![]() |
Mareas
Buenas no me sale me podeis ayudar
un buque sale justo en el momento de la primera pleamar de un bajo marcado con sonda 2 mt y su calado es de 3.5 mt 04 h 56 3.06 mt 10h 56 0.88 mt 17h 06 3.220 mt 23 h 25 0.75 mt se pide hora de salida y agua bajo quilla :brindis::brindis: |
Re: Mareas
Cita:
La primera pleamar se produce a la 4 horas y 56 minutos, por lo tanto esa sería la hora y la sonda bajo la quilla sería la sonda de la carta, es decir 2 metros mas la altura de la pleamar 3,06 metros menos tu calado si no me equivoco 2,1 metro. :brindis::brindis: |
Cita:
ss te envio un privado |
Cita:
Sm = Sc + Altura bajamar + CA |
:borracho:MAEMIA:borracho:
Pobre quilla:meparto::meparto::meparto: |
Cita:
Tal como ha puesto otro compañero la formula que se aplica es la de Sonda del momento = Sonda en carta + Altura de la bajamar + Coeficiente aditivo El problema que el compañero a puesto creo que es de PER, y hay varios exámenes que se resuelven así. Si no es así te agradecería que me lo explicaras, gracias de antemano Pero antes :brindis: |
Yo lo veo asi, a lo mejor es una barbaridad, nunca he visto este problema.
Si el problema dice que el buque sale en la primera pleamar, son las 4:56, aquí no hay adelantos vigentes ya que no da una fecha concreta. El intervalo seria cero, corrección aditiva no hay. La primera plea 3,06 +2 mts de la Sc=5,06 ABQ=5,06-3,5= 1,56 mts :brindis::brindis: |
Cita:
|
Cita:
3,06 + 2 = 5,06 - 3,5 = 1,56 metros |
Cita:
Efectivamente tenia un error en la suma. Una ronda para todos :brindis: |
Muchas gracias a todos
Una pregunta más la formula es SC más Abj más Ca pienso si se usa la pleamar la fórmula será SC más Pleamar menos la Ca eso es correcto Gracias :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Como ya te he dicho en el privado que me has enviado, estoy empezando pero creo que debe sumarse ya que la formula es Sm = Sc + Altura Bajamar + CA ese coeficiente es los que el agua va subiendo desde la bajamar hasta la pleamar que variara según el tiempo que haga que comenzó la bajamar. Según he podido deducir de algunos libros que he leído los intervalos, cuando te piden una sonda a una hora determinada, se toman desde o hasta la bajamar mas próxima, por eso creo que se suman siempre. Pero seguro que cualquier otro compañero que lo tenga claro nos lo explica. :brindis::brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
De aquí se saca la formula Sm = Sc + Abj + C.A. |
Cita:
:brindis::brindis: |
En este caso ni siquiera es necesario utilizar la fórmula, porque si sales justo en la primera pleamar la altura total del agua es la altura de la pleamar mas la sonda en la carta, así de facil. Si a esta altura le restas tu calado ya tienes el agua bajo la quilla.
Para otros casos y contestando a tu pregunta, si sales antes de la primera pleamar coges la bajamar anterior a esa pleamar y si sales después de la primera pleamar coges la bajamar siguiente. Si es que este problema es mas de razonamiento que de operaciones. Pero te lo voy a resolver aritmeticamente: lº método: Sm = Sc + Abj + CA Si te fijas en el dibujo de arriba en este caso la CA = Apl - Abj Bién pues sustituyendo en la formula Sm = Sc + Abj + (Apl - Abj) de donde + Abj y - Abj se van y nos queda que Sm = Sc + Apl = 2 + 3.06 = 5.06 m ABQ = 5.06 - 3.5 = 1.56 m 2º método Da igual si nos referimos a la bajamar anterior o posterior, en este caso lo hacemos a la posterior que es de la que tenemos los datos Sm = Sc + Abj + CA Intervalo = 10h56´- 4h 56´ = 6h (de toda la marea) Ampliud = 3.06-0.88 = 2.18 (de toda la marea) Duración = 10h56´-4h56´= 6h (de toda la marea) vas a las tablas y ves que la CA = 2.18 interpolando Luego Sm = 2 + 0.88 + 2.18 = 5.06 m ABQ = 5.06-3.5 = 1.56 m Espero no haberte liado mas. |
Buenas y un cafetín
No sé si os hacen comprar el anuario de mareas, pero dentro del anuario te vienen los ejemplos de los cálculos en las primeras páginas. El resto, como te dice el cofrade lua, tal cual. |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Gracias por la explicación y a navegar :capitan: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:01. |