![]() |
¿Alguien sabe donde conseguir un polipasto para subir al palo?
1 Archivo(s) adjunto(s)
Estimados cofrades, pintas para todos:
He visto un sistema sencillo para subir al palo, en el que se iza uno mismo utilizando un polipasto de cuerda de 3 poleas y tirando de el. Buscando por la red solo he encontrado en Amazon unos polipastos por 20 € que utilizan cabo de 6 mm y no me inspiran mucha confianza. Agradecería información si sabeis donde conseguir uno como el de la foto o similar. :brindis: |
Re: ¿Alguien sabe donde conseguir un polipasto para subir al palo?
Asi sin calcular finamente, 6 cabos de 6 milimetros aguantan toneladas. :nosabo::nosabo:
http://tutiendanautica.com/wp-conten...esterAT_PS.png Eso si, prepara un monton de metros porque con esa desmultiplicacion vas a necesitar 50, o 60 metros como minimo, a no ser que lo montes mixto. . |
.....
|
Cita:
:brindis: |
Para utilizar el material de escalada tienes que tener experiencia en el tema.
Con el sistema de polipasto se sube con mucha seguridad, y en el video que he visto, primero un hombre un poco mayor, y segundo el armador del barco (sin experiencia), suben con facilidad. Acompañan un arnes de seguridad sujeto al amantillo y una especie de retenedores hechos con cabo. El polipasto que busco, ya viene equipado con 200 m de cabo de 10 mm y tiene aspecto de ser bastante sólido. Os dejo la URL de la página donde viene el vídeo de como lo hace. https://dosvelas.jimdo.com/contenido...l-m%C3%A1stil/ |
Contacta con el cofrade Acasamirocasper. Tiene uno que lo usó hace poco para subir a mi palo. El cabo creo recordar era de 8 mm . Él te podrá dar información de donde obtenerlo.
|
Cita:
Un saludo :gracias::gracias: |
Respuesta: Re: ¿Alguien sabe donde conseguir un polipasto para subir al palo?
Cita:
Para un mástil de 15 m, serían suficientes 100 metros de cabo...y ya me parece una salvajada. Opino que el ascendedor es más sencillo y menos aparatoso, y por supuesto más seguro. :brindis: |
Re: Respuesta: Re: ¿Alguien sabe donde conseguir un polipasto para subir al palo?
Cita:
Necesitas como mínimo la altura del palo multiplicada por 6 (roldana de 3 poleas x 2 cabos cada polea = a 6). Seguiré tu consejo para no cometer una salvajada y cortaré el cabo sobrante, total para que lo necesito :cunao::cunao: |
Re: Respuesta: Re: ¿Alguien sabe donde conseguir un polipasto para subir al palo?
Cita:
|
:brindis:
Pues yo siento decir que el sistema de desmultiplicacion no lo veo ni practico,ni seguro(mucho menos sin arnes:eek:) y extremadamente lento.Eso si,comodo es. Saludos. No se que tipo de videos has visto sobre el uso de bloqueadores,Se ven en internet verdaderas barbaridades,la combinacion del bloqueador (en este caso puño Jumar) con asegurador/descensor,en este caso Grigri es mucho mas segura,aunque se puede mejorar añadiendole un reenvio de la cuerda que sale del Grigri a una polea puesta en el bloqueador. De todas maneras tampoco es el sistema mas efectivo.El sistema que mejor aprovecha la fuerza y el mas comodo es usar un bloqueador(tipo puño Jumar,que son los que llevan empuñadura),un bloqueador de pecho(croll o Basic,que es lo mismo que un Jumar pero sin empuñadura) y un estribo(pedaleta,escala de cabo,etc). Esto es para ascender por una cuerda,pero la seguridad debe ir doblada,por lo cual necesitas un sistema de bloqueo que vaya en una cuerda (driza) independiente,en el video utilizan un nudo de bloqueo(prusik),pero hay que tener en cuenta que eso es un metodo totalmente de fortuna y que los nudos bloqueadores hay que irlos desazocando y despues volverlos a azocar(apretar)perfectamente cada vez que lo cambias de posicion,esto es debido a que si el nudo no esta mordiendo perfectamente la cuerda de seguridad en caso de una caida puede deslizar hasta que se azoca sobre la cuerda y con carga hace falta muy poca distancia y un poco de friccion para que el cabo se funda (lo he visto),no es lo mismo colgarse "a ver si aguanta" que una carga dinamica.Por se recomienda que el elemento bloqueador de seguridad sea mecanico y nos podria servir un pico de pato o Shunt que es de lo mas economico. Pero seguimos necesitando algo mas,una vez arriba un elemento que nos permita descender,para lo cual hay que estar familiarizado con la operacion de cambiar los elementos de ascenso a descenso y eso requiere practica,el elemento de descenso puede ser desde un simple mosqueton de seguridad con medio ballestrinque o nudo UIAA) pasando por un descensor en 8,Stop,Grigri..... depende de la habilidad y confianza de cada uno.Incluso podrias descender usando los bloqueadores a la inversa con un metodo conocido como clikear,pero es un coñazo.Por supuesto todo esto necesita su practica y aprender como se colocan y usan los diferentes aparatos. Por lo cual voy a poner dos ejemplos de sistemas,uno aceptable y otro correcto . El aceptable,economico y mas sencillo en principio necesitaria por ejemplo los siguiente elementos(aunque hay multiples mecanismos en el mercado con funciones iguales o semejantes) -Bloqueador tipo Jumar( tener en cuenta que hay para mano derecha e izquierda) https://www.equipovertical.com/WebRo...so-cuerdas.jpg -Descensor de palanca con seguro(Grigri, tener en cuenta el diametro de la cuerda que se va a usar) http://2.bp.blogspot.com/-SjgXVFuCit...s1600/5yk1.jpg -Polea aluminio(permite que el tiro de la cuerda que sale del Grigri sea mas natural,hacia abajo)no pongo foto porque nos serviria cualquiera del barco lo mas pequeña posible(no infliye en la seguridad solo comodidad) -Estribo(Para impulsarse,se puede confeccionar con cabo y solo un peldaño,aunque vienen bien varios) http://laplaqueta.com/image/cache/da...ng-500x500.jpg -Seguro sobre cuerda de seguridad (Shunt,pero hay mas) http://www.barrabes.com/images/tiend...large/4648.jpg El correcto,algo mas caro y necesita mas aprendizaje,pero es mas seguro seria. -Bloqueador tipo Jumar(mismo que antes) -Estribo(mismo que antes) -Shunt(mismo que antes) -Bloqueador pecho(croll) http://1.bp.blogspot.com/_4Yac5laPa5...%2520Croll.jpg -Descensor. Grigri(como en opcion anterior) Tipo 8 https://www.segufershop.com.ar/images_prod/75009774.jpg Stop(mucho mas versatil) http://www.nakaoutdoors.com.ar/img/a...tzl_stop_1.jpg Por supuesto arnes y en caso de la segunda opcion arnes de pecho o arnes integral(el tipico de barcos),mosquetones,cordinos varios o cintas y si te pones un casco ya lo bordas. Tambien decir que usar este equipo precisa practica y conocimientos,colocacion,como solucionar problemas,etc etc,pero con la lista que he llamado correcta puedes subir con seguridad(teniendo en cuenta que el 100% no existe) en cualquier condicion que te atrevas. Que se puede subir con la desmultiplicacion,pues si,pero es un sistema muy precario.Desde luego hay muchos mas sistemas, un sistema mucho mas recomendable para mi gusto,que evita casi toda esta parafernalia de escalada,que es peldaños en el palo , una cuerda de seguridad , Shunt y cinta expres. BUaaaaa¡¡¡¡¡ Vaya rollo que os he soltado. Saludos. |
Cita:
https://dosvelas.jimdo.com/contenido...l-m%C3%A1stil/ |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Gracias por tus explicaciones, de las cuales he deducido dos cosas: o hago un curso intensivo de escalada (cosa que no creo porque con la náutica y otras cuestiones ya tengo bastante) o amarro el barco en el dique y alquilo una grua con cesta para poder acceder a la punta del palo. Gracias de todos modos, pero yo preguntaba por si alguien sabía donde conseguir un polipasto de 3 poleas. :brindis::brindis: |
Buenas soy el del vídeo junto al cofrade manuel luis,
Cada uno tiene un sistema para subir al palo y todos son buenos y algunos más seguros que otros. Nosotros utilizamos el de las poleas, y para nosotros es muy cómodo, además de seguro pues siempre llevamos el arnés independientemente del polipasto, en el suben hasta mis hijos al mástil, y os aseguro que si no es seguro 100% mis hijos no suben. Se que el sistema de escalada también es cómodo. Pero creo que tienes que estar más en forma . Nosotros utilizamos una polea triple en la parte superior y una doble en la guindola, tengo montado cabo de 8 porque mi ferretería tenía ese y me hizo una oferta. Por mi experiencia yo utilizaría el de 8 no por seguridad, ya que uno de 3 mm sería suficiente pues el peso se desmultiplica, el tema es de comodidad a la hora de tirar de un cabo más grueso. El sistema de seguridad es un nudo pruski creo que se escribe así que nos enseño todo el cofrade Manuel luis :adoracion:. Ahora hemos mejorado el sistema , el cabo lo recogemos en un carrete. El que en necesite más información estoy encantado de hablar con el y enseñar lo que hemos aprendido :brindis: |
|
Muy buenas:
Tienes también los polipastos(tráckter, diferencial...), los de cadena, los que se usan con motores y máquinas. Símplemente es tirar de la cadena tú y para arriba. Al bajar cambiar la posición del freno y listo. Los hay de palanca o sinfín de cadena.También vale un cabrestante (llevan un cable por dentro en un tambor) de mano. Con tener una cadena de longitud suficiente "yata". Como los de aquí del barco, si caen a la sentina, se iba a notar mucho, pues miraré el precio, a ver como andan. Una silla del contramaestre al gancho y a virar cadena seguido. Yo ahora de vacaciones tengo que subir al palo y o bien le gorroneo a un colega una escalera, o bien un cabrestante de mano y metiendo cabo o cable mucho más delgado para que entre más(8/9mts). Peso 69/70 kg, no necesito los 1000/3000 del cable. Pensé también en subir a mi sobrino de 14 años sin avisar a su madre, es delgadito y fijo que se le sube bien. Además esa opción es muy barata. Lo malo es si se me escojona, a ver como le oriento a su ma el tema de "Moza, mira lo que te queda del hijo..." Bueno digo lo de la madre por que el capullo de su padre, mi hermano gemelo, fijo que pasa y no lo deja. rediosss, carne de mi carne y solo pa sufrí. Nota: y claro, asegurado a algo y con alguien. |
Sigo el post con interés a ver si aprendo algo
SALUDOS |
Cita:
Cita:
He visto el video y precisamente por eso lo decia (desde mi punto de vista como aficionado y profesional en rescate y montaña),por otra parte creo que siempre es bueno aprender algo nuevo,solo he querido ampliar un poco el tema,puede que a alguien le interese. Pero visto lo visto,como lo unico que quieres es saber donde conseguir el polipasto,pues te compras dos poleas triples,unos cuantos metros de cabo y listo. Ea,hasta otra. Saludos. |
Cita:
Hasta siempre amigo. |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
Hasta ahora ha subido mi hijo (que es mas liviano) y yo abajo tirando de winche. Pero con tu sistema quiero subir yo. La cuestión es que no encuentro el polipasto que aparece en tu web. He visto el que aparece en la foto de abajo pero no se si serviría. Si sabes donde conseguir uno como el tuyo, te agradería mucho que me dijeras donde. Gracias y un saludo. |
Yo soy de los de tipo fino, en la mejor de mis temporadas 90 kgs. Uso un aparejo de seis guarnes/roldanas hace años y subo solo.
El aparejo lo tengo sobredimensionado, por la cuenta que me tráe. Tanto las roldanas como el cabo son propios,vamos ,que son mios. Además de eso tengo un cabo que uso para sustituir la driza de la que cuelgo este aparejo,no me fío de nada que no esté de mi mano. Sí la driza/as y/o amantillo del barco no me ofrecen seguridad , paso la mía de 10m/m y de ahí me cuelgo. El sistema és cómodo y seguro,yo regulo con toda exactitud la altura a la que quiero trabajar, no dependo del de abajo, ni tengo ocasión para acordarme de su madre. Utilizo cabo de poliéster preestirado de 10 m/m normalito y del barato,este diámetro resulta cómodo para las manos y ofrece bastante seguridad. Mi consejo:móntate tu propio equipo, fíate de tu ojo, sí te parece pequeño o débil ,una talla más. No he visto el aparejo al que te refieres ,pero yo me lo fábricaría aún gastando unos lereles más. Salud y seguridad,más vale no morir que perder la vida. O algo así. :cunao: |
A mí, donde se me encoge el culete y se me hace gaseosa, es cuando pienso hasta cuanto puede aguantar la roldana de la driza del palo. Ni idea, y eso da respeto.
|
Cita:
Al no encontrar nada que me convenza he visto unas roldanas Barton en Francobordo con tres poleas y estaba pensando en hacérmelo yo, aunque me da un poco de respeto (y no es que no fíe de mi) y por eso preferiría comprar algo ya hecho y que diera ciertas garantías. Tu sistema o este sistema para subir al palo me parece el mas adecuado y seguro para los que no somos Perez de Tudela. :cunao::cunao: Yo también peso 90 kg. :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:20. |