![]() |
Prioridad de uso de las boyas en Columbretes
Buenas tardes a todos los de esta repleta Taberna;
Mi intención no es la de alborotar este antro sino simplemente la de ahogar mis penas en alcohol figurado y contárselas a quien quiera escucharlas.... Bueno, pues resulta que un fin de semana de estos estuve cogido a una de las boyas de mis anheladas Columbretes. Partí desde la costa N de Valencia junto a otros dos veleros en conserva a eso de las 0000 del sábado para arribar al amanecer y poder descansar un rato ya amarrado a la boya que me asignasen para luego pasar el día buceando a pulso libre y disfrutar de la Isla Grossa y de sus magníficos fondos. Tuvimos suerte y pudimos conseguir tres boyas para nuestros tres veleros pero tras un buen rato de disfrute absoluto, se acerca un catamarán lleno de buceadores y me exigen que me cambie de boya porque ellos tienen prioridad, cosa que hago de inmediato porque conocía esa norma: los barcos de buceadores gozan de esa ventaja. Lo que a mi tripulación y a mí mismo nos dejó mal sabor de boca fue que el catamarán de los buceadores estaba previamente en otra boya que no distaba más de 50m mal contados de la que me reclamaron... simplemente decidieron que preferían la que yo ocupaba.... Está claro que tienen una prioridad establecida que yo acato aunque tampoco acabo de entender muy bien porque si ellos bucean con botellas, nosotros también (a pulmón, eso sí) y previamente nos tiramos unas buenas 8 horitas de navegación nocturna para llegar con el riesgo de que apareciesen, como aparecieron, a eso de las 1000 y tenernos que ir....No lo entiendo pero como digo, lo acato porque lo he leído en la normativa. Hasta aquí vale. Lo que sí que que nos parece un claro abuso de ley fue que puedan cambiar de boya a su antojo, desplazando a los ocupantes de la que se les antoje. No nos parece justo que simplemente por estar algo más cerca que entes (no más de 50m) del sitio elegido para la inmersión tuviesemos que irnos. Eso sí, nos "concedieron" la posibilidad de amarrarnos a la boya que dejaron; eso sí, sin decirnos que esa boya era de las más solicitadas por los buceadores por lo que probablemente tendíamos que abandonar también si venían otros. El amable personal de tierra nos lo confirmó y por eso decidimos abarloarnos y evitar más cambios o tenernos que volver a casa. Bueno, como he dicho al principio mi intención es solo la de manifestar lo que mi tripulación, barcos amigos y yo mismo, consideramos un claro abuso de ley. Gracias por escucharme. |
Re: Prioridad de uso de las boyas en Columbretes
buenas tardes.
¿lo pone por escrito o te lo dijeron de palabra?. |
Los del catamarán y el personal de tierra, de palabra; pero lo de la prioridad está escrita en la normativa del uso de las boyas....
Lo que no aparece claramente en el escrito es que esa prioridad se extienda a poder dejar una boya y echar a los de otra para cogerla ellos por el mero hecho de bucear con botella y tener permiso para hacerlo. Brindo contigo. |
http://www.marabajo.com/legislacion_columbretes.htm
¿donde pone que te tienes que quitar de la boya? A MI ME CABREA MUCHO ESTAS COSAS. |
El año pasado en agosto ,no lo encuentro,alquien en esta taberna le paso lo mismo y no se fue.
|
Cita:
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2009-68 Artículo 6 apartado 4 Un saludo |
Como digo, expresa claramente las prioridades pero NO que esa prioridad de los buceadores incluya el poder cambiar sucesivamente de boya con prioridad.
Eso sí, me quité porque el personal de tierra me dijo que asi era y no quise emplear mi tiempo de estancia allí en discutir... Es bueno saber, salvo que alguien lo demuestre, que no aparece ese derecho por escrito y que realmente es un abuso de ley. A la próxima ya no me quito. :brindis: |
Escrito yo no lo he visto nunca pero a mí me lo han dicho en persona los propios guardias del parque .
Es un abuso más que tenemos que soportar los mismos de siempre, los paganos del barquito . No tiene ningún sentido esa especie de derecho de pernada que se atribuyen para elegir la boya que les venga en gana. En el peor de los casos debería haber una o dos boyas donde se especificara que en esas tienen prioridad los barcos de buceo y poder saber con antelacion a través del parque si van a ser utilizadas por ellos y a que horas. Más que un parque natural parece su cortijo privado. Por cierto no sé a cuento , o a cambio, de que tienen que tener prioridad. |
Son las normas, y si son educados no hay nada que decir. Hace un par de años al amanecer me desperté por unos gritos, era un barco de buceadores a gritos golpeando con el bichero al barco de la boya de al lado para que se quitara, de muy mala forma, llegando a insultar porque le habían llamado por radio y no respondía. Fue todo un espectáculo.
Si me pongo en situación de cliente de ese centro de buceo no repetiría. |
en el ANEXO tambien pone:
9. Las embarcaciones autorizadas a la práctica de actividades subacuáticas sólo podrán cambiar de boya una vez al día. :capitan: |
Según el anexo que indicas, efectivamente estaban soportados por la norma. Aún así me parece abusivo este derecho ya que entonces uno no sabe si se tendrá que volver a casa (en mi caso 8h de navegación) a pesar de haber conseguido una boya libre....
Gracias por la aclaración.:brindis: |
yo no me muevo que llamen a quien quieran y ya veremos que pasa.
|
A mi trataron de hacerme lo mismo pero me pillaron buceando y la tripulacion dijo que sin el capitan (yo :burlon:) no movian el barco.
Lo vi todo de lejos y no me dio la gana acercarme, porque se habian cambiado desde la boya de al lado de la mia. La verdad es que me parece un abuso que puedan desplazar a alguien de una boya solo por capricho, porque a los clientes les da lo mismo bucear hasta una u otra boya. Un saludo :brindis: |
Cita:
Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk |
Tal y como lo estáis contando, a mí también me parece un abuso. Y la normativa, también.
|
Cuando decimos un barco de buceadores nos referimos a uno que traslada buceadores con botella que han solicitado y conseguido permiso para ejercer actividades de buceo autónomo en esa fecha. Suelen ser empresas que lo organizan y habitualmente salen de algún puerto de la costa de Castellón.
Por lo visto, esos barcos tienen prioridad sobre las boyas e incluso pueden cambiar de boya, desplazando a la embarcación que estaba amarrado a ella. A eso último me refiero como norma abusiva (en mi opinión) Saludos a toda la Taberna. |
Yo me pregunto si, teniendo en cuenta que las lanchas de buceadores son relativamente pequeñas y que sus inmersiones son relativamente cortas, no deberían abarloarse al velero que ocupa una boya (probablemente para pernoctar). Digo por cortesía y por sentido común, más allá de lo que aparezca en un BOE
:brindis::brindis: |
En mi caso era un catamarán de unos 40'....
|
Este año, en el puente de agosto, al llegar a puerto Tofino estaban todas las boyas ocupadas y me acerque a uno de los barcos de buzos y le pedi permiso y me abarloe a el sin ningun problema, solo que se bebio una cerveza mia en agradable conversacion.:borracho:
Como en todo, depende de la persona con quien trates... |
Suricata,
nosotros estábamos en la boya siguiente a la vuestra y nos quedamos flipando cuando vimos cómo los del catamarán literalmente os tiraron de allí. De hecho, luego oímos vuestra queja por radio y cómo los guardianes os proponian que os pusiérais en la boya que nosotros acabábamos de dejar (por cierto la mejor boya para ver las tintoreras y barracudas :sip:). No deja de ser un sin sentido esa prioridad absoluta de los barcos con buceadores en el uso de las boyas. En este caso, es como dices: el catamarán ya estaba en una boya a escasos metros de la que vosotros habíais cogido. Con los equipos de buceo que llevan, en 4 patadas cambian de zona de buceo sin necesidad de mover el barco, que aquello es bien pequeño. Estuvimos hablando largo rato sobre el tema y sobre que hubiéramos hecho en el caso de que nos hubieran pedido la boya a nosotros. El cuerpo nos pedía haberles dicho que nones, que ya estaban ellos en una. Y, por cierto, casi dos horas con el motor del compresor en marcha con lo que eso molesta en ese entorno. :calavera: La verdad es que no se entiende esa normativa del parque. Quizá habría que hacer alguna protesta por escrito a la Consellería ya que todo lo bien está bien y el resto es pasarse. En fin, espero que al final pudieras disfrutar del magnífico día que hubo. Birras para todos :brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:44. |