La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Programas o app para regatas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=165634)

jaberi 05-12-2017 09:10

Programas o app para regatas
 
Buenos días cofrades, sírvanse unos cafés o lo que deseen..
Os cuento.....
Estamos preparando un nuevo proyecto para el 2018 unos gustaría tener más controlado el tema de la electrónica, y toda la planificación, línea de virada ,vmg, etc... Hasta ahora lo hacíamos todo a ojo y nos ha ido bien, pero en este nuevo proyecto contamos con electrónica de palo tacktick, así como GPS , sonda, etc etc. Me gustaría tener una tablet o similar con un buen programa donde tener waypoin línea de salida etc, conectado con el tacktick. Que me aconsejáis? Cómo lo tenéis vosotros? Gracias por adelantado.

enric rosello 05-12-2017 09:36

Re: Programas o app para regatas
 
Una tablet mojable y visible a la luz del sol, unida a un buen App de regatas te saldrá carilla. ¿Tienes además un tripulante especialista en manejarla con la requerida rapidez? Una solución posiblemente más pragmática es optar por un MFD de la gama Vulcan de B&G. El de 5" sale por unos 600 € y tienes todo lo que pides (*), además de un plotter normal para ir de crucero.

(*) No todos los Vulcan tienen (tenían?) las mismas prestaciones de regata. Recuerdo que cada tamaño de pantalla tenías las suyas, pero es un tema que quizás ha cambiado en las actualizaciones de software.

Butxeta 05-12-2017 12:08

Re: Programas o app para regatas
 
Abundando en lo que dice Enric.

Yo estoy planteándome montar un B&G porque me sirve como ploter, repetidor, Laylines etc.

Pero lo más importante, si realmente sois un equipo de regatas es tener una persona dedicada a la navegación (o quizá táctica y navegación), que pueda dedicarse a estar pendiente de la electrónica. Y en ese caso, como esa persona se tiene que cambiar de banda, lo mejor es una tablet. De hecho todos los pros la llevan. Pero hay que tener claro hasta donde vale la pena llegar :santo:

Si realmente te metes en serio, te recomiendo contactar con un profesional del ramo. Pues creo que no es un tema como para equivocarse. Por aquí hay algunos.

:brindis::brindis:

Magic 05-12-2017 12:41

Re: Programas o app para regatas
 
Hola cofrades, brindo aunque sea temprano :brindis: el vulcan 7 es muy buena opcion , hay la alternativa que mencionabas con apps como iregatta que tienen lo que buscas y funciona perfectamente, pero tiene el problema que dicen mas arriba, una tablet en cubierta no se ve bien con los reflejos del sol y es poco practica moverla a mano, los vulcan estan diseñados para el entorno marino y se nota...

pez gustavo 05-12-2017 14:29

Re: Programas o app para regatas
 
pues yo tengo el B G VULCAN y no me aclaro para que me ayude en las regatas, sigo haciéndolas a ojo ... así me van :)

enric rosello 05-12-2017 16:41

Re: Programas o app para regatas
 
Cita:

Originalmente publicado por pez gustavo (Mensaje 2065337)
pues yo tengo el B G VULCAN y no me aclaro para que me ayude en las regatas, sigo haciéndolas a ojo ... así me van :)

De la misma manera que una calculadora solo te ayuda cuando ya tienes claros los conceptos de sumar, restar, multiplicar o dividir, para aclararte con los datos que te brinda la electrónica en las regatas, primero has de tenerlos también muy claros sin ayuda de los chips.
suerte

PD: Mi máxima sofisticación es apuntar con rotulador -en una tablilla de esas borrables para niños- los dos rumbos de ceñida y la orienteción de la línea y del primer rumbo a baliza. El programador de salidas ya vendrá.

jaberi 05-12-2017 19:50

Re: Programas o app para regatas
 
Gracias por la respuestas,
La idea es tener un tripulante solo para la navegación. El barco dispone actualmente de electrónica de palo, gps, ploter etc . Por lo que he podido averiguar, ( no tengo mucha idea de electrónica), el barco lleva un sistema wifi tacktick para todos los elementos del palo, bañera, etc, y esos datos entran en otra caja donde llegan los datos del gps y demás. Esta caja tiene por lo que tengo entendido salida nmea. Como decía antes, la idea es tener todo en una tablet, junto con un programa para ello. Ando un poco perdido con el tema pero toda ayuda es buena. Si conocéis algún profesional que me pueda echar una mano, os lo agradecería.
Saludos :brindis::brindis:

skovela 05-12-2017 21:12

Re: Programas o app para regatas
 
En el play de android tienes bastantes aplicaciones de regata (iRegatta, Sailracer, Eregatta, SeaWI, etc) a precios muy económicos y con versiones de prueba. Yo iría probando pero todo ello sin una calibración a la décima de los equipos de viento y velocidad, no sirve de mucho. Y muy importante que la tablet se vea bien al sol, dicen que las Sony son de lo mejor en ese aspecto. Ahi por poco coste puedes verificar si de verdad te aporta algo este tipo de táctica y entonces gastarte más en equipos específicos. Y tu tripulante pronto se dará cuenta si es mejor hacerle caso al programa o a su instinto.

Yo he trasteado con alguna en casa pero no soy capaz de andar con ello en regata.

Unas :brindis:

X TUTATIS 06-12-2017 10:48

Re: Programas o app para regatas
 
La opción de montar un vulcan 7 de B&G es buena pero también tienes que tener en cuenta que el cálculo de los Laylines para las viradas/trasluchadas han de estar los datos bien configurados en el propio vulcan.
De poco te servirá ver en el plotter que ya puedes virar para ir a la voy a de Barlovento si tu barco ciñe menos que lo que está configurado en el propio vulcan. Sólo es cuestión de configuración.

El vulcan tiene unas excepcionales opciones para ser utilizado con un H5000 hydra, creo recordar, y poder sacar todo el jugo al sistema, pero esto ya sin palabras mayores.

La VMG si que te la dará y también la distancia hasta boya y el tiempo estimado llegada a ésta, pero para que todo sirva tienes que tener metidas la ubicación de las mismas boyas de manera precisa. De poco te sirve ver VMG si la boya en plotter está media milla a b/e de la boya en el mar en una regata corta.

Todas estas cuestiones absorben toda la atención y lo mejor es tener sólo a una persona encargada de todo esto.

:brindis:

gypsylyon 06-12-2017 18:39

Re: Programas o app para regatas
 
Cita:

Originalmente publicado por jaberi (Mensaje 2065403)
Gracias por la respuestas,
La idea es tener un tripulante solo para la navegación. El barco dispone actualmente de electrónica de palo, gps, ploter etc . Por lo que he podido averiguar, ( no tengo mucha idea de electrónica), el barco lleva un sistema wifi tacktick para todos los elementos del palo, bañera, etc, y esos datos entran en otra caja donde llegan los datos del gps y demás. Esta caja tiene por lo que tengo entendido salida nmea. Como decía antes, la idea es tener todo en una tablet, junto con un programa para ello. Ando un poco perdido con el tema pero toda ayuda es buena. Si conocéis algún profesional que me pueda echar una mano, os lo agradecería.
Saludos :brindis::brindis:

No solo para la navegacion, debe de ser tactico tambien y controlar durante la regata los competidores, calcular distancias entre ellos, analizar sus tacticas.

El tactico/navegante es la persona mas importante a bordo y el skiper deberia siempre seguir sus indicaciones de rumbo, bordadas, tactica, etc.

Los que hacen regatas ya lo saben, "las regatas las ganan los skiper y las pierden los tactico/navegantes" :cunao:

Yo recuerdo alla por los años 80, cuando no teniamos tanta electronica, que nuestro tactico habia puesto unas marcas en cada banda. Por Ellas y en funcion del rumbo sabia si ibamos por delante o por detras del competidor. Se informaba de las Corrientes de la zona de regata, miraba la meteo, conocia a los competidores. Poco Antes de la regata planeaba la estrategia con posible plan B y C. La opcion de retirarse no la planteab nunca :cunao:

jaberi 07-12-2017 18:10

Re: Programas o app para regatas
 
Había pensado en principio usar una tablet convencional con una app tipo Iregatta, ( si hubiese alguna en español, mejor ) y probar si todo funciona según lo deseado. Si es así, podríamos invertir en una tablet "acuática". Tomo nota del tema de la calibración de los instrumentos, de momento vamos a montar una percha al equipo de viento para separarlo del palo pues creemos que nos afecta el estar tan cerca. Como puedo pasar los datos Nmea a wifi para conectarlos con la tablet?
De nuevo gracias a todos por vuestra ayuda:brindis::brindis:

jazz 10-12-2017 21:17

Re: Programas o app para regatas
 
Mira esto
https://vyacht.net/
:brindis:

Vladis 10-12-2017 22:08

Re: Programas o app para regatas
 
Cita:

Originalmente publicado por jaberi (Mensaje 2065830)
Como puedo pasar los datos Nmea a wifi para conectarlos con la tablet?
De nuevo gracias a todos por vuestra ayuda:brindis::brindis:

Hola,

Este es uno de muchos multiplexadores que transmite Nmea183 por wifi:

http://www.vela-navega.com/index.php/nmea2wifi

http://www.vela-navega.com/forum/viewforum.php?f=6

Saludos, Vladis (Luis)

gypsylyon 11-12-2017 11:16

Re: Programas o app para regatas
 
Como te han recomendado, para implementar toda la informacion del Barco teniendo diferentes estandares de comunnicacion, necesitas un multiplexor.

En esta caso tienes varias soluciones.

Si quieres algo economico, potente y flexible mirate este
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=163185

Pero como veras tienes que estar dispuesto a bricolear.

Si quieres una solucion plug and Play te recomiendo la que yo llevo en el velero. Es de la marca OCENAV, y es un multiplexor plug an Play que te integra todos los estandares en una caja. tambien te ofrece la posibilidad de un mando a distancia para manejar el piloto automatico y el molinete del ancla
http://www.fondear.org/infonautic/Eq...xor/Ocenav.asp

enric rosello 11-12-2017 12:10

Re: Programas o app para regatas
 
jaberi, en tu primer mensaje dices que cuentas con la veleta Tacktick. Si estás hablando del modelo inalámbrico, para ver sus datos ya deberías contar con un transmisor NMEA de la casa que, en principio, también te ha de servir para tabletas , etc.
suerte

jaberi 14-12-2017 14:49

Re: Programas o app para regatas
 
2 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas tardes a todos,
Ayer estuve en el barco mirando la instalacion que tiene actualmente, por lo que observo, hay dos modulos uno pone hull transmitter y otro wireless interface. De este ultimo, hay una salida de nmea en el lado izq. Esa salida la podriamos utilizar para sacarla por wifi de alguno de los multiplexoe de los que me comentais? como? Como vereis no tengo ni idea del tema.
Gracias nuevamente:brindis::brindis:

enric rosello 14-12-2017 15:48

Re: Programas o app para regatas
 
Te hablo de memoria, pero tal y como lo tienes creo que ya es suficiente. El Hull Transmiter recoge los datos de los transductores (sonda, velocidad, compás) y los transmite de forma inalámbrica a los repetidores. El otro conector sirve para integrar en el pack los datos GPS y para llevar los datos NMEA de los transductores a otros equipos del barco que no son wi-fi.
Mira en el manual de instrucciones. Si yo conseguí montarlo y me funciona es que es muy, muy sencillo.
suerte

Butxeta 15-12-2017 15:29

Re: Programas o app para regatas
 
http://www.oceandrivers.com/

Son buena gente, y punteros.

:brindis::brindis:

Avante 05-04-2019 11:10

Respuesta: Programas o app para regatas
 
Hola a todos,

Tengo que cambiar de GPS y se me ha puesto a tiro un Vulcan 7 de segunda mano. Uso regatas y crucero. Dudas que os planteo a los que lo tenéis (veo que sois varios por aquí):

- Mi equipo de viento es un tack tick con NMEA 0183. ¿Hay alguna manera (razonablemente sencilla y barata) de acoplarla al Vulcan, que parece sólo admite NMEA 2000?

- Si no hubiera manera de conseguir lo anterior, se pierde gran parte de la funcionalidad de regatas del Vulcan, o quedan parámetros interesantes que no necesitan imput de viento?

- Por último, veo que tiene conectividad Wi-fi y Bluetooth. No sé si esto permitiría duplicar pantalla en una TV que llevo a bordo vía un Chromecast o similar. Mi GPS se podía conectar a la TV vía VGA y le sacaba mucha utilidad, ya que eso me permitía ver las cartas desde la bañera

Unas :brindis:

kotick 07-04-2019 16:00

Re: Programas o app para regatas
 
Estoy en la misma situación, por lo que me siento a esperar los comentarios de los expertos. :adoracion:

:brindis::brindis::brindis:

enric rosello 07-04-2019 16:36

Re: Programas o app para regatas
 
Para conectar los datos NMEA 0183 al Vulcan habrás de hacerte primero con un convertidor, que es poco más que una pequeña regleta donde conectas los cables NMEA 183 por un lado y salen convertidos en NMEA 2000 por el otro.
En este artículo sobre 'Cómo aclararse conectando la electrónica NMEA' se intentan aclarar algunas de las miles de dudas que todos tenemos al respecto.

EUREKA 07-04-2019 19:01

Re: Programas o app para regatas
 
Buenas tardes,

Yo llevo toda la electrónica B&G conectada por nmea 2000. En cubierta utilizo una tablet que por el wifi del Zeus2 y la app link del grupo Navico, me repite la pantalla de este.

Aunque el Zeus tiene la opción de línea de salida, solemos utilizar el iRegatta, conectado al wifi del barco, así tiene todos los parámetros.

Después, pasamos a la App de B&G que repite la pantalla del Zeus. Inconvenientes de la tablet, visibilidad con sol, autonomía. Ventajas, la puedes lleva en cualquier lugar del barco y modificar parámetros, lo único que no permite es manejar el piloto.

Saludos,

Eureka

Avante 08-04-2019 12:37

Re: Programas o app para regatas
 
Gracias por vuestros comentarios; muy útil como siempre los artículos de marabierto. Con lo del traductor de 183 a 2000 os referís a algo así?

https://www.waveinn.com/nautica-pesc...eway/1307655/p

enric rosello 08-04-2019 13:06

Re: Programas o app para regatas
 
Efectivamente.
Hay distintas marcas que fabrican este tipo de conversores, si bien Actisense es una de las más conocidas. Por lo pequeños y -aparentemente- simples que son, no son precisamente equipos baratos.
suerte en la compra

Izuquiza 14-04-2019 18:19

Re: Programas o app para regatas
 
Cita:

Originalmente publicado por Avante (Mensaje 2179306)
Gracias por vuestros comentarios; muy útil como siempre los artículos de marabierto. Con lo del traductor de 183 a 2000 os referís a algo así?

https://www.waveinn.com/nautica-pesc...eway/1307655/p

Ten cuidado con el traductor de nmea 0183 a 2000.
Si no me equivoco, solo sirve para convertir un equipo: sonda, corredera, veleta...
Si lo que quieres es llevar todos ellos al B&G Vulcan 7, deberás conectarlos primero a un múltiplexor y este, si no me equivoco, deberás conectarlo a un convertidor de señal nmea 0183 a nmea 2000.
:confused: no se si estoy en lo cierto, me gustaría que algún cofrade me aclarase este punto, ya que yo estoy en la misma situación.

:brindis::brindis:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:44.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto