La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Duda brico-electrica (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=16916)

ferchu 10-04-2008 20:02

Duda brico-electrica

Saludos y tomaros algo que entone los cuerpos,que fai moito frio.
Estoy pensando en cambiar el viejo cuadro de interruptores de mi Arpege y me surge la duda: ¿ con magnetotérmicos o con fusibles? He oido que hay gente que prefiere los de fusibles,aunque no sé porqué y además ,son cuadros más baratos.
Qué me aconsejais?
Gracias
:brindis:

swan_38 10-04-2008 21:01

Re: Duda brico-electrica

Cita:

Originalmente publicado por ferchu (Mensaje 245440)
Saludos y tomaros algo que entone los cuerpos,que fai moito frio.
Estoy pensando en cambiar el viejo cuadro de interruptores de mi Arpege y me surge la duda: ¿ con magnetotérmicos o con fusibles? He oido que hay gente que prefiere los de fusibles,aunque no sé porqué y además ,son cuadros más baratos.
Qué me aconsejais?
Gracias

Como profesional, te aconsejo sin duda magnetotermicos. Aún que son más algo más caros, sus ventajas superan con creces este "pequeño" inconveniente. Cuando "saltan" por algún problema solo hay que rearmarlos y te evitas tener que llevar fusibles de recambio, que nunca encuentras cuando tienes que reponerlos.

Solo te daría un consejo: Para evitar posibles problemas con la condensación, ten la precaución de poner dentro del cuadro una bolsa de resina deshumidificadora (no se si el termino es correcto, pero creo que sabes a lo que me refiero) y nunca te arrepentirás.

Espero haberte sido útil.

Un abrazo y unas :brindis: :brindis:

marinotardio 10-04-2008 23:16

Suscribo lo dicho por SWAN 38.
Siempre magnetotérmicos, aunque la condensación a veces puede averiarlos. Hay una versión tropicalizados, pero no la creo necesaria.
Saludos y rondita.

:brindis: :brindis:

Vicavihe 10-04-2008 23:25

-El mayor problema de los fusibles es que cuando no te quedan le pones lo que sea para que aguante, entonces,,,,,,,,,,

-Sin dudarlo magnetotermicos:brindis: :borracho: :brindis:

FAERLY 10-04-2008 23:36

Swam Creo que las bolsitas son de silicagel. Creo que se usa en circuitos frigorificos para eliminar la humedad. Ademas de los mil usos de hoy en dia.:sorry: :D

Gladiador 10-04-2008 23:44

¿Que tal Fernando? Como exteriormente quedó de P.M. ahora toca embellecerlo interiormente.
Como todos los que me han precedido en el post te recomiendo el cuadro con magnetotérmicos. Son bastante mas caros pero no hay color. Nunca te quedas sin fusibles, entre otras ventajas.

Un saludo.

José

ferchu 11-04-2008 10:17

Buenos días a todos!
Muchas gracias por vuestras respuestas,la cosa está clara:magnetotérmicos.
Con lo que también tengo dudas es con el tema de la conexión las baterías.He buscado todo lo que hay ,que es bastante,en otras discusiones del foro,pero ,con el nivel técnico de las respuestas ,no me entero.
También lo hablé hace meses contigo,José,pero así por encima.
Tengo ahora mismo una sola y quiero poner otra.He comprado también un separador de carga y un conmutador de 4 posiciones (1,2,1+2 y 0)
¿como se montan?
¿El alternador cargará ambas o solo la que esté conmutada?
¿debo llamar a un electricista o siendo un poco mañoso podré hacerlo yo?
¿Alguien me puede mandar un esquemita?
Gracias de nuevo
Cafetitos y solysombra para el que se anime

Gonzalino 11-04-2008 10:28

Si los Swan llevan magnetotérmicos será por algo.:D

http://newimages.yachtworld.com/1/4/...?1171642413000

Saludos de Gonzalino

patria 11-04-2008 11:12

Cita:

Originalmente publicado por ferchu (Mensaje 245773)
Buenos días a todos!
Muchas gracias por vuestras respuestas,la cosa está clara:magnetotérmicos.
Con lo que también tengo dudas es con el tema de la conexión las baterías.He buscado todo lo que hay ,que es bastante,en otras discusiones del foro,pero ,con el nivel técnico de las respuestas ,no me entero.
También lo hablé hace meses contigo,José,pero así por encima.
Tengo ahora mismo una sola y quiero poner otra.He comprado también un separador de carga y un conmutador de 4 posiciones (1,2,1+2 y 0)
¿como se montan?
¿El alternador cargará ambas o solo la que esté conmutada?
¿debo llamar a un electricista o siendo un poco mañoso podré hacerlo yo?
¿Alguien me puede mandar un esquemita?
Gracias de nuevo
Cafetitos y solysombra para el que se anime

El esquema debería venir en la caja del conmutador, en cualquier caso en su parte posterior debería n venir marcadas las conexiones. No he montado nunca ninguno pero me imagino que tendrá entrada de las baterías A y B, por lo que conectará un polo con el positivo de la batería A, otro con elpositivo de la B y un tercer polo de salida que irá hacia el motor de arranque y servicios tal como ya lo tenías instalado.

No obstante la cosa es simple, en especial porque el propio conmutador es una simplificación respecto al uso de una llave para cada batería.

Con el conmutador solo cargas la batería conmutada.

Siendo mañoso puedes hacerlo tu. El mayor problema reside en remachar/apretar/prensar los terminales en el cable gordo, que deberia ser por lo menos de 25mm., puedes usar un tornillo de banco para hacerlo.

MarcEolo 11-04-2008 11:59

Entiendo que el conmutador será para la salida de corriente hacia el cuadro.
El conmutador lleva tres clavijas, donde dos son para los positivos de las baterias y el otro para la salida hacia el cuadro.
Con el conmutador elijes que bateria es la que suministra energia al barco, la uno, la dos, o ambas al tiempo, y no tiene nada que ver con el alternador, separador de carga etc. que son las que ingresan energia a las baterias.

Saludos :borracho: :borracho: :borracho:

TAMAMOANA 11-04-2008 12:15

El separador de carga está intercalado entre el alternador y las dos baterias, cumpliendo la función de cargarlas.

El selector, está intercalado entre las conexiones de bateria y los distintos servicios a los que van destinados para desconectarlos manualmente.

Justo como te lo ha dicho MarcEolo.

Mira en el foro que ya se ha hablado muchas veces y algunos de los gurus de las chispas han colgado esquemas muy fáciles de entender e ilustrativos.

ferchu 11-04-2008 12:41

Gracias por las aportaciones.Antes de nada creo que deberé poner orden en el lio de cables que hay ahora mismo,pues la instalación es poco prolija,identificando cada cosa y así aclararme un poco.
Tamamoana:mira que me he mirado los post anteriores sobre esto ,pero te juro por Volta que no me queda claro.
Una cosa que me preocupa:Yo cargo la bateria encendiendo 20 minutos el motor,o con el rato que voy a motor cuando salgo que suelen ser máximo 30 minutos.Bien,cuando tenga dos baterias,si solo cargo con el alternador la bateria conmutada en cada momento,tendré que ir conmutando una y otra y aumentar el tiempo que voy a motor ¿no? (como el barco está fondeado no tengo la posibidad de enchufarme)

Pepepatapalo 11-04-2008 12:55

Cita:

Originalmente publicado por Vicavihe (Mensaje 245592)
-El mayor problema de los fusibles es que cuando no te quedan le pones lo que sea para que aguante, entonces,,,,,,,,,,

-Sin dudarlo magnetotermicos:brindis: :borracho: :brindis:

SALUDOS: Estos Magnetotermicos (corta corriente para mi), estan bien.

Yo personalmente tengo fusibles (condensadores gaseosos) que se usan en telefonia en las camaretas (camaras bajo tierra) donde hay mucha humedad a labateria la tengo con una llave de corte adosado con un amperimtro y un volimetro (para ver como andamos...por el asunto de la carga del motor).

Cada parte del velero independiente con un fusible y cada uno con dos repuestos.
Desde que tengo el barco del año 1992 (toco madera) todo en orden.
Ha cada circuito con su led.

Buen norte a todos.-

swan_38 11-04-2008 13:34

ferchu;245862]Gracias por las aportaciones.Antes de nada creo que deberé poner orden en el lio de cables que hay ahora mismo,pues la instalación es poco prolija,identificando cada cosa y así aclararme un poco.
Tamamoana:mira que me he mirado los post anteriores sobre esto ,pero te juro por Volta que no me queda claro.
Una cosa que me preocupa:Yo cargo la bateria encendiendo 20 minutos el motor,o con el rato que voy a motor cuando salgo que suelen ser máximo 30 minutos.Bien,cuando tenga dos baterias,si solo cargo con el alternador la bateria conmutada en cada momento,tendré que ir conmutando una y otra y aumentar el tiempo que voy a motor ¿no? (como el barco está fondeado no tengo la posibidad de enchufarme)

¿Has pensado en la posibilidad de una placa solar? en tu caso creo que sería de lo más adecuado, por que te mantendría las baterías siempre en el nivel óptimo de carga, independientemente del tiempo que tengas el motor en marcha y máximo si estás fondeado y no puedes encufarte al pantalán.
Es una idea vamos.
Salud.
:brindis: :brindis:[/quote]

ferchu 11-04-2008 16:47

Lo de las placas solares es una muy buena idea,tengo que ir enterándome.
Pero primero va lo del cuadro electrico y la 2ª batería ,que hay que dosificarse.
Gracias y a ver si alguien me echa un poco de luz sobre las otras dudas.

swan_38 11-04-2008 19:43

Cita:

Originalmente publicado por ferchu (Mensaje 246007)
Lo de las placas solares es una muy buena idea,tengo que ir enterándome.
Pero primero va lo del cuadro electrico y la 2ª batería ,que hay que dosificarse.
Gracias y a ver si alguien me echa un poco de luz sobre las otras dudas.

Por ahí en ese "cajón desastre" que es mi "ordenata", tengo un enlace sobre placas solares. En cuanto lo encuentre te lo pongo.
Seguiremos en contacto, Incluso voy a ver si me exprimo un poco las meninges y te hago un esquema para automatizar todo el "rollo".
Salud compañero :brindis: :brindis:

ferchu 11-04-2008 19:54

OK,muchas gracias!
Me encanta lo de "Salud compañero",Swan,se te ve una vena anarcosindicalista.
"Negras tormentas agitan los aires,nubes oscuraaas nos impiden ver,a las barricadas,a las barricadas..."

Marconcio 11-04-2008 20:06

En la parte posterior del conmutador supongo que tendrás 3 bornes gordos y 2 pequeños (o uno). El pequeño es la salida al cuadro (o cuadros), los 2 iguales, las entradas de las 2 baterias y el borne gordo la salida para el motor de arranque. Era así en en mío hasta que lo cambié todo por interruptores de 100 A.
Mírate esto, a ver si te sirve:
http://marconcio.freetzi.com/instalacionelectrica.htm o http://marconcio.freetzi.com/electrico.htm
:brindis: :brindis:

ferchu 11-04-2008 20:13

Joé,Marconcio,menudo curro te pegaste.Ya conocía tu página hace tiempo,pero no se me había ocurrido mirar lo de la electricidad.
Te felicito por tu trabajo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:32.