La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Consejos sobre tabletas y su uso para navegación. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=164493)

Prometeo 08-10-2017 13:58

Consejos sobre tabletas y su uso para navegación.

https://d35p7xln6yurxv.cloudfront.ne.../navmodule.png

Los de la vieja guardia no estamos muy actualizados en los avances de la electrónica.

Por otra parte, comprobamos que el avance de las tabletas, el manejo intuitivo de sus programas y la ausencia de botoneras, se están ganando un espacio en la mesa de cartas,

Si hasta hace poco eran los ordenadores, creo que ahora lo más práctico es una buena tableta.

El caso es que estamos preparando el nuevo Prometeo y queremos renovar la electrónica,

Para la bitácora, hemos pensado un ploter de calidad, pero para la mesa de cartas, se nos ocurre:

Tableta con un soporte fijo, antena exterior y cargador.

La tableta solo se usaría para la navegación, para otros usos tendríamos otra tableta o un ordenador.

En la misma mesa de cartas queremos montar un amplificador, - el barco tiene ahora un excelente equipo de altavoces. Pensamos en usar la misma tableta fija para almacenar la música ?seria una aberración? Es mejor disponer de una pequeña tableta solo para esto ?

Solicito los amables consejos de los cofrades pasa elegir la tableta, antenas, soportes, conexiones de alimentación de energía, aplicaciones, etc.

Muchísimas gracias y el deseo de que podáis tomar una copa abordo.

:brindis:

TGB 08-10-2017 14:48

Re: Consejos sobre tabletas y su uso para navegación.

Saludos y una ronda.Voy a entrar en el punto ploter de calidad, después de meses de búsqueda y manejar varios presupuestos, llegué a la conclusión de que con ese dinero, podía cambiar de tableta cada tres meses y ésta me daba más servicio que un "ploter de calidad". Llevo con la tableta casi dos años y con las aplicaciones correspondientes, tengo una bitácora muy completa. Eso sí sólo la utilizo para navegar.

Enviado desde mi SM-T533 mediante Tapatalk

Marcos Montesier 08-10-2017 15:06

Nosotros llevamos un pllter de calidad como dices pero ademas es wifi.... con lo que en la tablet tenemos la cartografia navionics y la de garmin, la tablet solo la usamos en la mesa de cartas o fuera en aproaches. Es muy comodo por que la tablet me la llevo a dormir cuando Marie hace guardia y le voy echado un ojo al viento, rumbo, situacion etc,

Referente a la música la tengo en el movil y por bluethoth al equipo, de ese modo manejo la mjsica desde el movil sin exponer la tablet a un porrazo

navegative 08-10-2017 15:11

Y pregunto yo: Es posible usar una tablet en la bitácora, afuera en la bañera?. Yo he probado ya dos: una woxter y una Lenovo, y en ambos casos, de dia la visibilidad es pésima, aunque se ponga el brillo al máximo. Parece ser que con terminales tope de gama tipo iPad o Surface la cosa mejora un poco. Alguien puede contarnos su experiencia?.

jorgesanchis 08-10-2017 16:09

Consejos sobre tabletas y su uso para navegación.

Hola cofrades, yo uso un iPad mini 3G a modo de plotter con navionics.
Como solución definitiva, pues depende del plan de cada uno.

Para mí fallan dos cosas. La autonomía y que es un artículo frágil y caro. Y olvidemos las fundas y rollos similares. Es frágil al agua y no le gusta el sol, por qué coge temperatura y entra en modo seguridad, hasta que no se enfría. (Esto último me ha pasado con el iPhone, que tengo también el navionics).

Tengo que decir que además de navionics, tengo todas las app y enlaces de meteo que uso para navegar. Con lo que yo sí la llevaría a bordo.

Pero en la bañera, un buen plotter, sincronizado con navionics.

Para salidas cortas de un día, fin de semana... Etc puede valer... Para planes de navegación más ambiciosos, como complemento únicamente.

Saludos.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

gypsylyon 08-10-2017 16:54

Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 2051000)

Los de la vieja guardia no estamos muy actualizados en los avances de la electrónica.

Por otra parte, comprobamos que el avance de las tabletas, el manejo intuitivo de sus programas y la ausencia de botoneras, se están ganando un espacio en la mesa de cartas,

Si hasta hace poco eran los ordenadores, creo que ahora lo más práctico es una buena tableta.

El caso es que estamos preparando el nuevo Prometeo y queremos renovar la electrónica,

Para la bitácora, hemos pensado un ploter de calidad, pero para la mesa de cartas, se nos ocurre:

La tableta solo se usaría para la navegación, para otros usos tendríamos otra tableta o un ordenador.

En la misma mesa de cartas queremos montar un amplificador, - el barco tiene ahora un excelente equipo de altavoces. Pensamos en usar la misma tableta fija para almacenar la música ?seria una aberración? Es mejor disponer de una pequeña tableta solo para esto ?

Solicito los amables consejos de los cofrades pasa elegir la tableta, antenas, soportes, conexiones de alimentación de energía, aplicaciones, etc.

Para ello lo mejor es comprarse una tablet rugerizada.
Hay algunas que se pueden usar incluso debajo del agua como la
Sony Xperia Z3 Tablet Compact con Android
Si buscas Windows tienes la Panasonic Toughpad FZ-E1 y Panasonic Toughpad FZ-M1.

Ante habia una Samsung la Samsung Galaxy Tab Active, pero ya no esta en el mercado. Supongo que se podria conseguir de segunda mano.

La marca Thunderbook tiene una linea de tablets rugerizados industriales.

Pero antes de que te compres algo mirate este hilo
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=163185
La potencia de OpenPlotter supera cualquier producto comercial.
No es un sistema plug and play, hay que dedicarle tiempo y conocimientos, pero el resultado es impresionante.

Y por supuesto que lo puedes conectar con un tablet rugerizado, teniendo los datos en cualquier parte del barco.

Para la musica, si quieres poner un amplificador buscate uno con recpetor Bluetooth. Si no lo encuentras, hay receptores Bluetooth para amplificador, de tal manera que puedes utilizar o bien tu mobil o la tablet para guardar la musica qu quieras

Ramonplasencia 08-10-2017 17:05

Respuesta: Consejos sobre tabletas y su uso para navegación.

Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 2051000)

Las tabletas son muy cómodas, manejables y permiten incorporar cada vez más aplicaciones, como meteo, alarma de fondeo, mareas, fases lunares, almanaques, incluso si quieres puedes meter algún derrotero, etc.
Edito: Evidentemente yo la compraría con GPS interno, yo he visto y usado Navionics con ipads y funciona muy bien, lo de la antena exterior no lo he visto, pero imagino que será mejor.

La música yo intentaría buscar un equipo con entrada USB y la almacenaría en un pen-drive o un ipod. Este último te permite utilizarlo con unos cascos si no quieres molestar al resto de la tripu.
:brindis::brindis:

Marcos Montesier 08-10-2017 17:59

Nuestra tablet de navegacion es una samsung muy normal de 250 euros, nunca esta expuesta al sol pues nuestro barco tiene capota dura y cuando la sacamos o es de noche o esta bajo la sombra de la capota, la autonomia no hay problem hemos instalado un cargador de esos usb y la enchufamos fuera y dentro

ScubaEdu 08-10-2017 18:27

Te voy a liar un poco mas. :D

¿Has pensado en un 2 en 1? Ya sabes. Tablets que también tienen opción teclado y que son cómodas como ordenador. https://www.elconfidencial.com/tecno...-en-1_1214968/
Yo tengo una y estoy muy contento.

:pirata:

Prometeo 08-10-2017 19:03

Cita:

Originalmente publicado por ScubaEdu (Mensaje 2051051)
Te voy a liar un poco mas. :D

¿Has pensado en un 2 en 1? Ya sabes. Tablets que también tienen opción teclado y que son cómodas como ordenador. https://www.elconfidencial.com/tecno...-en-1_1214968/
Yo tengo una y estoy muy contento.

:pirata:

Muchas gracias por tu sugerencia, pero si partimos de la base de que la tablet sería solo para navegar, prefiero que este fija en la mesa de cartas y en todo caso disponer de otra - o un 2 en 1 como dices para escribir o navegar por internet.

Yo no soy un entendido, pero creo que esa tableta - la de navegación .debería de estar instalada en un sitio fijo, con conexión a su propia antena y alimentación. Para evitarle virus y demás bicherio, no la usaría para trabajar y por tanto el teclado no sería más que una complicación.

Precisamente los ploters - incluso profesionales - cada vez se parecen más a una tableta con pantalla táctil y sin botoneras.

La combinación sería montar uno de estos - sugiere Simbad un Raymarine y dentro la tableta con los programas básicos y sencillos para la navegación.

He pasado también un privado a Pingüino para que nos de su cualificada opinión.

Muchas gracias a todos los que estáis respondiendo

... 08-10-2017 19:05

Bueno Manu, te contesto aquí por que creo que las intervenciones públicas son mas interesantes para el foro y pueden ser útiles para otros que lo vean por el motivo que sea.

En primer lugar:

Pese a lo que comenta Enrique (Simbad) no se si yo soy un buen punto de referencia al respecto de la electrónica a bordo ya que mas bien soy bastante "heterodoxo" al respecto. :santo:

Te diré lo que me gusta y lo que no en estos menesteres.

Lo que me gusta:

- Que sea simple.
- Que sea barato.
- Que se adaptable, flexible, robusto.
- Que sea potente y al mismo tiempo...
- Que sea enérgicamente eficaz. Sobre todo en largas navegaciones.
- Que sea "abierto". Luego insistiré mas.

Lo que NO me gusta:

- Que sea "cerrado", que te toque ir a morir a la marca para todo.
- Que sea frágil.
- Que sea caro.
- Que sea muy caro. No, no es un error.
- Que consuma demasiada energía, mal rendimiento energético.

Todo ello hace que por ejemplo, los ordenadores portátiles tradicionales sean descartados. Son caros o muy caros, frágiles y consumen demasiado.

Los elementos de pata negra (Raymarine, Simrad etc.) violan otros principios. Son Muy Caros y muy, muy cerrados. Muy poco flexibles. Te toca morir a la marca si o SÍ.

Las tabletas empiezan a ser mas interesantes, sobre todo las baratas. Tienen suficiente potencia, cuestan poco si elegimos en gama de entrada, consumen poco y aunque son frágiles son baratas de proteger y/o sustituir. Un buen teléfono móvil de los baratos como el Xiaomi Redmi 4a funciona de fábula y puede ir en un bolsillo dispuesto a ser nuestro plotter, AIS, datos NMEA o Signal K, luego hablo de ello. Y solo nos costara algo menos de 95 €.

El inconveniente de las tabletas es que como sistema para mostrar contenido son la leche pero como central de navegación dejan mucho que desear. Pero la tecnología del siglo XXI ha venido al rescate. El compañero Gypsylyon ya te ha puesto sobre la pista.

Hoy tenemos ordenadores muy baratos, de bajo consumo con inmensas posibilidades de programación y conexión y todas las posibilidades del mundo.

Uno de los mas destacados, no por ser el mas potente o barato o mejor o peor, es la Raspberry pi. Usando una como base algunos compañeros de este foro han creado una pequeña maravilla que con sus aciertos y errores ha cautivado a muchos.

Se llama OpenPlotter, abreviando OPlotter.

Este pequeño ordenador junto con toda una gama de posibles periféricos a elegir según nuestros intereses se ha convertido en el corazón perfecto para un sistema de navegación artesanal que reúne muchas de las características exigidas.

http://sailoog.com/es/openplotter

Te diré como lo tengo montado yo a modo de ejemplo.

Una Rpi (abreviatura de Raspberry Pi) modelo 3, es el corazón del sistema. Con su caja 43 €

Un GPS USB para posición, 20 €.

Una TV de 21 pulgadas como pantalla, 100 €.

Un teclado con touchpad recargable, 30 €.

Varios convertidores rs-232-USB para entrada y salida de datos NMEA0183, 40 €.

Un receptor AIS de marca DigitalYacht, 200 €. Se puede sustituir por otro casero por unos 20 €.

Un IMU (magnetómetro acelerometro giroscopio), rumbo magnético. clinometro, cabeceo acelerometro. 4 €.

Un concentrador USB y una tarjeta SD que ya tenia por casa. Pueden costar entre 10 a 30 € según los casos.

COMO FUNCIONA

La Rpi recoge del GPS los datos de posición rumbo y velocidad. El IMU los de rumbo magnético, aceleración, cabeceo y escora, el AIS envía los suyos y por otro puerto rs-232 entran los datos NMEA0183 recogidos de los viejos tridata y viento Raymarine a traves de un convertidor.

Todo ello se mezcla y junta y es reenviado a través de la Red wi-fi. Red que la misma Rpi crea ad hoc para este menester. ¿Para que sirve esto?
Para que cualquier tableta o teléfono que se conecte a esta red pueda disponer de este caudal de datos.

¿EN QUE SE TRADUCE TODO ESTE ROLLO?

En que yo llego al barco, pulso un botón y en menos de un minuto la Rpi esta trabajando. Mi tableta y mi teléfono se conectan a la wi-fi de la Rpi. Yo abro en mi tableta el programa de navegación OpenCpn y allí lo veo todo. El barco sobre la cartografía, los datos de sonda, viento, corredera, rumbos, AIS etc.

¡Ah! que no llevo tableta. Uso el teléfono que llevo en el bolsillo que no se ve tan mal en el exterior. O enciendo la TV y tengo mi ordenador-central de navegación-plotter de 21 pulgadas.

¿Que no enciendo nada solo la Rpi? No importa. Ella sigue trabajando guardando mi posición y recorrido para cuando yo encienda la TV o la tableta y pueda comprobar por donde me muevo.

Y esto solo es la punta, la pequeña punta de un enorme iceberg de muchas mas posibilidades.

Este enorme rollo puede causarte dos cosas. O te entusiasma o te da pereza. Según el caso,... tu decides.

Prometeo 08-10-2017 19:28

Comparto totalmente tus requerimientos.

" Robusto y sencillo - fácil de reponer si se estropea -"

En la bitácora, pensamos en un equipo Raymarine para integrar la información de los equipos, pero eso te lo contestará Enrique mejor que yo.

Además queremos proteguerlo con un cuadro y una tapa de metacrilato. Entendemos que una tableta ahí sería muy delicada.

Lo del teléfono está muy bien, pero conforme nos hacemos mayores, necesitamos más pulgadas :cunao::

El caso es que seguramente nos quedaremos con el Radar Garmin - que por ahora parece que va bien, aunque no hemos sabido ponerlo a funcionar en modo ploter

El que deseamos sustituir es un Navman que va en la bitácora. precisamente el lío de las botoneras y el cursor, lo convierten en antidiluviano en comparación con las pantallas táctiles.

Dentro irían una de tus soluciones con una tableta amplia y un sistema sencillo para almacenar y seleccionar la música.

También queremos montar un AIS. No sé si tenéis alguna sugerencia.

Muchas gracias :brindis:

Prometeo 08-10-2017 19:33

Bueno.

Ahora solo hace falta que el jefe Enrique de su aprobación y muy probablemente sea necesario contactar con alguien en Valencia que se encargue de integrar en Valencia los Raymarine y el AIS con ese sistema - :nosabo:

¿Y que aconsejas para llevar la música ?

¿ Una tableta pequeña ?

... 08-10-2017 19:45

Francamente no estoy del todo seguro que OPlotter sea lo que estáis buscando pues no es un sistema comercial listo para instalar.

Se parece mas a un kit de piezas que debes instalar y comprender Tu, no otro instalador.

Podéis empezar descargando la guía para novatos del canal publico de Telegram de OpenPlotter o echar un vistazo al post de Perri que Gypsylyon os ha sugerido, pero ya os digo que no se si es lo que esperabais.

Lo de la música yo la llevo en el teléfono conectado por BT al soniquero. Tambien podria ir men la Rpi usando su salida de audio por cable, en un USB o en una de las tabletas. O todos a la vez, según el caso.

Con OPlotter un RECEPTOR AIS te puede salir por alrededor de 20 €.

Si quieres emisor receptor te toca pata negra. Unos 500 € al menos.

Prometeo 08-10-2017 20:01

Muchas gracias.

Yo me dejo aconsejar, pues todo lo que dices me suena a chino. Si es robusto y facild de reponer cada uno de los elementos, me parece bien.
Hay que tener en cuenta que es un sistema redundante, porque además del ploter de bitácora, también llevaría un GPS de coordenadas, ( ahora hay dos ) por lo que confió en que una vez instalado, no me de mucho la lata.
En el caso de AIS no lo he usado nunca, pero la idea es navegar prácticamente en solitario. Mi almiranta me puede hacer alguna guardia visual, ( para hecharme una siesta ) pero poco más. Ha hecho muchas millas conmigo, pero no quiero apurar su aprendizaje. Por eso No quisiera escatimar en el ver y ser visto.

Marcos Montesier 08-10-2017 21:16

Yo lo del raspberripi ese no lo veo,...hay que saber bastante para que funcione bien, el sistema operativo no esta hecho par todos los barcos, hay que hacerlo especifico.

Se parece a un ordenador y se me han roto unos cuantos, ciertamente llevan targeta de memoria y tambien se me han roto unas cuantas, en cambio tablets no se me a roto ninguna quizas sea casualidad

Velero Simbad 08-10-2017 21:37

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 2051063)
Bueno Manu, te contesto aquí por que creo que las intervenciones públicas son mas interesantes para el foro y pueden ser útiles para otros que lo vean por el motivo que sea.

En primer lugar:

Pese a lo que comenta Enrique (Simbad) no se si yo soy un buen punto de referencia al respecto de la electrónica a bordo ya que mas bien soy bastante "heterodoxo" al respecto. :santo:

Te diré lo que me gusta y lo que no en estos menesteres.

Lo que me gusta:

- Que sea simple.
- Que sea barato.
- Que se adaptable, flexible, robusto.
- Que sea potente y al mismo tiempo...
- Que sea enérgicamente eficaz. Sobre todo en largas navegaciones.
- Que sea "abierto". Luego insistiré mas.

Lo que NO me gusta:

- Que sea "cerrado", que te toque ir a morir a la marca para todo.
- Que sea frágil.
- Que sea caro.
- Que sea muy caro. No, no es un error.
- Que consuma demasiada energía, mal rendimiento energético.

Todo ello hace que por ejemplo, los ordenadores portátiles tradicionales sean descartados. Son caros o muy caros, frágiles y consumen demasiado.

Los elementos de pata negra (Raymarine, Simrad etc.) violan otros principios. Son Muy Caros y muy, muy cerrados. Muy poco flexibles. Te toca morir a la marca si o SÍ.

Las tabletas empiezan a ser mas interesantes, sobre todo las baratas. Tienen suficiente potencia, cuestan poco si elegimos en gama de entrada, consumen poco y aunque son frágiles son baratas de proteger y/o sustituir. Un buen teléfono móvil de los baratos como el Xiaomi Redmi 4a funciona de fábula y puede ir en un bolsillo dispuesto a ser nuestro plotter, AIS, datos NMEA o Signal K, luego hablo de ello. Y solo nos costara algo menos de 95 €.

El inconveniente de las tabletas es que como sistema para mostrar contenido son la leche pero como central de navegación dejan mucho que desear. Pero la tecnología del siglo XXI ha venido al rescate. El compañero Gypsylyon ya te ha puesto sobre la pista.

Hoy tenemos ordenadores muy baratos, de bajo consumo con inmensas posibilidades de programación y conexión y todas las posibilidades del mundo.

Uno de los mas destacados, no por ser el mas potente o barato o mejor o peor, es la Raspberry pi. Usando una como base algunos compañeros de este foro han creado una pequeña maravilla que con sus aciertos y errores ha cautivado a muchos.

Se llama OpenPlotter, abreviando OPlotter.

Este pequeño ordenador junto con toda una gama de posibles periféricos a elegir según nuestros intereses se ha convertido en el corazón perfecto para un sistema de navegación artesanal que reúne muchas de las características exigidas.

http://sailoog.com/es/openplotter

Te diré como lo tengo montado yo a modo de ejemplo.

Una Rpi (abreviatura de Raspberry Pi) modelo 3, es el corazón del sistema. Con su caja 43 €

Un GPS USB para posición, 20 €.

Una TV de 21 pulgadas como pantalla, 100 €.

Un teclado con touchpad recargable, 30 €.

Varios convertidores rs-232-USB para entrada y salida de datos NMEA0183, 40 €.

Un receptor AIS de marca DigitalYacht, 200 €. Se puede sustituir por otro casero por unos 20 €.

Un IMU (magnetómetro acelerometro giroscopio), rumbo magnético. clinometro, cabeceo acelerometro. 4 €.

Un concentrador USB y una tarjeta SD que ya tenia por casa. Pueden costar entre 10 a 30 € según los casos.

COMO FUNCIONA

La Rpi recoge del GPS los datos de posición rumbo y velocidad. El IMU los de rumbo magnético, aceleración, cabeceo y escora, el AIS envía los suyos y por otro puerto rs-232 entran los datos NMEA0183 recogidos de los viejos tridata y viento Raymarine a traves de un convertidor.

Todo ello se mezcla y junta y es reenviado a través de la Red wi-fi. Red que la misma Rpi crea ad hoc para este menester. ¿Para que sirve esto?
Para que cualquier tableta o teléfono que se conecte a esta red pueda disponer de este caudal de datos.

¿EN QUE SE TRADUCE TODO ESTE ROLLO?

En que yo llego al barco, pulso un botón y en menos de un minuto la Rpi esta trabajando. Mi tableta y mi teléfono se conectan a la wi-fi de la Rpi. Yo abro en mi tableta el programa de navegación OpenCpn y allí lo veo todo. El barco sobre la cartografía, los datos de sonda, viento, corredera, rumbos, AIS etc.

¡Ah! que no llevo tableta. Uso el teléfono que llevo en el bolsillo que no se ve tan mal en el exterior. O enciendo la TV y tengo mi ordenador-central de navegación-plotter de 21 pulgadas.

¿Que no enciendo nada solo la Rpi? No importa. Ella sigue trabajando guardando mi posición y recorrido para cuando yo encienda la TV o la tableta y pueda comprobar por donde me muevo.

Y esto solo es la punta, la pequeña punta de un enorme iceberg de muchas mas posibilidades.

Este enorme rollo puede causarte dos cosas. O te entusiasma o te da pereza. Según el caso,... tu decides.

Ahi le has dado :cunao:

A mi me da una pereza terrible, ademas de que tampoco me fiaría en absoluto de unas redes tipo wifi, bluetooth, la sal puede con todo y sobre todo con la electrónica, mas si no esta preparada para ello, la marina incluida si no se cuida.
Lo de Raymarine no parte de mi ¡que me registren! aun esta el Simbad por ver un plotter abordo :sip: partiendo de que con una carta de papel y un gps vas todas partes, puestos a ahorrar y a cumplir tus requisitos, que comparto, cualquier otra cosa esta de mas :sip:

Yo llevo dos portátiles Dell Latitude 630 de segunda mano, 90/100€, con su robusta y fiable entrada sr232 y ahí va todo, incluidos programas de dudosa procedencia y que no quiero perder, música, derroteros, cine, conciertos ... si lo quiero ver mas grande lo paso a mi tv de 12v de 28 pulgadas, la puedo ver desde la bañera y sin gafas :cunao: si quiero oir la musica como toca lo conecto a una etapa de potencia que mueve unas cajas de la mayor calida que pueda haber, espero comprar un ais de esos de 20€ y ahí termine con mi aventura tecnológica, he mirado lo de la Raspberry pi y lo veo muy bien, pero no me apetece, como bien decías y no tengo ningún problema de energía y lo que si tengo es un problema de tiempo que no quiero perder en redes sociales, tecnologías de consumo etc ya me deje el Facebook, no tengo Wasap y hasta me planteo reducir estas participaciones en el foro, el tiempo a partir de ahora es oro y se lo voy a dedicar a mi persona, a las cosas que de verdad me dan placer :sip: :sorry:

Xinanhook 08-10-2017 21:50

Respuesta: Consejos sobre tabletas y su uso para navegación.

Alltab

https://s1.postimg.org/6ptm2q4arj/alltab1_1536.jpg

gypsylyon 08-10-2017 23:33

Re: Respuesta: Consejos sobre tabletas y su uso para navegación.

Cita:

Originalmente publicado por Xinanhook (Mensaje 2051111)

Sabes donde se puede comprar?

Yo quiero una

gypsylyon 08-10-2017 23:45

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 2051106)

A mi me da una pereza terrible, ademas de que tampoco me fiaría en absoluto de unas redes tipo wifi, bluetooth, la sal puede con todo y sobre todo con la electrónica, mas si no esta preparada para ello, la marina incluida si no se cuida.
Lo de Raymarine no parte de mi ¡que me registren! aun esta el Simbad por ver un plotter abordo :sip: partiendo de que con una carta de papel y un gps vas todas partes, puestos a ahorrar y a cumplir tus requisitos, que comparto, cualquier otra cosa esta de mas :sip:

Yo llevo dos portátiles Dell Latitude 630 de segunda mano, 90/100€, con su robusta y fiable entrada sr232 y ahí va todo, incluidos programas de dudosa procedencia y que no quiero perder, música, derroteros, cine, conciertos ... si lo quiero ver mas grande lo paso a mi tv de 12v de 28 pulgadas, la puedo ver desde la bañera y sin gafas :cunao: si quiero oir la musica como toca lo conecto a una etapa de potencia que mueve unas cajas de la mayor calida que pueda haber, espero comprar un ais de esos de 20€ y ahí termine con mi aventura tecnológica, he mirado lo de la Raspberry pi y lo veo muy bien, pero no me apetece, como bien decías y no tengo ningún problema de energía y lo que si tengo es un problema de tiempo que no quiero perder en redes sociales, tecnologías de consumo etc ya me deje el Facebook, no tengo Wasap y hasta me planteo reducir estas participaciones en el foro, el tiempo a partir de ahora es oro y se lo voy a dedicar a mi persona, a las cosas que de verdad me dan placer :sip: :sorry:

No pienses que te quiero convencer.
Solo queria comentar, el tema de la fiabilidad. Mi experiencia con OpenPlotter y la Raspberry es de 2 años, en los cuales no me ha dejado tirado y eso que ha tenido que soportar mas batalla que cualquier otro sistema, como Pinguino los llama, de "pata negra" (me ha gustado el termino).

Y no solo yo, sino muchos otros cofrades que hemos ido ampliando las capacidades de la Raspi, conforme iva avanzando y creciendo el proyecto.

A demas de probar diferentes prototipos, siempre ha funcionado.

Aunque no creas mucho en el WiFi, las ventajas son enormes. Tienes una libertad total en el barco. Sin cables puedes ver la informacion que mas te interesa en cualquier punto, bien seaportatil, tablet o mobil.

Estoy convencido, de que si vieras funcionar un equipo de estos, cambiarias de opinion. Y se te fijas vengo tambien de la vieja escuela de compas y cartabon

Velero Simbad 09-10-2017 01:12

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 2051153)
No pienses que te quiero convencer.
Solo queria comentar, el tema de la fiabilidad. Mi experiencia con OpenPlotter y la Raspberry es de 2 años, en los cuales no me ha dejado tirado y eso que ha tenido que soportar mas batalla que cualquier otro sistema, como Pinguino los llama, de "pata negra" (me ha gustado el termino).

Y no solo yo, sino muchos otros cofrades que hemos ido ampliando las capacidades de la Raspi, conforme iva avanzando y creciendo el proyecto.

A demas de probar diferentes prototipos, siempre ha funcionado.

Aunque no creas mucho en el WiFi, las ventajas son enormes. Tienes una libertad total en el barco. Sin cables puedes ver la informacion que mas te interesa en cualquier punto, bien seaportatil, tablet o mobil.

Estoy convencido, de que si vieras funcionar un equipo de estos, cambiarias de opinion. Y se te fijas vengo tambien de la vieja escuela de compas y cartabon

gypsylyon, ya veo que también estas crecidito :cunao:

Te agradezco mucho el interés y seguro que me liaría, le meto mano a todo y precisamente es lo que no quiero, seguro que tu y yo vamos a los mismos sitios con el equipo que tiene cada uno, esta semana pasada un amigo se quedo en San Miguel sin motor, tardo 40 horas en venirse a vela hasta Valencia, sin nada electrónico a excepción del gps, ni siquiera el móvil, no me ha dejado ni instalarle el Open con la CM93, ya ves, comparando soy un devorador de tecnología :cunao: yo estoy mas por la desconexion y en ello estoy :gracias: de nuevo

... 09-10-2017 06:40

Cita:

Pues claro que le he dao.

He tratado con mucha gente y te garantizo que todos tenemos nuestra manera particular de equivocarnos durante nuestra vida. Tengo un vecino al lado que pese a que lo tendría en bandeja se limita a preguntarme: ¿que tableta tienes tú? Se la compra y santas pascuas. Uso una de menos de 100 €.

Se ha gastado mas 3.000 € en equipo de pata negra, pero como no quiere calentarse la cabeza y se lo puede pagar pasa de OPlotter. Vamos, ni siquiera es capaz de darse cuenta de la diferencia de posibilidades.

Pero con el tiempo me he percatado de que cada uno vive su vida como quiere y mi punto de vista no es necesariamente el correcto para todo el mundo. Cada uno tiene sus prioridades, caprichos, preferencias y butxaca (parné). Y el mundo es mas bonito así.

Por cierto que la wi-fi y el BT y esas cosas que funcionan por ondas electromagnéticas son de las pocas cosas totalmente inmunes al agua salada. A diferencia de los cables de cobre y las soldaduras convencionales. :D Y Proteger un pequeño aparato que cabe en la palma de la mano y puede ser metido en un rincón seguro y estanco del barco con facilidad es mucho mas sencillo que hacerlo con un PC convencional.

Cita:

En eso nos parecemos mas de lo que crees. Yo soy un firme defensor de OPlotter precisamente por que "odio" las pantallas en bañera. Creo que son un disparate. Dan una falsa sensación de seguridad y nos mal acostumbran a navegar mirando a la pantalla y creyendo que no nos miente. Es falso. Mienten mas que un político. Y además nos aíslan del exterior, de "mirar afuera" que es donde esta la autentica verdad.

De hecho mi metodo de navegación favorito es este:

https://cloud10.todocoleccion.online...2/30452348.jpg

Lo compré hace 25 años y es una joya para mi. Ojo, no es para todos, es duro.

Pero yo desconfío de los métodos tecnológicos, incluso del sextante (si, es tecnológico. Requiere elementos de precisión tecnológica avanzada) que aunque parezca un sistema tradicional no lo es. Es muy reciente históricamente hablando. Tradicional es navegar usando "solo" las estrellas.

Pero... cuando suena esa alarma AIS por buque cercano detectado agradezco poder sacar mi teléfono del bolsillo del traje de aguas y comprobar en pantalla donde, mas o menos, debo esperar a el buque detectado.

Cita:

Yo llevo dos portátiles Dell Latitude 630 de segunda mano, 90/100€, con su robusta y fiable entrada sr232 y ahí va todo, incluidos programas de dudosa procedencia y que no quiero perder, música, derroteros, cine, conciertos ... si lo quiero ver mas grande lo paso a mi tv de 12v de 28 pulgadas, la puedo ver desde la bañera y sin gafas :cunao: si quiero oir la musica como toca lo conecto a una etapa de potencia que mueve unas cajas de la mayor calida que pueda haber,

Pues esa tv de 28 pulgadas es un estupendo punto de partida para OPlotter, y mas si se ve desde bañera y no tienes problemas de energía.

Cita:

espero comprar un ais de esos de 20€ y ahí termine con mi aventura tecnológica, he mirado lo de la Raspberry pi y lo veo muy bien, pero no me apetece, como bien decías y no tengo ningún problema de energía

Pues para lo del AIS de 20 € no hay mejor opción que OPlotter. NI mas sencilla de configurar ni mas garantías de funcionamiento. No basaría mi seguridad en un ordenador con Uindous ni aunque me pagaran. :nop:

Cita:

lo que si tengo es un problema de tiempo que no quiero perder en redes sociales, tecnologías de consumo etc ya me deje el Facebook, no tengo Wasap y hasta me planteo reducir estas participaciones en el foro, el tiempo a partir de ahora es oro y se lo voy a dedicar a mi persona, a las cosas que de verdad me dan placer :sip: :sorry:

Siendo equilibrados,... el problema no es la tecnología, es el uso que se le da. Yo personalmente odio el teléfono. Es invasivo, impertinente y no permite meditar las respuestas. Una conversación por Telegram (no uso wassap por motivos de conciencia) me permite hablar con alguien sin "acosarlo" como hace el telefono, pensando lo que quiero hacer o decir antes de decirlo y compartiendo documentos, fotos o puntos GPS etc.

Ahora bien, si lo usamos para crear grupos, vomitar chorradas y meternos con todo... no es problema de la mensajería. Es nuestro problema. Sal del grupo al que no quieres pertenecer e ignora o silencia al bobo que no quieres oír.

Yo no volvería a usar el viejo sistema de usar garrafas de agua de la fuente teniendo como tengo agua corriente del grifo en casa. Cuando la tecnología lo hace bien... lo hace bien. No echemos la culpa a la tecnología de nuestro mal uso como humanos imperfectos. Yo accedo a Internet desde 1997 y nunca he tenido caralibro por que es una chorrada. Lo cortés no quita lo valiente.:cool:

Eso sí, dedica el tiempo a cosas que te gusten. Y si meterte con cosillas del tipo de OPlotter te da pereza, es normal que te parezca un mundo.

Como ves en esencia compartimos puntos de vista similares aunque con matices. No somos tan distintos. Eso sí, cuando la cartera está temblando hay que buscarse la vida si o sí. Un poco de esfuerzo con OPlotter puede ser muy gratificante si se hace con curiosidad.

... 09-10-2017 06:49

Re: Respuesta: Consejos sobre tabletas y su uso para navegación.

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 2051152)

Yo quiero una

En el enlace que ha puesto el cofrade esta la solicitud para pedir precio.

Yo creo que es un poco demasiado para nosotros. Es para ser sumergida hasta 100 m. Vamos, para buceo. Y creo que su precio será estratosférico.

Me huele a "pata negra", pero negra negra. :santo:

... 09-10-2017 07:16

Te respondo mas que nada para matizar ciertos aspectos que en mi opinión no son exactos.

Cita:

Originalmente publicado por Marcos Montesier (Mensaje 2051100)
Yo lo del raspberripi ese no lo veo,...hay que saber bastante para que funcione bien,

Eso no es así. En el canal de Telegram de Openplotter hay 70 personas, la mayoría de ellas se han acercado a OPlotter en el último mes sin tener conocimientos anteriores y en la mayor parte de los casos han logrado hacerlo funcionar a la primera sin grandes problemas.

Cita:

el sistema operativo no esta hecho par todos los barcos, hay que hacerlo especifico.

Esto tampoco es exacto. El sistema operativo es único y esta hecho para cualquier barco. Lo que hay que escoger específicamente es hasta donde queremos llegar.

Los hay que solo quieren un GPS plotter con predicción meteo y AIS y basta.

Los hay que quieren recopilar datos de temperatura, presión atmosférica, humedad, temperatura motor, escape, nevera, sensor de grifos de fondo, voltaje batería, conexión a 220 volt etc.

Incluso los hay que quieren tener todo esto controlado desde casa y poder interactuar desde cientos de kilómetros si es que reciben un aviso de que por ejemplo las baterías están bajas ya que la conexión a 220 volt ha fallado.

Como ves hay un mundo entre los distintos intereses de aquellos que se acercan a OPlotter. Pero el sistema base es el mismo para todos.

Cita:

Se parece a un ordenador y se me han roto unos cuantos, ciertamente llevan targeta de memoria y tambien se me han roto unas cuantas, en cambio tablets no se me a roto ninguna quizas sea casualidad

No, no se parece a un ordenador. No lleva elementos móviles (ventiladores). No lleva disco duro. No consume energía como un energúmeno.

En realidad es exactamente como una tableta pero sin pantalla y con pines especiales de conexión.

He comprado hasta ahora seis diferentes y ninguna ha fallado. Tengo una funcionando ininterrumpidamente durante tres años seguidos como sistema de vigilancia sin errores.

Otra me ha acompañado en navegación con OPlotter durante dos años, sin protección especifica para el ambiente marino tan solo pegada con cinta de doble cara dentro de la mesa de cartas. No, no fallan. Ni se estropean como los ordenadores. Doy fe.

Y las SD si son de las buenas funcionan bien durante años. Ademas son baratas y fáciles de clonar. Si falla una puedes usar su clon inmediatamente.

Creo que le achacas a la Rpi con OPlotter precisamente los errores de los viejos PC que ella evita.

Xinanhook 09-10-2017 09:00

Respuesta: Re: Respuesta: Consejos sobre tabletas y su uso para navegación.

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 2051152)

Yo quiero una

Saludos gypsylyon! :pirata:
El distribuidor está en Alicante, puedes contactar por correo: manager@aqualung.es
Tiene una pinta brutal pero como dice el cofrade pinguino debe tener un precio pata muy negra! :cunao:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:48.