![]() |
Quitavueltas enrollador bloqueado
Buenos dias y una ronda para todos:borracho:
Soy nuevo en este foro y supongo que como muchos he venido aqui a parar buscando ayuda sobre distintos problemas. Hace poco adquiri un Rival 32 en Barcelona, aunque yo soy de Jaen, una tierra con poco mar, hace dos años que vivo en Barcelona y durante este tiempo mi aficion y pasión por la navegacion ha ido en aumento y disparada. El problema que tengo es con esta pieza del enrollador del genova que va en el tope del stay sujeto por la driza hacia arriba y sujetando el puño de driza por abajo, creo que se denomina enrollable, y que evita que la driza se enrolle en el stay al usar el enrollador. El caso es que esta pieza creo que deberia estar compuesta por dos partes que giren una sobre la otra para asi realizar su funcion y en mi caso esto no sucede. No se si debido a mi inexperiencia estoy haciendo algo mal o es que verdaderamente hay un problema, lo que sucede es que la driza queda por la parte superior del stay y el puño por debajo junto con el rail y cuando intento enrollar, ambas giran, enrollandose la driza en el stay y haciendose imposible acabar de guardar el genova. No soy la mejor persona explicando asi que intentare subir esta tarde unas fotos para hacerlo mas grafico. Muchas gracias de antemano. Saludos. |
Re: Quitavueltas enrollador bloqueado
Cita:
Si entreaas en las paginas de fabricantes de enrolladores veras el "buen y el mal" montaje |
Sin quitar lo dicho por Borrasca, añadir lo siguiente:
Arregla eso YA y si tienes una driza libre (por ejemplo de espí), asegúrala en proa, de forma que si parte el estay no caiga el palo. Lo que te está pasando es quizás la manera más rápida de romper el estay. Hay enrolladores que recomiendan que la lubricación sea sólo con agua dulce y no usar ningún tipo de grasa. Si no me equivoco, los Plastimo. A mí en el Puma el enrrollador me ha vuelto un poco loco. No llegaba a enrrollarse la driza del todo, pero el quitavueltas se atrancaba peligrosamente e iba a saltos. (Y no recordaba que fuera así con el anterior dueño). Después de varias vueltas, encontré en el manual que una causa de que el enrrollamiento no fuera correcto podía ser una excesiva tensión de la driza. En mi caso, efectivamente, aflojar un poco la driza al sacar o recoger génova, mano de santo. Tampoco es bueno dejarla en banda, la cosa es que tenga tensión pero la justa. No creo que sea lo mismo que lo tuyo, pero por si acaso... :brindis::brindis: |
Me siento a escuchar, me pasa exactamente lo mismo. Han venido a verlo ya un par de "amiguetes entendidos" y no hay manera, jugando con la tensión del backstay y de la driza hay días en los que funciona, pero tarde o temprano acaba agarrotándose, eso sin contar que debido al miedo a que me pase no me atrevo a tocar nunca ni el back stay ni la driza. he probado a limpiarlo con agua dulce y jabón pero, al menos a mi, me dura una semana. Ahora mismo lo tengo amarrado con las escotas quitadas ya que en la salida de ayer entrando por bocana no hubo tu tia que lo pudiera enrollar :nop::confused::confused:
|
Con independencia de las atinadas recomendaciones de Borrasca y Otoio,ten presente que la mitad de las averias del enrrollador vienen dadas por el propio cabo.Lo mejor para distinguir donde se localiza la avería es sacar el cabo del enrrollador.De esta forma,sin cabo, prueba si se desenrrolla bien (sin el cabo se va a desenrrollar como un tiro)y luego lo enrrollas a mano.Si las dos operaciones funcionan bien,desenrrollado y enrrollado a mano,es llano que el problema se situa en el cabo.
Si resulta que sin el cabo,no hay forma de enrrollar y desenrrollar bien,el problema se situa en el enrrollador...que es una averia rara.... |
Buenas, otro posible y que me ha pasado la primera vez que desmonté el enrollador para desarbolar (ese es otro tema) la cuestion es que monté mal el grillete donde arraiga la driza, una tonteria vamos pues el susodicho tenia una cierta curvatura y lo puse al reves, no había webs a enrrollar la vela, se enganchaba la driza y cogia vueltas sobre el stay ya que el giratorio no giraba, mi enrollador es de Plastimo, por si te sirve de algo a parte de lo dicho anteriormente.
Ah! y yo si engraso el giratorio y el tambor, teflon para el primero y vaselina consistente para el segundo, mano de santo desde hace 4 años que le he dado. Saludos. :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Aunque también he pensado en poner una polea a la driza para que no llegue a tocar en el tambor. De verdad que a mi el tema este ya me saca de mis casillas :cagoento::cagoento: |
Un par de fotos para orientarte mejor no estaria mal, además del modelo de enrollador, mira que puedes hacer.
Saludos. :brindis::brindis::brindis: |
Pues muchas gracias, ya lo he solucionado. Baje la vela y el quitavueltas se habia quedado completamente bloqueado, lo que hice fue con 3en1, dos llaves inglesas y mucho miedo ir echando lubricante y forzando poco a poco hasta que se liberó del todo. Ahora gira bien suave.
Supongo que se quedo bloqueado por cazar mucho la driza teniendolo parado durante un periodo largo de tiempo. Un saludo a todos. |
Enhorabuena !! :brindis:
Una comprobación más para la lista de revisión ITP (Inspección Técnica Propia), de cada 4 meses.. :D :velero: :velero: :capitan: |
https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...ca05aefc4d.jpg
https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...abbf967ae8.jpg A ver si veis bien el jaleo que tengo ahí montado Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
te falta un desvia drizas en el palo para que la driza no gire con el giratorio.
|
Cita:
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
mira el puente que esta en el palo y pasa la driza.
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
have a look:
|
Muchas gracias, probaré con el guia drizas, era mi idea desde el principio, pero me decían que la solución era la correcta tensión del stay y de la driza...
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
En mi opinion tienes la vela corta. Asi que amarra la vela para que no se desenrolle, sácale las escotas y dale vueltas a mano hasta que saques todas la vueltas, de la driza, si hace falta sueltas "un poco" Arria la vela, despues de aprovechar para engrasar el giratorio, amarra la vela al giratorio y vuelve a izarla, hasta que giratorio toque el disco y mide desde el puño de amura al tambor, esa medida menos unos 10 cms es la que tienes que suplementar la vela, con un cabo por arriba entre el puño de driza y giratorio, tal como la figura. Como supongo la driza pasa por encima del disco no creo que necesites desviadrizas Con ayuda de un cabito dandole varias vueltas entre grillete del tambor y ollao de amura tensa la vela asi no con la driza. Prueba y nos cuentas |
buenos días y birras para los de este foro . . .
Solución: La driza tiene que llegar al palo de tal forma que forme un ángulo con el estay de entre 35 y 40 grados. Eso es todo. Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk |
Al final, aunque me pese admitirlo. Después de muchas peleas con la driza y enrollador. Después de haber hecho un experimento con otro cabo, tirando hacia abajo para que la driza no tocara el quitavueltas, y experimentos mil. Lo pude solucionar, desmontando el enrollador, limpiándolo a conciencia y engrasando los rodamientos ahora funciona perfectamente...
Gracias a todos!!! Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
Re: Tope Quitavueltas enrollador roto
Hola a todos los que estéis en este foro. Tengo un problema con el tope quitavueltas del enrrollador, Se ha roto (en realidad lo hemos roto nosotros sin querer), y no se como encontrar un repuesto. Adjunto unas fotos para ver si entre algún experto me podéis dar alguna idea de como encontrarlo. La marca creo que es PROFURL, pero el modelo no lo veo por ningún lado en internet ni tiendas nauticas outlet en Mallorca. Adjunto foto de la pieza rota, otra foto de la pieza nueva y del enrollador (el carro hace 22cm de ancho)
Agradecería cualquier información sobre donde o como encontrar un recambio o como solucionar este problema que hace que no podamos navegar, Muchas gracias Juan Q |
no fotos:nosabo:
|
Re: Tope Quitavueltas enrollador roto
Cita:
Ánimo, que lo importante es salir, como sea!! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:14. |