La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Electrónica Emisión AIS - CTRX (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=168709)

Tatatoa 22-04-2018 21:45

Emisión AIS - CTRX

Hace ya unos años que instalé el emisor receptor AIS -CTRX, La verdad que como al poco de instalarlo se "perdió" la antena de GPS, no la he repuesto hasta hace poco.

En recepción funciona correctamente ya que posiciona los barcos de alrededor, los veo con el OPEN-CPN, pero no consigo que emita la posición. Con el ordenador y el programa del ais indica que funciona todo correctamente menos en emisión, ya que aparece con una X, Las señales de los satélites que recibe el GPS son correctas, lo que posicionar lo hace bien, pero no emite.

Las pruebas las realizo con el barco en el pantalán, sin salir a navegar. A veces he escuchado que si no detecta movimiento el AIS, entonces no emite, pero no se si será cierto.

A ver si alguien me puede aconsejar sobre el problema.

:gracias::gracias:

:brindis::brindis:

EUREKA 24-04-2018 06:39

Re: Emisión AIS - CTRX

My buenas, :brindis::brindis:

Yo tengo el mismo aparato hace muchos años y funciona sin problema.

Haciendo un poco de tutor (con perdón ) revisemos cómo debería estar la instalación:

Al aparato le deben llegar, el cable de alimentación, el cable de GPS y el cable de antena VHF. Llevas antena separada para el ais? O utilizadas la del VHF con un un separador?

A ver, si nos has conectado antena, pues no puede emitir, recibir podría darse el caso pero con muy poco alcance.

El ctrx lleva un botón en la carcasa para activar el modo fantasma, es decir recibe pero no emite. Mira si no estuviese activado.

Si has entrado en el PC con la aplicación Ais pro, revisa todas las pestañas, hay una en la que también se puede activar el modo silencio.

O sea que o tienes un problema de antena o el modo silencio está activado.

Espero haber aportado algo de luz,

Saludos,

Eureka

shaman 24-04-2018 09:06

1 Archivo(s) adjunto(s)
En puerto amarrado tu barco sigue emitiendo (mas lento) cada 3 minutos. Como el AIS utiliza dos canales emite una vez por cada canal alternativamente. Por lo que un receptor monocanal puede llegar a tardar 6 minutos en recibirlo cuando el barco esté parado.:brindis:

Tatatoa 27-04-2018 20:37

Cita:

Originalmente publicado por EUREKA (Mensaje 2102868)
My buenas, :brindis::brindis:

Yo tengo el mismo aparato hace muchos años y funciona sin problema.

Haciendo un poco de tutor (con perdón ) revisemos cómo debería estar la instalación:

Al aparato le deben llegar, el cable de alimentación, el cable de GPS y el cable de antena VHF. Llevas antena separada para el ais? O utilizadas la del VHF con un un separador?

A ver, si nos has conectado antena, pues no puede emitir, recibir podría darse el caso pero con muy poco alcance.

El ctrx lleva un botón en la carcasa para activar el modo fantasma, es decir recibe pero no emite. Mira si no estuviese activado.

Si has entrado en el PC con la aplicación Ais pro, revisa todas las pestañas, hay una en la que también se puede activar el modo silencio.

O sea que o tienes un problema de antena o el modo silencio está activado.

Espero haber aportado algo de luz,

Saludos,

Eureka

La antena la tengo conectada en el split que me entregaron con el AIS, es decir que utiliza la misma antena que la VHF.

Probare de cambiar la antena del split y poner la de VHF que utilizo para otro receptor de AIS NASA.

:gracias:

NAUTAE 01-05-2018 22:21

Hola, a titulo orientativo cualquier equipo ais que transmite, necesita logicamente el MMSI, posicion que debe coger de su propia antena gps i que la antena este al cien por cien en transmision en las frecuencias propias del ais. Creo que tu problema puede estar en la antena. Prueba conectar la antena vhf directa o con otra antena vhf aunque no este en el mastil, solo para probar. A titulo personal me he encontrado en algun caso que la antena tiene las estacionarias altas en la frecuencia de transmision del ais lo que hace que se produzca un error y se bloquee el mismo dejando de transmitir. Espero te sirvan las indicaciones.
Saludos,
EA3DKX

Tatatoa 02-05-2018 11:34

Cambíe la antena del split a otra directa y continua sin transmitir, tengo que seguir mirando, ya contare.....

:gracias:

:brindis:

shaman 02-05-2018 18:48

Con las antenas de VHF tendrás mas o menos alcance y estarán mejor o peor acopladas, pero algo emitirían. Se puede probar con un barco cercano.

Lo que seguro que no emite NADA es cuando no recibe bien la antena de GPS.

El AIS no emite ninguna posición sino tiene una alta precisión en la posición obtenida (DOP bajo). El AIS no puede transmitir una posición poco precisa y 'engañar' al barco con el que se cruza.

El GPS tiene varias sentencias que indican al aparato cuantos satélites está recibiendo y que DOP (dilution of precision) tiene.

Para que te hagas una idea con un AIS-CTRX en la oficina a veces me tarda mas de media hora en lograr que transmita aún sacando la antena GPS por la ventana.

Suerte. Otra cosa que probar :brindis:

Tatatoa 02-05-2018 19:39

Pues me parece que va a ser eso, la antena de Gps, "desapareció" y le puse una antena china, de esas que parece una pastilla, y como el conector no estaba ya que se cortaron los cables, pues no se me ocurrió otra que empalmar el vivo y la malla a la brava y una vez emplamados (logicamente sin cruzarse) lo puse en marcha.
La recepción la hace correctamente e incluso en el test de satelites, me aparecen correctamente, pero tengo mis dudas, ya que como dices si la señal de gps para emitir debe de ser muy buena, tal vez no sea la que tiene actualmente muy correcta.
No ostante, al principio de montar la antena, por unos segundos emitió un posicinamiento.
Revisaré la antena gps.

:gracias::gracias::gracias::gracias:

:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:00.