La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Tasa sasemar en barco más de 12 mt. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=166537)

navegante45 21-01-2018 20:44

Tasa sasemar en barco más de 12 mt.

Los veleros de más de 12 metros pagamos una tasa que corresponde a mantenimiento de señales marítimas y ahora han incluido la (sasemar) salvamento maritimo...los barcos con bandera holandesa deben pagarla????? Alguien sabe

Jadarvi 21-01-2018 21:04

Re: Tasa sasemar en barco más de 12 mt.

Cita:

Originalmente publicado por navegante45 (Mensaje 2077206)
Los veleros de más de 12 metros pagamos una tasa que corresponde a mantenimiento de señales marítimas y ahora han incluido la (sasemar) salvamento maritimo...los barcos con bandera holandesa deben pagarla????? Alguien sabe

Todos los barcos basados en puertos españoles deben pagar la T0, independientemente del pabellón que enarbolen...

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

Cabot 22-01-2018 18:30

La T0/B0 también la tienen que abonar los barcos de motor de mas de 9 metros.
Cada Comunidad tiene su rollo y cada marina/club el suyo particular.
saludos

Jadarvi 23-01-2018 09:34

Cita:

Originalmente publicado por Cabot (Mensaje 2077477)
La T0/B0 también la tienen que abonar los barcos de motor de mas de 9 metros.
Cada Comunidad tiene su rollo y cada marina/club el suyo particular.
saludos

Los barcos de motor de más de 9 metros y los veleros de más de 12 pagan una cuota anual, las motoras de menos de nueve metros hacen un único pago que es válido para toda su vida útil. Parece que los veleros de menos de 12 metros están exentos de la T0, pero hay autoridades portuarias que lo entienden así y otras que los ven como motoveleros y les hacen pagar la T0.

dunic 23-01-2018 12:00

Tasas Portuarias
El club paga a la autoridad y nos cobra cada mes como un concepto más de amarre, luz, ect y por supuesto con el 21% de Iva

Tasa Señalización
El puerto pasa al Club una cantidad y el club nos cursa un Iago anual con su 21% Iva

Si ambas son Tasas, suponemos no deberia soportar Iva porque actúa como intermediario . Solución ?

Cabot 23-01-2018 14:02

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 2077690)
Tasas Portuarias
El club paga a la autoridad y nos cobra cada mes como un concepto más de amarre, luz, ect y por supuesto con el 21% de Iva

Tasa Señalización
El puerto pasa al Club una cantidad y el club nos cursa un Iago anual con su 21% Iva

Si ambas son Tasas, suponemos no deberia soportar Iva porque actúa como intermediario . Solución ?

A mi la B0, o T0, en Murcia me la pasan sin IVA, en la T5 me meten el IVA, mi no entender, tasa sobre tasa. Me lo cargan mensualmente y nadie sabe explicar lo del IVA.
Tenemos que prestar atención a los que nos aplican estas dos tasas si no tenemos trazabilidad de su pago desde 2007, en el caso de la T0/B0, porque como dicen en el infierno; nos puede cagar el palomo.
saludos

danilo 23-01-2018 14:07

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 2077690)
Tasas Portuarias

Tasa Señalización

las tasas están excentas de IVA, como bien dices. a nosotros en Cádiz nos cobran la T5 sin iva y de forma anual, si está incluida en la factura debería ser añadida después de aplicar impuestos, sino es así es una forma de "blanquear" capitales de IVA por los puertos.

dunic 23-01-2018 20:28

Me podéis enviar una copia (tachando datos personales) vía mail :gracias:

danilo 23-01-2018 20:55

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 2077842)

He mirado mis facturas y efectivamente los atraques de tránsito en cualquier puerto le aplican el IVA a las tasas, pero en el Club Nautico de El puerto de santa María
Aquí tienes sus tarifas, no aplican IVA y es un pago anual e independiente a todo los demás servicios.

Jadarvi 23-01-2018 22:03

Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 2077851)
He mirado mis facturas y efectivamente los atraques de tránsito en cualquier puerto le aplican el IVA a las tasas, pero en el Club Nautico de El puerto de santa María
Aquí tienes sus tarifas, no aplican IVA y es un pago anual e independiente a todo los demás servicios.

Es que tanto T5 como T0 son teóricamente cuotas anuales sobre los amarres de base. Aunque en ocasiones se fraccionan, especialmente la T5 que depende más de la ocupación efectiva de superficie portuaria...

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

dunic 23-01-2018 22:24

No me interesan las tarifas
solo algunos recibos que se vea la tasa sin Iva (y sin nombres)

danilo 24-01-2018 00:33

Pensando un poco el asunto puede ser completamente legal que apliquen el IVA a una tasa.
El IVA es el impuesto del valor añadido a un servicio o a un producto y esto quiere decir que un producto o servicio que va pasando de manos va incrementando su Iva y Valor y es el consumidor el que paga el último precio e impuesto.
Se puede entender que el club, puerto, o marina al cobrar las Tasas a los usuarios de los puertos está prestando un servicio. En este caso el servicio es la gestión y recaudación de las Tasas que después deberá entregar a la autoridad portuaria a Hacienda o en donde sea.
Estará en manos del Club, Marina o Puerto el determinar si la recaudación y gestión del cobro de las Tasas es un servicio ofrecido por el Club Puerto o Marina en donde se Aplica El IVA o es un acto de voluntad en donde no se considera Prestación de Servicios y no cobran IVA.
espero que se entienda bien lo que deseo transmitir en éste mensaje.

Jadarvi 24-01-2018 01:06

En ese caso, lo que debería hacer el club es aplicar honorarios de gestión y sobre ellos aplicar el IVA, pero no sobre las tasas, puesto que las tasas tienen un concepto claro:

* La T5 es una tasa que se paga por ocupación de espejo de agua a la Autoridad Portuaria competente.

* La T0 es una tasa con un doble tramo: el 50% sirve para financiar las ayudas a la navegacion, el otro 50% sirve para financiar Salvamento Marítimo.

Yo entiendo que no debería aplicarse el IVA sobre una tasa que no deja de ser un tributo, otra cosa es que se conformasen como precios públicos, que sí están sujetos a IVA.

dunic 24-01-2018 21:44

Sastamente
El club , en vez de generar un factura debería generar un “suplido” que no conlleva Iva

Alguien se anima a defenderlo ?

danilo 24-01-2018 22:27

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 2078090)
Sastamente
El club , en vez de generar un factura debería generar un “suplido” que no conlleva Iva

Solo hay que convencer al que te factura, como muevas mucho el tema en la DGMM y en hacienda lo mismo cambian Tasa por Impuesto y entonces perjudicas a los que no pagamos éste IVA que os cobran indebidamente o voluntariamente.

danilo 12-02-2018 23:46

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 2077842)

Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 2077911)
Pensando un poco el asunto puede ser completamente legal que apliquen el IVA a una tasa.
El IVA es el impuesto del valor añadido a un servicio o a un producto y esto quiere decir que un producto o servicio que va pasando de manos va incrementando su Iva y Valor y es el consumidor el que paga el último precio e impuesto.
Se puede entender que el club, puerto, o marina al cobrar las Tasas a los usuarios de los puertos está prestando un servicio. En este caso el servicio es la gestión y recaudación de las Tasas que después deberá entregar a la autoridad portuaria a Hacienda o en donde sea.
Estará en manos del Club, Marina o Puerto el determinar si la recaudación y gestión del cobro de las Tasas es un servicio ofrecido por el Club Puerto o Marina en donde se Aplica El IVA o es un acto de voluntad en donde no se considera Prestación de Servicios y no cobran IVA.
espero que se entienda bien lo que deseo transmitir en éste mensaje.

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 2077917)
En ese caso, lo que debería hacer el club es aplicar honorarios de gestión y sobre ellos aplicar el IVA, pero no sobre las tasas, puesto que las tasas tienen un concepto claro:

* La T5 es una tasa que se paga por ocupación de espejo de agua a la Autoridad Portuaria competente.

* La T0 es una tasa con un doble tramo: el 50% sirve para financiar las ayudas a la navegacion, el otro 50% sirve para financiar Salvamento Marítimo.

Yo entiendo que no debería aplicarse el IVA sobre una tasa que no deja de ser un tributo, otra cosa es que se conformasen como precios públicos, que sí están sujetos a IVA.

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 2078090)
Sastamente

Remonto éste hilo, porque he encontrado una consulta a hacienda que explica y aclara la consulta de Dunic
Consulta vinculante
Webgrafía

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:19.