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¿Cómo pinta este palo?
Rondas para todos :brindis:
Acudo a la sabia taberna para solicitar opiniones. Hemos trimado el palo de un JEANNEAU SUN ODDYSEY 32.2. Trás el trimado, los obenques altos han quedado en cerca del 12% de la carga de rotura (valor medido con un tensiometro LOOS&CO). Igualados. Los bajos, un poco menos, sobre un 10%. Hemos salido a la mar en condiciones: AWS: 11 knt AWA:60º menos de 1m de ola. En la foto del palo, se ve que la perilla cae hacia sota, en nuestra opinión bastante. A pesar de que en la foto, el tangón engaña, si os fijáis, el amartillo revela como se tuerce la parte alta del palo. Ocurre lo mismo en ambas amuras. ¿alguien sabe explicarme porqué? ¿Es normal?¿demasiado quizá? Lo cierto es que el barco navega bien.:velero: foto Lo siento :sorry: no consigo subir la foto. Solo mediante ese link. :confused: |
Re: ¿Cómo pinta este palo?
Con la foto no se puede apreciar nada. Pero los parámetros que dices son correctos, las tensiones tirando a flojas. Mira que ciña bien, en las dos amuras igual. Prueba con más viento, 20knts, que los obenques bajos de sota no queden sueltos, y ya estaría bien.
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Re: ¿Cómo pinta este palo?
Viendo la foto parece que falta tensión de obenques altos. Un 12% de la tensión de rotura a mi me parece poco como trimado general.
Una referencia inicial para trimar los obenques altos es entre un 15 y un 20%. El límite máximo aconsejable se sitúa en el 25% |
Re: ¿Cómo pinta este palo?
Cita:
Es decir diámetro , tipo de cable y carga de rotura |
Re: ¿Cómo pinta este palo?
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Nemo |
Re: ¿Cómo pinta este palo?
Cita:
Es cable 1/19 de diametro 6mm. No sé su carga de rotura, el tensiómetro que comento, tiene una escala en la que en función al diámetro, te da el % de carga de rotura en una tabla. gracias a Akakus e Icarus por sus opiniones. |
Re: ¿Cómo pinta este palo?
Yo nunca he usado el tensiometro. Simplemente he intentado que el palo mantenga la forma - en este caso, claramente hay más tensión en los obquenes bajos que en los altos.
Es normal que los obenques se sota, muestren menos tensión, sin llegar a mostrarse flojos. ¿Coanto estas amurado a la otra banda hace lo mismo. ? ¿No notas más tensión en los obenques bajos que en los altos? |
Re: ¿Cómo pinta este palo?
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Re: ¿Cómo pinta este palo?
Cita:
Si. Amurado a la otra banda se comporta igual. Y no. Los bajos tienen menos tensión que los altos. Siempre según el tensiómetro. Es la única referencia que he tomado. Si es cierto que cuanto más cerrado el ángulo de ceñida (cerca de AWA 40º), los bajos "flaneaban" claramente. |
Re: ¿Cómo pinta este palo?
Un cable inox 1x19 de 6 mm. de diámetro tiene una carga de rotura de 3.000 kg.
Un velero con la jarcia bien trimada navega mucho mejor. En regata esas diferencias se notan mucho. En el post 1545 del foro de los fortunas puedes coger algunas ideas de como medir la tension de modo fiable ( el tensiometro puede no estar bien calibrado) Te dejo el link http://foro.latabernadelpuerto.com//...=14571&page=62 |
Re: ¿Cómo pinta este palo?
Y ... ¿porque no haces prueba - error ?
Me resulta rarísimo el dato del tensiometeo.:nosabo: Si apuñas con la mano e intentas girar deberías de notar la diferencia Había un método de trimado por internet - intento buscarlo- también lo busco en el libro de Glenans |
Re: ¿Cómo pinta este palo?
:brindis::brindis:
Segun me parece ver es un aparejo a tope de palo.Esa caida a sota de la perilla a mi no me parece ni medio normal,especialmente en este aparejo (en uno fraccionado como obenques arraigan mas abajo es inevitable que algo incline a sota la perilla) Por otro lado,segun dice la guia de Selden se puede meter hasta 20 o 25 de la carga de rotura,pero eso para un crucero es una barbaridad,lo menos se te comba el casco. ¿habeis probado a tensar una botella por encima de 15%?? pues esta duro de coones. Yo sí he leido que para "crucerismo" normal un 12% está bien. Sin embargo ese palo no debe caer a sota así, asi que le falta algo de tension en los altos o sobra un poco en los bajos.(yo creo que falta en los altos) Y si no me equivoco, con 15 de real los bajos de sota tienen que aflojarse... :brindis::brindis: |
Re: ¿Cómo pinta este palo?
Cita:
En tu opinión, en un palo bien trimado, ¿La perilla puede caer a sota? |
Re: ¿Cómo pinta este palo?
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Re: ¿Cómo pinta este palo?
Que lectura te daba el Loos?,en altos y bajos.
En el momento de la lectura ,cual era la tensión del back?. Ojo,las lecturas del Loos exigen back a fondo y burdas a media tensión ...si no es así la jarcia te quedara simétrica pero floja.... El Loos no se calibra. |
Re: ¿Cómo pinta este palo?
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Re: ¿Cómo pinta este palo?
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¿Cual es el motivo de que el LOOS exija el back a fondo? :gracias: |
Re: ¿Cómo pinta este palo?
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Re: ¿Cómo pinta este palo?
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Para hacerte una idea inicial aproximada de si la tensión es correcta, prueba a ceñir con unos 25 grados de escora. los obenques de sotavento en esas condiciones deben ir sin tensión pero no bamboleándose. |
Re: ¿Cómo pinta este palo?
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:sip: |
Re: ¿Cómo pinta este palo?
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La razón del back a fondo es que las lecturas del Loos son con tensión de trabajo en el cable,de esta forma o lo haces navegando dando tense al obenque de barlo o lo haces en el amarre con tensión en el back. El Loos una herramienta de lujo.Te permite hacerte con una tablilla de trimaje ideal.Sobre todo vete apuntando en papel las distintas lecturas antes de cada prueba de navegación.Los bajos un poco mas de la mitad que la lectura de los altos.25 es mucho si los altos esta a 31.Funcionaria con ventolinas,pero a la que sube el viento te tumba la perilla ,como apunta Ikarus. |
Re: ¿Cómo pinta este palo?
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Habrá que probar. A ver si lo puedo hacer en breve. Os mantendré informados. |
Re: ¿Cómo pinta este palo?
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Icarus te ha dado muy bien lo que debes hacer. :brindis: |
Re: ¿Cómo pinta este palo?
Solo con una foto es difícil opinar, pero desde luego da la sensación de que el palo, a partir de las crucetas, se te va a sota exageradamente.
Como ya te han dicho varios cofrades, todo apunta a que los obenques altos van muy destensados. |
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