La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   No sale agua refrigeración ! Ayuda please (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=166683)

Kobrilla 27-01-2018 23:01

No sale agua refrigeración ! Ayuda please

A punto de concluir mi aventura de traer el barco de BARCELONA A Coruña y a escasas dos etapas de llegar a casa he cometido un error de confianza y es que no he abierto el grifo de fondo que aspira el agua salada y al encender el motor he detectado que lógicamente no expulsaba agua. Habrán pasado escasos 3 minutos y el motor apenas alcanzó 40 grados pero lo apague , abrí el grifo de fondo y volví a encender. El problema persiste!! Sigue sin salir agua . Lo primero que he pensado es en la obstrucción del grifo pero lo descarto porque si abres el filtro de agua se desborda , flujo de agua que al cerrar el grifo lógicamente se detiene luego el grifo de fondo NO debe de estar obstruido. Hasta aquí llego, se me ocurre que este circuito puedea descebarse, la verdad no pensé que fuese posible pero algo he leído en esta taberna y se comentaba que con un aceleron fuerte se cebaba. He probado y nada. Os ruego ideas al respecto , muchas gracias de antemano!!!

Vaya por delante botella de ron para el que ayude !

danilo 27-01-2018 23:16

Re: No sale agua refrigeración ! Ayuda please

Hola Ruben,
puede ser que el impeller, rodete, impulsor de agua salada al trabajar en vacío de haya roto. Lo puedes localizar siguiendo el conducto de agua salada de tu motor desde grifo fondo hasta el motor. en los volvos suele estar muy accesible y consta de cuatro tornillo que desmontan una tapa de forma redonda.
Pero antes, si llevas filtro de agua salada, limpia la taza y llenala de agua, pon en marcha el motor y dale esos acelerones.
Un abrazo
:brindis::brindis:
P.D: ¿has podido disfrutar de esas velas?

Ouessant 27-01-2018 23:19

Yo tambien creo que has roto el rodete de la bomba al hacerla trabajar sin agua.

Kobrilla 27-01-2018 23:21

Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 2078848)
Hola Ruben,
puede ser que el impeller, rodete, impulsor de agua salada al trabajar en vacío de haya roto. Lo puedes localizar siguiendo el conducto de agua salada de tu motor desde grifo fondo hasta el motor. en los volvos suele estar muy accesible y consta de cuatro tornillo que desmontan una tapa de forma redonda.
Pero antes, si llevas filtro de agua salada, limpia la taza y llenala de agua, pon en marcha el motor y dale esos acelerones.
Un abrazo
:brindis::brindis:
P.D: ¿has podido disfrutar de esas velas?

Gracias por tu ayuda Danilo. La verdad que poca vela por ahora está Iva a ser la ocasión pero se está frustrando navegar mañana. He inspeccionado el filtro de agua y todo bien, en este caso el impeller esta muy poco accesible es realmente complejo el acceso , una queja de todos los que tienen este barco como el cofrade del Ironía. Si es eso, me temo que lo dejaré para un mecánico la semana que viene, putada.

Marcos Montesier 27-01-2018 23:29

Mira el tubo que va desde el filtro de agua a la bomba, al trabajar en vacio puede haberse pegado y ahora no pasa agua. Pero lo mas segu4o es que el rodete este roto como tehan dicho, tres minutos son una pasada para esa pieza, da varias vueltas por segundo.... multiplica a

danilo 27-01-2018 23:40

Cita:

Originalmente publicado por Kobrilla (Mensaje 2078850)
Gracias por tu ayuda Danilo. La verdad que poca vela por ahora está Iva a ser la ocasión pero se está frustrando navegar mañana. He inspeccionado el filtro de agua y todo bien, en este caso el impeller esta muy poco accesible es realmente complejo el acceso , una queja de todos los que tienen este barco como el cofrade del Ironía. Si es eso, me temo que lo dejaré para un mecánico la semana que viene, putada.

:cagoento::cagoento:Preguntale a Eduardo (Ironia), que seguro te da algunos buenos consejos para tener acceso a la bomba.

Kobrilla 28-01-2018 00:32

Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 2078855)
:cagoento::cagoento:Preguntale a Eduardo (Ironia), que seguro te da algunos buenos consejos para tener acceso a la bomba.

El acceso siendo malo es viable. Tiene 6 tornillos con cabeza hexagonal que con carraca los saco fácil . Luego lo malo es trabajar un poco a ciegas porque el rodete está en el frente del motor , el único panel no accesible de los cuatro! En fin se jodio la salida del domingo pero de errores se aprende . Pensábamos ir a Muros ya provincia de coruña . Tendré que venirme con el rodete otro día y ver si queda listo . Gracias a todos

danilo 28-01-2018 01:00

Cita:

Originalmente publicado por Kobrilla (Mensaje 2078860)
El acceso siendo malo es viable. Tiene 6 tornillos con cabeza hexagonal que con carraca los saco fácil . Luego lo malo es trabajar un poco a ciegas porque el rodete está en el frente del motor , el único panel no accesible de los cuatro! En fin se jodio la salida del domingo pero de errores se aprende . Pensábamos ir a Muros ya provincia de coruña . Tendré que venirme con el rodete otro día y ver si queda listo . Gracias a todos

con la tapa quitada tienes casi todo el trabajo hecho sólo tienes que extraer con unos alicates de punta el impeler viejo, poner mucha vaselina en el nuevo y cuidando la postura del pasador se introduce a presión con los dedos, colacas la junta de papel, tapas y a atornillar de nuevo. Cuando tengas el rodete nuevo en tus manos y el viejo extraido lo veras muy claro..
Animo!!!

chukel 28-01-2018 01:18

Como te han dicho parece que el rodete, al trabajar sin agua, se ha quemado . Para montar el nuevo, si no tienes buen acceso y no ves la bomba, puedes utilizar un pequeño espejo. Y para montar el rodete, un truco para que entre bien en el alojamiento de la bomba es cerrar las palas con una brida de plástico.

Por cierto, el rodete de la bomba es uno de los repuestos imprescindibles que hay que llevar siempre a bordo, junto con una correa del alternador. Si se te rompe el rodete en medio del mar,tienes un buen lío, así que ya que tienes que pillar uno, coge dos para tener siempre uno a bordo.

Ya casi estás en casa...

Una de grog

josvi 28-01-2018 11:31

Respuesta: No sale agua refrigeración ! Ayuda please

prueba a quitar la tapa del filtro de agua salado y llenarlo.
de esa forma purgaras el circuito.
yo asi lo hago y me funciona.

Kobrilla 28-01-2018 13:05

Definitivamente es el rodete. Una vez abierto el mismo lo he encontrado destrozado, apenas tiene un aspa viva. Hay que tener en cuenta que como poco lleva 1000 millas de trabajo constante desde que salió de BARCELONA, apenas navegue 10 h a vela. Eso ya daria para cambiarlo por si solo y el trabajo en vacío esos dos minutos debió de rematarlo. La pitada que pierdo la jornada preparada pero hemos aprendido la lección, nunca confiarse y relajar la inspección previa a la salida y desde luego... llevar rodete de repuesto!!! Esta semana compro un par . Gracias a todos, a ver si lo arreglo pronto

chemari 28-01-2018 14:39

En cuanto lleves un par de meses con el barco ya no te volverá a pasar. Se te hace el oido y en cuanto algo cambia, te das cuenta.
Yo me conozco el sonido que hace mi motor como el de mi propia respiración, es imposible que no me de cuenta de que no sale agua por el escape.
Animo que ya casi has llegado!

whitecast 28-01-2018 15:32

ánimo que ya casi estás en casa:cid5:

Kobrilla 28-01-2018 15:35

2 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por chemari (Mensaje 2078973)
En cuanto lleves un par de meses con el barco ya no te volverá a pasar. Se te hace el oido y en cuanto algo cambia, te das cuenta.
Yo me conozco el sonido que hace mi motor como el de mi propia respiración, es imposible que no me de cuenta de que no sale agua por el escape.
Animo que ya casi has llegado!

Bueno yo aún no llego a tanto pero a motor como digo me he tirado ya 1000 millas y en seguida me di cuenta del problema pero entre que me aseguré acercándome a la borda y que comprobé lo del grifo ya te digo, pasarían 2-3 min calculo yo, más que suficiente . Aunque honestamente yo creo que el rodete partió en el minuto uno, al no poder succionar agua debió de generarse un vacío muy potente y un rodete con tantas horas de trabajo y desconozco los años de vida (el anterior propietario tuvo 2 años el Velero y no lo cambio) se deshizo como mantequilla , os pongo una foto hecha con el móvil como pude porque el acceso es muy malo

whitecast 28-01-2018 16:03

Estaba para cambiar si:cunao:

Kobrilla 28-01-2018 17:04

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 2078989)
Estaba para cambiar si:cunao:

:meparto: la verdad que no ha quedado una pala sana. Mi miedo ahora es si existirá la posibilidad de que un resto del rodete pueda haber continuado por el circuito de intercambio de calor, entiendo que no porque si no aspiraba agua tampoco debería poder propulsarla, trataré de no perder los restos y asegurarme de que entre todos se compone el rodete y descartar así que haya algún trozo introducido en el circuito :nosabo:

INAF 28-01-2018 17:21

No lo dudes, los restos de las palas están en el circuito, entre la bomba y el filtro (avispero). Asegurate que se sacan, algunos "mecánicos" las dejan por ahí ( propia experiencia)

SpitfireAntonio 28-01-2018 18:36

Amigo! Como buena costumbre cuando se arranca el motor lo primero que hay que hacer es sacar la cabeza por la borda y mirar si sale agua, y al ratito otra vez:sip: que te vaya bien

Juan St780 28-01-2018 19:14

si lleva intercambiador, es fácil que estén los restos en la colmena, tendras que abrirlo para limpiar si es asi. animo!

Akakus 28-01-2018 20:09

Cita:

Originalmente publicado por Kobrilla (Mensaje 2079002)
:meparto: la verdad que no ha quedado una pala sana. Mi miedo ahora es si existirá la posibilidad de que un resto del rodete pueda haber continuado por el circuito de intercambio de calor, entiendo que no porque si no aspiraba agua tampoco debería poder propulsarla, trataré de no perder los restos y asegurarme de que entre todos se compone el rodete y descartar así que haya algún trozo introducido en el circuito :nosabo:

No lo dudes, las palas rotas están ahí.

CaptainCu 28-01-2018 20:54

Buenas tardes y birras para todos :brindis: Kobrilla, ya veo que solucionaste el problema o casi de la bomba de refrigeracion,:pirata: lo que dicen los cofrades de comprobar el escape es bueno pero yó encontré una solución para este problema en mi barco, fabrique una alarma casera “made in feíto na casa” frase típica gallega…:meparto:
El funcionamiento es simple al encender el motor suena un zumbador parecido a la alarma de aceite y cuando circula el agua se para y si cesa la circulacion de agua por cualquier circunstancia se activa de nuevo avisándome del problema, en mi caso ya me saco de una evitándome un mal mayor, :adoracion: estoy contento con el sistema porque me da tranquilidad cuando navego y más en las navegaciones nocturnas, además es muy simple y económico.
Lo realice con un presostato de una vieja lavadora. Si te resulta interesante te lo detallo. Suerte con el resto del traslado. :cid5:

Kobrilla 28-01-2018 21:40

Cita:

Originalmente publicado por SpitfireAntonio (Mensaje 2079020)
Amigo! Como buena costumbre cuando se arranca el motor lo primero que hay que hacer es sacar la cabeza por la borda y mirar si sale agua, y al ratito otra vez:sip: que te vaya bien

Insisto que esto lo hago y por eso detecté el problema de forma inmediata , aquí el problema radica en que encender el motor con el grifo cerrado se carga el rodete y por lo que veo de forma instantánea o quizá fuese sólo el mío por estar ya muy trabajado. Yo tengo claro que a mi un motor no se me quema, llevo 1000 millas a motor controlando siempre salida de agua y temperatura de motor pero con este despiste de no abrir el grifo de fondo la verdad no contaba, no era consciente de las inmedatas repercusiones respecto del rodete

Kobrilla 28-01-2018 21:44

Cita:

Originalmente publicado por INAF (Mensaje 2079010)
No lo dudes, los restos de las palas están en el circuito, entre la bomba y el filtro (avispero). Asegurate que se sacan, algunos "mecánicos" las dejan por ahí ( propia experiencia)

Pues definitivamente tendré que investigar ese circuito intercambiadoe de calor , yo me hago mis cosillas, me llevaré un mecánico de no taller (tengo talleres de excavadoras) para que me ayude . Pondré fotos de la cantera !!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:05.