La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Aparece un náufrago en Jávea (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=164873)

Palo-Palo 25-10-2017 19:34

Aparece un náufrago en Jávea

Vaya historia!!

Parece que el barco del alemán colisionó con un ofni.

Ha recorrido 30 millas con el dinghy!!:nosabo:

Al menos, el pobre hombre ha podido salvar la vida.

:brindis:

scampolo 25-10-2017 19:38

Re: Aparece un náufrago en Jávea

Enhorabuena!!
Vaya racha que llevamos ... aunque estas con final feliz:brindis:

ponzoa 25-10-2017 19:42

Flipante y que miedo tiene que haber pasado el pobre.

Me alegro que hay final feliz! :cid5::cid5:

Buscando a Nemo 25-10-2017 21:05

Probablemente el periodista sabe lo que es un barco a la deriva. Esta lancha tenía combustible de sobra y gobierno, por lo que no estaba a la deriva.
El sensacionalismo vende ¿verdad?

Brindo por el navegante, no por el diario :brindis:
Nemo

Bertie 26-10-2017 08:28

Y un dinghy de "poco más de un metro de eslora"... algo pequeño me parece.

Laurasansano 26-10-2017 08:44

Ostras. Bueno la noticia está muy mal dada, pero me acabo de quedar de piedra, tengo familia en Jávea y no sabía nada de esto... Ostras me alegro de que esté bien, qué fuerte jajajaja.

Un saludo.

Panxut 26-10-2017 08:46

10 horas----->30 millas----> velocidad 3 nudos

Evidentemente iba con el motor

:cid5::cid5: para el Patron.

Witget 26-10-2017 09:14

Si casi casi estaba mas cerca de las islas no?? Vaya susto. Aun que con la auxiliar a llegado por que 30 millas es una burrada.

danilo 26-10-2017 10:29

Respuesta: Aparece un náufrago en Jávea

Por la foto se ve que le dio tiempo a preparar la embarcación.
Bidones gasolina, remos, fuelle para hinchar, lona protectora para el sol, chaleco y hecho en falta agua, pero seguro que también llevó
Emisora portatil ¿?¿?
Bién por él un marino con cabeza.

Kenny_VLC 26-10-2017 10:33

Joer, que mal rato habrá pasado!!

Bravo por el y por salvar el pellejo....

y el barco, ahora que? a buscarlo y rescatar algo? o eso se da ya por perdido? el seguro se hará cargo de algo si no está a todo riesgo?

Unas :brindis:por el Patron!!

KITU 26-10-2017 10:35

No dice qué fue el objeto, pero a mi me dan mucho respeto los contenedores caídos al agua.
Es una tremenda trampa, casi invisible sí sólo tienen una esquinita aflorando a la superficie y de noche, ni te cuento.
Compañeros de este foro ya comentaron este tema. Incluso dando la idea de colocarles unas pastillas de sal,
para qué en caso de perdida, se pudiesen hundir sin causar desgracias.
Al menos este hombre pudo llegar a tierra, ¡ bien por él !:brindis:

Un saludo

Witget 26-10-2017 11:04

Lo de los contenedores es fatal!! Cuando navegas de noche nunca sabes cual sera el momento que enganches uno. con la tecnologia acual no entiendo que aun puedan haber containers a la deriva por los mares y oceanos. Puedes contar que a 30 millas de javea hay 1000 metros de profundidad tranquilamente asi que si el velero a ido a pique ya se puede olvidar de el.

Almenos a salvado la vida.

X TUTATIS 26-10-2017 11:46

La verdad es que es una lotería lo de los ofnis. También la tecnología avanza y tienes una sonda tipo forescan que te marca objetos delante de la proa.
En fin ....
Sustazo y a seguir. Ojalá tuviera un buen seguro que indemnice con la pérdida total de su embarcación por hundimiento.

North Side 26-10-2017 12:09

Pregunta para los expertos en estructuras de barcos. En un velero de 10 metros de eslora (7Tn), a 6kn de velocidad, chocar contra un objeto flotante de unas 3 veces tu masa, ¿que probabilidades hay de abrir una vía de agua fatal?.

He visto los daños producidos en un barco por chocar con una escollera a esa velocidad y que no causaron vía de agua. Está claro que depende como des el golpe, por eso pregunto.

RMR2ENG 26-10-2017 12:17

Si tuviera pabellón español seria multado por navegar fuera de su zona

:meparto:

Palo-Palo 26-10-2017 14:00

Re: Respuesta: Aparece un náufrago en Jávea

Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 2055889)
Por la foto se ve que le dio tiempo a preparar la embarcación.
Bidones gasolina, remos, fuelle para hinchar, lona protectora para el sol, chaleco y hecho en falta agua, pero seguro que también llevó
Emisora portatil ¿?¿?
Bién por él un marino con cabeza.

Y bengalas!!

He leido en la prensa que le pasó un mercante a 200 metros, lanzó 3 bengalas pero no obtuvo auxilio...:nosabo:

whitecast 26-10-2017 14:08

http://xabiaaldia.com/el-naufrago-un...a-la-travesia/

Cita:

Era un navegante curtido. Así definieron ayer a XAD varios testigos que asistieron al ciudadano alemán que llegó al puerto de Xàbia el martes por la tarde tras diez horas de travesía en una embarcación neumática.
Fueron los primeros en darse de cuenta de que al navegante le pasaba algo, y es que nada más llegar a tierra, se tiró en el suelo sin moverse.

Patrones de embarcaciones de profesión, estos testigos narraron ayer la experiencia de este tripulante alemán, de unos 50 años, que calificaron como un navegante curtido por lo que les contó mientras se recuperaba de la odisea en la que se convirtió su viaje.

Según su relato, volvía de Ibiza en un velero de 13 metros en dirección a Torrevieja, cuando se encontraba a unas 16 millas de Es Vedrà (el primer punto visible de la isla) chocó contra un OFNI (Objeto flotante no identificado). En ese momento, “salió a mirar contra a qué había chocado pero según nos dijo no vio nada”, además.. intentó “localizar donde se encontraba la vía de agua” y mandó un mensaje de ‘Mayday’, que “no obtuvo respuesta”.

“Estuvo unas cuatro horas enfundado en un neopreno esperando a que se hundiera su velero”, mientras en la barca auxiliar del velero puso “agua potable, dos bidones de gasolina y una mochila con galletas y un bizcocho de chocolate”. Fue al amanecer cuando el velero se hundió definitivamente y poco después empezó a visualizar El Montgó y decidió poner rumbo a nuestra costa. Eso sí, racionando el uso del pequeño motor de la embarcación, de hecho “no pasó de 8 nudos porque la neumática no le daba mucha seguridad”.

En un momento de la travesía- señalaron- estuvo a 300 metros de un portacontenedores al que lanzó “las bengalas de seguridad” (de las que todos los barcos deben llevar por obligación) pero tampoco obtuvo ninguna respuesta. Llegó a Xàbia a las 16 de la tarde.

Este testigo explicó que el navegante “tardó unas tres horas en recuperarse” e incluso reconoció que al “principio le costaba beber”. Le dieron una coca cola para que recuperara el aliento, poco después se tomó el bizcocho de chocolate y sobre las 19 horas se presentó la Guardia Civil en el puerto y le tomó declaración en el cuartel y localizaron a un amigo suyo de Torrevieja.

El navegante se volvió a Torrevieja durante la mañana del miércoles en compañía de ese amigo.

Me extraña mucho que mande un mayday y que ni Ibiza radio, cabo la nao radio ni ningún barco alrededor le escucharan, no se me ocurre una zona con mejor cobertura:nosabo:

North Side 26-10-2017 14:14

Cita:

Originalmente publicado por Palo-Palo (Mensaje 2055942)
Y bengalas!!

He leido en la prensa que le pasó un mercante a 200 metros, lanzó 3 bengalas pero no obtuvo auxilio...:nosabo:

Esos van con tripulaciones superreducidas, con el piloto automático puesto y con la alarma de radar. Se la pela lo que pueda ocurrir fuera.

Fanso 26-10-2017 16:35

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 2055919)
Pregunta para los expertos en estructuras de barcos. En un velero de 10 metros de eslora (7Tn), a 6kn de velocidad, chocar contra un objeto flotante de unas 3 veces tu masa, ¿que probabilidades hay de abrir una vía de agua fatal?.

He visto los daños producidos en un barco por chocar con una escollera a esa velocidad y que no causaron vía de agua. Está claro que depende como des el golpe, por eso pregunto.

No por haber salido 300 veces este vídeo deja de ser impresionante

jduran22 26-10-2017 19:53

Creo que hace varios años ya existían sondas o radares de proa que servirían tanto para detectar ofnis como para evitar tocar fondo, no he vuelto a ver comentarios de esta tecnología.

:pirata::pirata:

El Temido II 26-10-2017 20:19

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 2055947)
Esos van con tripulaciones superreducidas, con el piloto automático puesto y con la alarma de radar. Se la pela lo que pueda ocurrir fuera.

¿Y no atienden al canal 16 del VHF?. :o :o :o

Aunque se desvíe un poco la conversación, al AIS si que lo atienden. Deben
llevar la alarma puesta y debe ir conectado a alguna especie de "caja negra",
que lo registre todo.

Aunque en este caso, a lo sumo, lo que podría llevar es una VHF portátil.

Brindo, porque al menos, no ha habido que lamentar desgracias personales.

Salud y :brindis:

North Side 26-10-2017 20:42

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 2056012)
¿Y no atienden al canal 16 del VHF?. :o :o :o

Aunque se desvíe un poco la conversación, al AIS si que lo atienden. Deben

llevar la alarma puesta y debe ir conectado a alguna especie de "caja negra",

que lo registre todo.

Aunque en este caso, a lo sumo, lo que podría llevar es una VHF portátil.

Brindo, porque al menos, no ha habido que lamentar desgracias personales.

Salud y :brindis:

Es que que entiendo que el desdichado náufrago cuando avista el mercante ya va en el chinchorro y no llevaba VHF portátil. AIS obviamente tampoco.

Y tal como dices brindemos por el. Menuda historia para contarle a los nietos.

Jadarvi 26-10-2017 20:48

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 2056019)
Es que que entiendo que el desdichado náufrago cuando avista el mercante ya va en el chinchorro y no llevaba VHF portátil. AIS obviamente tampoco.

Y tal como dices brindemos por el. Menuda historia para contarle a los nietos.

Por eso, aunque sea un engorro todo el tema en España, son tan útiles las radiobalizas... pero me extraña mucho que no le contestasen al mayday, parece casi de ciencia ficción. Lo que no me extraña es lo de las bengalas, especialmente si llevas las de mano, por eso creo que las de LED y láser que permiten dirigir el haz cerca de aquel a quien quieres avisar no son una mala solución.

De todos modos, vaya susto... no quisiera yo verme en una de estas.

Estas van por el náufrago, para que se recupere del susto, :brindis::brindis::brindis: Salud!!!

North Side 26-10-2017 20:53

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 2056022)
Por eso, aunque sea un engorro todo el tema en España, son tan útiles las radiobalizas... pero me extraña mucho que no le contestasen al mayday, parece casi de ciencia ficción. Lo que no me extraña es lo de las bengalas, especialmente si llevas las de mano, por eso creo que las de LED y láser que permiten dirigir el haz cerca de aquel a quien quieres avisar no son una mala solución.

De todos modos, vaya susto... no quisiera yo verme en una de estas.

Estas van por el náufrago, para que se recupere del susto, :brindis::brindis::brindis: Salud!!!

Creo que no es cuestión de bandera. Yo no llevo la española pero no por ello dejo de velar por mi seguridad. Llevo AIS, PLB, VHF portátil IP67 y Baliza AIS MOB. Es cuestión de concienciar al personal.

Jadarvi 26-10-2017 21:26

Totalmente de acuerdo, yo siempre he defendido que cada uno navegue con la bandera que le dé la gana y, en mi experiencia, la mayoría de los que abanderan fuera no descuidan en absoluto la seguridad, es más, suelen ser más conscientes de ella porque, generalmente, se trata de personas que navegan más.

Siempre hay excepciones, pero esa es mi experiencia.

Y, repito, vaya susto lo de que se te hunda el barco por ahí en medio yendo solo, y lo de darle diez horitas de dinghy no está nada mal...

:brindis::brindis::brindis: salud!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:33.