La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Hidrólisis en la obra muerta... o celulitis..? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=169414)

Terral 21-05-2018 11:41

¿Hidrólisis en la obra muerta... o celulitis..?

Muy buenas a todos.
¿ Alguien sabe a qué pueden deberse estas deformaciones en el gelcoat?
Buscando posibles causas, he descubierto, pero sólo en algún caso, que en las cercanías de los "bultos", hay alguna grieta en el gelcoat (aunque muy raramente situada como para relacionarla inequívocamente).
Por otra parte, se trata de la obra muerta...:nosabo:

El caso es que ahora me he metido a hacerle la obra viva y al quitar la patente, he descubierto alguna deformación parecida en alguna zona (aunque más pequeña).
Lo primero que he hecho en éste caso, ha sido quitar cuidadosamente con un formón el gelcoat de las deformaciones con más pinta de "ampolla", hasta llegar a la fibra y lo que me he encontrado ha sido una fibra perfectamente seca, sin rastro de los ácidos "avinagrados" de los glicoles, sin olor alguno y en aparente buen estado.
Para más inri, se trata de un barco que pasa más tiempo fuera, que dentro del agua ( Pues iverna en seco).

Refrigerios varios para la concurrencia (sin azúcar, por lo de la celulitis..):brindis::brindis:

Terral 21-05-2018 11:43

Re: ¿Hidrólisis en la obra muerta... o celulitis..?

...mmm...
Pues no me ha dejado subir las fotos y sin fotos....

Perdón. Intento solucionarlo ahora mismo,

Terral 21-05-2018 12:26

3 Archivo(s) adjunto(s)
Adjuntos 81725

Adjuntos 81726

Adjuntos 81727

¡Lo conseguí!
Perdón de nuevo.

( La primera foto es en la obra viva, obviamente)

doctaton 21-05-2018 13:26

Metele un destornillador fino y mira que sale. Si sale vinagre, es osmosis.

Saludos!

Terral 21-05-2018 13:38

Como digo, éso es lo que he hecho en la obra viva ( más probabilidades de ósmosis) y la fibra aparece seca y sin "olores raros". Pelaré también alguna de la obra muerta, por si acaso. Ya puestos a enmasillar ...
Lo que me resulta extraño es la forma y tamaño de las "ampollas". Nunca he visto ósmosis con ése aspecto ( y menos aún a mitad de francobordo). :nosabo:

pronautica 21-05-2018 16:50

Hola TERRAL, buenas tardes.

Bien... De entrada sería conveniente, poder conocer marca y modelo. Si no deseas decirlo en abierto, me puede enviar un mensaje.

Bueno... El que el barco, haya estado estacionado en seco a menudo, nos da pistas...

Por otra parte... Pienso que las deformaciones que tienes se deben a deslaminaciones ( nada superficiales ) .

Sin duda a defectos en los laminados.

Por ello te marca tanto en la obra viva, como ( según dices ) en la obra muerta.

Dichas deformaciones, suelen tener su causa en un mal laminado interno;
Concentraciones de química indebida ( siempre de origen astillero) o malas polimerizaciones ( por defecto o exceso de pico exotérmico -sectorial- Al momento de laminar el casco.

Ello conlleva con el tiempo "huecos" , -no uniformes- ( nada parecido a una ampolla circular ) con restos de química, que con el tiempo por si misma, o por humedades cercanas, reaccionan generando gases y deformaciones.

Y por supuesto suelen ser más o menos internas ( las capas afectadas)
Por lo que no verás las causas, hasta tanto no profundices hasta la zona mal laminada, causa de la deformación.

Abre, haz una cata en una de las deformaciones y verás que está hueca, y por supuesto, ello te obligará a "abrir" y sanear ( de entrada) y posteriormente a rellenar y solucionar el problema.

Bien... Ya nos cuentas.

Agustín.

Borino 21-05-2018 16:53

Una pregunta, el barco a sido siempre tuyo?En las fotos por que parece mas un mal arreglo que ampoyas por culpa de la osmosis porque la verdad es que son gigantescas

Terral 21-05-2018 20:32

Muy buenas de nuevo.
El barco es un ETAP 20, con 37 añitos en su estela...
Si no estoy confundido, éste modelo se construía por infusión de poliéster, que curaba a temperatura y presión controladas en un autoclave.
En una ocasión tuve que hacer una reparación importante (agujero en el casco :calavera:) y comprobé que no había capas con distintas orientaciones de las fibras sino, más bien, una especie de monolítica y única capa de mat.
Por lo visto, ésta técnica constructiva, conseguía unos paneles de gran resistencia ( además de conseguir que el barco fuera tres veces más caro).
El caso es que éstas deformaciones, son algo que ha ocurrido en los últimos tiempos...:nosabo:

Terral 21-05-2018 20:36

Ah! Y reparaciones tiene, las que le he hecho yo (que yo sepa porque, efectivamente, no he sido su único dueño). Pero ésas zonas no parecen tocadas en absoluto...

fepofe 21-05-2018 23:40

A falta de mejor consejo, te doy mi opinion. Si es solo el gel coat, quizas no sera tan grave , especialmente si dices que el barco esta fuera del agua y que el laminado debajo esta sano. Sera cuestión de eliminar las partes donde se ha despegado, que debe salir casi solo si es solo el gel coat, y reaplicar el gel coat en esas zonas (preparando la superficie antes, lijado y acetona?). Ni idea de el porque le ha pasado. En la aplicacion del gel coat en el molde en la construccion del casco hay un defecto que recuerdo haber visto una vez que se llama de piel de naranja que es debido a tiempos de curado demasiado cortos y espesor excesivo del gel coat, si mal no recuerdo. Pero por las fotos el defecto parece mas una falta de adherencia del gel coat al laminado, lo cual puede pasar por mil razones pero lo raro es que haya salido después de tantos anhos. Cambios de temperatura?

pronautica 22-05-2018 10:17

Hola TERRAL, buenos días.

Bueno... Digo malo... Al conocer la marca-modelo, cambia "algo" el pronóstico.

Aunque soy muy reacio a hablar de Marcas-Modelos, por los aspectos de anatema y emocionales que conlleva.

No me queda más remedio, que salir del charco...

Los ETAP, ( Belgas) salieron al mercado ( a mediados de los 70) con la idea (fuerza) de barcos insumergibles.

La idea comercial no era mala, les diferenciaba como producto, y además aportaban un concepto de seguridad ( que nunca esta de más)

Para conseguir la insumergibilidad, aprovechaban y rellenaban los espacios de literas laterales, proa, popa, con poliuretano expandido de baja densidad. El cual proyectaban en el interior de los cofres. ( Formado generalmente, por la mezcla de dos componentes ( al 50%) ISOCIANATO y POLIOL .

El cual incrementa al mezclarse de forma considerable su volumen.
Pero que suele mezclarse calculando un determinado % de expansión, porque si te pasas, revienta el molde, el timón o los cofres, etc. Donde se proyecte.

Por lo tanto, la densidad conseguida, ( y que tenga poro cerrado o no dependerá del grado de concentración, y de la capacidad del molde que la soporte. A densidades elevadas 120/170, no solo no absorben humedad, sino que se quedan como una "piedra".

Yo he inspeccionado un timón realizado con moldes de acero ( muy resistentes) y con altas densidades, y que ni siquiera precisa de laminados exteriores para la resistencia estructural del timón.

Pero a bajas densidades, que es como se proyecta ( generalmente) en timones, cofres, flotadores de palancas, etc... Absorbe agua, carga peso y se hidroliza.

Evidentemente, y aunque ello restaba importante espacio de estiba. Venía a cubrir unas motivaciones/necesidades de seguridad, para las que había un mercado naútico-aficionado.

Si la idea, no era mala. Pienso que su desarrollo si. Si nos atenemos a su resultado estructural ( a medio-largo plazo) .

Así, el poliuretano de baja densidad, absorbe a medio plazo agua. Agua de las sentinas, de condensación, etc... Se despega de las paredes, suelos, del habitáculo. Y funciona como una esponja. Y por supuesto se hidroliza, no hay más que ver los timones ( rellenos ) de la mayoría de los barcos.

Provocando no solo la hidrolización del material, sino además de todo lo contiguo. El PRFV de los laterales ( obra viva y parte de la muerta ) de la embarcación.

A partir de ahí...

Y bueno, ya no digo más...

Me abstengo de colgar imágenes, por lo mismo

Petra III, si lo deseas puedes llamarme

Agustín.

Terral 25-05-2018 00:37

Buenas de nuevo.
No te preocupes Agustín, aunque enamorado de mi barco ( como supongo, todo armador), conozco muy bien sus virtudes y sus defectos, de modo que, si lo que toca es hablar de éstos últimos, los "aspectos emocionales" no son ningún charco..:brindis:

Efectivamente, el asunto de la insumergibilidad, aporta a éstos barcos unos beneficios indudables (seguridad extra, excelente aislamiento térmico y acústico, buenos y vistosos acabados interiores...etc) así como indudables y notorios inconvenientes (reducción de la capacidad de estiba y la peor de todas, inaccesibilidad al casco desde el interior, debido al contramolde). Éste último inconveniente, es suficientemente grave como para plantearse la conveniencia de éste sistema, sobretodo en las unidades que ya tienen unos años encima pues, cualquier reparación que se tenga que llevar a cabo desde el interior, pasa por cortar el contramolde, la retirada de la espuma y la posterior restauración...
Por no hablar del caso de una vía de agua que, no sólo no tendremos localizada, sino que, de tenerla, no podríamos acceder a ella para un posible taponamiento de emergencia. ( Claro que, ahí precisamente, es es donde viene a socorrernos la insumergibilidad :D)

En el caso que nos ocupa, he comprobado que, la situación de las deformaciones en el gelcoat, se corresponde con la línea de la litera de proa ( borde superior del contramolde que hace de base de la "bretona") e igualmente, borde superior de una brazola/estante interior, (también preformado en contramolde relleno de espuma), por lo que,tu hipótesis de una hidrólisis "interna" provocada por la acumulación de humedad en la espuma, tiene bastante sentido.
Sin embargo:
Llama la atención que, ésta supuesta humedad, se haya quedado acumulada en la parte superior, en vez de escurrir, por pura gravedad, hacia zonas inferiores.
Por otra parte, si efectivamente se trata de fibra hidrolizada por haber estado en contacto con una espuma supuestamente empapada... ¿no sería más lógico que los productos de ésa hidrólisis (glicoles y demás ácidos) migrasen hacia el interior, en vez de hacia el exterior? (Sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de la obra muerta). O por decirlo de otro modo: ¿ No sería más lógico que los bultos salieran "pa'dentro", no "pa'fuera"?
Por otra parte está la geometría y tamaño de las "ampollas"... ( y el dato de que, almenos las de la obra viva, tras retirar el gelcoat y acceder a la fibra, ésta presentase buen aspecto y ni rastro de humedad u olores..:nosabo:)

Supongo que para salir de dudas, toca tirar de radial... ( Bueno, cogeré la dremell, no vaya a hacer de la torta un pan :o)

Muchas gracias por tus aportaciones, consejos y ayuda.
:brindis::brindis:

pronautica 25-05-2018 12:11

Hola Terral, buenos días.

Transcribo un párrafo tuyo, que creo que es muy sintomático :

Llama la atención que, ésta supuesta humedad, se haya quedado acumulada en la parte superior, en vez de escurrir, por pura gravedad, hacia zonas inferiores.
Por otra parte, si efectivamente se trata de fibra hidrolizada por haber estado en contacto con una espuma supuestamente empapada... ¿no sería más lógico que los productos de ésa hidrólisis (glicoles y demás ácidos) migrasen hacia el interior, en vez de hacia el exterior? (Sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de la obra muerta). O por decirlo de otro modo: ¿ No sería más lógico que los bultos salieran "pa'dentro", no "pa'fuera"?

Bueno... Ante todo... Recordar que la Hidrólisis, produce la descomposición tanto de la resina, como del "ensimage" ( imprimación) de la fibra, y entre otras consecuencias, provoca gases (en expansión). Y que forzando las paredes de PRFV, deforman por donde menos resistencia encuentran...

En este caso, como muy bien dices, las deformaciones se producen en el nervio, del empate del molde interior con el casco. Y por ello mismo, tiene su sentido que expandan-deformen hacia fuera, porque el nervio trasversal del molde interior, es mucho más resistente...

Bueno... Abre con cuidado ( yo lo haría desde fuera, entre otras cosas porque la deformación es hacia fuera... Y ya me dices...

Envíame fotos... Y ya vemos.

Agustín.

Terral 25-05-2018 13:37

Pelaré un poco el gelcoat en la zona de las ampollas para ver qué me encuentro, pero si, como en el caso de la obra viva, me encuentro con fibra seca y sin olores, tendré que cortar el contramolde y retirar la espuma para inspeccionar desde el interior. Al fin y al cabo, si tengo que laminar, tendré que hacerlo desde dentro.
En ésa zona, el casco tiene muy poco espesor y gran parte de su resistencia estructural parece deberse (por diseño), precisamente, a estar "relleno" por dentro. Tanto es así que, el mismo paño, un poco más arriba, puede hundirse ligeramente empujando desde fuera con la mano. (De hecho, ciñendo, ya con cierta mar, se ve ésta zona "trabajar" con las olas).
Al principio, ésta característica me causaba cierta paranoia, hasta el punto de plantearme reforzar la zona, laminando "nerviaciones" que impidiesen ésa flexión, pero luego pensé que quién era yo para enmendar la plana al mismísimo Van de Stadt...

En fin...
"¡Que no sea ná!"

Mil gracias de nuevo.
:brindis::brindis:

crisofilax420 25-05-2018 14:39

Respuesta: ¿Hidrólisis en la obra muerta... o celulitis..?

Sólo por curiosidad... la zona que presenta esto está debajo del herraje del obenque?:nosabo:
Podría ser que por tensión inadecuada (mucha o poca) la fibra haya trabajado flexionando en exceso y la parte menos elástica que es el gelcoat haya"saltado"

Hay que tener en cuenta que la fatiga no perdona con los años a los materiales que por diseño flexan.

Si te sirve de consuelo yo tengo un 420 de los 80 que adoro y lo di por perdido hace unos años porque entre la edad y al usarlo como barco-paseo llevando gente embarcando, desembarcando.. etc la cuierta se quedó fofa...muy fofa... hasta on grietas pasantes...... pues un chico que reparaba tablas de surf me reparó todos esos defectos que me preocupaban tanto en una sola mañana con una saneo y una capa de fibra cruzada bien puesta y laminada con rodillo de púas para sacar aire... quedó impecable y sólido. Fue un trabajo muy profesional usó hasta un termómetro para calcular las gotas de catalizador y hacía las mezclas de resina muy optimmizadas... te recomiento un profesional de surf por conocimientos de trabajo con fibra delgada y rellenos de espuma... ellos son los más indicados.

Al 420 le salían esas mismas ampollas por debajo del gelcoat y era la fibra de debajo que decía basta y se despegaba nada de hidrólisis... (se reparó todo desde fuera quitando la fibra dañada). Ánimo y a cuidar ese mini (por cierto, los Etap 20 son preciosos!!!!!!:brindis:)
Vigila bien lo que comentas que se mueve la estructura en ceñida porque no creo que debiera hacerlo, yo tengo un barquito parecido al tuyo, un poco más pequeño y el casco, a pesar de ser bastante fino al estar relleno de espuma se nota rígido. He notado algún punto flojo en cubierta que he resuelto bien inyectando espuma de poliuretano por un taladro (la espuma original del laminado se acaba despegando por estrés térmico en algunos puntos).

Terral 26-05-2018 02:31

1 Archivo(s) adjunto(s)
Muy buenas, Crisofilax. Pues sí, la zona que presenta la ampolla más grande y más "amorfa", se encuentra más o menos en la vertical del cadenote, sin embargo, está lo suficientemente alejado de él como para que las supuestas tensiones producidas por éste, no parezcan, en principio, tener relación alguna. Además, en ésa zona, el casco es mucho más rígido debido, no sólo a su espesor, si no al contramolde interior.
Sin embargo, atendiendo a lo que comentas, sí me he dado cuenta de que coincide ( y está mucho más cerca) con el apoyo de un antiguo remolque que, justo bajo ésa zona, llegó a "entallar" los rodillos, hundiéndola y provocando una deformación permanente.
Cuando yo compré el barco, tenía éstas deformaciones en ambos costados así que, además de cambiar el remolque y el emplazamiento y tipo de apoyos (plataformas, en vez de rodillos), reparé éstos desperfectos. En la deformación de éste costado, bastó con enmasillar para recuperar la geometría.(En el otro, tuve incluso que empujar desde dentro y laminar unos "nervios" de refuerzo para que se mantuviese en su sitio).

De modo que, sin descartar en absoluto la hipótesis que apunta Agustín ( pues además de tener todo el sentido, tiene toda la pinta) ahora pienso que quizá sean una combinación de causas, las que han llevado a éstos efectos...

El casco de un barco, cuando está flotando en el agua, reparte la presión de su peso, de forma homogénea, en toda la superficie sumergida, sin embargo, sobre un remolque ( o varado sobre puntales), toda ésa presión descarga en pequeños apoyos muy distantes entre sí. Si a ésto le añadimos el "traqueteo" del transporte por carretera, los esfuerzos que soporta, son algo a tener muy en cuenta.

En cuanto a la zona que "cede ligeramente" bajo presión, es una cuestión de diseño, no de defecto de la unidad. Marco con flechas la zona aproximada.
( Yo tengo también un vela ligera que, donde no lo "necesita", el casco es tan fino que puedes deformarlo con la presión de un sólo dedo).

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:06.