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Molinete y motor
Llevo la instalación de forma que no se acciona el molinete sin tener el motor en marcha.
Sin entrar a discutir la conveniencia o no de esta configuración, lo que me gustaría saber es cómo funciona este tipo de instalación. Imagino que se hace mediante un relé activado por el alternador, que abre/cierra la masa de la caja de relés del molinete. Alguien conoce esta instalación? Algún esquema? Sospecho que el de la foto tiene algo que ver: http://i65.tinypic.com/2vb7gjo.jpg http://i67.tinypic.com/bh0q51.jpg A ver si alguien nos ilustra y vamos ampliando conosimientos:cunao: :brindis: |
Re: Molinete y motor
No se ven de dnde viene los cables y a donde van.
Pero me puedo imaginar que el rele se activa cuando el alternador da corriente. No veo bien los numeros del rele, parecen el 6 y 8, que estan en frente del 1y2. Pues bien, puenteando el 6 y el 8, anulas el sistema. |
Re: Molinete y motor
Desconecta un hilo y prueba si va
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Re: Molinete y motor
Yo lo quite en mi SO49 y no me acuerdo como :cunao:
En los barcos estos de serie los grupos de baterías van separados y no los puedes poner en paralelo, manda narices que teniendo grupo de servicios en condiciones no puedas arrancar el motor con el si te falla la del motor :eek: siempre llevaba un cable de pinzas para poder unir los positivos de ambos grupos, por no poner un desconectador de paralelo, el molinete creo que solo va con la batería de motor y de tener rele estará cerca del del molinete, mira a ver, si me acuerdo ya te lo dire :sip: :brindis: |
Re: Molinete y motor
Normalmente, los cables gordos que alimentan el relé grande del molinete, no tienen desconectador. Tienen un pequeño relé que, en tu caso, al entregar chicha el alternador, lo que hace es mandar positivo a los pulsadores o mando, que estos, a su vez, activan el relé grande del molinete. Si lo prefieres, puedes substituirlo por un interruptor en el cuadro. Yo lo tengo así.
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Re: Molinete y motor
por lo que veo, tienes un beneteau (vamos creo).el molinete funciona con las bats. de servicio, pero solo funciona cuando se activa un relé que funciona cuando accionamos el contacto del motor.Este rele, cuando se acciona, envia - al relé de mando del molinete.Si quiere que vaya directo sin necesidad de accionar el contacto (cosa que a mi personalmente no me gusta), tan simple como dar - al relé de mando.
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Re: Molinete y motor
En mi caso (Jeanneau) el dispositivo que hace ese papel esta situado justo donde esta el relé de potencia principal, debajo del mismo molinete, en proa.
El mio tiene un aspecto similar a este: https://www.ckapri.net/WebRoot/Store...40001_foto.jpg Aunque no es exactamente igual. En el manual del usuario del astillero me vienen las instrucciones para poder accionarlo en caso de emergencia bien por fallo del dispositivo o del motor. Se trata de puentear dos terminales. Yo tengo el sistema como tu, que solo va con el motor en marcha y ademas chupa de la batería del motor, no de los servicios. 12 años entre 1.00 y 1.500 usos del molinete para fondeos y todo perfecto. Lo recomiendo. Nunca necesite el modo de emergencia. |
Re: Molinete y motor
Cita:
Ya recuerdo, simplemente lo puentee y así ando 10 años :sip: No se porque los astilleros toman por tonto al usuario, ya usuras el molinete con el motor en marcha, claro esta, pero si no te arranca el motor al ir a salir de un fondeo encima levanta el mismo a mano :cunao: Al igual que dejar separados la batería del motor y las de servicios :nosabo: :brindis: |
Re: Molinete y motor
Mi Beneteau 323 lo traía, sin conectar :cunao:. En teoria servía, creo, para que el molinete solo funcionara con el motor encendido. Se lo quité.
:brindis::brindis: |
Re: Molinete y motor
pues yo no se lo quitaria cuando levas el ancla se supone que es para partir o cambiar de pòsicion el molinete chupa mucha bateria si se agota y ya no arranca porque las otras estan tambien agotadas pues lo tienes que arrancar dandole un empujon como un coche mientras que si primero lo arrancas y despues levas el ancla aparte de no agotar las baterias que es malisimo para la vida util de las baterias ya tienes el motor en marcha y no tienes que darle una espenta para arrancarlo:nosabo:
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Re: Molinete y motor
Pues parece que por ahí van los tiros...como dice Simbad,los astilleros nos toman por tontos! :cunao:
Cita:
De todas formas, por la configuración del cableado, cuando se alimenta 1-5, se cierra 2-3 http://i65.tinypic.com/2jed7a0.jpg Cita:
¿Cómo puedo comprobar la continuidad de un cable? Es decir, si en proa veo un terminal de negativo y sospecho que es el que viene del relé ubicado en el motor (PIN 3 del esquema)...como lo compruebo?:nosabo: Cita:
El sistema de funcionamiento no me desagrada en sí, pero veo necesario la posibilidad de accionar molinete sin tener que arrancar motor de forma obligada. Se me ocurre dejar el relé como está, pero complementarlo con un interruptor que permita accionar molinete sin arrancar motor. Algo así podría funcionar?: http://i66.tinypic.com/2196c6.jpg Cita:
Quiero empezar con la mejora de la instalación. Voy a montar un panel solar, y ya puestos, poner un poco de orden en la configuración de la instalación eléctrica...de momento estoy peleando con el esquem. Así es como pretendo llevar la instalación, pero Marcos ya me ha dicho que no lo ve muy claro...:cunao: http://i65.tinypic.com/xqgcvr.jpg :brindis: |
Re: Molinete y motor
Cita:
Referente a como comprobar si ese hilo es o no es el que crees, si no tienes un comprobador por radiofecuencia, para hacerlo con un tester normal, has de tirar un hilo de punta a punta para usar un tester en continuidad. Unes el hilo que tiras con el que crees, y en las otras dos puntas pones el tester en pito u omhios. referente al esquema, no le veo un pero, es perfecto, funcional y sencillo. Para cargar la bat de motor con las placas has de cerrar el paralelo como puse en mi esquema del blog. Como este es mucho mas chulo, si me autorizas me gustaria ponerlo en mi blog haciendo referencia de quien lo a hecho claro.:adoracion: una pregunta con que soft has echo el esquema? Yo penssndo en que hiba hacer ninguno mas no me traje con los que trabajaba.... y ahora veo que me piden alguno y no tengo como hacerlos y en la tablet, jorobado.... |
Re: Molinete y motor
Cita:
De momento tiraré del rollo de cable para comprobar que estamos en lo cierto...:cunao: El esquema puedes utilizarlo, distribuirlo, copiarlo, modificarlo...no tiene copyright! :cunao: Si necesitas cualquier esquemita para tu blog o para lo que sea, me lo puedes pedir sin problemas, te lo mando encantado. El montaje lo he hecho con un programa de edición tipo FreeHand o CorelDraw, no son complicados de utilizar, pero ya te digo que si necesitas algo yo te lo preparo sin compromiso, no te cortes. :brindis: |
Re: Molinete y motor
Pues si el esquema de la instalación te parece correcto, paso a la siguiente fase...de dudas :cunao:
Tengo que mandar el positivo del alternador a la entrada del separador. Ahora está directo al motor de arranque cogido con un terminal al que también llega el positivo de batería de motor. Ahora está así: http://i65.tinypic.com/sn2gt0.jpg La duda está, en que si te fijas en la conexión del motor de arranque, hay dos cables prensados en el mismo terminal, el de mayor sección es el que viene del alternador, pero el más fino no se de donde sale... Qué hago? dejo el fino en el motor de arranque (como está ahora) y me llevo sólo el grueso al separador, o me llevo los dos? :nosabo: Una de las salidas del separador la volveré a traer al motor de arranque, la otra salida es para el positivo de baterías de servicio. No sé si me explico...:nosabo: :brindis::brindis: |
Re: Molinete y motor
No foto no fun:burlon:
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Re: Molinete y motor
Yo soy más de electrónica que de mecánica y planteo la siguiente propuesta: el relé funciona con los 12v que le proceden del alternador; si no hay corriente del alternador, el relé se mantiene abierto; si hay corriente del alternador, o sea, +12v en la borna etiquetada como "1", el relé se cierra (establece contacto entre 6 y 8); luego si montamos un interruptor en el cuadro de mando y, de ahí, pasamos un cable para suministrar +12v al bobinado del relé, tendría el mismo efecto que puentear directamente 6 con 8, ¿me equivoco?. De este modo, el "puente" para forzar el funcionamiento del molinete en caso de emergencia sería solo cuando accionaramos el interruptor, seguiríamos teniendo el "seguro" contra accionamiento invlountario del molinete con el motor parado, pero lo podríamos puentear de forma voluntaria simplemente accionando un interruptor.
No sé si estaría mal encaminado o si este planteamiento tiene algún problema que no he visto. :brindis: |
Re: Molinete y motor
Cita:
Imagino que es un mecanismo preventivo anti-charteristas, pero aun asi no lo veo.. |
Re: Molinete y motor
Cita:
El trocito de cable que va desde el alternador a l relé del arranque, quilato, hay que aumentarlo de sección y llevarlo al IN del puente de diodos, hay que aumentarlo por que estará mas lejos, al menos que sea como el de batería. referente al fino, sin saber donde va es jodido decir nada, pero parece claro que es positivo directo de batería de motor y así debe quedar conectado en un sitio o en otro pero con + siempre, quizás sea la alimentación de relés de motor, una cajita que suele haber con fusibles o relés por ahí cerca. me he bajado dos programas y son una mierda de prueba de esas de 7 días y no me deja poner fotos de las cosas. Si tienes dropbox podíamos compartir una carpeta y me lo pasas? |
Re: Molinete y motor
Cita:
Hemos de pensar en Global... una marca hace barcos para enviarlos a todos lados, como las motos, los coches, etc... puedo imaginar un argentino " Ingeniero " un portugués, español, metiendole mano a todo sin restricciones, pero mas al norte, las cosas no van así, la gente no toca, se adapta y de hacer algo llaman a un profesional. Nosotros somos unos campeones y nos atrevemos con todo, pero las marcas se cuidan de que ciertas cosas, estén como ellos piensan que están bien. me refiero a la masa no aun sueco campeón, ni a un español que no sepa, pero en general va así la cosa creo yo. también todos o casi todos llevan el famoso relé que desconecta la nevera antes de dejarte fritas las baterías. Incluso amel, el nuestro, sale de astillero con mogollón de filigranas y chulerías de todo tipo, y un cableado eléctrico súper dimensionado, PEEEEEEro con solo un grupo de baterías par todo, lo que me parece incomprensible pero así es |
Re: Molinete y motor
Palo, palo, no se porque te lías, hay un marca comercial que dice "yo no soy tonto" pues como tu no eres tonto, lo quitas y punto ¿para que quieres liarte con mas reles, contactos, cables? :nosabo: mas cosas para que fallen, no te entiendo, :nop:
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Re: Molinete y motor
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Re: Molinete y motor
A ver, vamos por partes:
Cita:
http://i67.tinypic.com/112g5ch.jpg Cita:
Cita:
Cita:
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Re: Molinete y motor
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Respecto a lo de cargar la bateria de motor,poniendola en paralelo con las de servicios si se tiene instalado un NASA BM1 no lo veo,genera un conflicto,el NASA esta pensado para monitorizar un solo banco de baterias,si tienes dos bancos del otro solo puedes saber el voltaje,por lo que si programamos el NASA con la capacidad en amperios que corresponde al banco de servicios,cuando pongamos la bateria de motor en paralelo,la informacion que recibimos del NASA sera erronea porque no coincide la capacidad programada con la real,lo que no se es si este error sera unicamente durante el tiempo que las baterias permanezcan en paralelo o se mantendra y volvera loco al NASA al estar ampliando y disminuyendo la capacidad real . Saludos. |
Re: Molinete y motor
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El diseño de la instalación no está pensado para cargar motor con las placas. La posibilidad de hacerlo mediante el seccionador paralelo es únicamente para un caso de emergencia. :brindis: |
Re: Molinete y motor
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Si. Es correcto de la forma que planteas y de la que planteo yo tambien, todo depende como queda mas limpia la instalacion y por donde pasan. La cuestion es que de una de las salidas del diodo vaya corriente a la bateria, puedes usar el tornillo del puente, el del bendix o el del alternador ya que todos son positivo de bateria motor. |
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