La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Salvamento maritimo y construccion antigua (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=168752)

Marcos Montesier 24-04-2018 11:59

Salvamento maritimo y construccion antigua

Mas que generar otro debate sobre construccion de antiguos y modernos veleros, esto es un pensamiento, una apreciacion.

Meda la sensacion que a medida que los correspondientes salvamentos maritimos de los paises se van dotando de presupuesto, personal, barcos y helicopteros la construccion de barcos es peor.

ponzoa 24-04-2018 12:22

Re: Salvamento maritimo y construccion antigua

En los servicios públicos, no olvides que en la subasta (concurso), tu material está construida por el postor más bajo/barrato.

:brindis:

port bo 24-04-2018 12:52

Cita:

Originalmente publicado por ponzoa (Mensaje 2102957)
En los servicios públicos, no olvides que en la subasta (concurso), tu material está construida por el postor más bajo/barrato.

Si de acuerdo en esta apreciacion, pero hay que tener en cuenta que se somete a un pliego de condiciones con obligatoriedad de cumplirlo. :sip:Otra cosa es que entren en solfa los politicos y corruptos de turno :eek:y se deprecie el control. En este sacro-santo pais , tenemos una experiencia sobre el tema.:cunao::cunao:

ponzoa 24-04-2018 12:58

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 2102967)
Si de acuerdo en esta apreciacion, pero hay que tener en cuenta que se somete a un pliego de condiciones con obligatoriedad de cumplirlo. :sip:Otra cosa es que entren en solfa los politicos y corruptos de turno :eek:y se deprecie el control. En este sacro-santo pais , tenemos una experiencia sobre el tema.:cunao::cunao:

No creo que esto es por un tema de corrupción, sino que la política funciona así. Hay que cumplir presupuestos y quieren gastar más donde devuelve más votos aunque no es lo mejor para el bien de todos.

En defensa, salvamento, estado de carreteras, servicios de seguridad en general, no compra demasiados votos salvo cuando pasa un catástrofe. Los diferentes aspectos de un pliego puntúan de forma distinta pero el precio siempre tiene mucho peso.

Cuando estaba en el ejercito, cuidábamos los equipos con eso del "menor postor" en mente - siempre.

Es una pena pero es así - obviamente debe cumplir con unos mínimos, pero si el mejor es más caro, no se suele ir por esa si el más económico cumple hasta cumplir la legislación y el marrón (si lo hay) lo come otro o el siguiente de turno.

Aquí la ventaja de servicios públicos en gestión privada. Pueden exigir sin tener que gastar más. Lo público es bueno, pero no en todo ni siempre.

Marcos Montesier 24-04-2018 13:12

Lo centro, creo que no me esplique bien.

no me referia a los barcos de salvamento maritimo ni a sus medios, me refiero a los barcos, mas concretamente a los veleros que usamos la mayoria de nosotros.

los veleros mas clasicos, si quereis llamarlos veteranos o antiguos, se construian mejor por que nadie te hiba a venir a buscar, no habia balizas, pocos gps, peores partes meteo.... parece que al mejorar todo eso, los barcos se pueden fabricar peor.

ponzoa 24-04-2018 13:17

Pues si es otro debate distinta :cunao:

Lo mío es un casco del '89 y me da la sensación de solidez y rigidez mientras lo que se ve uno por internet en las esloras medianas, parece que deja mucho de desear. Algunos hablan de abaratar costes para ser más competitivo pero hay otros mucho más puestos que yo en estas temas.

Si tuviera suficiente dinero, preferiría un casco bueno de los de antes e invertir en ponerlo al día más que uno nuevo - salvo que podría permitirme un García Exploration 52, claro :velero:

dr.spooky 24-04-2018 13:37

Hola.

No creo que los nuevos se construyan “peor” porque ahora hay balizas, helicópteros, gps, partes etc, etc. Mi opinión que se va hacia el chárter, solo hay que ver las webs de esos astilleros “generalistas” (Jenneau, Beneteau, Bavaria…) como las pequeñas esloras han desaparecido de sus catálogos. No verás un 28 pies o menos, no veras barcos marineros con pocas escotillas y bañeras pequeñas, eso no vende, lo que vende son bañeras grandes (quitando flotabilidad al barco), grandes escotillas para tener interiores luminosos,….

Las empresas de chárter, ya se sabe, en 5, 10 años barco nuevo y a rodar, pocas empresas de chárter hay con alquiler de veleros de menos de 28 pies.
Si quieres barcos pequeños hay que morir a astilleros como LG, Sarch. En definitiva, astilleros que construyen a la unidad y por encargo, (si son construcciones robustas, no puedo opinar), esto en cuanto al tamaño y en cuanto a robustos, pues ídem, astilleros que construyen a la unidad y por encargo.

Es como lo veo, sin ser un experto en la materia del mercado de los barcos.

X TUTATIS 24-04-2018 14:54

También hay mucha exigencia del mercado en construir veleros de desplazamiento ligero y eso se consigue con materiales/construcción "exotica" y el consiguiente aumento del precio, o se consigue adelgazando materiales hasta el límite que imponga el cálculo de una aplicación instalada en un PC.
Antes se decía, mete más fibra "por si acaso".

Fuerza 7 24-04-2018 15:24

Yo mas bien creo que el motivo de que se construyan peor los barcos es porque se le da mas importancia a la apariencia interior tipo hotel, que a la estructura y a la calidad de los acabados estructurales, para poder construir mas espacio interior y dotarlo se gastan bastante dinero en esa partida y para ser competitivos, tienen que escatimar en otras partidas, y donde lo hacen??...
Pues en el nivel estructural, en los materiales y en otras cosas importantes en aras de las chorradas y mariconadas varias que dan cache por dentro al barco para gente que no tiene ni idea, y que lo que les importa es ir a la playa o a la cala de al lado para fardar con los amiguetes de lo chulo que es el barco...luego revientan sujecciones de obenques en beneteaus y pierden orzas los oyster, pero por dentro son hotelazos...para irse al fondo del mar con estilo.

Otra cosa, antiguamente se construían los barcos, mas con un criterio abierto a navegaciones de altura, mas oceánicos en general, por lo que se hacían mas fuertes, mas frugales, y orientados a ser mas marineros en general con mala mar.
Hoy en dia, sin embargo, se construyen mas Day cruisers, y orientados al charting y a crucero corto, que otra cosa...por eso si se rompen como se supone que estan mas cerca de costa pues no pasa nada...

Aunque no se si por este detalle, es por lo que los servicios de salvamento se aumentan y mejoran, supongo que viene también, porque antes el Mar era algo para lobos de mar, y para gente pudiente, menos explorado, y menos explotado, y los que formabamos parte de ese grupo eramos unos raros, no había tanta aficcion, ni tanta gente con barcos, excepto en algunos puertos de mar con tradición...
Hoy en día, gente del interior que nunca han mamado la mar, se estan animando a navegar, y a tener su barquito y eso hace que sea cada vez una aficcion mas conocida y mas al alcance de mas gente mas mayoritaria dentro de que sigue siendo bastante exclusiva de cierto tipo de gente...tambien por ello sera supongo a mas gente en la mar, salvamento tiene que aumentar sus efectivos...:brindis:

jrcs 24-04-2018 17:13

Yo creo que la causa es la competencia entre astilleros generalistas. Pra vender mas barato tienen que bajar costes y una de las formas de hacerlo es ahorrando en el casco.

X TUTATIS 24-04-2018 17:14

Cita:

Originalmente publicado por jrcs (Mensaje 2103042)
Yo creo que la causa es la competencia entre astilleros generalistas. Pra vender mas barato tienen que bajar costes y una de las formas de hacerlo es ahorrando en el casco.

Más que el ahorro en material de fibra y resinas.....es el ahorro en mano de obra. Ahí si que hay horas de trabajo

:brindis::brindis: :pirata:

Garota 24-04-2018 17:16

Es cosa del YIN y el YAN, en este mundo todo se compensa, cuanto peores son los barcos más sofisticado es el salvamento...

port bo 24-04-2018 17:27

Pues yo no quiero pensar que pasaria si la China estuviera en la zona europea cerca de Turquia por decir algo :eek::eek:. Las tiendas de los chinos vendiendo escotillas, cocinas, wc., cohetes, bengalas y las empresas grandes haciendo cascos y veleros :velero:. Todo se andara :cunao::cunao:

gypsylyon 24-04-2018 18:17

Cita:

Originalmente publicado por ponzoa (Mensaje 2102957)

No siempre. Me explico. En un concurso se establece unos minimos que cada postor debe de cumplir. Si es un barco de salvamento le exigen un tipo de construccion, eslora y manga, equipamiento y cumplimiento de normas.

A veces hay ofertas algo mas caras, pero el postor ofrece mas prestaciones o mas calidad. La comision que toma la decision elije la mejor opcion en prestaciones, precio y calidad (suponiendo que no existe trafico de influencias y corrupcion). Si hay en juego uno de estos factores opacos si que puede ocurrir que la oferta se la lleve el ma caro, que ofrece la peor calidad

jrcs 24-04-2018 18:21

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 2103065)
No siempre. Me explico. En un concurso se establece unos minimos que cada postor debe de cumplir. Si es un barco de salvamento le exigen un tipo de construccion, eslora y manga, equipamiento y cumplimiento de normas.

A veces hay ofertas algo mas caras, pero el postor ofrece mas prestaciones o mas calidad. La comision que toma la decision elije la mejor opcion en prestaciones, precio y calidad (suponiendo que no existe trafico de influencias y corrupcion). Si hay en juego uno de estos factores opacos si que puede ocurrir que la oferta se la lleve el ma caro, que ofrece la peor calidad

Y está la "baja temeraria", que es cuando un precio es tan a la baja que los miembros de la mesa lo descartan porque creen que en ese precio no es posible cumplir los requisitos.

esscapar 24-04-2018 18:25

Cita:

Originalmente publicado por Fuerza 7 (Mensaje 2103018)
......................................

Otra cosa, antiguamente se construían los barcos, mas con un criterio abierto a navegaciones de altura, mas oceánicos en general, por lo que se hacían mas fuertes, mas frugales, y orientados a ser mas marineros en general con mala mar.
Hoy en dia, sin embargo, se construyen mas Day cruisers, y orientados al charting y a crucero corto, que otra cosa...por eso si se rompen como se supone que estan mas cerca de costa pues no pasa nada...
................

Pues creo que tienes bastante razón y una buena visión de los cambios que ha habido.
De hecho, antes los veleros navegaban casi siempre a vela y hoy en día, sobretodo los fines de semana se mueven muchos veleros solo a motor para ir a la cala cercana y vuelta a motor para pernoctar otra vez en puerto.

Apagapenol 24-04-2018 22:56

Buenas, cofrades:

Comento dos casos sacados de bibliografía:

Uno; hace ya bastantes años, tras la tragedia de la Fastnet de 1979 el célebre Marchaj escribió un libro cuyo título ya lo dice todo: "Seaworthiness. The forgotten factor".

En él analiza la tendencia en el diseño de embarcaciones de regata a focalizar todo en cómo aprovechar las limitaciones de las reglas de clase para obtener ratings favorables, en vez de responder a las situaciones en las que se puede encontrar una embarcación en la mar. Llegaba a la conclusión de que el resultado eran embarcaciones en las que se habían perdido muchas de las condiciones de navegabilidad.

Y el otro; en su libro "Sailing, seamanship and yacht construction" (1936), el no menos célebre Uffa Fox refiere el espeluznante vuelco que sufrió el "Typhoon" (45', 15,5 ton) cuando le alcanzó una ola en el Atlántico. Me pregunto cuántos barcos modernos podrían sobrevivir de la manera que lo hizo el "Typhoon".

Quizá ambas situaciones están relacionadas con la reflexión del cofrade Marcos Montesier...

Saludos y :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:48.