La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Malo 45 híbrido de Nigel Calder (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=16712)

akiles 07-04-2008 10:12

Malo 45 híbrido de Nigel Calder
 
Hola cofrades,

buenos días y unos cafés para empezar la semana.

Traigo a la taberna un tema que he descubierto en el Yachting Monthly de este mes. Nigel Calder (columnistas de la revista, escritor de libros y, en fin, navegante) ha encargado su nuevo barco a los astilleros Malo (Suecia).
Hasta aquí todo normal: un armador de un Malo 45 encarga otro barco igual al astillero, esto es fidelidad :adoracion:

Pero no, el Malo 45 de Calder (proyecto "Nada") va a ser, sobre todo, una plataforma para que el armador experimente nuevas tecnologías: lo más curioso (desde mi ignorancia) es la propulsión: el velero llevará un motor eléctrico y un generador diesel independiente. Según Calder, esta configuración es mucho más eficiente que el tradicional motor diesel. :nosabo:

En el blog del barco se pueden seguir el proceso paso a paso (incluyendo los cabreos de Calder por los continuos retrasos :cagoento: ). Al final de cada entrada hay una galería de imágenes donde se muestra los más mínimos detalles de la construcción:
http://www.maloyachts.se/Default.aspx?tabid=195

Estas son las principales novedades en palabras del propio Calder:
The principal technologies and equipment I am investigating are:

* Hybrid diesel-electric propulsion, in which an electric motor, driven by either a generator or batteries, is used to propel the boat instead of the conventional inboard diesel engine;
* A ‘distributed power system’ or ‘multiplexing’, which utilizes remotely operated electronic circuit breakers scattered all over the boat for power distribution, with a single data cable coming into the distribution panel at the navigation station;
* New battery technologies that have extremely high charge acceptance rates which, if they work out, will radically change the formulas we have been using for the past 30 years to design DC systems;
* New battery chargers, DC-to-DC converters, and DC-to-AC inverters;
* An NMEA 2000 ‘plug and play’ navigational network into which you can plug equipment from different manufacturers and have it self-configure in much the same way that you can add a printer from any manufacturer to a computer and have it up and running almost immediately;
* LED lighting;
* A Rocna anchor, which recently came out the best in a wide-ranging set of anchor tests;
* Laminated ‘string’ (load path) sails from the China Sails Factory in mainland China;
* Perhaps fiber standing rigging, but this may be too cost prohibitive for my budget!
http://www.maloyachts.se/Blog/tabid/...5/Default.aspx

El barco:
http://www.maloyachts.se/Portals/0/U...e/P1010020.JPG

Los fabricantes del motor:
http://www.electricmarinepropulsion....om_Calder.html

Artículos de Calder sobre el tema:
http://www.proboat-digital.com/proboat/20080203/ (página 104)
http://www.proboat-digital.com/proboat/20070607/ (pag. 82)


Espero que os parezca tan interesante como a mí. A partir de hoy voy a seguir el blog de Calder como si el Malo fuese mío :p

buenos días,

ferreret 07-04-2008 11:11

Re: Malo 45 híbrido de Nigel Calder
 
Muy interesante, muchas gracias!!

Si no voy mal, Lagoon tiene un catamaran con este mismo sistema de propulsión, pero no conocía este sistema en monocascos.

Salut i bon vent!!:brindis: :brindis:

0tilio 07-04-2008 12:31

Re: Malo 45 híbrido de Nigel Calder
 
Gracias Akiles, acepta un vale por unas cuantas copas por colgar los artículos de Nigel Calder, a cual más interesante.
El estudio preliminar sobre la eficiencia de los motores diesel, vale la pena estudiárselo y los análisis sobre las baterías a punto de inundar el mercado no se quedan atrás.

Unas rogativas con procesión y cirios para que lo inunden pronto, porfa, a ver si empiezan a bajar de precio.:santo: :santo:
Mientra tanto unas birras para la concurrencia :brindis:

Binimel.la 07-04-2008 12:48

Re: Malo 45 híbrido de Nigel Calder
 
Muchas gracias Akiles, esta idea de lo híbrido en propulsión se le ocurrió a Calder (alias Dios) en el momento que estaba comisionando su nuevo Malo 45, en ese momento puso a la venta su barco km 0, para dedicarse a este nuevo modelo, que según tengo entendido desarrollaron mano a mano con Malo. Calder es muy exigente, y sabe lo que quiere, por lo que es muy conveniente escuchar lo que dice al respecto de cualquier cosa que tenga que ver con la náutica.
Salut y unas copas hybridas (o barrecha mitad anis mitad coñac)

malamar 07-04-2008 13:03

Re: Malo 45 híbrido de Nigel Calder
 
Que experimente, que experimente...
lo unico, para mi, son esas baterias y si de verdad son un avance...todo lo demas me parece una gran pijotada.

Para el push.button sailing mas vale te compres un tractor
Claro que este escribe en las Revistas, que ya se sabe de lo que viven...de marear la perdiz, opino yo.

:brindis:

akiles 08-04-2008 09:49

Re: Malo 45 híbrido de Nigel Calder
 
Cita:

Originalmente publicado por malamar (Mensaje 242895)
Que experimente, que experimente...
lo unico, para mi, son esas baterias y si de verdad son un avance...todo lo demas me parece una gran pijotada.

....

:brindis:

Por supuesto, Calder es el que tiene que experimentar que para eso escribe libros, sale en revistas y da charlas. Seguro que el astillero también le "subvenciona" el experimento y, a cambio, consigue publicidad e invertir en I+D.
Si voy mañana yo a encargar un Malo seguro que el plazo de entrega y el precio no es el de Calder.

En cualquier caso, si este experimento y otros similares (como el Lagoon que comenta Ferreret) van bien, dentro de 10 años (¿?) podremos elegir motor diesel o eléctrico-híbrido a la hora de comprar un velero.

Si las promesas se cumplen :santo: un sistema Eléctrico-híbrido significaría: menos consumo de gasoil y más autonomia, funcionamiento más silencioso, mayor robustez (habrá que verlo), menos mantenimiento, ....
Todas estas ventajas son consecuencia del uso del motor eléctrico; aunque personalmente creo que los problemas con la bomba del gasoil simplemente se trasladarán del motor al generador :nosabo:

buen día,

Questionsailing 08-04-2008 13:16

Re: Malo 45 híbrido de Nigel Calder
 
Akiles da en la clave, seguro que va todo por rollos I+D, subvenciones y bla, bla, bla...

:velero:

akiles 14-08-2008 13:27

Re: Malo 45 híbrido de Nigel Calder
 
Calder ha publicado noticias del avance del proyecto

http://www.maloyachts.se/Blog/tabid/...4/Default.aspx

merece la pena leer el post entero, aquí dejo algunas joyas

Cita:

... the whole boat would be shut down and the system rebooted just to get the pumps and blower to turn off. ...
como el PC, si va raro se apaga y se enciende de nuevo

Cita:

Capi2 had programmed them with a priority hierarchy such that in the event of a progressively lowering voltage (typically caused by a battery going dead), the less important devices would shut down automatically
es decir, el "cerebro" del barco decide lo que se puede apagar y lo que no. Como HAL

Cita:

It took a little less than 60 seconds to make the necessary software revisions!
qué bien, un velero con actualizaciones de software

Cita:

Along the length of the backbone, I added a depth/speed/temperature sensor, masthead instrumentation, fuel and water tank sensors, a navigation station display, an interface with my laptop, an electronic compass, a fuel flow monitoring device, cockpit instrumentation, engine instrumentation, and a GPS
Ostias, eso sí que (no) es navegar "a la antigua"


La verdad, no sé qué pensar: no sé si es una locura o una genialidad.

Let's see & wait,

marauca 14-08-2008 14:00

Re: Malo 45 híbrido de Nigel Calder
 
Como yo lo veo. hacer un pilothouse sin doble timoneria.
Cubierta rigida sobre bañera para paneles y con posibilidad de cierre como si fueses en el interior. Consecuencia ganas espacio interior.
el resto ya lo analizaré con tiempo pero en principio pueden ir por ahí los tiros en los nuevos diseños de veleros.:brindis:

paco 14-08-2008 17:39

Re: Malo 45 híbrido de Nigel Calder
 
Una ronda :brindis:
Durante varios años he sido suscriptor de YM, donde he leído varios artículos de este señor; ninguno me ha gustado. Demasiada tecnología electro-electrónio-mecánica para lo que considero debe ser un barco a vela. (cómo es lo de "podremos elegir motor diesel o eléctrico-híbrido a la hora de comprar un ¿¿velero??). Desde luego ninguna utilidad en el bricolage del día a día de los simples mortales. Farragoso y pesado su estilo, lo que queda más evidente cuando te lees su "pilot book".

Epep 14-08-2008 18:05

Re: Malo 45 híbrido de Nigel Calder
 
hola a todos, y :brindis::brindis:
Este sábado probaré el lagoon 420, y durante quince días tendré oportunidad de ver si los híbridos son el futuro.
Estaremos por Pollensa y alrededores, supongo que no faltará viento. Saludoss

marauca 14-08-2008 18:14

Re: Malo 45 híbrido de Nigel Calder
 
Es que ya se sabe estos hipiis son la hostia. Están fumados todo el dia.
No digo que se tenga que ser mas serio que el francés ese taberly.
Ni tan retorcido como el conejo (capricornio) pero bueno de todo tiene que haber.:cunao:

ivanlc 14-08-2008 18:36

Re: Malo 45 híbrido de Nigel Calder
 
Cuanto más complicados los sistemas,
más posibilidades y probabilidades que fallen.

En los coches se está viendiendo la moto sobre los híbridos.
Veremos como funcionan esos modelos en 5 años!
Y cuantas veces van al taller por problema$ electrónico$ que $ólo
técnico$ de la ca$a pueden arreglar!
Todo esa parafernalia para reducir el consumo de 10 litros a 8 litros por 100 Km.

Resulta que los 2CV de hay 50 años no consumen más de 5 litros/100 Km
con los motores de antes!!
Y cualquier persona podía entender lo que pasaba por debajo del capó.
Estamos avanzando o retrocediendo!
Claaaaro tienen más potencia los coches de ahora.
Pero qué queremos? Realmente reducir el consumo o pretender de hacerlo.

:brindis::brindis::brindis:

corrubedo 14-08-2008 19:18

Re: Malo 45 híbrido de Nigel Calder
 
Cita:

Originalmente publicado por ivanlc (Mensaje 328014)
Cuanto más complicados los sistemas,
más posibilidades y probabilidades que fallen.

En los coches se está viendiendo la moto sobre los híbridos.
Veremos como funcionan esos modelos en 5 años!
Y cuantas veces van al taller por problema$ electrónico$ que $ólo
técnico$ de la ca$a pueden arreglar!
Todo esa parafernalia para reducir el consumo de 10 litros a 8 litros por 100 Km.

Resulta que los 2CV de hay 50 años no consumen más de 5 litros/100 Km
con los motores de antes!!
Y cualquier persona podía entender lo que pasaba por debajo del capó.
Estamos avanzando o retrocediendo!
Claaaaro tienen más potencia los coches de ahora.
Pero qué queremos? Realmente reducir el consumo o pretender de hacerlo.

:brindis::brindis::brindis:





Eso que dices no es del todo acertado. Ya hay coches híbridos en las calles lo suficiente rodados como para probar que son el futuro a corto plazo. El prius por ejemplo lleva mas de 10 años en el mercado y tiene una fiabilidad superior a la mayoria...

Hay que leerse el articulo entero para ver la cantidad de novedades que tiene este barco. Algunos fracasarán pero muchas estoy seguro que serán la referencia en poco tiempo. Muy interesante lo de el NMEA 2000. Un cable que recorre todo el barco de proa a popa. Si quieres añadir un sensor o instrumento, basta con pinchar en ese cable y ya. Se acabo pasar varios cables del sensor al cuadro y de ahi al display.

No se porque os extraña que un barco de hoy en dia tenga GPS, sensor de viento, corredera, sonda, consumo, portatil... y todo conectado entre sí.

Como pijada pero que me gustó, el boton de pánico que puso en su camarote. Si les abordan al apretarlo se encienden todas las luces exteriores y suena una bocina. Para los que les preocupa la piratería jeje.

Un saludo :brindis::brindis::brindis:

marauca 19-08-2008 18:01

Re: Malo 45 híbrido de Nigel Calder
 
Parece ser que ya está en el agua.
tengo una pregunta. El escotero de mayor como lo maneja con ese bimini cerrado? La escota ya veo que está reenviada.
Habla bien (mi inglés es pésimo) de las velas cruising laminate axis de china sails.Creo entender que le permite cerrar el rumbo 5º sobre anterior vela de dacron.
Ver imagenes y comentar.:brindis:

corrubedo 19-08-2008 18:07

Re: Malo 45 híbrido de Nigel Calder
 
Cita:

Originalmente publicado por marauca (Mensaje 330110)
Parece ser que ya está en el agua.
tengo una pregunta. El escotero de mayor como lo maneja con ese bimini cerrado? La escota ya veo que está reenviada.
Habla bien (mi inglés es pésimo) de las velas cruising laminate axis de china sails.Creo entender que le permite cerrar el rumbo 5º sobre anterior vela de dacron.
Ver imagenes y comentar.:brindis:

Entre varias cosas que distinguen a los Malö de otros barcos es su arco rigido TARGA.Aqui lo puedes ver en el 37(el barco de mis sueños):


http://www.maloyachts.se/Portals/0/37/37_5.jpg

Sobre las velas, efectivamente habla muy bien de ellas. El unico pero que les pone es que al ser mas rigidas que las de dacron, es mas pesado plegar la mayor sobre la botavara.

Un saludo :brindis::brindis::brindis:

marauca 19-08-2008 18:45

Re: Malo 45 híbrido de Nigel Calder
 
Pues de su bimini rigido y pantalla antirociones, y puestos en gastos yo haria la parte que hace de plastico entre el bimini y la pantalla de forma rigida qque pivotase sobre el antirociones. De esta forma se asegura estanqueidad y durabilidad.
En cuanto al escotero ya vi en la foto que desliza por los laterales del arco.
Si alguno de vosotros conoce al nigel, y se entera que no le gusta el barco que me avise que me lo quedo para mejorarlo.:cunao:
Despues ya me encargo de pasear a urtzy.:brindis:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:00.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto