La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Polvo azul en grifos de fondo. ¿Qué os parece? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=169790)

XALOC 04-06-2018 10:50

Polvo azul en grifos de fondo. ¿Qué os parece?

2 Archivo(s) adjunto(s)
Alguien puede decirme cómo limpiar del polvo azul que se acumula en los grifos de fondo? Pongo fotos más abajo.
A qué se debe y como evitarlo. Aunque tenga mal aspecto los grifos parecen sólidos y no dan impresión de inseguridad, de momento, pero me preocupa.
En los dos barcos que he tenido pasaba los mismo y supongo que será un tema de corrosión de materiales. El problema es saber cuándo hay que cambiarlos. El barco es del 2005.
Me imagino que haya más gente con el mismo problema. Qué pensáis?

Adjuntos 81978

Adjuntos 81979

Tasio628 04-06-2018 11:36

Re: Polvo azul en grifos de fondo. ¿Qué os parece?

En la próxima varada, cambiarlos. por ahora limpiar , y proteger con vaselina.

XALOC 04-06-2018 12:13

Cita:

Originalmente publicado por Tasio628 (Mensaje 2114032)
En la próxima varada, cambiarlos. por ahora limpiar , y proteger con vaselina.

Gracias, Tasio, pero con qué se limpia bien, ¿Con gasoil?

Y, para poder evitarlo en el futuro ¿Tú (alguien) sabes porqué se produce y qué ese esa sustancia azul?

asimeloaprendiyo 04-06-2018 12:59

Cita:

Originalmente publicado por XALOC (Mensaje 2114041)
Gracias, Tasio, pero con qué se limpia bien, ¿Con gasoil?

Y, para poder evitarlo en el futuro ¿Tú (alguien) sabes porqué se produce y qué ese esa sustancia azul?

Hola, a ver si puedo explicarme medianamente...los grifos de fondo son casi siempre de bronce, que es una aleacion de cobre y estaño, y puede estar en distinatas proporciones, el cobre se oxida, debido al propio ambiente, el oxigeno y el CO2...a partir de aqui puede combinarse con iones de azufre (que estan fundamentalmente en los gases de combustion y tambien en el ambiente marino, estas sales, sufatos de cobre,que son los que le dan esa coloracion azulada....para limpialor, rascar con cepillo duro( NO METALICO, YA QUE DESGASTARIAS EL MATERIAL), y lavar con agua dulce, dejar secar y proteger con vaseliana o similar para trataren lo posible de aislar el metal del medio....pero bueno, es poner puertas al campo... algo puede alargar la vida del metal, paro si la corrosion no es muy profunda, la cosa no es grave...espero haberte sido de ayuda!:brindis:

dunic 04-06-2018 13:04

Cambia todos por grifos de Marelon
Se me partió uno .......

manjuari 04-06-2018 13:47

Parece óxido del cobre. Yo los cambiaría.

:brindis:

crisofilax420 04-06-2018 13:51

A tus grifos les ha salido cardenillo (óxido de cobre) con un poquito de vinagre quedan limpios, si vees que el material ha menguado mucho cambialos sin pensarlo, es un punto débil de caulquier embarcación.
Ya he visto publicado en varios sitios que los imbornales de plástico si no les da el sol dan muchos menos problemas que los de bronce... parece mentira pero así es... yo llevo los dasagues de la bañera de plástico y después de 37 años sumergidos estan impecables.

Rebellin 04-06-2018 14:28

Hay que tener cuidado porque en el mercado hay productos de latón ( cobre y cinc ) que son muy parecidos y más vulnerables, en ambiente marino, que el bronce y más baratos.

Rebe

Nas 04-06-2018 16:01

Por las fotos que envías yo me preocuparía bastante. No tanto por el estado de los grifos de fondo como por el de los pasacascos.
En mi barco - de 1989 - tenían un aspecto como ese y en esta última varada decidí sustituir los grifos.

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=19800

Al intentar desenroscar uno de ellos, aplicando poca fuerza, el pasacascos se rompió limpiamente.

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=19799

Imaginaos si llega a pasar navegando...

Así pues he decidido sustituir todo, pasacascos, grifos y conexiones variadas.

Después de leer bastante sobre el tema me decidí a utilizar bronce en todo, para evitar que se forme par galvánico entre metales diferentes.

El problema es que el bronce no es tan fácil de conseguir. La mayoría de los proveedores te ofrecen, latón, inox, etc.., pero no bronce. El latón resistente a la corrosión (el que lleva el marcado CR) no está mal, pero he preferido espera unos días más y conseguirlo todo en bronce. Espero haber acertado.

XALOC 04-06-2018 19:07

Gracias a todos. Ahora entiendo cuál es la causa.
El problema es que están muy poco accesibles para limpiarlos. Supongo que es algo típico de los barcos modernos, que aprovechan tanto el espacio que acceder a determinados puntos es poco menos que imposible. Mala cosa en caso de rotura.

En principio voy a limpiarlos bien con un cepillo de dientes de los duros y si veo que me hace falta con un poco de vinagre.
Espero que no se hayan deteriorado mucho porque el barco es un Beneteau del 2005, osea que no es viejo.
Después siguiendo vuestros consejos los untaré bien con vaselina.

Pienso colocar un espiche a lado de cada grifo, por si las moscas...

Pondré fotos cuando termine.

nalari 04-06-2018 21:35

Los míos los cambié hace dos años y están así. No les doy ninguna importancia, en mi caso es superficial. Yo los limpio con cepillo de dientes y derribes y luego aclaro con agua. No les pongo aceite ni vaselina, ya que al estar en l cámara de motores y calentarse se formaría un empaste de narices.
Para revisarlos, no hay otra que darle con una maza. Si está mal, se rompera:cunao:. Yo lo hago un par de veces al año. Si se rompe, pues nada, pones tapón y al varadero.

Roger de Flor 04-06-2018 21:47

Buenas,
Hasta donde se, los oxidos de cobre (en aleaciones como bronze o laton) son pasivantes. Esto es, la pròpia capa de óxido proteje el metal de seguirse oxidando. Lo comento porque el aspecto verde no es dramático aunque controlar su evolucion es importante.
Te recomiendan vaselina, supongo que aceite de silicona o teflon tambien te servirian. El objetivo es alejar la humedad del metal creando una capa protectora
Salut!

Keith11 04-06-2018 22:08

Yo tenia entendido que cuando la cosa se pone chunga es cuando se vuelven de color rosa en vez de verde... de hecho hay muchas cupulas de iglesias y catedrales (sobre todo en el norte de Europa) que tienen ese color verde de la oxidacion del cobre

Rebellin 05-06-2018 02:55

El óxido de cobre o cardenillo es venenoso. Cuando era niño en muchos pueblos hacían la comida en sartenes y perolas de cobre. Muchas personas murieron por dejar comida de un día para otro en vasijas de cobre.

Rebe

XALOC 05-06-2018 09:12

Cita:

Originalmente publicado por Roger de Flor (Mensaje 2114216)
Buenas,
Hasta donde se, los oxidos de cobre (en aleaciones como bronze o laton) son pasivantes. Esto es, la pròpia capa de óxido proteje el metal de seguirse oxidando. Lo comento porque el aspecto verde no es dramático aunque controlar su evolucion es importante.
Te recomiendan vaselina, supongo que aceite de silicona o teflon tambien te servirian. El objetivo es alejar la humedad del metal creando una capa protectora
Salut!

Si son pasivizantes y protejen de la corrosión, ¿No sería mejor dejarles con una capa de óxido en vez de limpiarlos bien y darles vaselina?

yaqueman 05-06-2018 10:17

buenas :brindis::brindis::brindis:

otra opción es cambiar los grifos de fondo cada 4-5 años y así te evitas males mayores

saludos

asimeloaprendiyo 05-06-2018 10:21

Cita:

Originalmente publicado por XALOC (Mensaje 2114311)
Si son pasivizantes y protejen de la corrosión, ¿No sería mejor dejarles con una capa de óxido en vez de limpiarlos bien y darles vaselina?

Como bien comentais los óxidos de cobre son pasivizantes..., pero no ocurre lo mismo con las sales, sulfatos de cobre, (verde-azulados), estos son higroscópicos, absorben humedad, se hidratan y crean en su entorno un ambiente ideal para que la corrosión siga actuando, pienso que, limpiar, proteger y observar...es el mejor modo de prevenir.:brindis:

Rebellin 09-06-2018 18:54

Respuesta: Re: Polvo azul en grifos de fondo. ¿Qué os parece?

Cita:

Originalmente publicado por yaqueman (Mensaje 2114325)
buenas :brindis::brindis::brindis:

otra opción es cambiar los grifos de fondo cada 4-5 años y así te evitas males mayores

saludos

Los míos llevan 29 años y están hechos unos chavales. Los deterioros vienen muchas veces por barcos de casco metálico que tengan mala instalación eléctrica, por deficiencias en la instalación del puerto, o en la del propio barco.

Rebe

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:10.