La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Duda Interruptor de parada para aerogenerador (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=169069)

mariano2 07-05-2018 09:23

Duda Interruptor de parada para aerogenerador

Buenos dias y uno cafeticos que aun es temprano..
He comprado un aerogenerador hace poco y me quiero poner con la instalacion. He leido algun hilo en esta taberna al respecto pero son de hace mucho y los enlaces a esquemas y fotos no aparecen por lo que me quedan bastantes lagunas. Os cuento lo que llevo y lo que quiero montar a ver si alguien me hecha un cable...

Llevo unas placas solares con su regulador al banco de servicios y quiero montar el eolico de la misma forma, molino--->regulador (independiente del solar)--->baterias . He visto que algun modelo tiene la opcion de colocar un interruptor de parada manual, éste se coloca en el positivo que va del regulador eolico a las baterias y , segun he entendido yo, lo que hace en la posicion de parada es cruzar el positivo con el negativo, es decir cortocircuitarlo, lo que provoca que el molino se frene. Sabeis si este sistema se puede extrapolar a todos los modelos, o es necesario un regullador especial para no liarla:calavera::calavera:
El eolico es un eco-worthy 400, hermano pobre del air-x 400 (a este si que se le puede poner el interruptor).
Tambien estoy pensando en colocar un fusible o disyuntor entre el regulador y las baterias y me surge otra duda. En caso que esta proteccion saltase, ¿giraria el molino sin resistencia de la bobina a toda castaña? con lo que ello pueda suponer. Me imagino que la proteccion saltará cuando mas viento haya:calavera::calavera:

Me da un poco de paranoia el aparatico, por eso quiero poder pararlo a distancia...:cunao::cunao:

A ver tabernero, venga unas birras que se nos ha hecho la hora :brindis::brindis:

Marcos Montesier 07-05-2018 10:20

Re: Duda Interruptor de parada para aerogenerador

Yo tengo ese mismo hace 9 meses y no a cargado ni un amperio.... lo vendo por si alguien lo quiere.

Referente al interruptor si puedes circuitarlo para que se pare, y si hay mucho viento se para solo...

En mi blog hay algun esquema por si te sirve

mariano2 07-05-2018 13:30

Hola Marcos, gracias por tu respuesta, miraré en tu blog ese esquema.
Dices que no ha cargado nunca...:eek: pero por qué no funciona o por que necesita mucho viento o que es una castaña...?
:brindis::brindis:

Marcos Montesier 07-05-2018 17:46

Va perfecto..... lo puse por que quedaba guai, pero veo que es absurdo e inutil, voy sobrado con las placas y lo vendo para montar una placa mas.

Cuando carga es una barbaridad, las dos tv, el inverter, la nevera.... electrónica completa, radar..... y carga 10 amperios, pero esa situacion se a dado una vez haca años en menorca una semana de todo tapado y solo viento.

caribdis 07-05-2018 20:07

Este eólico tiene un precio inigualable, pero no veo que en ningún sitio ponga que es marino.

http://www.eco-worthy.com/catalog/wo...24v-p-328.html

Después también me parece sospechosa la curva de carga, maravillosa!!!...pero bastante distinta de otros modelos de Air-X..

http://eco-worthy.com/catalog/images/wind/wind1.jpg

https://www.primuswindpower.com/file...wer_Curves.png

Es de fiar?

En cuanto a pararlos, lo que no va a bordo nunca se estropea...la solución más primitiva es tener un cabito colgando desde la veleta de cola del eólico y acercarte a el (con cuidado), girarlo para que quede a favor de viento y se para inmediatamente, y con un sandow o algo similar, se atan las palas...

El sistema funciona perfectamente, pero por supuesto mucho cuidado, me he encontrado con algún navegante al que le ha hecho mucho daño un eólico..

Un saludo

:brindis:

nagual 07-05-2018 20:39

Ojo con atar palas que este invierno parti una de mi D400. con un temporal en puerto.

anengra 07-05-2018 20:39

Hola mariano2:brindis:

Referente a tu propuesta:

Cita:

segun he entendido yo, lo que hace en la posicion de parada es cruzar el positivo con el negativo, es decir cortocircuitarlo, lo que provoca que el molino se frene.
Mucho cuidado !!!! sin tener una absoluta seguridad no lo hagas , ya que puedes fundir un devanado interno, aparte que no creo que las aspas se paren mientras haya viento.

Me parece mejor la solucion de caribdis :

Cita:

...la solución más primitiva es tener un cabito colgando desde la veleta de cola del eólico y acercarte a el (con cuidado), girarlo para que quede a favor de viento y se para inmediatamente, y con un sandow o algo similar, se atan las palas...

Saludos :brindis::brindis:

caribdis 07-05-2018 21:53

Cita:

Originalmente publicado por nagual (Mensaje 2106235)
Ojo con atar palas que este invierno parti una de mi D400. con un temporal en puerto.

Bueno, hay que especificarlo todo, atar las palas al cuerpo del eólico, no a su soporte....

:brindis:

Xeneise 07-05-2018 22:27

Aquí otro que lo desmontó, provisoriamente porque le quiero hacer algunas mejoras. Pero al desmontarlo y hacer la última travesía sin él me doy cuenta que lo que dice Marcos es cierto. Mejor mas placas. Por cierto el mío no es marino, lo marinicé yo cambiando toda la tornillería por inox y pintándolo con epoxi. Este modelo (creo que se llama Angel) trae su propio regulador y desde allí se puede parar. Efectivamente lo que hace es cortocircuitear:cunao: dos de las tres fases y el rotor se frena. Cuando se pasa de vueltas también se frena. Y por las dudas le puse un pulpito en la cola para frenarlo a lo Caribdis, pero nunca me hizo falta, lo usé muchas veces para dejarlo trabado mirando a proa en los fondeos y hacer que rinda un poco mas. Cuando lo vuelva a montar lo conectaré sólo de noche porque he notado que confunde al regulador mppt de las placas y estas cargan menos que estando solas.:velero:

mariano2 08-05-2018 20:39

muchas gracias a todos por las respuestas, vaya una ronda:brindis:
El sistema del cabito-caribdis para desventar y después sujetar las aspas lo había visto ya, solo que por la situación en la que quiero montarlo esta un poco incomodo y por lo tanto peligroso para echarle mano de ahí que quisiera poner el interruptor, pero mientras no lo tenga claro recurriremos al bichero para las aproximaciones al aparatejo.
Respecto a lo que comentas Xeneise de que en el tuyo lo que se cortocircuita son dos de las tres fases ( entre el molino y el regulador, no?. Yo lo que había visto en el air x es que el interruptor juntaba positivo y negativo que van del regulador a las baterias :nosabo:. Intentare mandar un correo a eco-worthy a ver si me contestan y me aclaran algo de este modelo concreto. Ademas dices que te confundia al mptt de las placas, eso no me gusta :nop:,pensaba que las cargas no se solapaban, que si las placas estaban metiendo caña el molino no trabajaría. Realmente las placas van a cañón ahora mismo... solo que en invierno si sale un día nublado y por la noche navegas a vela con todos los aparaticos en marcha me baja mucho el nivel de las baterias y tengo que empezar a desconectar cosas o privar a la tripu de placeres terrenales como la peli de después de cenar...
Por cierto Marcos, fantásticos los esquemas de tu blog, muy claros, gracias de nuevo.
Tabernero otra ronda para estos molineros :brindis::brindis:

Xeneise 08-05-2018 21:38

Cita:

Originalmente publicado por mariano2 (Mensaje 2106651)
Respecto a lo que comentas Xeneise de que en el tuyo lo que se cortocircuita son dos de las tres fases ( entre el molino y el regulador, no?. Yo lo que había visto en el air x es que el interruptor juntaba positivo y negativo que van del regulador a las baterias :nosabo:. Intentare mandar un correo a eco-worthy a ver si me contestan y me aclaran algo de este modelo concreto. Ademas dices que te confundia al mptt de las placas, eso no me gusta :nop:,pensaba que las cargas no se solapaban, que si las placas estaban metiendo caña el molino no trabajaría. Realmente las placas van a cañón ahora mismo... solo que en invierno si sale un día nublado y por la noche navegas a vela con todos los aparaticos en marcha me baja mucho el nivel de las baterias y tengo que empezar a desconectar cosas o privar a la tripu de placeres terrenales como la peli de después de cenar...

:brindis::brindis:

Efectivamente en el mío se frena juntando 2 de las tres fases que salen del molino. Estas bajan por tres cables en alterna y cuando llegan al regulador este las pasa a continua y de ahí a las baterías.
El tema de que el regulador confunde al mppt de las placas pasaría lo mismo si pusieramos dos reguladores de 15A en lugar de uno de 30. Por eso siempre se recomienda montar el de mayor amperaje posible por si en el futuro puedes ampliar el parque de placas, ya que no sería lo mismo que poner también otro regulador (que también sería mas barato). La verdad es que yo no lo había notado hasta que me lo explicaron pero pude confirmarlo mirando el monitor y conectando una y otra cosa.

Xeneise 09-05-2018 04:11

https://www.facebook.com/diego.soto....2029879144945/

mariano2 09-05-2018 22:06

no me funciona el enlace....

Xeneise 11-05-2018 21:24

Cita:

Originalmente publicado por mariano2 (Mensaje 2106956)
no me funciona el enlace....

:sorry: es una tontería es un video del mío funcionando a un largo. Quizás no te funcione porque es del Facebook:nosabo:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:50.