La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Mantenimiento cola de fueraborda (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=169625)

Marinelli 28-05-2018 23:35

Mantenimiento cola de fueraborda

Hola marineros!:brindis:Algo que nos quite la sed... Esta de mi cuenta.

Resulta que en la el náutico que atraco, han tomado la decisión de que todos los motores deben tener su cola dentro del agua, por cuestión de seguridad y para evitar accidentes ya que los espacios son muy angostos.

Esto incluye a los fuerabordas, como es mi caso que, además, se trata de un motor nuevo... Con lo cual, no me ha hecho mucha gracias al enterarme de esto. Lo cierto es que el 99% de los fuerabordas que hay en la naútica están bajo el agua, con lo que entiendo que será algo que lleven a rajatabla.

La pregunta es, primero: ¿a alguno os ha pasado esto en vuestro puerto o marina? Y segundo: resignados a tener que cumplir con esta norma... ¿Me daríais algún consejo de mantenimiento? No me gustaría que un motor nuevo pareciera uno antiguo solamente por estar dentro del agua todo el rato.

Mi idea es usarlo 6 meses de forma irregular y luego 6 meses en marina seca.

Espero vuestros sabios comentarios:capitan::brindis:

quik97 29-05-2018 00:02

Re: Mantenimiento cola de fueraborda

Cita:

Originalmente publicado por Marinelli (Mensaje 2112264)
Hola marineros!:brindis:Algo que nos quite la sed... Esta de mi cuenta.

Resulta que en la el náutico que atraco, han tomado la decisión de que todos los motores deben tener su cola dentro del agua, por cuestión de seguridad y para evitar accidentes ya que los espacios son muy angostos.

Esto incluye a los fuerabordas, como es mi caso que, además, se trata de un motor nuevo... Con lo cual, no me ha hecho mucha gracias al enterarme de esto. Lo cierto es que el 99% de los fuerabordas que hay en la naútica están bajo el agua, con lo que entiendo que será algo que lleven a rajatabla.

La pregunta es, primero: ¿a alguno os ha pasado esto en vuestro puerto o marina? Y segundo: resignados a tener que cumplir con esta norma... ¿Me daríais algún consejo de mantenimiento? No me gustaría que un motor nuevo pareciera uno antiguo solamente por estar dentro del agua todo el rato.

Mi idea es usarlo 6 meses de forma irregular y luego 6 meses en marina seca.

Espero vuestros sabios comentarios:capitan::brindis:

yo sinceramente si tendría opción de cambiar de puerto lo haría ...a la larga te va a dar la lata tener la cola sumergida...retenes , verdín, caracolillo, rodete de bomba atascado , aumento de corrosión y además que estéticamente el motor se echa a perder... una pregunta y si cambias el barco de posición ? me refiero colocar la popa junto al pasillo del pantalan

patron91 29-05-2018 12:00

Siendo nuevo no merece la pena dejarlo metido en el agua, cambia de puerto, aunque lo uses cada semana las tomas de refrigeración se van a llenar de verdín y hasta se pueden obturar, no está preparado un fueraborda para pasar el 100% de su vida en el agua sumergido.
Aún así podrías preguntar a tus vecinos qué medidas toman para evitar los problemas de tenerlo siempre en el agua.

harriermk 29-05-2018 22:30

Y si metes la cola en una bolsa antes de bajarlo?

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk

jotakies 30-05-2018 10:55

Cita:

Originalmente publicado por harriermk (Mensaje 2112559)

Eso mismo he pensado yo

CeRi_JL 30-05-2018 11:44

La solución de la bolsa no la veo muy clara, además debería quedar bien sellada cada vez que atraques por que si no será lo mismo y veo mucho rollo andar poniendo una bolsa que cubra bien la cola que ademas con trim abajo del todo cala más de medio motor.... yo no llego hasta lo que es la hélice ni con trim arriba por lo que se me haría harto complicado poner la bolsita.

En el puerto que visito de vez en cuando es al reves 99% colas fuera y la que está en el agua nada más que hay que verla, como dicen los compañeros, es que te la va a destrozar y en un motor nuevo ni loco lo haría, es mi opinión.

Que dicen los demás armadores?? estaría el puerto dispuesto a perder clientes por obligarles a meter la "colita" en el agua?? :nosabo:

La solución de cambiar de puerto es fácil dicha desde aquí pero tendrás que valorarla seriamente

:brindis:

Paco E. 31-05-2018 00:48

Desde luego es una exigencia de lo mas raro. ¿Tan poco espacio de maniobra hay como para obligar a semejante actitud a sabiendas del perjuicio que conlleva a los motores?
¿Hay taller en el puerto? si es que hay estara encantado con el trabajo que le va a dar en reparaciones.
Saludos.

Marinelli 31-05-2018 21:40

Cita:

Originalmente publicado por harriermk (Mensaje 2112559)

Gracias por tu respuesta. Fue una de las primeras cosas que pensé, pero no veo cómo quedaría sellada de manera que el agua no se introduzca dentro cada vez. La verdad es que es una faena...

Marinelli 31-05-2018 21:42

Cita:

Originalmente publicado por Paco E. (Mensaje 2112952)
Desde luego es una exigencia de lo mas raro. ¿Tan poco espacio de maniobra hay como para obligar a semejante actitud a sabiendas del perjuicio que conlleva a los motores?
¿Hay taller en el puerto? si es que hay estara encantado con el trabajo que le va a dar en reparaciones.
Saludos.

El tema está en que el atraque es de un familiar y además me pilla muy cerca de casa. La náutica tiene servicio de mantenimiento y yo no sé si irán por ahí los tiros. A mí lo que me dicen es que es por un tema de seguridad, porque los pantalanes son muy estrechos (entre otras cosas porque están pensados para barcos de 5 metros y atracan 5.5, 6...

:santo:Estoy un poco jodido porque no quiero ser un recién llegado y 'hacer amigos' pero tampoco quiero gastarme un pico en un motor nuevo y de primera marca y joderlo en la mitad de tiempo.

fab 01-06-2018 08:41

Unas :brindis:
A ver, yo he visto usar estas bolsas, en lugar de llenarlo de agua se usan para tener el fueraborda bajado y sin contacto directo con el agua
Pruébalo , son baratas.

https://seamarknunn.com/acatalog/Flu...EM5275601.html

biker62 01-06-2018 12:39

Cita:

Originalmente publicado por fab (Mensaje 2113260)
Unas :brindis:
A ver, yo he visto usar estas bolsas, en lugar de llenarlo de agua se usan para tener el fueraborda bajado y sin contacto directo con el agua
Pruébalo , son baratas.

https://seamarknunn.com/acatalog/Flu...EM5275601.html

Con 52 libras esterlinas se pueden comprar muchas bolsas de basura industriales.

:borracho:

tradixabia 01-06-2018 15:40

Y esa norma, puede ser legal que sea de obligado cumplimiento?
Me parece una barbaridad.

harriermk 01-06-2018 16:52

Cita:

Originalmente publicado por Marinelli (Mensaje 2113171)
Gracias por tu respuesta. Fue una de las primeras cosas que pensé, pero no veo cómo quedaría sellada de manera que el agua no se introduzca dentro cada vez. La verdad es que es una faena...

Pues el tema del sellado... Conforme entra al agua, se va sellando sola. El agua hará que se pegue al motor. Tendrás que pensar la manera para que la bolsa no se caiga (cuerdas o pulpos...) Y que no entre agua de lluvia...
Imagino que cualquier bolsa industrial de tamaño grande debería valer...

catatonico 01-06-2018 19:58

tengo grandes dudas que un puerto pueda obligar a tener la cola del f.b. dentro del agua, no es legal, esa obligacion y creo que directamente
manifestar el tomar medidas legales, se hecharan atras

en el mio van a poner obligatorio tazas de wc color turquesa o verde esmeralda...
no tienen potestad creo yo

tuchin 01-06-2018 20:05

Más arriba el usuario comenta que son amarres "pensados para barcos de 5m pero que la gente atraca 5.5m, 6m", etc. Tiene pinta que es una medida alternativa a "largar" a todos los barcos que excedan los 5m del amarre...

Calamocarro 03-06-2018 14:18

Llama la atención la norma de ese club.Cuando una de las indiscutibles ventajas de un fueraborda es dejarlo fuera del agua,incluso a ras de agua no "alargaría" mas de 40-50 cm la eslora...
La solución de la bolsa no es mala, si incomoda sobre todo de poner pero es una buena solución.Si adoptas esa, me la haría un tapicero de skay marino a la medida con unos ollaos que pasara un cabo y al tirar se quedara cerrada.En un tapicero "normal" no te saldrá nada de caro.

Arinq429 03-06-2018 18:24

Supongo que es en Jávea, a mí me pasó lo mismo en ese sitio lo bueno es que solo estuve 10 días y el barco no paraba.

Marinelli 06-06-2018 08:37

Cita:

Originalmente publicado por Arinq429 (Mensaje 2113831)
Supongo que es en Jávea, a mí me pasó lo mismo en ese sitio lo bueno es que solo estuve 10 días y el barco no paraba.

Veo que, como buen marino, sabes orientarte...:cunao:

Efectivamente es allí.

Marinelli 06-06-2018 09:03

Cita:

Originalmente publicado por Calamocarro (Mensaje 2113796)
Llama la atención la norma de ese club.Cuando una de las indiscutibles ventajas de un fueraborda es dejarlo fuera del agua,incluso a ras de agua no "alargaría" mas de 40-50 cm la eslora...
La solución de la bolsa no es mala, si incomoda sobre todo de poner pero es una buena solución.Si adoptas esa, me la haría un tapicero de skay marino a la medida con unos ollaos que pasara un cabo y al tirar se quedara cerrada.En un tapicero "normal" no te saldrá nada de caro.

Es una norma que no se entiende, pero en cualquier caso, los carteles con las prohibiciones expresas están por todos sitios y una de esas prohibiciones es levantar el motor.

Probaré con una solución tipo bolsa antes de nada... Os agradezco mucho los consejos y reflexiones.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:02.