La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   PY Problema para resolver por favor (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=169021)

fcotoveg 04-05-2018 13:43

Problema para resolver por favor

Debera ser muy facil, pero no dudo que debo estar "empanao". A ver si algun alma caritativa me lo desarrolla. pertenece al primer examen convocatoria marzo Andalucia:
A HRB = 18:00 navegando al rumbo verdadero = 250 y velocidad del buque 8 nudos, tomamos distancia al faro Punta Carnero = 4 millas. al ser HRB=19:00 tomamos distancia al faro de la Isla Tarifa = 4 millas. Calcular la situaci'on al ser HRB=19:00.
Gracis

jfazer 04-05-2018 14:08

Yo tambien debo estar como tu, porque diria que falta algun dato para poder sacar la posicion de partida exacta, no?

Solo se me ocurre probar a ver de las soluciones que dan, si solo una esta a 4 millas del segundo faro...

Y si salen varias a esa distancia, pues ver cual cumple que trazando una linea al rumbo verdadero que nos dan, a una distancia de 8 millas, coincide que esta a 4 millas del primer faro...

A ver si alguien nos saca de dudas...

Enviado desde mi M5 Note mediante Tapatalk

Liron 04-05-2018 14:39

Re: Problema para resolver por favor

Según lo veo , aquí hay dos arcos, a las 19:00, uno que parte de 8 millas de punta carnero, en un rumbo 250º y tiene un arco de radio 4 millas y otro de isla tarifa con un radio de arco de 4 millas , donde se cruzan esos dos arcos es donde estas.

Yo lo veo fácil en una carta, pero calculando no se me ocurre como.

Saludos,
:brindis:

fcotoveg 04-05-2018 14:40

La respuesta correcta es 35° 58,7'N / 005° 31,9', pero no me da por ningun lado

fcotoveg 04-05-2018 14:42

Los dos arcos no se cruzan

jfazer 04-05-2018 15:25

Cita:

Originalmente publicado por Liron (Mensaje 2105499)
Según lo veo , aquí hay dos arcos, a las 19:00, uno que parte de 8 millas de punta carnero, en un rumbo 250º y tiene un arco de radio 4 millas y otro de isla tarifa con un radio de arco de 4 millas , donde se cruzan esos dos arcos es donde estas.

Yo lo veo fácil en una carta, pero calculando no se me ocurre como.

Saludos,
:brindis:

El problema del primer arco es que esta a 8 millas de una posicion indeterminada a 4 millas de Punta Carnero, no a 8 de Pta Carnero...

A ver si lo puedo intentar esta noche...

zola V 04-05-2018 15:32

traslado de la primera distancia al momento de la segunda
1º desde Tarifa con el compas trazas un arco de radio 4 mills
2ºdesde Pta Carnero trazas un rumbo al 250 y a 8 mills haces una marca
3º desde esa marca trazas otro arco con radio 4 mills que es la primera distancia,donde se cruzan esos dos arcos, es la situacion,
ahora para comprobar desde esa situacion traza rumbo opuesto hacia atras o sea al 70, 8 mills y donde llegues mide, veras como estás justo a 4 mils de Carnero

saludos

fcotoveg 04-05-2018 16:05

:adoracion::gracias:

jfazer 04-05-2018 17:00

Cita:

Originalmente publicado por fcotoveg (Mensaje 2105520)
:adoracion::gracias:

+1

Gracias!

moryak 04-05-2018 17:44

Asíhttps://uploads.tapatalk-cdn.com/201...a2155a2214.jpg

zola V 04-05-2018 20:25

Cita:

Originalmente publicado por moryak (Mensaje 2105533)

Cita:

hola a ese grafico le falta trazar la recta auxiliar desde pta carnero con rumbo 250 y distancia de 8 mills y desde ese punto trazar el arco de la 1ª distancia
donde corte con el arco de tarifa es la situacion, desde ahi si se quiere se traza una recta opuesta para saber el punto de salida, pero si no lo pide el problema no hay porque hacerlo
el ejercicio es igual que con dos demoras trasladar la primera al momento de la segunda
saludos

fcotoveg 04-05-2018 20:41

:brindis::adoracion:

AcimutNautico 04-05-2018 21:38

Supongo que se trata de este problema:

17. A HRB = 18:00 navegando al rumbo verdadero = 250º y velocidad del buque 8 nudos, tomamos distancia al faro de Punta Carnero = 4 millas. Al ser HRB=19:00 tomamos distancia al faro de la Isla de Tarifa = 4 millas. Calcular la situación al ser HRB=19:00.
a) 35º 58,7´N 005º 37,6´ W
b) 35º 58,0´N 005º34,0´ W
c) 36º 01,8´N 005º 39,8´ W
d) 35º 58,7´N 005º 31,9´ W

Trazáis el Rv = 250º desde el punto donde habéis tomado la primera distancia y sobre él la distancia navegada, para desde esa situación trazar la distancia tomada al segundo punto (en este caso coincide con la primera 4 millas), lo que estamos haciendo es trasladar la primera distancia al momento de la segunda, ya solo basta con trazar la distancia de la segunda y donde se cruce con la de la primera que hemos trasladado es nuestra situación.

La respuesta correcta que os debe dar es la d).

Parbat 04-05-2018 22:37

Ahora el que está "empanao" soy yo...:sorry:

Suponemos que tenemos Punta Carnero justo por el través? El enunciado no lo especifica.

Y sin una demora o marcación, cómo sabemos cuál es la posición de partida.

Podemos estar en cualquier punto del círculo de 4 millas alrededor de P. Carnero, no? :nosabo: (siempre que tenga agua debajo, claro..)

Algo se me escapa...:confused:

:brindis::brindis:

lua 04-05-2018 23:13

1 Archivo(s) adjunto(s)
Me apunto a explicar lo ya explicado acertadamente por otros compañeros.

1- Trazamos la ciscunferencia de radio 4 millas a Punta Carnero
2- Trazamos el rumbo desde Punta Carnero la distancia de 8 millas que es la distancia recorrida en una hora ya que vamos a 8 nudos.
3- Trasladamos la ciscunferencia de 4 millas de Punta Carnero a este punto.
4- Trazamos la circunferencia de radio 4 millas a Isla de Tarifa.
5- Donde se corten estas dos últimas circunferencias es nuestra situación.

AcimutNautico 04-05-2018 23:13

Cita:

Originalmente publicado por Parbat (Mensaje 2105605)
Ahora el que está "empanao" soy yo...:sorry:

Suponemos que tenemos Punta Carnero justo por el través? El enunciado no lo especifica.

Y sin una demora o marcación, cómo sabemos cuál es la posición de partida.

Podemos estar en cualquier punto del círculo de 4 millas alrededor de P. Carnero, no? :nosabo: (siempre que tenga agua debajo, claro..)

Algo se me escapa...:confused:

La situación de salida puedes calcularla simplemente trazando desde el punto obtenido la opuesta del Rv, en este caso 70° y donde se cruce con el arco de las 4 millas de Punta Carnero, esa será tu situación a las 18 horas.

Parbat 05-05-2018 16:53

Sí que estoy alelao, sí...:meparto:

Estaba yo empeñao en determinar la primera posición antes que la segunda. No había caído en trazar el rumbo desde Punta Carnero.

El dibujo de lua lo aclara muy bien :cid5:

Gracias a ambos:gracias:

P.S. qué mala es la vejez...:cagoento:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:17.