La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Duda sobre openplotter en Raspberry 3 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=169886)

ocio_raul 06-06-2018 22:57

Duda sobre openplotter en Raspberry 3

Hola a todos,
gracias a todos los que habeis hecho posible esta maravillosa aplicación y por los que seguis aportando ideas e información a todo esto.
Yo tengo una duda que creo que leí hace tiempo que era posible pero no lo logro encontrar, corregirme si me equivoco.
estoy intentando que el openplotter que tengo instalado en una raspberry me grabe la información de la antena GPS y otros datos del barco que recibe la raspberry de la sonda y sensores cada cierto tiempo para tratar posteriormente esos datos y no encuentro como se hacia y tambien saber donde se guarda ese archivo con la informacion para poderta tratar con posterioridad.
A ver si alguien puede ayudarme.

Gracias a todos

... 07-06-2018 07:31

Re: Duda sobre openplotter en Raspberry 3

Lo que pides no esta implementado en OPlotter... que yo sepa. Pero puedes hacerlo con una orden. Abre una sesion de terminal con la combinacion de teclas Ctrl+Alt+t y en la ventana mete el comando:

nc localhost 10110 > datosNMEA.txt

La explicacion del comando es la siguiente:

nc es el comando netcat que permite trabajar con datos que corren por la red. Como OPlotter envía los datos NMEA por la red podemos extraerlos de ella.

localhost 10110 hace referencia al sitio de la red de donde extraemos los datos en este caso localhost es la propia maquina de OPlotter, la Rpi y 10110 es el puerto dela Rpi que reparte los datos. También puedes probar con el puerto 30330 que parece que entrega los datos recogidos a través de Signal K.

> es la orden para enviar los datos a:

datosNMEA.txt que es el archivo donde estos se guardan. Podemos cambiar el nombre por el que nos guste mas.

Si lo ejecutas parece que no pasa nada pero puedes ver en tu carpeta personal que se esta generando ese archivo guardando todos los datos NMEA. Cuando quieras terminar de grabar para el comando con la combinación de teclas Ctrl+c y cierra la terminal. Abre tu archivo creado y veras todos los datos.

No se si en Signal K hay alguna aplicación que haga lo mismo o algo diferente que yo no conozca.

Como siempre Sailoog podrá ampliarte esta información.

Acabo de recordar que hay un pugin de OCpn que hace eso. Creo que el VDR. Echale un vistazo.

gypsylyon 07-06-2018 08:54

Tambien lo puedes Hacer con el Programa OpenCPN que viene con OpenPlotter.
Este programa tiene un Plugin llamado VDR (Voyage Data Recorder) que no solo te guarda los datos NMEA, si no que luego te los reproduce

ocio_raul 07-06-2018 09:45

Respuesta: Duda sobre openplotter en Raspberry 3

Gracias por contestar, probaré cuando llegue a casa a ver si lo logro. Yo como soy pescador o eso intento lo que quería es cuál do voy criticando que recortes bastante terreno poder ir grabando la información cada pocos segundos para luego poder volver donde me interese, porque no siempre estoy mirando la sonda y a la marcha que voy cuando grabo ya me he pasado. Ya os comento. Gracias

... 07-06-2018 09:51

Re: Respuesta: Duda sobre openplotter en Raspberry 3

Cita:

Originalmente publicado por ocio_raul (Mensaje 2115057)
Gracias por contestar, probaré cuando llegue a casa a ver si lo logro. Yo como soy pescador o eso intento lo que quería es cuál do voy criticando que recortes bastante terreno poder ir grabando la información cada pocos segundos para luego poder volver donde me interese, porque no siempre estoy mirando la sonda y a la marcha que voy cuando grabo ya me he pasado. Ya os comento. Gracias

Si es para eso solo con que tengas el grabar track de OCpn activado te vale.

ocio_raul 07-06-2018 13:07

Buenas otra vez, una duda tras leer la respuesta, el grabar el track en Opencpn es configurable el tiempo para que guarde la información cada poco tiempo? Y entiendo que me generará un txt para poder yo estudiarmelo con calma.
Gracias

... 07-06-2018 13:55

Puedes configurarlo para que guarde con la frecuencia que quieras. Cuanta mas frecuencia mas exacta la derrota. Genera archivos de extensión gpx que son un estándar en este campo. Puedes también convertir las derrotas en rutas para poder volver a recrear el recorrido. En el gestor de rutas, marcas y derrotas veras las opciones.

En este enlace:

http://opencpnayudaes.yolasite.com/marcas.php

Se habla de este asunto, especialmente abajo del todo sobre las derrotas guardadas. Échale un vistazo.

gypsylyon 07-06-2018 15:49

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 2115122)
Puedes configurarlo para que guarde con la frecuencia que quieras. Cuanta mas frecuencia mas exacta la derrota. Genera archivos de extensión gpx que son un estándar en este campo. Puedes también convertir las derrotas en rutas para poder volver a recrear el recorrido. En el gestor de rutas, marcas y derrotas veras las opciones.

En este enlace:

http://opencpnayudaes.yolasite.com/marcas.php

Se habla de este asunto, especialmente abajo del todo sobre las derrotas guardadas. Échale un vistazo.

Es muy util, yo grabo cada travesia y luego puedes verla, te calcula ademas la velocidad media de tu travesia. Pero debes terminarla en cuanto lleges a puerto, si no te cuenta el tiempo a 0 nudos en la media de velocidad.
Lo que no es tan sencillo es exportar el fichero a excel

corremares 08-06-2018 15:07

creo que lo que quiere raul es grabar datos de sonda bien sea para encontrar piedras o hacer cartas batimetricas el max lo hacia, a mi y a otros tambien les gustaria pero ahora se puede hacer con garmin y otros gps sonda de otras marcas la grbacion la subes a la nube y luego ya la puedes ver tu y todos los demas con garmin la ves tu al momento y si quieres tambien los demas saludos:brindis:

ocio_raul 08-06-2018 22:54

4 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas, y correcto corremares, esa es mi idea y ya que cuando salgo a curricar me muevo bastante me gustaria y grabando el fondo para luego en casa ver que zona me interesa volver, porque cuando vamos pescando no estamos todo el rato mirando la sonda y perdemos puntos con posible interes.

Bueno, aclarado esto vuelvo a la carga porque he estado esta tarde en la barca para terminar la instalacion de equipo con una instalacion mas o menos fija y tener todo a mano y bien sujeto. Me he encontrado con las siguientes dudas y problemas al configurar el usb 422 por NMEA 183, os comento a ver si alguien me lo aclara que mañana quiero volver a la barca a acabarlo y si el dia lo permite dar una vuelta y probar.

En principio el conversor de usb 422 solo he conectado dos hilos porque lo que quiero es solo sacar de la sonda la profundidad por la que voy pasando y la raspberry ya me da las coordenadas, bueno volviendo al tema, mi conversor es este y lo he conectado asi, blanco R- y verde R+ (no he conectado nada mas que en la foto puede parecer otra cosa)
Adjuntos 82044
A ver si se ve bien. el tema de las luces lo tengo como se ve en la foto, solo el led verde fijo con un guiño cada 2 seg. mas o menos y el color de esos cables no le deis importancia porque son los que tenia a mano en ese momento para soldarlo a un conector.

La configuracion de las conexiones en la raspberry la tengo asi
Adjuntos 82045
Adjuntos 82046
no se si esta bien configurado o no porque el que se me quede la luz fija del conversor, a y otra cosa en mi sonda los cables del nmea 183 son estos,
Adjuntos 82047
yo he conectado el azul y el amarillo atendiendo al esquema de la foto, tambien he habilitado el protocolo nmea183 en la sonda. No tengo claro que tenga todo bien configurado y conectado y por eso intento que me aclareis las dudas.

Otra cosa que se me olvidaba, cuando logre que comunique, si lo logro, podre ver la informacion de profundidad de la sonda en la pantalla de la raspberry? estaria bien poder ver la profundidad en una esquina de la pantalla.

Gracias por atenderme a todos y viendo que hay mas gente con interes por este mismo tema o ver si entre todos nos aclaramos.

Gracias de nuevo

ocio_raul 09-06-2018 11:06

1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenos días a todos,
Aquí sigo en la barca haciendo pruebas a ver si comunica la sonda con la raspberry.
Os comento como voy, al final en la sonda de pesca he activado todas las salidas a ver si en la raspberry marca algo pero la verdad es que sigo igual, en la sonda tengo activado
DBT, DPT, MTW, VLW, VHW, todo estas son las salidas del 183 Pero en la raspberry no veo que comunique, que estoy haciendo mal?
A ver si me podéis ayudar
Gracias

ocio_raul 10-06-2018 22:45

Buenas a todos, al final de mis pruebas no llegue a buen puerto, os comento para ver si se me puede ayudar.
Como ya comente, en mi conexion del rs422 solo conecte el r+ y r- para escuchar (no se si es correcto o si tengo que conectar los otros dos cables). cuando cruce los cables conectados entre r+ y r- parece que respondia mejor puesto que los parpadeos parecia que tenia comunicacion, pero al darle a grabar el recorrido y salir a dar una vuelta me di cuante que los unicos datos que me estaba grabando es de posicionamiento gps por la antena que tiene conectada la raspberry pero parece que no me recogia los dos datos que puedo sacar de mi sonda lowrance, que son la temperatura del agua y la profundidad.
A ver si alguien me puede echar una mano y asi cuando me vuelva a acercar hago las pruebas que me digais.
PD he pensado en conectar todos los cables r+, r-, t+ y t- para ver si consigo algo de comunicacion.
Gracias

Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:23.