La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Trenzado en carrete currican (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=167299)

Xoro 23-02-2018 14:39

Trenzado en carrete currican

Pues eso, quería preguntar si alguien lo pone. Normalmente hago currican costeros, bacoretas , listados especies similares. los AP Power son mis carretes habituales. pero han caido en mis manos un par de dqiwas de tambor. específicos para curri.
La pregunta es, se pueden cargar estos carretes con PP u otra marca de trenzado. Que tal se comportarían?
Los que me han regalado llevan guía-hilos, tal vez, sea un inconveniente. Por otra parte, bobinarlos a dedo con lo finos que son también. Mi diámetro de trabajo en curri es de 0´32, coge poca agua y es muy tenaz con lo que se ven las picadas de inmediato y la respuesta de la puntera es total. Con lo que la clavada es, (supongo), mas eficaz.
Que pensais al respecto?.
PD. Añado su absoluta falta de memoria y casi ausencia de twisters.
Para carretes convencionales ni dudarlo , pero no lo he probado en carretes de tambor o específicos de curricán.

Una ronda de chupitos al gusto con cervezas bien frías.

abvsub 23-02-2018 17:12

Re: Trenzado en carrete currican

Yo siempre uso trenzado y lo tengo también en varios carretes de tambor y me funciona muy bien por las características que citaste. :brindis:

JJTT 23-02-2018 22:24

En mi opinión, y por un lado, llenar un carrete de curri con trenzado puede salir por un pastizal.
Pero obviando esto, creo que con un hilo de poco diametro y si llenas a tope el carrete, se puede colar por entre el rotor y la carcasa y no precisamente por falta de ajuste de este.

Me ha pasado a mi con un Penn senator 6 al cargarlo con monofilamento de 0.50 y tuve que cambiarlo por uno de mayor calibre.

Un saludo.

Pintaroja_com 24-02-2018 12:32

Normalmente se suele usar trenzado en los carretes de currican si vas a por piezas pequeñas, la clavada es mas eficaz porque no tiene elasticidad.

Si vas a por peces de envergadura, atunes, espadas, tiburón... se suele usar nilón por su elasticidad cuando esos bichos meten un tirón si no juegas con la elasticidad del hilo y el freno rompería, en los campeonatos de estas especies se cambia el hilo después de cada captura por que ya está estirado y podría romper a la siguiente captura.

:brindis::brindis::brindis:

TXELFI 24-02-2018 15:49

Comparto la opinión. La pita estira mucho al tirón debido a su elasticidad y eso cuando un bicho gordo te vacía el carrete puede significar salvar la pieza.
El trenzado es mucho más rígido, no estira casi nada, lo bueno que tiene es que tiene una carga de rotura muy elevada si es de calidad, lo cual permite usar calibres mucho menores que la pita y en consecuencia entran muchos más metros en el carrete. También tiene otra ventaja, para pescar a gran fondo puedes utilizar un dyneema de 0,30 a 0,35 que aguanta de sobra y de esa forma el aparejo deriva afectado con la corriente mucho menos que una pita de 1,00 y la picada se nota en la caña mucho mejor.

Yo llevo a curricán de alalungas 2 penn9 en la popa con los aparejos más cortos directos del carrete al mar los cuales cargan 250 Mt de dyneema de 0,75 de 200 Lbs( ya sé que es excesivo grosor) de esta forma la bobina va cargada poco más de la mitad. Sin embargo en los aparejos intermedios y largos que llevo en las varas no se me ocurriría poner trenzado porque tiene que pasar por polea y al ser delgado corro riesgo de que se meta en el intersticio entre la carcasa y la roldana(ya le ha pasado a más de uno). En esos llevo pita de 110, 300 Mt en los intermedios y 400 en los más largos que es donde casi siempre agarran los monstruos.

Y por último, otra opinión que voy a dar, la primera vez que salí a alalungas llevé en uno de los 2 aparejos más largos un trenzado dacron de 1 m/m y en el otro monofilamento de 1,20. Al día siguiente quité el dacron porque la resistencia que ofrece en el agua con la velocidad del barco es asombrosa debido a su superficie rugosa. Aquello era agarrar el aparejo de dacron en la mano a velocidad de cacea y sentir un tiro como si hubiera un plástico en el anzuelo. Agarrar el aparejo gemelo más grueso pero de pita y percibir la mitad de tiro. Si no habéis hecho la prueba estáis a tiempo.
Son solo opiniones

TXELFI 25-02-2018 10:34

Otra que se me olvidó poner ayer. Existe en el mercado un monofilamento que promete ser cojonudo como línea madre para curri de altura. Se llama Black Shark Duo y es a colores rojo y transparente. En 1,05 de mena anuncia una carga de rotura de 175 Lbs que son 80 Kg. Sobrado para bonitos y suficiente para patudos de quintal sin pasarse en grosor. He comprado una bobina de 500 Mt para probar, es bastante rígido pero como va siempre embobinado no le veo pega.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:07.