![]() |
Cargan bien vuestros paneles solares flexibles?
Buenas cofrades, por fin me compré un regulador solar mppt para mis paneles. Es uno moderno de victron que permite consultar por una app del móvil la carga actual y estadísticas de los últimos días.
El caso es que veo que a pesar de tener tres paneles flexibles de 100w, la carga máxima cuando hace sol es de unos 140w, unos 11 amperios. Entiendo que los fabricantes ponen en la especificación del panel la carga máxima en condiciones ideales. Pero es que no llegan ni a la mitad de lo que me venden! Son paneles de distintos fabricantes y el más viejo tiene un año. Tenéis instalado paneles flexibles? Que amperaje os dan? A ver si soy solo yo, o es que los paneles flexibles son todos una m... ! |
Re: Cargan bien vuestros paneles solares flexibles?
Cita:
|
North Side, la potencia máxima a la que refiero es a los watios que produce en un momento puntual del mediodía con las baterías aún a media carga. Es decir no al total de watios hora que cargo en un día, que entiendo que estarían limitados por la capacidad de las baterías tal como tú apuntas.
|
Yo tengo uno de 80w, y lo máximo que da son 4ah... Normalmente 3 porque siempre hay un sombra o algo, el fabricante indica 5 y pico como máximo, pero a eso nunca lo vi llegar...
Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk |
Yo tengo dos flexibles de 100w cada uno sobre el bimini y lo maximo que he llegado a ver son 9ah y lo normal de 4 a 7ah, para mi suficiente puesto que a media tarde esta el regulador en modo floating.
:brindis: |
Cita:
|
Mi configuración es un cargador MPPT Victron y un solo panel flexible de 50W. Nunca he superado los 30W, pero es cierto también que el panel está en un plano horizontal, con lo que pierdo algo de potencia (la pérdidas exactas por este efecto es 100 x cos (a), donde a es el ángulo entre el sol y la perpendicular al panel. En la península, y para panels puestos en horizontal, es del orden de 20-60 º, según sea verano / invierno y estéis en Cádiz o .
Luego súmale que la placa no está superlimpia, o si hace calor, que pierden rendimiento... en este aspecto, mejor si puede circular algo de aire por debajo. en mi caso, están sujetas con velcro, que genera una capa de 5mm de aire, que algo ayuda. Y no hablemos de si tienes algo de sombra en el panel (donde este "algo" puede ser un obenque, no tiene porque ser el mástil o una vela :eek:), entonces se te queda en un 10-20% de capacidad! Lo que sí está claro es que el hecho de tener un controlador MPPT permite mejorar el rendimiento en un 15-20%, aprovechando este "exceso de voltios", los que están por encima d elos 14V hasta 18-20 que nos puedan dar nuestros paneles. |
Cita:
300 w/ 18v = 16,6 A 16'6 A x 65% de rendimiento (+/-)= 10,8 A. En mi caso con 188 w no consigo más de 7 A en las mejores condiciones. |
No había pensado lo de la orientación de los paneles... gracias por las respuestas, me quedo un poco mas tranquilo. Marchando unas birras! :brindis:
|
Mi experiencia. Regulador Victron 75/15 Mppt y dos paneles flexibles montados en bimini sujetos con velcro conectados en serie asi que sacan 36 v al regulador.
Con esa instalación lo maximo son 12 amperios al medio dia y a pleno verano. Desde las 11 hasta las 6 de la tarde se mantienen en 10amp. Durante una jornada normal de verano puedo producir unos 100amp, insuficiente para mi consumo (nevera, congelador, electronica, bombas de wc electricos, de presion , de extraccion) por lo que tengo claro meterle otra placa de 100 o 150w para el verano que viene. EN RESUMEN LAS PLACAS RINDEN REALMENTE LA MITAD DEL NOMINAL. Es lo que deberíamos saber todos para dimensionar nuestras instalaciones solares. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
A grosso modo, el cálculo que se suele hacer para dimensionar un panel montado fijo es que generará lo equivalente a TRES horas de su potencia nominal. Es decir, para un panel de 100W, este generará 300Wh, dividido por 12, 25Ah.
|
¿Qué regulador llevas? Si es un MPTT VICTRON 70/15 (acepta entrada de 70V y da como máximo 15Amp de carga), este no acepta más de 200W de potencia de placas. Con las pérdidas de rendimiento (mala orientación, sombras, suciedad,...), si te trabajan 140W ya está más que bien.
|
Y otra cosa: las baterías te aceptarán la carga máxima se están muy descargadas. Si están bastante cargadas, te aceptarán menos (y nunca por encima de un 10-15% de su capacidad máxima).
|
Yo llevo una flexible de 140 W con regulador mppt sobre el bimini. Me ha llegado a dar 12 amp. ( le puse un fusible de 10amp. y lo fundió). La carga normal a plena insolación es de 8/9 amp. Solo la pongo en navegaciones largas a vela y en los fondeos, y el resto del tiempo bien estibada bajo una litera, y antes de ponerla siempre la limpio con un trapo húmedo.
Este tipo de placas, si las dejas fijas no te durarán mucho. :brindis: |
Cita:
mi idea es dejar el sistema fijo, no tengo pesnado gastarme mucho dinero pero tampoco es plan de que dure 10 días. :brindis: |
Cita:
Si los pones solo cuando navegas y mientras arrastras la lancha no creo que tengas ese problema |
Cita:
Mi idea es dejarlo fijo a perpetuidad pero la lancha no se pasa expuesta al sol todo el año ni en exterior, si no lo contrario. La tengo en garaje menos los días que navego que está fuera unas 12 horas como mucho. Imagino que se deteriorara pero tarda más.... :brindis: |
Yo tengo 4 paneles de 100w conectados en serie por parejas y montados encima del bimini con 2 reguladores mppt (uno para cada 2 placas), me producen unos 15/16 amperios a plena carga. En invierno lo desmonto todo así me imagino que alargare un poco su vida útil...
|
Si queréis saber el rendimiento respecto a valor pico solo tenéis que cortocircuitar la placa y medir la intensidad en estas condiciones.
:brindis: |
Un saludo a todos. :brindis:
Una curiosidad, para los que lleváis varias placas solares instaladas: ¿Habéis probado, si hay diferencia en la cantidad de amperios generados a baterías, con la instalación en serie o en paralelo de las placas? Al regulador/distribuidor le llegaría un voltaje distinto con cada tipo de instalación, pero supongo que el resultado/rendimiento en amperios/salida a baterías debe ser muy similar, pero..(¿?)... igual por alguna circunstancia rinden mejor con una instalación que con otra. Que tenga menos pérdidas, o vaya Vd a saber..... ¿lo habéis probado? Saludos :brindis::brindis::brindis: |
El fabricante cuando te da la potencia pico de un panel ,lo da en base a un patrón de radiación y para que eso se cumpla ,tú tienes que orientar debidamente los paneles al Sol,cosa que en un barco no es fácil de hacer por no decir imposible,la mayoría lo tenemos en horizontal y moviéndose al son del mar ,si ya tienes un rendimiento del 50% date con un canto en los dientes,que vas bien despachado.
Con 350 W instalados nunca he visto más de 16,5 A y me doy por satisfecho.Un poco más del 50%. Saludos |
Cita:
Pero ojo, no hay que confiarse. La instalación hay que hacerla para lo máximo. En 2013 amplié hasta los 350W los paneles en El Temido lll. El cableado era suficiente, por lo que cambié el regulador, pero no el fusible que era de 20A. En el mes de Julio, estando amarrado en un club del Río Piedras, la orientación era bastante buena para el medio día, por lo que terminó por fundir el fusible. Por suerte, el cofrade Polizón me cambió la caja de fusibles y me puso una de 30A, que no ha vuelto a dar problemas. Salud y :brindis: |
Tengo 2 panales de 100W flexibles. El mejor rendimiento lo obtengo en fondeo, conectados en paralelo, colocados sobre un toldo a ambos lados de la botavara para ofrecer una inclinación 35-40º al sol. En estos casos me dan entre 5-5.5 A al mediodía. Un solo panel colocado sobre cubierta delante del tambucho.... tan solo 1-1.5 A. Mi regulador es del tipo PWM de 30A. Me informe con la casa que me vendió el kit, si con un MPPT mejoraría el rendimiento; y me respondieron que apenas notaria el cambio. :nosabo:
Para el banco de baterías y consumo que tengo me llega de sobra. Las instale este año y la verdad es que estoy encantado, por que solo enciendo el motor para calentar el agua. Como siempre la excepción es el día que se nubla... |
Yo llevo montada una de 100 w y en salida de la placa meda 17.5 v y salida del regulador meda 18.8 o 14 v yo llevo cuatro baterías de 100.A y meba de maravillas yo gasto mucha batería porque pesco a mucha profundidad con los carretes eléctrico y no me baja del ochenta por ciento estoy mui contento
|
Cita:
Te falta decir los amperios máximo que da para saber el rendimiento. Saludos |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:19. |