "caminar", vas afinando el trimado para el nuevo rumbo que quieras tomar. Salud y :brindis: |
Re: virada por avante
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Re: virada por avante
gracias a todos por vuestra ayuda y os voy diciendo.hasta ahora no he podido salir con vto. lo suficientemente fuerte para darme problemas
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Re: virada por avante
buenas tardes cofrades,
hoy en la bahía de cadiz teníamos vto.de 12 a 14 knts. con rachas de 20 knts. he seguido en parte vuestros consejos pero solo he navegado con la mayor. con fuerte arrancada consegui orzar la proa por primera vez. pero no siempre en otras casi lo consigo y en alguna con poca arrancada o eso me parecía a mi no lo conseguí. Lo mismo me equivoco pero creo que cuando lo consegui es porque llevaba la proa muy cerrada con la direccion del vto. y cuando no porque intente cruzar la proa al vto. estando muy abierto. Gracias a todos por vuestra ayuda y birra de trigo para todos |
Re: virada por avante
Si con la mayor sola (centro vélico muuuuuy atrasado) no consigues orzar siempre que quieras, algún fallo de base tiene que haber en alguna parte. Sin vela de proa, el barco debería comportarse como una veleta, la proa debería buscar el viento con ansias desesperadas.
:nosabo: |
Re: virada por avante
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Re: virada por avante
A parte de las explicaciones que te han dado los cofrades, antes de virar por avante, asegurate de estar ciñiendo al máximo que te permita tu barco, o sea, cuando encuentres el ángulo en el cual navegas "hacia el viento" pero con buena arrancada, pero justo en el momento de virar, cuando metes la caña hacia la vela, acaba de cazar toda la escota, pero estando atento y en disposición de amollar escota si fuera necesario (que se escore mucho el barco, etc.). Digamos que esto ayuda un poco a propulsar el barco, pero sobretodo, para minimizar el desplazamiento de la botavara durante su transluchada. El "golpe" será menor. Esto es importante, sobretodo, cuando el viento empieza a soplar fuerte y no quieres sorpresas durante e inmediatamente después del viraje. Primero viras y cambia la mayor, inmediatamente después, sueltas la escota del génova y lo cambias de bordo. Así verás que el génova también te ayuda en la maniobra.
:brindis: |
Re: virada por avante
Yo te lo explico de otra manera, pero fundamentalmente es lo mismo.
1º para virar debes tener velocidad. es lo primero que debes conseguir. Si vas en rabiosa ceñida, lo mas seguro es que no tengas suficiente velocidad, entonces te vas abriendo hasta que consigues velocidad. 2º hay que virar rápido pero con el timón a un máximo de 60º. Si abres mas el timón conseguirás frenar el barco antes de que la popa se desplace para hacer el giro. Haz la prueba (si puedes), navegando pones el timón a 90º de golpe. Verás como se frena mucho y gira poco por que la pala está perpendicular a la dirección del agua (hace de remo). Pruebalo después a 30º, a 45º y a 60º y tu mismo sabrás cual es la medida justa. 3º al virar las velas cambian solas de banda (si tienes suficiente velocidad). Lo que has de hacer es mirarlas y, cuando la génova deja de estar hinchada (de portar) es cuando sueltas las escotas de sotavento y empiezas a cazar las contrarias, PERO.... las velas han de cambiar SOLAS. En cuanto a la mayor, tres cuartos de lo mismo. Si vas acompañado, es conveniente "acompañar"la botavara con la tensión de la escota, no para tirar de ellas, sino para que al pasar de banda no te pegue un gran golpe. Si vas solo vigila la cabeza y deja que déle golpe si te faltan manos. 4º Al salir de la virada ábrete para coger viento y velocidad. No vayas directamente al rumbo deseado, ábrete lo suficiente para tomar de nuevo velocidad y, cuando la tengas, poco a poco te pones a rumbo trimando las escotas a tu gusto. 6º Seguro que a la primera no te sale. No desistas. Investiga donde lo haces mal y repite. Si puedes ir acompañado, mejor, cuatro ojos ven mas que dos, y mucho mejor cuatro manos. resumiendo: te abres tomas velocidad viras te abres tomas velocidad te pones a rumbo (TTVTTT) |
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