La Taberna del Puerto

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Flipe 05-05-2018 16:50

Sacar hélice del eje
 
2 Archivo(s) adjunto(s)
hola cofrades,

unas :brindis: que hace tiempo que no escribo por aquí.

Llega la varada y una de las tareas pendientes que tenía era el cambio de hélice. Y, como no en un barco, no puede salir a la primera. He sacado l tuerca sin problemas, en sentido horario y la arandela. El problema es que la hélice no sale y parece que no hubiera chaveta. ¿Cómo se saca la hélice? ¿A rosca? ¿A golpes? :nosabo: Pongo dos imágenes para que se vea mejor

Salud!! :brindis:

Makoki II 05-05-2018 16:54

Re: Sacar hélice del eje
 
yo le daría una buena ración de lubricante dejandolo actuar y luego maza de goma

Flipe 05-05-2018 16:59

Re: Sacar hélice del eje
 
Eso pensaba hacer, cuando deje de llover :cagoento: lo he intentado "rápido" y parece muy pegada, no se inmuta con los golpes. Si no, pensaba dar soplete o pistola de decapar para dar calor, pero quería asegurarme de que va a presión no sea q tenga algún truquillo, rosca o algo y esté haciendo el pavo.

:brindis:

hartodepagar 05-05-2018 17:22

Re: Sacar hélice del eje
 
Un extractor de poleas es lo correcto y olvidate de golpes.

nordic 05-05-2018 17:47

Re: Sacar hélice del eje
 
Cita:

Originalmente publicado por Flipe (Mensaje 2105739)
hola cofrades,

unas :brindis: que hace tiempo que no escribo por aquí.

Llega la varada y una de las tareas pendientes que tenía era el cambio de hélice. Y, como no en un barco, no puede salir a la primera. He sacado l tuerca sin problemas, en sentido horario y la arandela. El problema es que la hélice no sale y parece que no hubiera chaveta. ¿Cómo se saca la hélice? ¿A rosca? ¿A golpes? :nosabo: Pongo dos imágenes para que se vea mejor

Salud!! :brindis:

calentando con un soplete :sip:

Pruno 05-05-2018 18:12

Re: Sacar hélice del eje
 
Con pistola de aire caliente no le harás ni cosquillas, soplete de butano y si le pones un extracor que tire de ella saldrá sola, es interesante ponerle la tuerca un par de vueltas, no sería la primera que al soltar, el extractor y la hélice terminan por el suelo. Si decides darle con el martillo, SOLO en el núcleo, las palas ni mirarlas. Suerte.

markuay 05-05-2018 18:54

Re: Sacar hélice del eje
 
Cita:

Originalmente publicado por hartodepagar (Mensaje 2105748)
Un extractor de poleas es lo correcto y olvidate de golpes.

Exactamente, extractor adecuado y listo.

Flipe 05-05-2018 19:22

Re: Sacar hélice del eje
 
¿me podríais enseñar cómo es un extractor de hélices? :nosabo:

Como tengo que cambiarla y solo servirá para decorar en alguna pared, me preocupa poco si con un golpe le hago daño :cunao:

:brindis:

markuay 05-05-2018 19:23

Re: Sacar hélice del eje
 
Cita:

Originalmente publicado por Flipe (Mensaje 2105777)
¿me podríais enseñar cómo es un extractor de hélices? :nosabo:

Como tengo que cambiarla y solo servirá para decorar en alguna pared, me preocupa poco si con un golpe le hago daño :cunao:

:brindis:

https://www.google.es/search?q=extra...w=1536&bih=729

En tu caso un extractor de tres patas.

En tu caso, el problema no es fastidiar la helice, pero si estropeas el eje tendras que rascarte el bolsillo.
.

Pruno 05-05-2018 19:34

Re: Sacar hélice del eje
 
Yo he usado un extractor cualquiera, el truco es un trozo de cadena pasado por detrás de las palas y con grillete al extractor, si el extractor es de tres patas, quitas las patas y engrilletas donde se juntan las patas al núcleo del extractor, se apreta y cuando las cadenas están bien tirantes fuego al núcleo de la hélice, créeme sale sola. Animo que tú puedes.

Juan St780 05-05-2018 20:32

Re: Sacar hélice del eje
 
Extractor sin duda y, yo diría por las fotos que el asiento es cónico con lo cual mas fácil te saldrá cuando suelte.

Flipe 05-05-2018 20:36

Re: Sacar hélice del eje
 
ya está! le he dado spray desblocante, lo he dejado actuar rato y luego calor con el soplete y con maza de goma le iba dando golpes. Cuando se ha movido un poquito luego ya ha salido sola.

Gracias por la ayuda, no lo había hecho nunca y tenía miedo de cargarme algo a golpes y que resultara que había que roscar o algún truquillo.

:brindis::brindis::brindis:

Flipe 05-05-2018 20:38

Re: Sacar hélice del eje
 
Cita:

Originalmente publicado por Juan St780 (Mensaje 2105794)
Extractor sin duda y, yo diría por las fotos que el asiento es cónico con lo cual mas fácil te saldrá cuando suelte.

Efectivamente, es cónico. Buen observador :adoracion:

Juan St780 05-05-2018 22:30

Re: Sacar hélice del eje
 
Cita:

Originalmente publicado por Flipe (Mensaje 2105796)
Efectivamente, es cónico. Buen observador :adoracion:

Merito tuyo, que eres buen fotógrafo.:brindis:

Flipe 10-05-2018 18:34

Re: Sacar hélice del eje
 
compañeros, me asalta una duda por una hélice que he visto de segunda mano. ¿Es posible cambiar una hélice dextrógira por una levógira en un motor diésel con inversora?

port bo 10-05-2018 18:38

Re: Sacar hélice del eje
 
Si, siempre y cuando analices si las relaciones de tu inversora son igual avante que atras. Por lo demas, si es asi podras hacerlo y despues cambia de posicion la palanca del mando morse, si no al dar a proa ira atras :cunao::cunao:. Suerte :brindis:

Flipe 10-05-2018 18:48

Re: Sacar hélice del eje
 
Gracias por la pronta respuesta Port Bo. :brindis:

Es lo que imaginaba... Mi inversora es una ZF BW-7 y creo que tiene la misma reducción marcha avante y atrás. Cambiar el sentido del morse es sencillo.

Al final del eje la rosca es "al revés de lo normal"... ¿puede ser un problema?

La otra duda que me queda es que esta que he visto de 2a mano es un poco más grande (mayor diámetro) con la consecuencia de área de pala un poco mayor y más pesada (cabe bien en el puente para la hélice). ¿Opiniones? :confused:

markuay 10-05-2018 19:22

Re: Sacar hélice del eje
 
Si llevas una helice pequeña, (12 - 13") no vale la pena meterse en helices de segunda mano, y menos aun con sentido de giro al reves.

Por 200 y pico euros hay tripalas nuevas y asi la estrenas tu y sabes que esta bien.

Tampoco es buena idea invertir el giro de la inversora, sobre todo si tiene años y menos aun si tiene distintas desmultiplicaciones.

En la mayoria de las inversoras aun teniendo la misma desmultiplicacion, el sistema de trasmision es distinto avante y atras, generalmente la reversa lleva un piñon mas, (intermediario) por lo que el trabajo es mayor.suficiente para acortar significativamente la vida util de la inversora.

Cuelgo un esquema chapucilla pero que igual sirve para explicarme:

https://www.dropbox.com/s/6c7v6dk9ed...rsora.png?dl=0

No recuerdo exactamente como es el ZF, pero el principio es muy similar en todos.

Flipe 10-05-2018 22:30

Re: Sacar hélice del eje
 
sí, si no lo veo claro no me la jugaré por unos cuantos euros, lo tengo claro.


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