La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Como endulzar un motor volvo 5.7 gxi (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=164980)

chorfas 31-10-2017 00:13

Como endulzar un motor volvo 5.7 gxi

Hola amigos, lo primero son las buenas costumbres, una ronda para todos para agradeceros vuestros futuros consejos.
El tema es que voy a cambiar de tractor y el nuevo lleva un volvo penta 5.7 gxi, la cuestión es que se ve que este motor lleva el un lado un tubo para ,sino me equivoco, enroscar una manguera de agua dulce y endulzar el interior de los codos y colectores, lo que me parece genial.
La pregunta es como y con que frecuencia debería hacerlo, con motor parado o en marcha. Deduzco que será con el motor caliente para que el termostato este abierto y deje pasar el agua. La cuestión es que si lo hago con el motor encendido tambien chupada agua salada , de ahi mi duda...
Que me aconsejaria?
Muchas gracias por la ayuda de antemano.

markuay 31-10-2017 10:08

Re: Como endulzar un motor volvo 5.7 gxi

Hola, no conozco el motor en cuestion, pero como norma general, no es buena idea meter agua a presion en un circuito a motor parado.:nop::nop: al menos en los IB.

Al no existir salida de gases no se puede expulsar el agua del codo y del escape con lo que seguramente se llenara de agua entrando al colector y posiblemente al cilindro.

Repito, esto no vale para el 100% de los casos, pero si para la inmensa mayoria, ya que es el propio humo del motor quien genera la fuerza necesaria para mantener el escape vacio y evitar retornos.

:brindis::brindis:

markuay 31-10-2017 10:17

Un bipass en el tubo de entrada de agua a antes de la bomba y listo, conectas la mangura y giras la llave, asi cierras la entrada de agua salada y abres la de agua dulce.

Ese sistema tambien sirve para caso de inundacion ya que te permite cojer agua de la sentina o cualquier otro punto del interior del barco con el motor.

Ojo, en el caso de usarse para vaciar agua de dentro del barco se debe poner una alcachofa de cierto tamaño para evitar la absorcion de elementos extraños, pero desde luego es una bomba de achique auxiliar muy efectiva.

:brindis::brindis:

Christian 31-10-2017 14:09

Hola,

Aquí tienes como se realiza

https://www.youtube.com/watch?v=miDiCSQolS8

Hazlo siempre que puedas al terminar una singladura. Motor a temperatura de funcionamiento y entre 5 y 10 minutos.

:brindis:

morgana2 31-10-2017 15:34

Cita:

Originalmente publicado por chorfas (Mensaje 2056990)
Hola amigos, lo primero son las buenas costumbres, una ronda para todos para agradeceros vuestros futuros consejos.
El tema es que voy a cambiar de tractor y el nuevo lleva un volvo penta 5.7 gxi, la cuestión es que se ve que este motor lleva el un lado un tubo para ,sino me equivoco, enroscar una manguera de agua dulce y endulzar el interior de los codos y colectores, lo que me parece genial.
La pregunta es como y con que frecuencia debería hacerlo, con motor parado o en marcha. Deduzco que será con el motor caliente para que el termostato este abierto y deje pasar el agua. La cuestión es que si lo hago con el motor encendido tambien chupada agua salada , de ahi mi duda...
Que me aconsejaria?
Muchas gracias por la ayuda de antemano.

buenas amigo
en el barco que yo salgo - de unos amigos - lleva ese motor y ese tubo, es para salida de agua caliente, lo miramos en el despiece y efectivamente viene indicado asi, salida de agua caliente, y el armador lo usa para conectar un temo y calentar el agua de a bordo, despues el retorno lo conecta al escape para su expulsion al mar, lo que no se es si sirve para meterle agua dulce y endulzar el motor, tendras que mirar manuales o informate bien, no vayas a tener problemas

saludos

Cenachero 01-11-2017 11:02

Si, Yo me hice de unos conectores en la sección de jardinería del Leroy Merlín y lo conecto, abro manguera y arranco el motor, A ralentí tiene q ser porque al acelerar empiezas a chupar agua del mar. Puedes hacerlo también en frío y llevar el motor a temperatura de servicio tranquilamente. Este verano cuando lo dejé para el invierno le metí con un embudo una garrafa de 5 litros de anticongelante con antioxidante de coche, se la bebió entera no echó nada de color rosa por la cola.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Cenachero 01-11-2017 11:49

Mira que Brico más bien hecha de nuestro cofrade Pumikita en su Lema... Es una pasada.https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...ebcafde58c.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/201...43aaaa65fd.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/201...69ac228541.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/201...ae25ee1b68.jpg

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

chorfas 01-11-2017 20:27

Muchas gracias chicos, osea hay que hacerlo con el motor a relenti.
Este último post de la manguera no lo entiendo .

sidras 01-11-2017 23:46

Mi barco lleva el motor Volvo 5.7 GXI
Yo le he instalado una llave de jardinería roscada en lugar del tapon azul y un enchufe rápido. Ya lo había hecho en el anterior barco.
El proceso que hago es el siguiente:
1- Con el motor frio y parado conecto la manguera y abro las llaves de paso, primero la del motor y luego la del pantalán.
2- Pongo el motor en marcha, AL RALENTI, hasta que alcanza 70ºC, es cuando abre el termostato y entonces endulza culata y colectores.
3- Espero 5 minutos mas
4- Paro el motor
5- Cierro ambas llaves de paso y desconecto la manguera.
Lo hago cada mes y en el anterior barco, con el VOLVO 5.0GXI, cambie los colectores con 8 años y habrían aguantado algo mas aun.
Saludos

sidras 01-11-2017 23:56

Mi barco lleva el motor Volvo 5.7 GXI
Yo le he instalado una llave de jardinería roscada en lugar del tapon azul y un enchufe rápido. Ya lo había hecho en el anterior barco.
El proceso que hago es el siguiente:
1- Con el motor frio y parado conecto la manguera y abro las llaves de paso, primero la del motor y luego la del pantalán.
2- Pongo el motor en marcha, AL RALENTI, hasta que alcanza 70ºC, es cuando abre el termostato y entonces endulza culata y colectores.
3- Espero 5 minutos mas
4- Paro el motor
5- Cierro ambas llaves de paso y desconecto la manguera.
Lo hago cada mes y en el anterior barco, con el VOLVO 5.0GXI, cambie los colectores con 8 años y habrían aguantado algo mas aun.
Saludos

Cenachero 02-11-2017 07:28

Cita:

Originalmente publicado por chorfas (Mensaje 2057413)
Muchas gracias chicos, osea hay que hacerlo con el motor a relenti.
Este último post de la manguera no lo entiendo .

Si mira, primero tienes que sabes que por el tubo que tienes en el motor con el tapón azul por donde endulzas, tienes que saber que ese tubo con el motor en marcha ASPIRA, es decir, si pones la mano notas que absorbe, solo con el motor en marcha claro. Siguiente: si quitas el tapón azul y no pones nada el motor no aspira de la cola, aspira aire por el tubo, no refrigera, se calentaría y te saltaría la alarma. Mas, de manera que el tubo de endulzar o está tapado con su tapón roscado O tiene la manguera metiendo agua dulce del pantalán.
Que hace el grifo?: El grifo cuando no tienes la manguera puesta debe estar cerrado (son de estos de 1/4 de vuelta) para que no entre aire por la toma de la manguera y chupe agua del mar. Y cuando estás endulzando debe estar abierto para que pase el agua de la manguera.

ME explico:
Navegando: grifo izquierdo cerrado para que no entre aire y que chupe de la cola.
Llegas a puerto: conectas la manguera en el derecho y abres el grifo para que pase el agua al motor. NO lo aceleres porque si no la bomba del motor puede más y absorbería por la cola.

Cenachero 03-11-2017 08:11

Cita:

Originalmente publicado por Cenachero (Mensaje 2057490)
Si mira, primero tienes que sabes que por el tubo que tienes en el motor con el tapón azul por donde endulzas, tienes que saber que ese tubo con el motor en marcha ASPIRA, es decir, si pones la mano notas que absorbe, solo con el motor en marcha claro. Siguiente: si quitas el tapón azul y no pones nada el motor no aspira de la cola, aspira aire por el tubo, no refrigera, se calentaría y te saltaría la alarma. Mas, de manera que el tubo de endulzar o está tapado con su tapón roscado O tiene la manguera metiendo agua dulce del pantalán.
Que hace el grifo?: El grifo cuando no tienes la manguera puesta debe estar cerrado (son de estos de 1/4 de vuelta) para que no entre aire por la toma de la manguera y chupe agua del mar. Y cuando estás endulzando debe estar abierto para que pase el agua de la manguera.

ME explico:
Navegando: grifo izquierdo cerrado para que no entre aire y que chupe de la cola.
Llegas a puerto: conectas la manguera en el derecho y abres el grifo para que pase el agua al motor. NO lo aceleres porque si no la bomba del motor puede más y absorbería por la cola.

Entendiste Chorfas?

chorfas 07-11-2017 19:28

Hola, perdonar , ha estado fuera unos días.
VALE lo entiendo, muchas gracias por la ayuda amigos.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:18.