La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco pintura sobre fibra de video (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=169690)

jomema 31-05-2018 15:39

pintura sobre fibra de video

Hola a todos, a ver si algún cofrade puede echarme una mano. Después de arreglar la escotilla de proa por donde me entraba agua cuando llovía e incluso navegando alguna vez, me ha surgido la duda de si volver a montar el techo del camarote o pintarlo de blanco. Montarlo tiene tela, ya me costó quitarlo y es que además has de hacerlo solo pues dos personas se manejarían mal. Así que he pensado que quizás no quedaría mal, haciendo siempre más fácil el acceso a la reparación si nuevamente me entra agua.
mis preguntas son: ¿Existe alguna técnica para pintar la fibra de vídrio? ¿Hay que hacer antes, alguna preparación? ¿Darle alguna capa de imprimación o sellado? ¿con qué pintura lo hago?
Agradeceré mucho la opinión de alguno que ya lo haya hecho, o de algún profesional del tema, que se que los hay en el foro.

Un saludo a todos.:brindis:

Pruno 31-05-2018 17:27

Re: pintura sobre fibra de video

Normalmente los acabados de la fibra, en los interiores de un barco, sobre todo si no se ven, suelen dejar mucho que desear, no están lisos, pueden tener fibras que sobresalen y pueden pinchar etc.
Si te apetece dejar la fibra vista pero que tenga buena apariencia, lo normal sería empezar con un lijado para ver las imperfecciones, (tela marinera solo de pensarlo ya empieza a picarme) enmasillar para igualar, volver a lijar (más picores), cuando esté bien lisito, manita de imprimación y si es necesario lijadita fina y acabado con una buena pintura, a mí me gusta un epoxi dos componentes a pistola, pero esto en un espacio cerrado sin una buena máscara y otras precauciones, es casi como pegarse un tiro en un pie si no es peor.
Piensa que cuando el fabricante no lo ha hecho será por algo. Animo y si queda alguna duda dímelo.

gypsylyon 31-05-2018 21:52

Aparte de lo que te ha comentado jomema sobre el acabado de la fbra en interiores, se puede pintar sin problemas y ademas de una manera no toxica con pinturas al agua.

para ello primero limpia bien la superficie y desengrasa con acetona.
Luego le das una buena imprimacion al agua. Lo dejas secar segun indicacion del fabricante y le das un esmalte tambien al agua. Yo te recomendaria satinado. Queda una superficie semimate que se puede limpiar sin problemas. Es probable que tengas que dar dos manos para que te cubra bien cada recoveco que tiene el tejido de la fibra.

Si lo quieres dejar liso, lo que ta ha comentado jomema. Lijar, enmasillar, lijar, enmasillar y luego la imprimacion y el esmalte ambos al agua.

Yo he pintado asi los interiores de los armarios hace 5 años y estan como entonces. Ni se ha descascarilado ni desprendido.
Lo hice asi porque lo lei en una revista de bricos nauticos alemana

Bluemast 31-05-2018 22:35

... y puedes usar sin problemas rodillo de pelo corto o espuma (pruébalo primero, puede descomponerse con los disolventes)

Pintar con pistola es una locura e innecesario... con satinada y un poco de cuidado, te quedará bien.

Si la superficie no es mala, puedes pintar con imprimación epoxy. Agarra perfecto y puedes dejarla como acabado. Deja buen espesor para pequeñas rayaduras.
Y suelen ser satinadas.

Opción rápida y fiable.

jomema 31-05-2018 23:09

Muchísimas gracias a los tres por tan valiosa información. La verdad es que tal como Pruno lo ha explicado es para volver a montar el techo de madera, jajaja, el techo está muy bien acabado en este caso y uniforme, solo en algunos puntos, se ven hilos sueltos que en principio ya pensé que tendrían que lijar.
¿Sería posible hacerlo de esta manera?
Primero lijo esas imperfecciones, son pocas, usaré guantes y mascara.
Segundo limpio el techo con acetona.
Tercero pinto , no se si al agua o con epoxi, Me decís que con epoxi puedo tapar más esa imperfecciones. ¿Necesita el epoxi alguna imprimación o directamente puedo pintar?

Agradeceros de nuevo vuestra información.

Un cordial saludo y :brindis::brindis::brindis:

gypsylyon 31-05-2018 23:32

Si se trata de una imprimacion que es epoxidica. Es decir de dos componentes.
La tienes en diferentes colores. Creo que tambien la hay en blanco.

Depende de la superficie, no mezcles mucho no sea que te endurezca antes de tiempo. Mejor mezclar conforme se va necesitando.

Lo que no te puedo decir es si un esmalte al agua agarra sobre el epoxis. Supongo que si.

Lo de usar productos al agua en interiores, es para evitar los gases toxicos que se desprenden en las proximas semanas.

bricol 01-06-2018 21:17

Yo lo hice, previa limpieza con detergente, con una imprimación de dos componentes (polyprimer) y dos manos de pintura pilyenamel de hempel, aplicado con rodillo de pelo corto. Quedo perfecto, eso si, la superficie es bastante regular.
Otra solución, si no tienes humedad en la cabina, es colocar moqueta con cola de impacto en spray, moqueta que soporten bien la humedad.
:brindis:

Bluemast 02-06-2018 00:13

ambas opciones acrílica o imprimación epoxy son buenas y de similar complejidad...
El epoxy ES imprimación y no necesitas nada después. Puede amarillear un poco, por efecto de los UVAs, pero en un interior....

A mí me gusta el beige claro para interiores, satinado; cálido, claro y no estridente... gusto personal. Y si amarillea algo, no se nota.

jomema 03-06-2018 22:46

muchísimas gracias a todos. Ahora tengo que decidirme, pero sé como hacerlo. :brindis::brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:01.