![]() |
Rescate frente a Cabo Peñas
Salvamento Marítimo realizó un rescate de dos pescadores deportivos en la madrugada, de una embarcación hundida.¡¡¡buen servicio señores¡¡¡:cid5:
Los hombres, con hipotermia severa pero fuera de peligro, podían haber pasado entre 7 y 10 horas en las gélidas aguas del Cantábrico J. M. R. 07.12.2017 | 10:39 "Es un milagro". Así define el controlador de guardia de la central de Salvamento Marítimo de Gijón la epopeya que se vivió esta noche en aguas del Cantábrico. Dos hombres de 46 y 48 años fueron salvados alrededor de las 6 de la mañana de las gélidas aguas del entorno del Cabo Peñas después de que la embarcación de recreo de 6 metros de eslora en la que habían salido a pescar se hundiese. Según los rescatadores, los hombres pudieron estar entre 7 y 10 horas en el mar, del que fueron rescatados con una hipotermia severa y trasladados posteriormente al Hospital de Jove donde se encuentran ya fuera de peligro. El dispositivo se activó alrededor de las 11 de la noche de ayer, cuando la mujer de uno de ellos dio la voz de alarma, pues llevaban desde las 6 de la tarde sin responder a ninguna de sus llamadas tras haber salido de San Juan de Nieva. Fue entonces cuando se movilizaron "prácticamente todos los efectivos disponibles" para la búsqueda. Tras varios vuelos del Helimer 203, fue la remolcadora Alonso de Chaves quien dio con ellos tras escuchar sus gritos de auxilio. Los hombres se encontraban abrazados a su embarcación que actualmente se encuentra aún a medio hundir a tres millas al norte del Cabo de Peñas. Los hombres se recuperan ya en el Hospital de Jove de una noche que tardarán mucho tiempo en olvidar. |
Re: Rescate frente a Cabo Peñas
:brindis::brindis::brindis:
http://www.salvamentomaritimo.es/sm/...de-cabo-penas/ Qué débil es la electrónica. En navegación costera es interesante meter el móvil en una funda estanca. Florence Artaud se salvó por llevar el móvil en una funda estanca de quedar perdida en la estela de su barco. :brindis::brindis::brindis: |
Yo creo que no tardarán mucho tiempo en olvidarlo. Simplemente jamás lo olvidarán.
Vaya suerte!! Brindo por ellos :brindis: |
Un milagro y un trabajazo de los rescatadores, 10 horas en el agua... hay que tener muchas ganas de vivir para no desesperar, teniendo en cuenta que el frío te machaca física y mentalmente, y en el agua se pierde calor a un ritmo brutal.
:brindis: por el buen desenlace |
De los dos naufragios que tuvo mi viejo, los dos en invierno en el mar del norte, en uno de ellos y en pleno invierno, se tiró casi dos horas en el agua con una pierna rota. Además lo pilló dentro de la máquina. Búscate la vida para salir, etc... Yo era un crío de aquella, pero a día de hoy no suelta prenda de nada, es imposible que te diga nada y si sale la conversación se hace el loco. Supongo que uno siempre intentará llegar hasta el límite de sus fuerzas antes de rendirse.
Como nota exótica, mi viejo siguió navegando y se jubiló en la mar a sus 55 años. En enero hará 85 y está como un cañón, saliendo en su lancha a pescar calamares y lo que se tercie, además de llevarme el mantenimiento del motor. Guarda en casa en un maletero el chaleco salvavidas, de sos antiguos de escapulario con cinchas. Que yo sepa, no lo tiró a día de hoy. |
Final feliz, enhorabuena.:brindis:
Una pregunta para Humpback, no llego a entender lo de ""courage meilleur que l´argent"". Textualmente : ¿Corage mejor qué dinero? |
Cita:
Es una vieja historia, alguien que me marcó y que me insufló el amor por la mar. Y cada maniana, y cada tarde: "Héctor, nous allons a la mer" :tequiero: :brindis: |
:brindis::brindis:
Más información... http://www.lne.es/asturias/2017/12/0...o/2205514.html :brindis::brindis: |
Aunque estudie náutica nunca he ejercido la profesión , mi vida fue por otros caminos, con más ilusión que experiencia estoy trayendo mi barco desde Barcelona a Coruña y durante la travesía he tenido muchos momentos de dudas acerca de la seguridad necesaria, ese comprimido entre lo caro de muchos recursos de seguridad y lo caro que puede resultarte no tenerlos. Lo cierto es que al final no he comprado grandes cosas, he sido eso sí muy prudente respetando la distancia a Costa, de verdad creo es una de las mejores medidas de seguridad y he dado un correcto mantenimiento a motor y barco en general. No obstante creo que debería haber invertido en una radiobaliza que por cara o por falta de conocimiento no acabe de decidir cuál pero entiendo que ha de ser un buen recurso para estas situaciones extremas en las que cada hora cuenta!
Me pongo a buscar la adecuada ! |
|
Mal lo debieron pasar, muy mal. Me alegro que todo acabará bien:cid5:
Al final, que una fatalidad inicial acabe bien o mal es una cadena de acciones/reacciones . En este caso, por lo q he podido leer, el engranaje funcionó, un familiar estuvo atento en alertar de su tardanza, los marineros fueron capaces de mantenerse junto a la embarcación y no caer en la tentación de nadar buscando la costa, y finalmente, una eficaz actuación de salvamento marítimo. Todos tendrán unas Navidades especiales!!!:brindis: |
Una pregunta para el caso concreto de estar agarrado a una embarcación semihundida: ¿es mejor mantenerse quieto e intentar que el agua que tenemos dentro de la ropa se caliente y nos aísle un poco, o mantener una cierta actividad muscular que active la circulación y produzca algo de calor aún a pesar de que haremos circular también el agua que entra y sale de nuestra ropa?
Un saludo |
Cita:
Yo creo que el factor psicológico debe de influir muchísimo. Si uno de ellos desfallece, influiría en el compañero. Supongo que las ganas de vivir han sido determinantes, pero es imposible saber que ha pasado por sus cabezas y como han sido capaces de superar una situación tan dura. Hay que felicitarse por el rescate y si algún día son capaces de superar su trauma y se deciden a contarlo, seguramente nos servirá a todos para aprender a enfrentarnos a una situación tan limite. Aunque mejor no tener que poner en práctica lo aprendido, entre otras cosas porque sólo los que consigan tener la cabeza fría se acordarán y tendrán la templanza de hacer caso a las experiencias y consejos de otros. |
Cita:
Buenas y un cafetín bautizau. En principio, lo que te marcan en los cursos del básico(antígua supervivencia en la mar y lucha C. I. 1er nivel) para conservar el calor es estar en posición fetal. en caso de ser un grupo, mantenerse juntos(para más fácil localización), pero no amarrados. Por supuesto, si puedes estar encima del bote y mojándote lo menos posible, mejor. En invierno la temperatura del agua de mar en el Cantábrico está en torno a los 13º/14º. Generalmente bastante más caliente que fuera, que puedes estar en torno a los 8º/10º y con el viento la sensación térmica es más baja. El cantábrico es nuestro radiador particular en la costa, es una corriente templada, por eso no solemos tener temperaturas extremas en los inviernos, los cuales suelen ser muy llevaderos. La putada son los vientos, casi todos de componente norte y con una humedad media de entre 86%/98% que te dan una sensación térmica entorno a los 3º/5º menos. |
Cita:
Un saludo desde el Malviviendo |
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:14. |