La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Motor 2GM20(19hp)/Sun Fast 32 I (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=16468)

MARGEMDOAZUL 31-03-2008 23:57

Motor 2GM20(19hp)/Sun Fast 32 I

Algun confrade sabe o tipo de óleo( aceite) para a transmissão de um Yanmar 2GM20(19hp) montado num Sun Fast 32 I???
:brindis:

Choquero 01-04-2008 11:41

Re: Motor 2GM20(19hp)/Sun Fast 32 I

Supongo, repito SUPONGO, que líquido hidráulico para transmisiones.
Para comprobarlo, saca la varilla de nivel de la transmisión y comprueba el color del aceite que lleva, si es de un color rojo intenso es el que te digo.
Muchos mecánicos ante la duda y la necesidad optan por el líquido hidráulico o el SAE 40 (monogrado).
Siento no poder ser más preciso, pero el aceite va en función de la reductora, no del motor.
Si dices que modelo de reductora llevas, seguramente podamos encontrar el dato en Internet.

Río CINCA 01-04-2008 12:23

Cuidado con ese tema.

No es lo mismo un convertidor que un inversor.

Yo tuve un SO 32 del año 2003, con ese mismo motor YANMAR, y lleva un inversor mecánico, es decir de piñones, y en el catálogo especificaba monogrado SAE 40 CD, si le añades aceite hidráulico, muchiiiiiiiisimo más fluido, casi con toda probabilidad te lo cargarás.

Como te será casi imposible conseguir un monogrado, cualquier aceite que añadas de densidad SAE 40, es decir multigrado SAE 20/50; 10/40, 20/40, etc y calidad CD o superior, ej. HD, te puede valer. Yo le eché durante tres años el mismo que indicaba para el motor, que era un multigrado y calidad superior a la exigida para la inversora, y no tendrás ningún problema, aunque lo mezcles con el monogrado que lleve actualmente que supongo será SAE 40 CD.

Pero ojo nunca con aceite hidráulico, de convertidor, o de cajas automáticas.
:brindis: :brindis:

MARGEMDOAZUL 01-04-2008 12:25

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 239214)
Supongo, repito SUPONGO, que líquido hidráulico para transmisiones.
Para comprobarlo, saca la varilla de nivel de la transmisión y comprueba el color del aceite que lleva, si es de un color rojo intenso es el que te digo.
Muchos mecánicos ante la duda y la necesidad optan por el líquido hidráulico o el SAE 40 (monogrado).
Siento no poder ser más preciso, pero el aceite va en función de la reductora, no del motor.
Si dices que modelo de reductora llevas, seguramente podamos encontrar el dato en Internet.

Muito obrigado
Quando for ao barco vou ver o modelo de "reductora".
Neste momento o "aceite" que tem é de cor amarela!
:brindis:

Río CINCA 01-04-2008 12:35

Insisto te puedo asegurar que es absolutamente imposible, que el SF 32 I, con motor 2GM20 lleve aceite hidráulico en la inversora.

Choquero 01-04-2008 13:47

Cita:

Originalmente publicado por Río CINCA (Mensaje 239269)
Insisto te puedo asegurar que es absolutamente imposible, que el SF 32 I, con motor 2GM20 lleve aceite hidráulico en la inversora.

No insistas, ya ha dicho que el aceite es de color amarillo (amarela), luego queda descartado el líquido hidráulico
Sobre lo que comentas, en ningún momento he hablado de mezclar aceite con fluido hidráulico. Sobre el tema de lubricación he intervenido muchas veces y he dicho muchas cosas, pero jamás he pedido a nadie que mezcle lubricantes de distinto tipo, aunque en caso de necesidad yo si lo haría.
Por otra parte te puedo decir que durante unos pocos de años he tenido un motor Volvo Penta MD19 con inversora mecánica funcionando con líquido hidráulico sin problemas, y no hablo de oidas, hablo de lo que yo he hecho y no me ha dado problemas. Para que te hagas una idea, el motor del que te hablo se dejó de fabricar en 1968, y la caja será de la misma época, el motor lo acabo de desacoplar del barco, y cuando le de un repasito lo pondré a a la venta.
Y por supuesto un convertidor de par no es lo mismo que una caja inversora o reductora, llámala como quieras, un convertidor de par lo puedes a sociar a un embrague de tipo centrífugo (automático) lo que está muy lejos de ser una caja de engranajes que es una inversora.
Y sobre el uso de los multigrados esa es tu opción, pero según la temperatura de trabajo se comportará como un SAE20 o un SAE 50, y su capacidad de adaptación a la temperatura de trabajo se irá reduciendo con el tiempo de servicio prestado, comportándose al final de su vida útil como un monogrado, que por otra parte, fuera de las grandes superficies se siguen vendiendo.
:brindis: :brindis: :brindis:

Albatros 01-04-2008 14:08

Un dato curioso, los tractores agricolas John Deere, usaron, digo usaron pues no se ahora, un liquido hidraulico para todo, excepto en el motor claro, donde se incluia la caja de engranajes, reducciones finales, frenos, y sistema hidraulico, y mas trabajo pesado que lo que sufren esas maquinas, lo dudo en un barco. Diseno es diseno, y lo que recomienda el fabricante debe de respetarse, lo se, aunque no entiendo cual puede ser la diferencia.
:brindis: :borracho:

GermanR 01-04-2008 14:14

Yo tengo ese motor y creo que lleva un aceite SAE 30 .... lo miro y lo confirmo .....

Albatros 01-04-2008 14:46

Por que mi motor que es el mismo, tiene solo 16hp?
Solo una curiosidad, por que ya me encontre que la vhf no funciona, que el sistema de refrigeracion, estaba mal y los sinverguenzas desconectaron el sensor de temperatura, para que no me de cuenta enseguida, y ahora se me robaron 2 o 3 caballos:meparto:
:borracho: :brindis:

MARGEMDOAZUL 01-04-2008 15:02

Cita:

Originalmente publicado por Albatros (Mensaje 239382)
Por que mi motor que es el mismo, tiene solo 16hp?
Solo una curiosidad, por que ya me encontre que la vhf no funciona, que el sistema de refrigeracion, estaba mal y los sinverguenzas desconectaron el sensor de temperatura, para que no me de cuenta enseguida, y ahora se me robaron 2 o 3 caballos:meparto:
:borracho: :brindis:

Tal como disse no "post" o motor tem 19hp(14,1kw):))

Albatros 01-04-2008 15:11

Cita:

Originalmente publicado por MARGEMDOAZUL (Mensaje 239392)
Tal como disse no "post" o motor tem 19hp(14,1kw):))

Si pero el mio dice 16hp, cuando me vendieron el barco me dijieron que tenia 18 o 19hp, y ahora me encuentro con ese plaquita que dice 16 hp:nosabo: No dudo de lo que dices, lo que no entiendo por que el mio es diferente.

GermanR 01-04-2008 22:42

Confirmado, SAE 30.

MARGEMDOAZUL 01-04-2008 22:59

Obrigado a todos pelas informações:))

Taranus 02-04-2008 00:04

Yo tengo ese motor y encontre una pagina en donde estan casi todos los manuales yanmar. la pagina es:
http://touron-nautica.com/descar/man...0GM%20(UK).zip

Bueno esta es la direccion de la descarga del fichero. Saludos a todos :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:03.