La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Qué tal os pinta esta vela? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=165961)

Avante 24-12-2017 18:57

¿Qué tal os pinta esta vela?

Rondas para todos :brindis:

Quería tener vuestro punto de vista sobre qué tal pinta mi vela mayor. Ambas fotos están tomadas de ceñida, la primera a unos 40 grados con 7 nudos, ambos de aparente, y la segunda a unos 30, con 14', también de aparente. En la segunda va más cazada de driza, pajarín, back y tal vez cunningham.

En las fotos la vela me parece claramente más embolsada que en directo, lo que entiendo pasa con todas las fotos tomadas desde barlo. Con todo, no sé si la bolsa que tiene es excesiva -sobre todo por su altura media-, bien porque la vela tenga demasiado tute o por falta de buen trimado de vela o palo. Algo a cambiar son dos de los sables, que parecen estacas de lo rígidos que son.

La vela es del año del barco, 2009. Navegó muy poco inicialmente (era la versión eléctrica del Ro340) y conmigo ha hecho unas 2.5K millas en año y medio, con lo que no debería estar muy cascada.

https://upload.cc/i4/pZ47Y.jpg

https://upload.cc/i4/Zqylf.jpg

Cuál es vuestro punto de vista?

:brindis:

PD - Los catavientos de la baluma estaban enganchados en la primera foto :sorry:

Questionsailing 25-12-2017 17:54

Re: ¿Qué tal os pinta esta vela?

En la primera foto tiene un pase... En la 2a esta claramente cedida, sólo hay que ver las arrugas que se le marcan... Ese dacron ya ha perdido muchas propiedades.

Imagino que le quitarían el motor eléctrico, vaya ideita...

Avante 25-12-2017 19:33

Gracias Question. El motor eléctrico daba 45 min de autonomía rural y se le cambió por un Penta nuevo de 28cv dentro del acuerdo de venta.

Os dejo una segunda imagen de la segunda foto (ceñida 15'). Podía casarse algo más driza y back, pero no mucho más (ya costaba). De pajarín estaba prácticamente ya a tope; de cunningham quedaba mucho margen (pero había poca ola y no me pareció interesante adelantar más la bolsa). Todo esto fue el sábado después de comer en la zona del Maresme.

https://upload.cc/i4/Wv6SO.jpg

caribdis 25-12-2017 19:44

Yo diría que la vela está muy cedida. Mira las cintas azules y fíjate que S hacen, sobre todo la que está a la altura del segundo rizo. Y mira también la linea de baluma lo que marca los sables.

Tal vez con unos sables más flexibles y probando otro trimado se pueda mejorar, pero se nota que la vela tiene su tralla encima...

pacopatron 25-12-2017 20:04

Cita:

Originalmente publicado por Avante (Mensaje 2069874)
Rondas para todos :brindis:

Quería tener vuestro punto de vista sobre qué tal pinta mi vela mayor. Ambas fotos están tomadas de ceñida, la primera a unos 40 grados con 7 nudos, ambos de aparente, y la segunda a unos 30, con 14', también de aparente. En la segunda va más cazada de driza, pajarín, back y tal vez cunningham.

En las fotos la vela me parece claramente más embolsada que en directo, lo que entiendo pasa con todas las fotos tomadas desde barlo. Con todo, no sé si la bolsa que tiene es excesiva -sobre todo por su altura media-, bien porque la vela tenga demasiado tute o por falta de buen trimado de vela o palo. Algo a cambiar son dos de los sables, que parecen estacas de lo rígidos que son.

La vela es del año del barco, 2009. Navegó muy poco inicialmente (era la versión eléctrica del Ro340) y conmigo ha hecho unas 2.5K millas en año y medio, con lo que no debería estar muy cascada.

https://upload.cc/i4/pZ47Y.jpg

https://upload.cc/i4/Zqylf.jpg

Cuál es vuestro punto de vista?

PD - Los catavientos de la baluma estaban enganchados en la primera foto :sorry:

Croe que el cabo del primer rizo est algo tensado o quizas es un efecto optico. Yo lo amollaria algo mas :brindis:

kiqu 25-12-2017 20:39

mira los consejos son gratuitos ,:nosabo: y si no estas sobre la marcha es muy difícil dar consejos , peroooo , creo que ya te lo han dicho unos sables mas rugidos , destemplar , el rizo , cazar mucho el pajarin , yyyy el cunningham o rizo de fondo , cazarlo amollando driza hasta que le quites esta forma , que se la quitaras , si no haces regatas , te puede tirar bastante vien , pero te lo tienes que currar ,
salutttt kiqu:brindis:

dunic 25-12-2017 20:51

Para que sirven los cubitos azules ?
Si el primer rizo está puesto , el 2º no está y diría que el 3º está mal pasado

bureba 26-12-2017 11:27

Yo la veo muy cedida... me parece que tienes que tesar mucho la driza para que pinte medianamente no...? Tuve un tiempo antes de hacérmela nueva la mayor en un estado similar... impedía ceñir adecuadamente... lo solventé ligeramente destensando obenques bajos y pretensando los altos para curvar un poquito el palo en la parte central y así eliminar una parte de la bolsa... claro que eliminaba algo de potencia...

Pero vamos, los que estáis por aquí sabéis latín con respecto a lo que yo pueda aportar...

Avante 26-12-2017 13:24

Gracias a todos :brindis:

Es probable que el primer rizo esté ligerísimamente cazado. El segundo -Dunic-, efectivamente, no está tomado, y sí el tercero, que hice recientemente y para el que estoy utilizando el cabo del segundo... que va ligeramente corto, con lo que lo tengo montado provisionalmente haciendo un extremo firme a uno de los pasadores de la botavara en vez de sobre sí mismo, que es como me gusta llevarlos para evitar la torsión que provoca lo anterior; lo de ahora es solución provisional que cambiaré en cuanto tenga cabo de rizo nuevo. Es lo que tiene subir la imagen de una vela, que toca hacer autocrítica de todo lo que podía estar mejor! :pirata::pirata::pirata:

Dunic, a qué te refieres con los cubitos azules?

Bureba, un efecto parecido entiendo debería conseguir cazando back. Y parece que no quito parte de la bolsa de la zona media, que sí desaparece tomando el primer rizo... a pesar de que la zona que más embolsada que se ve en la foto se da entre el primer y el segundo rizo, ya que la parte alta y, sobre todo, baja, están si os fijáis bastante más planas.

caribdis 26-12-2017 13:53

¿Un cabo de rizo para cada rizo?..normalmente se llevan dos, y cuando tienes que tomar el tercer rizo quitas el cabo del primero. Si es difícil llegarle al tercer ollao de rizo se suele montar un cabito fino en sinfín entre los ollaos del 2º y 3er rizo, atas el chicote del cabo de rizo a un extremo de ese sinfín y lo pasas.

Keith11 26-12-2017 14:34

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2070216)
¿Un cabo de rizo para cada rizo?..normalmente se llevan dos, y cuando tienes que tomar el tercer rizo quitas el cabo del primero. Si es difícil llegarle al tercer ollao de rizo se suele montar un cabito fino en sinfín entre los ollaos del 2º y 3er rizo, atas el chicote del cabo de rizo a un extremo de ese sinfín y lo pasas.

¿Y todo eso hay que hacerlo con las condiciones de mar y viento que comporta llevar dos rizos?. Porque para pasar el primer rizo al tercero, aquel no debe trabajar, y para alcanzar el cabo sin fin entre el segundo rizo y el tercero, tienes que tener al alacance el segundo.

No se... a mi me parece mas practico llevar ya montado el tercer rizo... Tampoco pasa nada por llevarlo montado, sobre todo si no viene de un poco mas o menos de prestaciones de la vela

custodio 26-12-2017 14:46

La vela no pinta bien

caribdis 26-12-2017 16:23

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 2070225)
¿Y todo eso hay que hacerlo con las condiciones de mar y viento que comporta llevar dos rizos?. Porque para pasar el primer rizo al tercero, aquel no debe trabajar, y para alcanzar el cabo sin fin entre el segundo rizo y el tercero, tienes que tener al alacance el segundo.

No se... a mi me parece mas practico llevar ya montado el tercer rizo... Tampoco pasa nada por llevarlo montado, sobre todo si no viene de un poco mas o menos de prestaciones de la vela

Muchas botavaras tienen solo tres roldanas, para pujamen y dos rizos. Y en el aries van dos rizos, no tres.

Soltar el primer rizo, si la mayor estâ bien aferrada, no tiene ningún problema, y pasar el rizo con el sinfín por el tercer ollao tampoco..lo trabajoso es si no tienes el sinfín...

No veo que sea una maniobra especialmente difícil.

Keith11 26-12-2017 16:39

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2070235)
Muchas botavaras tienen solo tres roldanas, para pujamen y dos rizos. Y en el aries van dos rizos, no tres.

Soltar el primer rizo, si la mayor estâ bien aferrada, no tiene ningún problema, y pasar el rizo con el sinfín por el tercer ollao tampoco..lo trabajoso es si no tienes el sinfín...

No veo que sea una maniobra especialmente difícil.

Si tu lo dices, con toda la experiencia que tu atesoras, pues asi sera... pero no sé, se me hace raro...

si llevas el primer rizo no puedes soltar el amante, pues es el que esta trabajando, lo puedes soltar cuando no trabaja, es decir cuando llevas el segundo rizo. Eso de soltarlo aferrando bien la mayor no se que quiere decir. No lo he visto nunca, ni por internet. Mejor aferrada la mayor que con el amante trabajando a tope, no ira, ¿no?.

Con el aries no hay problema porque vas soltando el ollao del que ya no trabaja. Cuando montas el segundo rizo, y pasas el ollao por el aries libre, liberas el ocupado por el primer rizo y ya queda preparado para el tercero

Pero ademas resulta que si llevas el segundo rizo es que la cosa esta ya bonita (ya llevaras un foque tres, u otro tipo de pañuelito) y quiza ya no estes en muchas condiciones de aproarte al mar y al viento y no sea nada facil cazar la mayor para poder acercar la botavara y poder manipularla. Porque habra que manipularla para deshacer el "ahorcaperros" del primer rizo, pasarlo por el tercer ollao y volver a hacer el "ahorcaperros". Todo eso con dos rizos y posiblemente habiedo tenido que orzar para ponerte en un descuarlelar para poder alcanzar la botavara y manipularla. Con lo facil que es evitarse eso habindo pasado el tercer rizo de antemano.

Y ponerse a hacer "navegaciones de tres rizos" con botavara de "solo dos rizos" tampoco parece buena idea, teniendo en cuenta que basta con cambiar el terminal del penol

Pero de verdad que lo digo desde la ignorancia y solo desde lo que me dice mi poco sentido comun...

Saludos y :brindis:

Questionsailing 26-12-2017 16:46

Un consejo, con velas viejas: no sobretensar pretendiendo aplanar... Lo que hacemos es sacar a relucir la deformidad, y que el viento termine de deformar la vela en un saco de papas, que empuja mas de lao que palante...

Es menos malo llevar la vela simplemente templada, aunque perdamos algo de ángulo de ceñida -que es de mentira, abatimos muuucho- y si la bolsa da mucha escora, abrir las velas por arriba dejando caminar al barco.

Cuando mas se nota una vela buena, rígida, es en su limite de viento superior, te permite aplanarla y aguantar mucho sin rizar.

Salu2

danilo 26-12-2017 17:53

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 2070241)
Un consejo, con velas viejas: no sobretensar pretendiendo aplanar... Lo que hacemos es sacar a relucir la deformidad, y que el viento termine de deformar la vela en un saco de papas, que empuja mas de lao que palante...

Es menos malo llevar la vela simplemente templada, aunque perdamos algo de ángulo de ceñida -que es de mentira, abatimos muuucho- y si la bolsa da mucha escora, abrir las velas por arriba dejando caminar al barco.

Cuando mas se nota una vela buena, rígida, es en su limite de viento superior, te permite aplanarla y aguantar mucho sin rizar.

Salu2

Paco, aquí te has lucido de verdad de la buena.bien hablado:sip::sip:

Zuga 26-12-2017 18:14

Hombre....
No se ve muy bien; pero en mi opinión, si tensas bien el pujamen y das buen relajo a los rizos puede que te mejore algo.
Tampoco te líes con la driza. Con sables forzados un relajo te puede dar alguna sorpresa (agradable).
Si no lo consigues, tenemos un problema.
Asumo que la foto es sin vela de proa que te pueda echar viento sucio. Al menos no se ve....
El caso es que pinta bastante feota...
:brindis::brindis:

caribdis 26-12-2017 18:41

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 2070238)
Si tu lo dices, con toda la experiencia que tu atesoras, pues asi sera... pero no sé, se me hace raro...

si llevas el primer rizo no puedes soltar el amante, pues es el que esta trabajando, lo puedes soltar cuando no trabaja, es decir cuando llevas el segundo rizo. Eso de soltarlo aferrando bien la mayor no se que quiere decir. No lo he visto nunca, ni por internet. Mejor aferrada la mayor que con el amante trabajando a tope, no ira, ¿no?.

Con el aries no hay problema porque vas soltando el ollao del que ya no trabaja. Cuando montas el segundo rizo, y pasas el ollao por el aries libre, liberas el ocupado por el primer rizo y ya queda preparado para el tercero

Pero ademas resulta que si llevas el segundo rizo es que la cosa esta ya bonita (ya llevaras un foque tres, u otro tipo de pañuelito) y quiza ya no estes en muchas condiciones de aproarte al mar y al viento y no sea nada facil cazar la mayor para poder acercar la botavara y poder manipularla. Porque habra que manipularla para deshacer el "ahorcaperros" del primer rizo, pasarlo por el tercer ollao y volver a hacer el "ahorcaperros". Todo eso con dos rizos y posiblemente habiedo tenido que orzar para ponerte en un descuarlelar para poder alcanzar la botavara y manipularla. Con lo facil que es evitarse eso habindo pasado el tercer rizo de antemano.

Y ponerse a hacer "navegaciones de tres rizos" con botavara de "solo dos rizos" tampoco parece buena idea, teniendo en cuenta que basta con cambiar el terminal del penol

Pero de verdad que lo digo desde la ignorancia y solo desde lo que me dice mi poco sentido comun...

Saludos y :brindis:

No te mosquees, yo siempre lo he hecho así, de hecho no me suena ir en ningún barco con la maniobra preparada para un tercer cabo de rizo.

El cabo del primer rizo lo sueltas cuando tienes metido el segundo, y es conveniente que tengas la vela aferrada porque si no se puede soltar lo que hay por debajo del segundo rizo que ya es bastante vela.

Para aferrar yo paso un cabo de proa a popa en espiral por los ollaos de rizo cogiendo la botavara.

Keith11 26-12-2017 18:49

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2070263)
No te mosquees, yo siempre lo he hecho así, de hecho no me suena ir en ningún barco con la maniobra preparada para un tercer cabo de rizo.

El cabo del primer rizo lo sueltas cuando tienes metido el segundo, y es conveniente que tengas la vela aferrada porque si no se puede soltar lo que hay por debajo del segundo rizo que ya es bastante vela.

Para aferrar yo paso un cabo de proa a popa en espiral por los ollaos de rizo cogiendo la botavara.

No, hombre, si no me mosqueo... al contrario, siempre agradecido a los teneis mucha mas experiencia que yo... aunque dentro de mi ignorancia expongo lo que mi sentido comun me dice

Avante 26-12-2017 19:50

Gracias de nuevo a todos

Cita:

Originalmente publicado por Zuga (Mensaje 2070255)
Hombre....
No se ve muy bien; pero en mi opinión, si tensas bien el pujamen y das buen relajo a los rizos puede que te mejore algo.
Tampoco te líes con la driza. Con sables forzados un relajo te puede dar alguna sorpresa (agradable).
Si no lo consigues, tenemos un problema.
Asumo que la foto es sin vela de proa que te pueda echar viento sucio. Al menos no se ve....
El caso es que pinta bastante feota...
:brindis::brindis:

Y Zuga, sí iba con vela de proa; ahí os la presento (la foto se corresponde a la primera de las otras imágenes, la ceñida con 7 y no con 15' de aparente):

https://upload.cc/i4/CQHYf.jpg

Atnem 26-12-2017 20:53

Creo que ya está todo dicho...

La vela está dada, está claro. Puede utilizarse más con dependencia de lo que esperes de ella. Por suerte, la mayoría de la bolsa está bastante adelantada. Si la quieres utilizar más, lo suyo sería llevarla a repasar por un velero. Una rotura puede ser mucho más grave que el rendimiento que pueda dar.

Un consejo para las fotos: desde el mismo barco es dificil sacar fotos con las que se pueda apreciar perfectamente la forma de la mayor. Si no se pueden obtener desde fuera, lo suyo es sacar fotos de barlo y sotavento de la vela. En las primeras se puede apreciar bastante bien la posición, pero es en las de sota en las que se aprecia mejor la profundidad de la bolsa.

Manuel_Luis1404 26-12-2017 21:04

Si la vas a usar para travesías en familia yo le sacaría partido, suple el exceso de bolsa dandole mas TWIST o torsión cuando suba el viento y o mete un rizo.

Y el cabo del rizo más suelto y el pajarín dale tensión

Siempre es mejor en caso de tener bolsa tenerla adelantada tienes mejor control del barco que si va atrasada

Saludos

Manuel_Luis1404 26-12-2017 21:09

Con el backstay puedes reducir un poco la bolsa cuando esta esta adelantada.

saludos

bureba 27-12-2017 11:13

Cita:

Originalmente publicado por Avante (Mensaje 2070209)
Gracias a todos :brindis:

Bureba, un efecto parecido entiendo debería conseguir cazando back. Y parece que no quito parte de la bolsa de la zona media, que sí desaparece tomando el primer rizo... a pesar de que la zona que más embolsada que se ve en la foto se da entre el primer y el segundo rizo, ya que la parte alta y, sobre todo, baja, están si os fijáis bastante más planas.

Eso es, con el back actúas más en la zona alta... con la sugerencia que te he dado es precisamente para la zona media...

De todos modos, me gustaría que alguien más lo corroborase... o "lo contrario" :cunao:

Avante 27-12-2017 11:21

Gracias por vuestras respuestas

Sé que, para crucero, la vela probablemente aguante algún año más: con poco viento la bolsa es reducida (y no viene mal), con viento medio es razonable y con más puedo suplir rizando algo antes de tiempo, donde la vela se queda como una tabla (exagerando un poco :burlon:).

La lata es que hace un año la llevé a un velero a que la repasara e hiciera un tercer rizo sí y solo sí la veía en buen estado, y me dijo que adelante, que la vela estaba bien. No sé si no estaba tan bien o si en este último año (unas 1.5K millas) ha perdido facultades; sólo hemos pasado por dos rascas, una con la mayor abajo (unos 35' por la aleta) y otra yendo a Cerdeña, con unas 15h de 25-30 nudos por el través, pero con 2-3 rizos metidos, con lo que no puede venir de ellas.

En fin, que este año que quería re-tomar tras varios años el tema de las regatas -acabo de apuntarme a la Comodoro- me va a tocar pensarme si asimétrico o mayor nueva... Entre tanto, voy a cambiar los sables -son completamente rígidos, cuesta doblarlos-, a ver si algo gano, y cuando lo haga tiraré un par de fotos por sota y las volveré a subir, a ver algo mejora.

Rondas :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:21.