![]() |
Usar mayor full batten en palo enrollable
Buenas noches y :brindis:
Tengo una mayor enrollable y me gustaria ampliar metros cuadrados de vela. Quisiera saber si alguien ha usado el carril que hay paralelo al hueco del enrollador para meter los patines de la mayor izable:santo: La otra solución es palo nuevo no enrollable... Pero...el precio Lo hace inviable :nop: |
Re: Usar mayor full barren en palo enrollable
Hola a todos, en principio creo que no sería posible ya que el palo se abriría por el hueco del enrrollador (si esto pasase, no podrías ni arriar la vela). Pero me quedo a la espera de opiniones más ilustres.
Mientras tanto, unas birras :brindis: |
Re: Usar mayor full batten en palo enrollable
Cita:
Se o palo do teu barco tem um carril central, creio que podes utilizar uma vela normal. O meu barco tem um palo com enrolador da Z-spars (Z-600 E) e há uns anos também pensei usar uma vela normal. Embora acabasse por não mudar, recordo que havia no mercado uma calha apropriada para essa alteração. Procura nas lojas náuticas que deves encontrar informação sobre isso. Umas :brindis::brindis: |
Hola, si la trae sera por algo.
Igual en un palo de 15 m se podria notar pero en palos por debajo de los 13 m no creo vaya mal. solo busca los patines apropiados. yo vi un d 385 con su palo con enrollador y la mayor convencional puesta por su carril, y ahi seguia por Cadiz. dicen que debes sujetar por dentro el enrollador para que no se mueva mucho o suene y ya esta, y hay quien lo quita incluso. saludos |
:brindis:
Tengo un mástil Z-Saprs cn enrollador y en el carril lateral envergamos una mayor "de capa" que nos hizo una velería. El objetivo es no quedar sin mayor en caso de que la enrollable se rife. Puedes llevar ambas. La enrollable, enrollada, y la otra izada. Eso sí, necesitas una driza más y el pajarín de la convencional ha de ir fijo al anclaje del amantillo en la botavara o colocar, tanto a popa como a proa de la botavara una segunda polea en la botavara para que te lo reenvíe donde quieras. Yo, para la mayor de capa, uso como driza la del asimétrico. Si quieres, por MP te digo la velería. Buena proa |
Ya se ha discutido. Verás que hay quien dice que no se puede, mientras que otros (yo entre ellos) creo que se puede perfectamente y la realidad es que hay gente que lo ha hecho.
Mi consejo, si lo haces, es hacer las cosas bien y no dejar la mayor antigua guardada en el palo. Mucho peso en un sitio malo (muy alto). Yo desmontaría todo el mecanismo para evitar también ruidos. Si tienes un presupuesto un poco mayo me iria a una solución de este estilo: https://www.tidesmarine.com/sailtrack/sailtrack.php Ya contarás si lo haces y que tal te va. |
Efectivamente el enrollador es muy ruidoso cuando desmontas la vela ya que baila dentro del palo. Asi que debes asegurarte bien de inmovilizar el sistema antiguo o desmontarlo totalmente si tienes la opción.
|
Independientemente que una canal descentrada no parece la solución ótima para que la tracción de la vela trabaje correctamente sobre el perfil del palo, si instalas una mayor con patines mejor que no sea una full batten.
Efecivamente los puntos donde convergen los extremos de los sables forzados con la relinga ejercen una fuerte compresión sobre el mástil y es más que probable que el patín quede agarrotado y no se deslice por la guía. Es por eso que esas velas, cuando menos las de superficie importante, suelen montarse siempre con un perfil por el que discurres carros con rodamiento de bolas o sistemas equivalentes que repartan esa fuerza de compresión en superficie mayor que la propia de un patín. A mi criterio si el aparejo ha sido concebido para montar una mayor enrrollable, la mejor solución es mantener esa en el mejor estado de funcionamiento o, alternativamente según sugieres, cambiar mástil, vela y montar una guía de carros. Saludos :brindis: |
En el manual de sellen, el palo que montaba mi ex Bavaria 36, lo ponía bien claro, el carril es para una mayor de capa.
El palo se puede transformar y meterle un perfil remachado y a ese perfil, un carro, en el blog del Velero alea, lo tienes explicado y con fotos. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:00. |