![]() |
Adios, al romanticismo de los delfines
Finales de septiembre de este mismo año, navegamos en el Mar de Alborán, rumbo al estrecho de Gibraltar a seis nudos y medio, son las 2 de la mañana, la mar está calma y la luna en cuarto creciente, iluminando con una tenue penumbra.
Dormito durante la guardia, no hay ninguna luz en los alrededores del Bahía las Islas, en el AIS nada que destacar, cada cuarto de hora me levanto a echar un vistazo en rededor y en ese último reconocimiento ¡zás! hemos entrado en zona de plancton fosforescente, que bonita queda la ola que genera el barco a ambas amuras iluminada por la fosforescencia. Inmediatamente me viene el recuerdo de cuando en contadas ocasiones, como la que estaba viviendo, ha aparecido la estela fulgurante de algún delfín y realmente es espectacular ver su fisonomía iluminada como si fuera un torpedo con su estela de propulsión. Esta noche me llama la atención unos extraños círculos y serpenteos que se iluminan y desaparecen en la superficie marina próxima al barco, eso no lo había visto nunca, deduzco que son bancos de sardinas u otro tipo de pececillo. En mis cavilaciones me encuentro cuando veo pasar paralelo al barco, una forma ahusada a toda velocidad, ¡bingo! ahí los tenemos, ¡delfines!, pronto oigo su chapoteo al salir a respirar y el sonoro ruido de su respiración, ya tengo el espectáculo asegurado. Con cuidado me traslado a la proa para verlos evolucionar más de cerca y ahí están, una pareja de mulares, envueltos en una aureola fosforescente que marca con precisión sus contornos, sus líneas de agua y sus sutiles movimientos de cola y aletas, se ven con más claridad que a plena luz del día. Me quedo extasiado contemplándolos evolucionar, que alucinantes sus convulsiones, acariciándose en algunos momentos y me llama la atención los rápidos quiebros que hacen con sus aletas pectorales, pasan los minutos y por instantes se esconden en la ola que forma la proa del Bahía para salir disparados hacia adelante, En ese momento es cuando me percato de lo que están haciendo no es jugar con la ola de la proa, están comiendo los pececillos que forman los círculos luminosos. Me siento atónito contemplando ese espectáculo, ahora comprendo esa costumbre de que los delfines acompañan a los barcos, no están jugando como pensábamos, se valen del barco y de su volumen para esconderse y capturar los peces desprevenidos, ahorrando energía. Veo con claridad como capturan sus presas con rápidos movimientos laterales de cabeza, veo hasta como abren la boca para atraparlas, es como estar viendo una irreal película oceanográfica de dibujos animados. El tiempo pasa, más de media hora contemplando extasiado esas dos bellezas marinas, me retiro a la bañera con las imágenes grabadas por mi retina y procesándolas en mi cerebro como uno de los espectáculos más alucinantes que he contemplado en mi vida náutica. Curioso también que minutos después, cuando desaparece la fosforescencia ya no oigo la respiración de los delfines, creo que sabían muy bien lo que hacían y después de repasar mentalmente las imágenes me frustra un poco que esa aureola de romanticismo que siempre acompañan sus evoluciones ya no será, para mi, tan romántica. Salud :brindis: |
Re: Adios, al romanticismo de los delfines
Pues asi son las cosas..
|
Cita:
|
Hombre , herbívoros no son, incluso pueden ser muy crueles entre ellos. se han registrado casos de infanticidio como en los leones. El objetivo es que la madre pierda la cría que no lleva sus genes y vuelva a entrar en celo para que sea receptiva al nuevo ,ancho dominante.
Al que le interese le puede resultar ameno este artículo. http://librodenotas.com/deloanimallo...lto-del-delfin |
Yo estoy convencido de que no todo lo hacen por pura supervivencia, son grandes cazadores, con muchos recursos y tienen mucho tiempo para otras cosas.
Recuerdo una salida de una regata por fuera de la Islas Cíes, unos cuarenta barcos dando bordos con muy poco viento y el mar sin una ola...había delfines alrededor, saltando y retozando... pasa algo de tiempo y se dejan de ver un rato, y súbitamente, de repente, todos juntos habían formado una línea, paralelos unos a otros y comenzaron una competición frenética entre ellos a ver quien nadaba más rápido saltando fuera de agua cada pocos metros... Quedamos alucinados...habían comprendido perfectamente lo que nosotros estábamos haciendo y nos lo estaban haciendo saber, intencionadamente o por puro juego... Bellos e inteligentes animales, espero que si nuestra especie desaparece en un planeta demasiado contaminado y demasiado recalentado, nos sobrevivan, aunque me parece más fácil que nos llevemos por delante a la mayor parte de los organismos complejos y haya que volver a empezar desde los organismos unicelulares... :barcopapel::barcopapel: |
Cita:
Salud y :brindis: |
Habrá de todo en su comportamiento, son muy inteligentes y el juego es una de las muestras de inteligencia....
Por otra parte tendemos demasiadas veces a mitificar o ejemplarizar la vida salvaje y si se escarba un poco hay mucha crueldad en ella, creo que lo mejor es disfrutar con los buenos ratos que nos dan y no mistificar,,, :brindis::brindis::brindis::brindis: |
Esasto, son animales salvajes, no lo olvidemos. Encantadores e inteligentes pero tienen que comer y sus comportamientos a veces no son los de un personaje de dibujos animados. :santo:
:brindis::brindis::brindis: |
De acuerdo con que son salvajes y no hermanitas de la caridad pero verlos es tan bonito...:adoracion::brindis:
|
Esto me recuerda a mis primeras inmersiones nocturnas. Buceando en el Mar Rojo hice la primera y me encantó ver a los pececillos inmóviles alumbrados por mi foco. Pero un astuto pez león nos fue acompañando en la inmersión y pez que iluminábamos, el muy cabrito se lo zampaba. Al principio nos pareció alucinante, pero según transcurría la inmersión el tío se fue zampando todo lo que iluminábamos y le cabía en la boca.
No dejo de ser una experiencia alucinante y memorable, pero los peces tienen su inteligencia y saben aprovechar las coyunturas que les propiciamos los humanos. El avistamiento de los delfines en la proa no deja de ser una experiencia sumamente gratificante, no se si romántica o no, pero siempre agradable. Unos tragos de mi cuenta. :brindis: |
Respuesta: Adios, al romanticismo de los delfines
Yo nunca he tenido visita de delfines a la vez que la fluerescencia, si es verdad que son guapos cuando se nos cruzan... y un momento bonito....personalmente nunca me han parecido románticos...
:eek::eek:Os vais a partir pero lo que me parece romántico a mi son las gaviotas cuando llegan los barcos de pescadores....supongo que porque me trae recuerdos o algo... Unas rondas y gracias por compartir el relato de los delfines!!!!1 |
Cita:
|
Cita:
Unas :brindis::brindis: para todos |
La supervivencia animal pasa por fases tan crueles como nuestra naturaleza humana.
Los chimpancés apalean hasta matar a un individuo que intenta integrarse y que no es de su manada. Las urracas dejan ciegas a las crías de otros pájaros y juegan con ellas antes de comérselas. La cría de cuco echa del nido no solo a los huevos del pájaro huésped si no también a los polluelos vivos. :brindis: |
Cita:
Abrazos :brindis: |
para el que no lo sepa... también son violadores de hembras solitarias.
varios machos, tratan de impedir a la hembra que salga a respirar... la medio ahogan hasta que se da por vencida y consuman la violación .... ahora si esto es crueldad.. supervivencia...lo como le quiera llamar quien sea.. pues serán solo palabras.... el caso es que eso también ocurre entre los tan hermosos delfines salud :brindis: |
Seguramente todos hemos visto esos documentales sobre los monos, (creo que eran "simpáticos" chimpancés), donde organizaban una "cacería" para atrapar otros monos más pequeños que les servirían después de alimento.
Eso no se llama Crueldad, se llama Hambre. Y creo que nosotros mismos, reaccionaríamos de forma semejante en una situación extrema. Recordad cómo lo hicieron los supervivientes de un avión accidentado en los Andes. Somos así, somos animales; unos racionales, y otros menos, según las circunstancias. Saludos un poco tristes. (Será porque aún no he desayunado). |
Cita:
Los mas pesados sexualmente hablando son los machos jóvenes que en ocasiones son expulsados de las manadas. |
Me pasaron el video por wasup pero está en youtube.
No se si será un montaje, aún así da idea del cerebro del mamifero. |
[quote=J
Los mas pesados sexualmente hablando son los machos jóvenes que en ocasiones son expulsados de las manadas.[/QUOTE] Espero que el Tabernero censure inmediatamente tus opiniones, antes de que se corra la voz entre las Almirantas y nos expulsen de casa.:cunao::cunao: |
Al ver hace unos días el siguiente vídeo, me dejó perplejo la determinación del delfín al acercarse a la playa y confiar en los humanos. O me fío o me muero, pensaría. Los humanos son más hábiles que nosotros. Los únicos que me pueden ayudar. Inteligente decisión, la suya o la de la manada. Porque al parecer todos celebraron el final feliz de esta decisión:
https://elpais.com/elpais/2017/09/23...28_216548.html :brindis::brindis: |
Cita:
|
Cita:
Saludos :brindis: |
Cita:
Humanizamos a los animales, y no, son animales, no humanos. lo que me mata es la señora diciendole BB a su perrito o su gatito :cagoento: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:25. |